Conecta con nosotros

Negocios

Reduce la brecha de género en los últimos dos años

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de abril 2021.- México tiene una brecha del 75.4%, ocupando el lugar 25 del ranking en 2020, comparado con 2018, en el que ocupaba la posición 50, con 72%. Aunque no ocupa los mejores lugares, la diferencia es menor entre hombres y mujeres en comparación con otros país, según  establece el Índice Global de la Brecha de Género,  

La brecha de género es una forma de disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, en su Informe Anual, existen cuatro temas principales en su progreso hacia la paridad de género: participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político.

Muchos son los esfuerzos que se han creado para impulsar a las mujeres en todas sus formas de participación. En la actualidad, existen varios proyectos que buscan fortalecer la presencia femenina, sobre todo en aquellos donde el emprendimiento es el camino para el cierre de esta brecha.

Empresas fueron fundadas únicamente por mujeres, 33%, por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto. Mientras que por el lado del financiamiento 35.8% de las empresas que han recibido fondeo fueron fundadas por hombres, 15.2% fueron fundadas por mujeres y el 49% tienen fundadores mixtos,” señaló edl Founder y CEO de Disruptivo TV y Socialab, Juan del Cerro.

“Urge que sigamos creando mecanismos para fomentar la participación de las mujeres en el emprendimiento, además de que trabajemos en reducir las brechas para que quienes deseen hacerlo, no se encuentren con retos innecesarios que los hombres normalmente no enfrentan”, agrega.

Las mujeres emprenden en todos los sectores, incluyendo aquellos más precarios, donde existe una gran proporción de mujeres que lideran emprendimientos como en el ámbito rural, textil o artesanal.

De acuerdo con datos de Acción Contra el Hambre, el sector rural (por ejemplificar) se encuentra liderado mayormente por mujeres y es aquí donde destaca la participación y los esfuerzos que se han hecho de la mano del emprendimiento social que atiende a compañías enfocadas en resolver problemas sociales con modelos escalables, sustentables y rentables, y que desde sus fundamentos tiene el propósito de atender a los más vulnerables, incluyendo las mujeres.

El emprendimiento social destaca por ayudar a resolver problemas que se viven en México como la delincuencia, la corrupción, el hambre, acceso a la salud, acceso a la educación, vivienda, desigualdad, desempleo, trabajo informal o violencia, entre otros más que atacan directamente a las mujeres.

En México, son diversas instituciones que no sólo se han consolidado como líderes en la industria del emprendimiento social como Socialab México y Disruptivo TV, lideradas por Juan Del Cerro, quien desde hace varios años se ha dedicado al apoyo de emprendimientos sociales en etapas tempranas; además de otras como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) o Mujeres de Cambio, una iniciativa que en 2020 impulsó a más de 50 mil mujeres a convertirse en emprendedoras sociales, y en el 2021 se ha propuesto un compromiso mayor.

Algunos ejemplos de empresas sociales que han logrado exitosamente atender directamente algunos de los retos de la brecha de género, son:

  • La Cana. Quienes trabajan con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. De acuerdo con sus cifras, el 87% de las internas aumentó sus ingresos a partir del inicio de su trabajo en esta compañía.
  • Someone somewhere.  Productos artesanales creados en un 98% por mujeres de cinco de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, y quienes tienen como propósito contribuir al empoderamiento de la mujer a través de su reconocimiento como sujeto productivo e independiente.
  • MURLOTA. Mujeres Rurales de Lomas de Tepemecatl, en El Ajusco, Ciudad de México. Su principal finalidad es el acopio, distribución y venta de los productos, subproductos y recursos necesarios en beneficio económico del grupo de mujeres.

Aún y a pesar de los esfuerzos que se han hecho, la brecha de género es evidente, incluso en el emprendimiento social. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres 2020), sólo el 43% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años pertenece a la población económicamente activa, mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019 señala que una de cada 5 personas empleadoras, una es mujer (2,1 millones de hombres y 526 mil mujeres empleadores). Además, del total de la población de mujeres económicamente activas, 45,2% se encuentra en el sector informal, según el INEGI.

La brecha de género en el emprendimiento es un fenómeno complejo pues se deriva de la desigualdad entre mujeres y hombres en áreas culturales, históricas, sociales y económicas por mencionar algunas.

El simple hecho de emprender sigue siendo difícil para las mujeres por diversas barreras socioeconómicas y culturales. Muchas son las iniciativas que existen para favorecer el cierre de esta brecha, sin embargo, las estadísticas hablan de las barreras que aún persisten, como la percepción al riesgo, el acceso al financiamiento y los estereotipos de género. En México, aunque 41.2% de las mujeres se consideran capaces de iniciar un negocio propio, solo el 11% lo hace, de acuerdo con la ASEM.

“Hoy sólo el 21% de las empresas sociales del país se alinean al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género, y consideramos que si vamos a realmente cerrar la brecha, tenemos que entender en el ecosistema emprendedor, que todas las empresas deben tener este objetivo como algo transversal. En este sentido, estamos trabajando muy duro para que a través de las iniciativas de Mujeres de Cambio, logremos abrir camino para que miles de mujeres mexicanas se desarrollen como emprendedoras, ayudándonos a construir así un país más equitativo para todas”, finaliza Juan Del Cerro.


[1] El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

¡Alerta! Grandoreiro usa de anzuelo el CFDI para robar información

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril, 2024.- En México, los ataques de troyanos bancarios crecieron 41% y se prevé que la tendencia se mantendrá a lo largo de este año; en el caso de América Latina la actividad aumentó en 50%, revela el estudio Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky.

Expertos de la compañía, indicaron que gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques.

En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil. En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques. Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

La principal vía de infección de Grandoreiro son los correos electrónicos. Los criminales envían estos e-mails a nombre de distintas empresas reconocidas, con supuestos comprobantes digitales de pago.

El Equipo Global de Análisis e Investigación de la empresa ya identificó una nueva variante de Grandoreiro. En los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 8,100 víctimas en México. Los expertos identificaron que los correos electrónicos enviados por los criminales han empezado a utilizar de anzuelo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una factura electrónica que avala las transacciones que realizan tanto usuarios como empresas en el país.

Los mensajes incluyen un enlace y, con el uso de ingeniería social, engañan al usuario para que haga clic y descargue en su computadora una carpeta zip. Ésta contiene un archivo ejecutable (loader) que analiza el equipo de la víctima y, al confirmar que es un objetivo de interés, instalará el troyano.

Una vez que la computadora está infectada, el malware puede actuar con distintas técnicas para robar tanto la información financiera de las víctimas como su dinero. Por ejemplo, puede colocar una ventana de inicio de sesión falsa en el sitio real de una institución financiera, para que las personas introduzcan ahí sus nombres de usuario, números de cuentas y contraseñas.

También puede obtener estos datos vía remota con herramientas que registran todo lo que se pulsa en el teclado, toman fotos o videos de la pantalla, o capturan los códigos de verificación que bancos y otras empresas han implementado para confirmar una transacción en línea.

Datos de Kaspersky indican que Grandoreiro ha estado activo desde 2016. Entre 2022 y 2023, a nivel mundial, se registraron más de 150 mil víctimas de esta amenaza que hoy tiene en la mira a más de 900 instituciones financieras en más de 40 países.

Debido a que sigue expandiéndose activamente, Kaspersky colaboró con la INTERPOL recientemente, compartiendo datos sobre este troyano bancario y su funcionamiento, lo que ayudó a las autoridades brasileñas a arrestar a administradores que estaban detrás de una operación de este malware.

El director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, consideró que para este año se espera que los cibercriminales incrementen sus ataques a la banca móvil y los sistemas de pago en tiempo real, ante una mayor adopción de estos por parte de empresas y usuarios, además de que también facilitan la actividad cibercriminal.

Usando sistemas de pagos inmediatos o de transferencias automatizadas, los ciberdelincuentes pueden robar más dinero y distribuirlo en diversas cuentas. Esto puede ayudar a los troyanos bancarios móviles brasileños a convertirse en otra amenaza internacional para la industria financiera.

Recomendaciones a los responsables de las instituciones financieras:

Anticipar los ataques por medio de servicios confiables de Inteligencia de Amenazas. Cuando surja una nueva campaña o táctica usada por troyanos bancarios podrán recibir una alerta que les permitirá actuar con antelación y bloquear la acción del malware contra sus clientes.

Capacitar a los empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Existen soluciones para capacitar a colaboradores de todos los niveles y que ayudan a las organizaciones a adoptar una cultura de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque, así como el número de incidentes.

Insistir a los colaboradores sobre la importancia de tener especial cuidado con abrir archivos que hayan sido enviados por correo electrónico y recordarles que siempre deben comprobar el remitente y el nombre del archivo adjunto.

Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados a fin de evitar que Grandoreiro aproveche las vulnerabilidades de estos para infiltrarse en los equipos.

Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y realizando copias de seguridad de los datos.

A los usuarios de entidades financieras Kaspersky recomienda:

Mantener el sistema operativo de sus dispositivos siempre actualizado a fin de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades para infiltrarse en ellos.

Tener un software de seguridad instalado. Hoy existe en el mercado una amplia gama de productos como Kaspersky Premium que bloquea enlaces de phishing, incluye un software antirrobo y bloquea el dispositivo en caso de robo físico.

Sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.

Recordar que los ciberdelincuentes buscan generar un sentimiento de urgencia en sus comunicaciones para obligarlos a tomar una decisión precipitada, en este caso, hacer clic en un enlace malicioso y descargar un archivo.Crear claves únicas para cada una de tus cuentas bancarias. El riesgo de filtración de datos siempre es muy alto y se compromete la seguridad de todas las cuentas al utilizar sólo una.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Ambientes ordenados fomentan responsabilidad en la infancia

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril, 2024.- A lo largo de la vida, el orden y la organización actúan como guías del camino para tener una vida equilibrada y feliz. Estos valores que se aprenden principalmente en el hogar, ayudan a crecer con estabilidad desde pequeños y aunque es más común que los adultos sean los encargados del orden en el hogar, es importante que los más pequeños del hogar aprendan a guardar y organizar sus cosas, ya sean juguetes, libros, ropa o materiales de la escuela.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health, revela que los niños que tienen habilidades sociales y emocionales bien desarrolladas desde pequeños, tienen más probabilidades de ser felices y saludables en la adultez, sugiriendo que las habilidades que se adquieren en la infancia pueden tener un impacto duradero en el bienestar emocional.

“Los niños que crecen en ambientes ordenados experimentan una sensación de seguridad que les permite desarrollar sus actividades plenamente, el poner cada cosa en su lugar y saber dónde encontrarlo les deja tiempo libre para ser creativos y convivir en familia; es algo inconsciente que hasta que uno es adulto puede entender el por qué los padres fomentan que los niños ordenen sus juguetes por sí mismos”, indicó Heorhi Sivokhin, Sales Leader en IKEA México.

Saber dónde están los juguetes favoritos o los libros más queridos, brinda comodidad y autonomía desde pequeños, pero el orden en el desarrollo infantil no solo beneficia a los pequeños; también a los padres quienes con organización en el hogar, simplifican las tareas diarias y logran tener tiempo de calidad para convivir y realizar otras actividades. Al establecer rutinas y sistemas de organización efectivos, los padres pueden disfrutar de una convivencia más armoniosa y dedicar más tiempo de calidad a sus hijos.

Pensando en estas necesidades, la empresa sueca de diseño y decoración IKEA, ha desarrollado sistemas de almacenamiento que se pueden adaptar a cualquier espacio y que se pueden ir modificando tanto en estilo como en tamaño a lo largo del tiempo, según las necesidades de los niños. Como las estanterías TROFAST o KALLAX, donde se pueden elegir colores, materiales y diseños según las necesidades; o muebles pequeños para crear espacios especiales como MAMMUT o LÄTT.

“Un ambiente ordenado fomenta la concentración y el aprendizaje, además de brindar a los niños valores como la responsabilidad, el respeto hacia los objetos y el espacio compartido; hay espacios para compartir en familia o con visitas y otros para guardar los objetos más preciados y personales”, puntualiza Heorhi Sivokhin.

El arte del orden no es sólo una herramienta práctica, sino un regalo que perdura a lo largo de la vida de las personas y que puede realizarse de manera asequible con muebles, organizadores y accesorios que ayuden a tener un ambiente estructurado de una forma divertida, creativa y dando espacio a nuevas ideas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apenas 11.5% MIPyMEs tienen productos con impacto ambiental positivo

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- El año pasado nacieron 1.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, revela el estudio de la Demografía de los Negocios 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Información. Asimismo, el Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023, indica que en México existen alrededor de 8.6 millones de personas emprendedoras.

En ese sentido, cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, fecha para destacar la creatividad y esfuerzo en la creación de nuevos negocios. El emprendimiento es un motor importante para la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que representa también una oportunidad importante para impactar elementos como el medio ambiente.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México sólo 12.8% de los emprendedores tiene como motivo principal dar solución a un problema social o ambiental, y aunque 61% de los encuestados asegura que su emprendimiento cuenta con prácticas con impacto social, ambiental y de economía solidaria, únicamente 11.5% de sus productos o servicios tienen un impacto social y/o ambiental positivo y cuentan con una certificación que lo avale.

En decir, emprender con una mentalidad verde sigue representando una oportunidad importante para las personas que desean abrir negocios en México, por ello, CHEP, compañía que pertenece a Grupo Brambles, líder en soluciones para la cadena de suministro y pioneros en modelos de economía circular, comparten 3 recomendaciones para que los emprendimientos adopten un enfoque en el cuidado del medio ambiente.

Adoptar modelos de economía circular

Una fuerte tendencia implica integrar el principio de economía circular en todas las etapas del negocio, desde el diseño del producto hasta la entrega al cliente y más allá.

Para esto, se puede optar por diseñar productos que sean duraderos, reparables y reciclables, hechos de materiales biodegradables o reciclables que minimicen los desperdicios y fomenten la reutilización.

“La economía circular también se alinea con ser regenerativos, en CHEP, por ejemplo, tenemos el objetivo que, por cada árbol utilizado para la construcción de nuestros pallets, nos comprometemos a asegurar el crecimiento sostenible de dos árboles, duplicando nuestra contribución positiva a los bosques globales”, comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager LATAM.

Establecer objetivos de sostenibilidad alcanzables

En la actualidad existe una preocupación por el impacto de las empresas al medio ambiente, por lo que adoptar objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio ayuda a fortalecer la reputación y el compromiso de la compañía.

Es probable que para un emprendedor sea difícil establecer objetivos de sostenibilidad, por ello, es de vital importancia fijar metas claras y medibles, que pueden ir desde aumentar el reciclaje, el uso de energía 100% renovable hasta la neutralidad del carbono. Una vez que se define el objetivo se deben desglosar acciones concretas y asignar responsabilidades, así como medir el progreso y ajustar en caso de ser necesario para lograr los objetivos.

Consolidar alianzas que impulsen el impacto positivo al medio ambiente

Lograr objetivos de sostenibilidad no tiene que ser una tarea en solitario. Por ejemplo, una encuesta reciente indica que el 61% de las empresas de la cadena de suministro tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas para 20402.

Por ello, las empresas que se dedican a esta industria pueden encontrar alianzas con empresas del sector que les ayuden a impulsar sus iniciativas y en conjunto sumar a sus objetivos propios de sostenibilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo