Mazatlán, Sinaloa, 23 de abril 2021.- Por designación presidencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio posesión hoy del cargo de comisionado nacional de Acuacultura y Pesca a Octavio Alberto Almada Palafox.
En la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ante personal y directivos de este organismo, el secretario Víctor Villalobos dio la bienvenida al funcionario entrante, a quien refirió que se integra a un equipo de trabajo dispuesto al servicio público mediante un desempeño honesto y profesional.
Expuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, mantendrá un acompañamiento cercano a la Conapesca, en una nueva etapa en la que se deberán atender retos relacionados con la sustentabilidad, la contribución a la seguridad alimentaria y el comercio nacional e internacional de productos pesqueros y acuícolas.
Manifestó que, con base en las capacidades de los trabajadores de la Conapesca, pescadores, acuicultores y los industriales, será posible reposicionar a este sector dentro de la economía nacional y en el panorama mundial, pues se tiene un legado en el que destacan pesquerías a nivel internacional.
“México ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el séptimo lugar en la captura de camarón, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en la sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atún, con una captura de 145 mil toneladas”, enumeró Villalobos Arámbula.
Invitó al nuevo comisionado a fortalecer el trabajo en equipo con el personal de la Conapesca y con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ante retos que se deben enfrentar de manera prioritaria en el sector, como el embargo del camarón, la problemática en el Alto Golfo de California y las negociaciones con Estados Unidos para lograr la comparabilidad de pesquerías en la región, todo ello en un contexto de diálogo permanente con pescadores, acuicultores y la industria, entre otros.
El nuevo titular de la Conapesca, Octavio Almada, manifestó que asume el cargo con el ánimo y la voluntad de trabajar y sumar a favor de las tareas encomendadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Destacó que, con plena coordinación institucional, tiene el propósito de llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores de la pesca y la acuacultura mexicana, con énfasis en el apoyo a quienes más lo necesitan, con el fin de responder a los desafíos que enfrenta actualmente el sector.
“Este es uno de los sectores más nobles y productivos de nuestro país, ha sido ejemplo de muchas actividades primarias en el mundo, pero también ha sido un sector, como el de las etnias, de los más olvidados.”, puntualizó.
Octavio Almada Palafox es originario de Huatabampo, Sonora. Licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.
Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores público, privado y social. Su más reciente cargo fue en la Ayudantía de la Presidencia de la República.
Ha participado como analista en medios de comunicación impresos y realizado diversos cursos, seminarios y diplomados en materia política y de comunicación política, entre otros.
Al término de la ceremonia protocolaria, el secretario Víctor Villalobos y el comisionado Octavio Almada encabezaron una reunión de trabajo con los responsables de las distintas direcciones generales y áreas jurídica y administrativa de la Conapesca. En este marco, el titular de Agricultura hizo un reconocimiento al director general de Planeación, Programación y Evaluación del órgano desconcentrado, Bernardino Jesús Muñoz, por su labor realizada como encargado del despacho.
Finalmente, ambos funcionarios realizaron un recorrido por la sede de la Conapesca, donde saludaron a personal que asiste a sus labores con sana distancia