Conecta con nosotros

Opinión

El dilema en aplicación de la cadena perpetua en México

Publicado

el

¿Es necesario aplicar la cadena perpetua para terminar con la violencia hacia las niñas y los niños en México?

Hace unos días la candidata a diputada local, Miriam García Monzalvo, quien representa a la coalición Va por Hidalgo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su campaña con la propuesta de aplicar cadena perpetua a quien violente a niñas o niños, esto con la finalidad de atender de manera urgente el grave problema de la violencia hacia los menores.

La candidata refirió: “…en Hidalgo, las penas que se imponen a quien secuestra a un niño son de 1 a 6 años, sin embargo, si el raptor tiene un buen comportamiento puede salir mucho antes”.

Lo anterior, no es correcto, ya que el artículo 167 del Código Penal del Estado de Hidalgo refiere que:

“…Si el agente espontáneamente pone en libertad al secuestrado dentro de las setenta y dos horas posteriores al inicio de la privación de libertad, la punibilidad será de uno a seis años de prisión y multa de 30 a 150 días, siempre y cuando el sujeto no haya logrado los propósitos a que se refiere el artículo 166 de este Código.

Es decir, en ningún momento, este artículo establece que: “…las penas que se imponen a quien secuestra a un niño son de 1 a 6 años”, tampoco dice que: “…si el raptor tiene un buen comportamiento puede salir mucho antes”.

Ahora bien, el secuestro cometido en contra de cualquier persona, sea menor o mayor de edad, hombre o mujer, etc., se tipifica en el artículo 166, el cual señala:

“…Cuando la privación ilegal de la libertad tenga el carácter de secuestro, se aplicará prisión de diez a cuarenta años y multa de 200 a 500 días. Habrá secuestro si el hecho se realiza con el propósito de:

I.- Obtener un rescate;

II.- Que la autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier índole;

(REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2005)

III.- Causar daño o perjuicio al secuestrado o a persona distinta relacionada con él;

(REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2005)

IV.- Obligarlo a hacer o dejar de hacer un acto de cualquier índole, o para que un tercero lo haga o lo omita; y

(ADICIONADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2005)

V.- Cometer secuestro exprés, entendiéndose por éste, el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión o para obtener algún beneficio económico. Lo anterior, con independencia de las demás sanciones que conforme a este Código le correspondan por otros delitos que de su conducta resulten”.

Como podemos observar, en el artículo antes mencionado, se señala como pena máxima para la persona que cometa el delito de privación ilegal de la libertad con carácter de secuestro, 40 años de prisión, lo cual es un tiempo que, para la candidata no es suficiente y por eso quiere que se les aplique cadena perpetua.  

Dicho lo anterior, considero importante explicar lo que es la “cadena perpetua”, ya que podemos incurrir en una falsa percepción de su significado y aplicación de acuerdo a la normatividad vigente.

Cuando una persona que ha cometido un delito, es procesado y sentenciado a una pena privativa de la libertad por determinado tiempo, es decir, no para toda la vida como lo propone la candidata, ya que si fuera de esa manera, entonces el sentenciado pasaría lo que le resta de vida en prisión.

Sin embargo, en caso de hacerlo de manera vitalicia, la aplicación de dicha sentencia contradice el fin humanitario establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la finalidad primordial de la pena de prisión, que es la reinserción social del sentenciado, tal y como lo establece el artículo 18, el cual dice:

“…El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.

Ahora bien, desde mi particular punto de vista, la cadena perpetua no debe existir, ya que el sentenciado al no tener ninguna oportunidad de obtener su libertad, es evidente que no cumplirá con los cinco ejes de la reinserción social que menciona el artículo 18 Constitucional, ni con el fin de la pena, que es lograr que el individuo que cometió un delito, no vuelva a cometerlo, y tratar que los ciudadanos no cometan delitos.

Por lo tanto, si un individuo es sentenciado de por vida, lo más seguro es que seguirá delinquiendo dentro del centro penitenciario en que se encuentre.     

Actualmente son pocos los países que tienen la pena de prisión perpetua o vitalicia, sin embargo, en sus legislaciones cuentan con mecanismos que permiten que los sentenciados sean evaluados después de un tiempo para ver sí siguen constituyendo un peligro para la sociedad y si tienen la capacidad y las herramientas para reinsertarse a la sociedad.

La postura de la organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema es de rechazo hacia la prisión de toda la vida, debido a que, si el objetivo de dicha sentencia es la rehabilitación y la reinserción social, al encerrarlos toda la vida, es obvio que no se va a cumplir con dichos objetivos.

Por otro lado, establece que si se busca que la pena sea ejemplar y tenga como función la retribución, se pueden establecer plazos mínimos que cumplan con lo mencionado. Por ello, la ONU recomienda que la pena mínima sea de 10 años y la máxima de 25 para los delitos más graves.

En México, una persona puede ser sentenciada a 100 años de prisión sin posibilidad de libertad alguna y al tener estas sentencias que únicamente se diferencian en la terminología con la cadena perpetua, se contradice constitucionalmente, pues dichas penas no buscan la reinserción social del sentenciado y constituyen una carga económica importante para el Estado y sus contribuyentes.

Es por ello que, aún y cuando en México no se cuenta con la pena de “cadena perpetua” como tal en sus legislaciones, es uno de los pocos países en el mundo que la aplica de manera indirecta, ya que en algunos el sentenciado tiene la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas y, desgraciadamente México es uno de ellos. Por consiguiente, esto no nos hace un país más seguro, la solución a nuestro problema de seguridad no reside en políticas represivas con sentencias infinitas, sino que tenemos que trabajar mucho con una política integral social.

Así que la propuesta de la candidata no tiene razón de ser para terminar con el problema que señala en su campaña, es decir, aplicar cadena perpetua a quien violente y secuestre a niñas o niños, con la finalidad de atender de manera urgente la violencia hacia los menores.

“Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan.”
MORGAN FREEMAN

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Querétaro: morenos con Kuri

Publicado

el

En Querétaro ya se define el final de la contienda, Mauricio Kuri aventaja en simpatías; hasta de morenistas, lo que lo amaciza para obtener a su favor la elección ya a un mes del celebrarse. 

El Fundador de Morena en la entidad, Luis Máximo Reyes con más de 40 líderes sociales de la zona metropoliatana, se sumaron a las campañas de Mauricio Kuri y lo colocan en la delantera. Superfluidades y etéreas muestran demoren decepcionan.  

Luis Máximo Reyes, es uno de los iniciadores del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, dio a conocer su posición a favor del proyecto del abanderado del PAN, Mauricio Kuri González. Yanet López, ex precandidata de Morena se suma al mismo carretón. 

En cambio, la candidata de Morena, Celia Maya García, cada vez se hunde másya que, promete transparentar contratos y proveedurías, pero guarda silencio cuando se trata de los convenios que algunos municipios le otorgaron a su hermano. Los granos negros brotan en el peor momento.  

No le perdonan a Celia Maya García, que fue captada bailando, sin cubrebocas, en una fiesta que ella organizó en San Juan del Río, que poco después fue dispersada por la Unidad Especial Anti-COVID. Trivialidad a todas luces. 

Los analistas calificados de Querétaro coinciden en que, Maya no sólo se ha exhibido en en sus declaraciones muy controversiales que divergen de los enunciados de su partido, que es un cartucho quemado de la política queretana al no generar confianza hacia el electorado, situación que podría causar mayores complicaciones. La consideran una carta debilucha. 

Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas ySocialesde la Universidad Queretana, afirma que, al final, la elección no se cerrará, que que ganará Mauricio Kuri debido a que “Querétaro es un estado panista”. 

Es verdad, el panismo en esa entidad, es un factor que además se suma a los notorios conflictos internos que hay en Morena con sello de desencanto que ya se observado en el trabajo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN confía a retener la gubernatura de Querétaro, pues encabeza las preferencias de intención del voto con 40%, seguido de Morena 16%, y PRI (8%), de acuerdo con una encuesta publicada por la revista Voz y voto

Más atrás están el PT y el Partido Verde con 5% cada uno y los demás partidos sumados acumulan 8%. Las distancias en los números, son muy claras. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

Serranía, la titular del Metro

Publicado

el

Florencia Serranía Soto, la directora del Metro que está en el ojo del huracán, pero la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sostuvo en conferencia que se queda en la dirección del Metro.  

En 2018, su empresa había ganado contratos millonarios con el gobierno de Enrique Peña Nieto; como se lee, en el excelente portal Infobabe, uno fue en el paso Exprés, el del socavón, en el que un padre y su hijo murieron en la autopista de Cuernavaca, Morelos, la cual había sido inaugurada tres meses antes. 

Ese año, compró una casa en 31 mdp, en un terreno de 1,249 metros, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Es cofundadora de Urban Travel Logistics, empresa que dirigió y que llegó a ser un emporio en el desarrollo de tecnología y transporte, que mientras la ahora funcionaria estuvo al frente, ganó millones de pesos en contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se entiende que es potencia en los negocios. 

Como consecuencia del percance de la Línea 12, afirmó que, en 2016, se contrató a una empresa francesa, TCO, para conservar las condiciones de operaciones de las instalaciones fijas de esa Línea, trabajo que, de acuerdo con la directora, realiza todas las noches, los 365 días del año. 

Y que, a finales del 2019 se efectuó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación. 

En junio de 2020 se realizó nuevamente unestudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos dondetampoco se detectaron anomalíasLos resultados se contraponen a sus versiones

Un dato importante: La posición de Mantenimiento duró acéfala ocho meses, la funcionaria explicó a un señalamiento, que era ella pues adoptó doble cargo para instrumentar integralmente lo que requiere el Metro. Una lógica confusa.

Ella, al frente del Metro, el 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, chocaron dos trenes, el resultado fue el saldo una persona muerta y 41 heridas. 

A inicios de este 2021, el sábado 9 de enero, el STC enfrentó un incendio en un centro de control, que produjo la muerte de una agente de policía, se intoxicaron 30 trabajadores y se suspendió el servicio en seis líneas. El del lunes, el colapso en la Línea 12. Su explicación: “Yo soy sólo la directora del Metro”. 

Dentro de su gestión actual, se han contabilizado 13 fallas graves en los últimos 28 mesesde las cuales la directora ha intentado deslindarse y lo ha logrado con el determinante apoyo de su jefa: Lo dicho, buena administradora, pero sumamente mala en el Metro. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

Coletazo del “metrazo”

Publicado

el

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que su responsabilidad sobre la construcción de la Línea 12 del Metro concluyeron en julio del 2013, que en ocho meses de auditorías y de que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera recibiera la obra sin objeción alguna. 

Es una norma que todo aquel que se incluya en asuntos de responsabilidad judicial niegue su culpabilidad y esto vemos en el canciller. 

Cabe preguntar si fue así ¿Por qué razón se pasó en Paris, prácticamente huyendo de los ataques que le centraba Miguel Ángel Mancera desde la misma silla que antes ocupó? 

Una de las respuestas que dio en aquel momento fue que, su decisión de vivir en París, Francia, respondió que lo hizo: “Para aprovechar el tiempo, porque aquí no me dejaron ni ser diputado suplente”. Nos parece que fue una respuesta pueril e incierta, por lo tanto, no aceptada. 

El escándalo desatado por la Línea 12 del Sistema del Metro fue el que lo obligó al autoexilio, prolongado durante cinco años, en los que de vez en cuando aceptaba entrevistas de medios a control remoto. 

La verdad es que ya como jefe del gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera promovió una campaña aguda de desacreditación contra Ebrard por la llamada “Línea Dorada”, que obligó al hoy canciller a refugiarse en la Ciudad Luz francesa, por si hubiera orden de aprehensión en su contra. 

El coletazo político del terrible accidente “cantado” en la multicitada Línea 12, interesó principalmente al canciller y a Claudia Sheinbaum por ser tácitos presidenciables y de los más allegados al presidente. 

Incluso un columnista afiliado a la 4T, Federico Arreola en su columna de SDP Noticias, lo menos que apunta sobre Ebrard, es: “Dos son, en principio, los responsables del despilfarro y negligencia en la línea 12 del metro, que tanto daño y dolor han causado a la sociedad capitalina: 

Uno, Mancera, rival político de la 4T; el otro, Ebrard, quien se supone que el más eficaz colaborador del presidente AMLO.  

Para que tenga credibilidad el peritaje ambos deben ser juzgados. Uno por la pésima y costosísima construcción de la línea 12; el otro por haber fallado en los peritajes iniciales de una obra pública cuya operación no debió autorizarse”. 

Cierto, hasta ahora, el candidato más endeble para recibir los estragos legales del desastre que mató a 25 personas, se enfila en dos personajes, Marcelo y su rival Mancera, que no es del equipo y para sacar del barranco en que se encuentra el primero, el segundo, senador del PRD, puede resentir el embate mayor. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo