Conecta con nosotros

Negocios

Aumentos en costos de producción afectan a industria de la leche

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de mayo de 2021.- Los ganaderos productores de leche están pasando por una fuerte crisis financiera derivada del incremento que se ha tenido principalmente, en el costo de la alimentación de su ganado ya que en lo que va del año el precio del maíz se ha incrementado de un promedio de $4.36 a $7.00 y el de la pasta de soya de $7.35 a $11.20.

Estos dos insumos representan por lo menos el 40% del costo de la alimentación de una vaca, a lo que debemos agregar el incremento que se tienen en los precios de los forrajes como el silo de maíz y la alfalfa en virtud de la sequía que, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional, ya afecta al 84.95% del territorio nacional además del incremento en el costo del Diesel.

El presidente de la Federacion Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, señaló que: “estos incrementos han impactado en el costo de producción en un promedio mínimo de $2 pesos por litro de leche, mismos que el ganadero ha tenido que absorber, lo cual ha obligado a la mayoría de los productores a enviar parte de su ganado al rastro para pagar la alimentación del resto”.

Gómez Cobo añadió que “lamentablemente, aunque hemos visto un incremento en los precios al consumidor por parte de la industria, ésta no ha realizado ningún ajuste en el precio que paga a los productores, obligando a estos a vender la leche por debajo de su costo de producción”.

Por otro lado, a fin de poder mantener bajo el pago al productor mexicano, la industria ha seguido importando leche en polvo descremada la cual ha tenido un incremento de $.95 dólares la libra a $1.25 favoreciendo esto únicamente a los importadores de leche y en perjuicio del sector primario.

Para que la situación no agrave la condición del sector en los próximos días, el líder gremial señaló que es indispensable un ajuste de al menos 2 pesos por litro de leche para el productor ganadero por parte de la industria, lo cual representaría únicamente el 8% del precio promedio en el anaquel al consumidor.

Igualmente, es necesario actualizar el precio de garantía que paga LICONSA de $8.20 a $10.20 a fin de mantener este apoyo de forma proporcional al incremento que se ha tenido en los costos de producción.

“La producción de leche es un motor de la economía y mano de obra rural, esta activad es llevada a cabo principalmente por más de 250,000 pequeños y medianos productores de los que dependen más de 1.5 millones de empleos en toda la cadena, por lo que se requiere que ésta sea una actividad rentable para que no desaparezca” enfatizó Gómez Cobo

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Vence plazo para participar en primer “bootcamp” de Nestlé

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio, 2024.- En el marco del IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, se abrieron las postulaciones para participar de “InnovaFoods Nestlé, Bootcamp de Innovación en Alimentos para jóvenes”, una iniciativa diseñada para incluir y fomentar la participación de los jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México en la creación de soluciones para la industria de alimentos.

El objetivo de este Bootcamp, implementado regionalmente junto al Centro de Innovación de la Universidad Católica, es potenciar las habilidades de los jóvenes para concebir, desarrollar y presentar iniciativas alimentarias innovadoras que aborden los desafíos de la sociedad actual.

En total, se espera la participación de 500 jóvenes de la región, de entre 18 y 29 años, quienes podrán acceder a seis sesiones online durante julio y agosto para desarrollar sus ideas y formarse en la implementación de soluciones disruptivas en alimentos y bebidas elaboradas con ingredientes que sean nutritivos, accesibles y sustentables.

“Invitamos a todos los jóvenes apasionados por la innovación y el emprendimiento a participar en este emocionante desafío. Con esta iniciativa, buscamos generar valor para los jóvenes y las empresas, al proyectar y preparar a los líderes del futuro. Juntos, podemos impulsar el cambio y crear un futuro alimentario más sostenible”, dijo el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina, señaló “La industria del foodtech debe prepararse para los cambios que requiere la sociedad, considerando que las personas son más longevas y los desafíos asociados a la sustentabilidad del planeta. La invitación para las nuevas generaciones es a innovar, abordando los desafíos del sector alimentario con una mirada más saludable y que genere el menor impacto ambiental posible. Sólo así, podremos promover esta industria con una mirada de futuro.”

El equipo ganador tendrá la oportunidad de viajar en octubre, una semana antes del “IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, para prototipar su producto en las instalaciones de Nestlé R&D Latam, ubicadas en Santiago de Chile, el cual será presentado durante el evento, brindando a los jóvenes emprendedores una plataforma para destacarse y compartir su visión con una audiencia regional. Los jóvenes interesados en participar en el “Bootcamp de Innovación” pueden encontrar más detalles e inscribirse hasta el 21 de junio en el portal de Nestle.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Proponen a Sheinbaum destinar 160 mmdp para resolver abasto de agua  

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio de 2024.- México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en décadas. En el primer semestre de este año, al menos 70% de la población padeció algún tipo de sequía en distintas regiones y comunidades, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y posibilidades de acceso al agua para los habitantes, para la producción agrícola y ganadera, así como para su uso en actividades industriales.

Ante este escenario, organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios agrícolas y la academia que conforman la alianza Compromisos por el Agua, hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que de manera urgente y prioritaria, diseñe un plan con acciones de implementación inmediata, y con objetivos de mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica que afecta al país.

Destacaron que para cumplir con el derecho humano al agua y saneamiento se requieren inversiones sostenidas anuales de al menos 0.5% del Producto Interno Bruto, o el equivalente a 160 mil millones de pesos, y así atender las problemáticas hídricas de las distintas regiones del país.

En conferencia, los representantes de la alianza Compromisos por el Agua, Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS); Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA); Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital y Guillermo Leal, Presidente de Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, señalaron que todos los proyectos requieren inversión de recursos públicos y privados para que pueda haber una planeación de infraestructura que sostenga cualquier plan nacional y con enfoques de cuenca.

“La apuesta del nuevo gobierno debe ser priorizar recursos al sector agua para empezar a atender problemáticas como las pérdidas de agua en las redes de distribución, en donde se pierde la mitad del agua en fugas; inversiones para tecnificar el campo y sustituir aguas de primer uso por agua residual tratada; para el fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento, así como para la protección y restauración de las fuentes de abastecimiento (acuíferos y presas)”.

Advirtieron que las sequías, el incremento de las ondas de calor y los fenómenos hidrometereológicos, son fenómenos recurrentes a consecuencia de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Por lo anterior, es indispensable detonar soluciones y acciones específicas que permitan ampliar y habilitar una mayor disponibilidad y acceso al agua para los distintos usos, en las ciudades, la industria, el campo, y los ecosistemas.

“El sector académico, social y privado estamos listos para trabajar por el futuro del agua resiliente en México. Que considere las sequías extremas y las inundaciones de gran magnitud que impactan principalmente a las zonas más pobres del país. Ya tenemos identificadas las problemáticas y lo que nos toca es trabajar con el nuevo gobierno para detonar soluciones”.

Los especialistas destacaron que al ser el nearshoring una de las prioridades del próximo gobierno para la captación de inversiones para el país, será necesario contar con un marco normativo claro y actualizado en todos los aspectos, principalmente en la resiliencia y el agua regenerada. “Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y a la vez buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua”.

Entre las principales acciones prioritarias del nuevo gobierno, señalaron, es fortalecer la inversión en la infraestructura hídrica del país, pues es indispensable la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de almacenamiento que aseguren un suministro constante de agua durante los periodos de sequía. “Necesitamos presupuestos y tarifas que cubran los gastos mínimos de operación requeridos para brindar un servicio en cantidad y calidad, cumplir con el derecho humano al agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestro país”.

Continuar leyendo

Negocios

Celebran Día de la Gastronomía Sostenible

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una oportunidad para reconocer la labor de los productores del campo, mar y aguas interiores mexicanas e incluir en nuestro menú recetas preparadas con alimentos que dan sabor a nuestras cocinas y mesas. En esta fecha, COMEPESCA a través del movimiento #PescaConFuturo, hace un llamado para un consumo responsable de los pescados y mariscos sostenibles mexicanos.

“La gastronomía sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo se cosechan, cómo llegan a nuestros mercados y cocinas y cómo los transformamos en un platillo que se convierte en el centro de nuestra mesa”, comentó la chef del restaurante El Tajín y embajadora gastronómica de #PescaConFuturo, Ana María Arroyo.

Apuntó que la gastronomía sostenible promueve hábitos, consumo y técnicas de cocina responsables y respetuosas con el medio ambiente, respetar las temporadas de cada alimento; la pesca y la acuacultura ofrece diversas variedades, entre ellas, huachinango, trucha, tilapia, pulpo, camarón, jurel, atún y jaiba.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible para reconocer la diversidad natural y cultural del mundo y reafirmar que todas las civilizaciones pueden contribuir en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El movimiento #PescaConFuturo invita a conocer el trabajo de los productores, el origen de nuestros alimentos y la variedad de pescados y mariscos que genera la pesca y acuacultura sostenible mexicana, así como hacer un uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Chef Ana María Arroyo

En este sentido, ratifica la importancia de trabajar en conjunto con los productores y conocer su historia y el origen de los vegetales, verduras, hierbas, pescados y mariscos que llegan a nuestra cocina.

#PescaConFuturo impulsa el consumo responsable de pescados y mariscos sustentables e informa sobre la variedad de especies certificadas, proyectos de mejora pesquera, recomendaciones de compra, así como los periodos de veda.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo