En México, el día del Niño es de alegría y festejo, sin embargo, su origen no lo es, ya que esta fecha sirve para conmemorar a los niños que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial.
Aunque cada país celebra a los niños en diferentes días, el objetivo principal es el mismo en todo el mundo. De acuerdo con la Unesco, esta fecha invita a recordar que los niñas y niños son el grupo más vulnerable de una comunidad y por tanto es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.
En esta época de crisis en el mundo por la pandemia de la COVID-19, desde hace más de un año los niños dejaron de acudir a la escuela, de ir al cine, al teatro, al parque de diversiones, al zoológico, a fiestas infantiles, etcétera.
No obstante, han aprendido a comunicarse a través de los medios electrónicos por medio de las diversas plataformas que la tecnología ha creado, además de convivir y disfrutar en casa con sus padres, hermanos, abuelos, primos y amigos, llevando a cabo múltiples juegos de mesa, de videojuegos, viendo películas, cantando, bailando, elaborando manualidades, en fin, con muchas otras actividades para festejar su día.
La ventaja de todo esto es que la familia tiene un papel muy importante para cualquier niño o niña, toda vez que está catalogada como la comunidad universal e irremplazable de toda sociedad, basada en la naturaleza humana, por ser la primera escuela en la vida de un recién nacido y, especialmente apta para enseñar a los niños carácter, valores morales y éticos, responsabilidad, servicio, sabiduría y humildad.
Recordemos que los niños son el futuro del mundo y los adultos debemos de contribuir a que crezcan sanos en todos los aspectos, para ello hay que propiciar un ambiente familiar lleno de armonía y felicidad.
Los adultos, tenemos la responsabilidad de hacer valer todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes por el simple hecho de ser humanos, tales como el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad, a la protección, entre muchos otros que están plasmados en la legislación nacional e internacional.
El Día del Niño en México, se percibe en un ambiente de alegría propiciada por la felicidad natural cuyo único objetivo es jugar, disfrutar y vivir al margen del mundo rígido de los adultos.
La niñez tiene la necesidad de vivir una etapa libre de abusos de cualquier tipo, recibir una educación integral, disfrutar de su tiempo libre con actividades recreativas y vivir en un entorno familiar donde imperen los valores esenciales para una sana convivencia.
Hoy felicito a todos los niños y niñas, especialmente a mi hijo por el día del niño y por su cumpleaños, hoy como cada año he disfrutado a su lado este doble festejo, viéndolo crecer cada momento en las diferentes etapas que la vida le ha dado la oportunidad de disfrutar.
Doy gracias a Dios por tener la posibilidad de disfrutar el ser padre y por eso a través de estas líneas le digo a mi hijo: “Muchas felicidades Mau, recuerda que tienes una familia que te ama y que siempre está y estará contigo en todo momento, disfruta las oportunidades que te da la vida porque solo se vive una vez.
Recibe un enorme abrazo y la bendición de Dios, para que cumplas muchos años más, gracias por haberme escogido como tu padre. Te Amo.
Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.
Paulo Coelho