Conecta con nosotros

Negocios

Reduce la brecha de género en los últimos dos años

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de abril 2021.- México tiene una brecha del 75.4%, ocupando el lugar 25 del ranking en 2020, comparado con 2018, en el que ocupaba la posición 50, con 72%. Aunque no ocupa los mejores lugares, la diferencia es menor entre hombres y mujeres en comparación con otros país, según  establece el Índice Global de la Brecha de Género,  

La brecha de género es una forma de disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, en su Informe Anual, existen cuatro temas principales en su progreso hacia la paridad de género: participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político.

Muchos son los esfuerzos que se han creado para impulsar a las mujeres en todas sus formas de participación. En la actualidad, existen varios proyectos que buscan fortalecer la presencia femenina, sobre todo en aquellos donde el emprendimiento es el camino para el cierre de esta brecha.

Empresas fueron fundadas únicamente por mujeres, 33%, por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto. Mientras que por el lado del financiamiento 35.8% de las empresas que han recibido fondeo fueron fundadas por hombres, 15.2% fueron fundadas por mujeres y el 49% tienen fundadores mixtos,” señaló edl Founder y CEO de Disruptivo TV y Socialab, Juan del Cerro.

“Urge que sigamos creando mecanismos para fomentar la participación de las mujeres en el emprendimiento, además de que trabajemos en reducir las brechas para que quienes deseen hacerlo, no se encuentren con retos innecesarios que los hombres normalmente no enfrentan”, agrega.

Las mujeres emprenden en todos los sectores, incluyendo aquellos más precarios, donde existe una gran proporción de mujeres que lideran emprendimientos como en el ámbito rural, textil o artesanal.

De acuerdo con datos de Acción Contra el Hambre, el sector rural (por ejemplificar) se encuentra liderado mayormente por mujeres y es aquí donde destaca la participación y los esfuerzos que se han hecho de la mano del emprendimiento social que atiende a compañías enfocadas en resolver problemas sociales con modelos escalables, sustentables y rentables, y que desde sus fundamentos tiene el propósito de atender a los más vulnerables, incluyendo las mujeres.

El emprendimiento social destaca por ayudar a resolver problemas que se viven en México como la delincuencia, la corrupción, el hambre, acceso a la salud, acceso a la educación, vivienda, desigualdad, desempleo, trabajo informal o violencia, entre otros más que atacan directamente a las mujeres.

En México, son diversas instituciones que no sólo se han consolidado como líderes en la industria del emprendimiento social como Socialab México y Disruptivo TV, lideradas por Juan Del Cerro, quien desde hace varios años se ha dedicado al apoyo de emprendimientos sociales en etapas tempranas; además de otras como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) o Mujeres de Cambio, una iniciativa que en 2020 impulsó a más de 50 mil mujeres a convertirse en emprendedoras sociales, y en el 2021 se ha propuesto un compromiso mayor.

Algunos ejemplos de empresas sociales que han logrado exitosamente atender directamente algunos de los retos de la brecha de género, son:

  • La Cana. Quienes trabajan con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. De acuerdo con sus cifras, el 87% de las internas aumentó sus ingresos a partir del inicio de su trabajo en esta compañía.
  • Someone somewhere.  Productos artesanales creados en un 98% por mujeres de cinco de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, y quienes tienen como propósito contribuir al empoderamiento de la mujer a través de su reconocimiento como sujeto productivo e independiente.
  • MURLOTA. Mujeres Rurales de Lomas de Tepemecatl, en El Ajusco, Ciudad de México. Su principal finalidad es el acopio, distribución y venta de los productos, subproductos y recursos necesarios en beneficio económico del grupo de mujeres.

Aún y a pesar de los esfuerzos que se han hecho, la brecha de género es evidente, incluso en el emprendimiento social. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres 2020), sólo el 43% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años pertenece a la población económicamente activa, mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019 señala que una de cada 5 personas empleadoras, una es mujer (2,1 millones de hombres y 526 mil mujeres empleadores). Además, del total de la población de mujeres económicamente activas, 45,2% se encuentra en el sector informal, según el INEGI.

La brecha de género en el emprendimiento es un fenómeno complejo pues se deriva de la desigualdad entre mujeres y hombres en áreas culturales, históricas, sociales y económicas por mencionar algunas.

El simple hecho de emprender sigue siendo difícil para las mujeres por diversas barreras socioeconómicas y culturales. Muchas son las iniciativas que existen para favorecer el cierre de esta brecha, sin embargo, las estadísticas hablan de las barreras que aún persisten, como la percepción al riesgo, el acceso al financiamiento y los estereotipos de género. En México, aunque 41.2% de las mujeres se consideran capaces de iniciar un negocio propio, solo el 11% lo hace, de acuerdo con la ASEM.

“Hoy sólo el 21% de las empresas sociales del país se alinean al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género, y consideramos que si vamos a realmente cerrar la brecha, tenemos que entender en el ecosistema emprendedor, que todas las empresas deben tener este objetivo como algo transversal. En este sentido, estamos trabajando muy duro para que a través de las iniciativas de Mujeres de Cambio, logremos abrir camino para que miles de mujeres mexicanas se desarrollen como emprendedoras, ayudándonos a construir así un país más equitativo para todas”, finaliza Juan Del Cerro.


[1] El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

Continuar leyendo

Negocios

Santander dará becas para estudiar en España

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de septiembre, 2024.- Banco Santander México, como parte de su compromiso continuo con el apoyo a la educación superior en México, anuncia la 19ª edición del programa Future Builders Madrid Trepcamp 2024, iniciativa que busca potenciar las habilidades emprendedoras de 25 jóvenes y profesionistas mexicanos, ofreciéndoles una experiencia transformadora en la ciudad de Madrid, España, pagada en su totalidad por el banco, lo que la hace única en su tipo y de las más esperadas.

Este programa está dirigido a estudiantes que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado interesados en desarrollar competencias emprendedoras, con disponibilidad de viajar a Madrid durante nueve días.

Los 25 seleccionados recibirán una beca que cubrirá los gastos del programa, el alojamiento y la formación en Madrid, España, del 8 hasta el 16 de enero de 2025, donde se beneficiarán de una inmersión en uno de los ecosistemas de innovación más destacados, capacitación avanzada en emprendimiento, mentoría especializada, y la oportunidad de conectar con líderes del sector.

“Estamos lanzando una de las becas más esperadas entre los emprendedores porque permite una experiencia transformadora en Europa, totalmente pagada por Santander. A través de este programa, queremos ofrecer a los jóvenes y profesionistas emprendedores, las herramientas y el apoyo necesarios para que sus ideas puedan prosperar y generar un impacto positivo en la sociedad”, expresó el director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, Arturo Cherbowski Lask.

 Los interesados tienen hasta el 29 de septiembre de 2024 para postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos: Estar cursando la licenciatura, maestría o doctorado, interesados en desarrollar competencias emprendedoras, contar con pasaporte vigente, tener disponibilidad para viajar a Madrid durante nueve días.

Durante 2023, Banco Santander México entregó más de 118 becas a startups y scaleups, reiterando su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor del país, impulsando iniciativas que promuevan la innovación, la tecnología y el crecimiento sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

México y EE.UU., fortalecen industria de la cadena de semiconductores

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de septiembre, 2024.- El subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, resaltó que México continuará los trabajos de fortalecimiento de la cadena de semiconductores, industria que ofrece una oportunidad relevante para el desarrollo de los Polos del Bienestar.

Aseguró que es necesario continuar impulsando este sector a través de una cadena de ensamblaje, pruebas y empaque, y en un futuro atraer otras etapas del ecosistema como el diseño y fabricación de los microchips.

Por su parte, el economista en jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Chad P. Bown, y la embajadora Lisa Kubiske mencionaron que, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la Iniciativa de “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”, que mejora las capacidades de ese sector en países socios clave como México, Costa Rica y Panamá.

En ese sentido, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral en las economías del mundo y que deben ser fortalecidas, integradas, financiadas y actualizadas a los requerimientos de la economía actual, “sin mipymes no hay relocalización”.

Comentó que, desde el gobierno federal mexicano se impulsa la colaboración entre la academia, la industria y los centros de investigación para aprovechar las oportunidades de financiamiento de Estados Unidos, enfocadas en el desarrollo de talento, las mejoras en políticas regulatorias y el desarrollo de la cadena de suministro.

Encinas Nájera compartió puntos de vista con los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica y Panamá, Indiana Trejos y Carlos Hoyos, durante Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) “Construyendo el ecosistema de proveeduría”, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU y la Secretaría de Economía, sobre la importancia de trabajar en la complementariedad para mejorar las capacidades en la cadena de semiconductores en países de la región para fortalecer la relocalización en el hemisferio.

Durante este encuentro se reconocieron las iniciativas entre gobiernos y empresas de América para potenciar la industria, fortaleciendo las capacidades de su cadena de proveeduría, buscando la integración de pequeñas y medianas empresas.

Aunado a ello, se hizo un llamado a seguir trabajando en la transparencia de esta industria, para incidir en la confianza de los inversores, reforzar la prosperidad del sector y crear oportunidades para esta y futuras generaciones en el continente americano. Asimismo, se acordó sumar esfuerzos como hemisferio para desarrollar el talento.

A lo largo de las mesas de trabajo enfocadas en las pymes, se destacaron temas relacionados con los retos y oportunidades, tanto en materia de penetración de mercado como de financiamiento, mitigación de riesgos, hacer más resilientes las cadenas de suministro y diseñar estrategias para mejorar las operaciones aduaneras.

Este encuentro reunió a diversos representantes de empresas de los sectores de semiconductores, tecnologías de información y telecomunicaciones, electrónico; además de la academia, centros de investigación del Gobierno de México y secretarías de Desarrollo Económico e Innovación estatales. Cabe recordar, que este simposio deriva del Fondo de Seguridad e Innovación en Tecnología Internacional (ITSI), aprobado por la Ley CHIPS de 2022, para beneficiar la capacidad del sector semiconductores de cada uno de los integrantes de la APEP.

Continuar leyendo

Negocios

Suicidio, tercera causa de muerte en mujeres de 15 a 19 años

Al año, casi 700 mil personas se quitan la vida en el mundo: OMS

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de septiembre, 2024.- En México, en 2021, ocurrieron 8 mil 447 suicidios consumados, 1, 224 más que en 2019, es decir una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información del NEGI.

En ese contexto, por ejemplo, las tasas de prevalencia en los Estados Unidos lo colocan como la décima causa de muerte en ese país y se estima que en el 2015, 9.8 millones (4%) de personas mayores de 18 años de edad experimentaron pensamientos serios sobre cometer un acto de suicidio.

El suicidio representa un serio problema de salud mundial, colocándose como una de las 10 causas principales de muerte en todo el planeta. Sus consecuencias son devastadoras y causan una inmensa angustia a los familiares y amigos supervivientes”, comentó Manuel Sánchez de Carmona, director del Programa Balance de Grupo Punto de Partida, un conjunto de clínicas ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey con especialistas que atienden diversos trastornos mentales.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años y en el mundo más de 700 mil personas se quitan la vida cada año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, con el propósito de generar conciencia entre la población y el sector salud sobre la prevención, el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

“La depresión mayor, los trastornos bipolares, los desórdenes de personalidad y el consumo y dependencia de alcohol y drogas, son las principales entidades clínicas que se asociación a ideación, planeación y actos de suicidio. Para su estudio, se debe entender el suicidio como una conducta compleja debido a una suma de múltiples factores donde sobresale un delicado estado de salud mental”, explicó el doctor Manuel Sánchez de Carmona, ex presidente de la Sociedad Internacional de los Trastornos Bipolares.

“Es importante nunca minimizar un intento de suicidio por más que el método parezca inofensivo o bien la conducta manipuladora o chantajista. Se ha demostrado que el grado de seriedad de estas conductas o amenazas, tiende a ser sumatorio y a incrementar exponencialmente el riesgo de su letalidad”, dijo el especialista.

En México, las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Además, según con la condición de ocupación de las personas que fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, 64.7% trabajaba y 32.9%, no.

La OMS señala que la prevención del suicidio no puede ser abordada por el sector salud únicamente, para que esta prevención sea eficaz debe tener un enfoque multisectorial, es decir cualquier iniciativa que incluya más de un sector gubernamental como el de la salud, educación, trabajo, transporte, derecho, defensa y desarrollo social, entre otros.

Por otra parte, se estima que el costo mundial de los problemas de salud mental ascenderá a 6 billones de dólares para el año 2030. A pesar de los altos costos que generan los suicidios y los problemas de salud mental en la Región de las Américas, la salud mental sigue siendo poco prioritaria con financiamiento insuficiente; no obstante, cada año casi 100 mil personas mueren por suicido en esta región.

Aunque no todas las personas que han pensado en el suicidio tienen los mismos comportamientos, la American Psychological Association refiere que existen algunas señales: La persona pierde interés en la escuela, el trabajo o los pasatiempos, ha intentado quitarse la vida anteriormente, aumenta el consumo de alcohol o drogas; pierde interés en su apariencia personal, regala posesiones preciadas y/o se distancia de amigos, por mencionar algunos.

La depresión no diagnosticada ni tratada oportunamente está estrechamente ligada al suicido, sin embargo, cualquier persona puede estar en riesgo, no importando su raza, sexo o nivel socioeconómico; asimismo, afecta a alguien que es expresivamente feliz o a alguien que se siente deprimido.

Otros trastornos mentales como el de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia o trastorno por consumo de sustancias o alcohol podrían causar pensamientos suicidas.

“En Grupo Punto de Partida contamos con cuatro clínicas en Ciudad de México y Monterrey dedicadas a evaluar, diagnosticar y tratar a las personas que tengan ideación o actos de suicidios. Si usted tiene o conoce a alguien cercano con este tipo de sentimientos de derrota, pensamientos de muerte o ideación suicida, es de vital importancia el buscar ayuda de inmediato”, propone Manuel Sánchez de Carmona, profesor adjunto del McGovern Medical School, University of Texas Health Science Center, Houston, Estados Unidos.

Grupo Punto de Partida cuenta con el personal médico especializado en psiquiatría y psicólogos clínicos especializados para atender a personas con esos síntomas. En sus clínicas de tratamiento agudo Casa Rosa y Punto Azul, cuentan con los tratamientos farmacológicos y terapéuticos avalados internacionalmente para la atención inmediata de estas emergencias.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo