Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Natura contribuye a la conservación de la superficie de la selva amazónica

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de marzo 2021.- Natura, que forma parte del grupo Natura & Co (Natura, Avon, The Body Shop y Aesop), contribuyó a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía, lo que supone un incremento del 10% en dos años, según un nuevo análisis basado en datos del segundo semestre del año pasado.

En 2019, la compañía ya había contribuido a la conservación de 1,8 millones de hectáreas de bosque en pie por más de dos décadas de funcionamiento en la región. Esto es anunciado en la celebración del Dia Internacional de las Florestas, establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 21 de marzo para sensibilizar al público sobre la importancia de los ecosistemas forestales.

El área, que equivale a aproximadamente 2,8 millones de campos de fútbol, considera los espacios que integran las iniciativas relacionadas con una de las causas de Natura, Amazonia Viva, que se centra en la bioeconomía de la floresta, la investigación y desarrollo de cadenas de socio biodiversidad y el bienestar de las personas en la Amazonía. 

Las acciones se basan en un enfoque de desarrollo territorial que implica proyectos de carbono insetting, pagos de distribución de beneficios y apoyo a iniciativas con impacto social y ambiental. Este modelo ya le ha dado movimiento a la región, entre 2011 y 2020, de 2,100 millones de reales e impactó positivamente en la vida de unas 28,000 personas.

El cálculo del área de conservación de Natura se basa en el análisis del proyecto Prodes, un sistema de monitoreo satelital operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que evalúa parte de las áreas de actividad con comunidades agro-extractivas, añadiendo los límites de las unidades de conservación ambiental donde lleva funcionando más de cinco años.

Los datos de conservación incluyen la suma del área de tres unidades de conservación -dos reservas de desarrollo sustentable (Uacari y Río Iratapuru) y una reserva extractiva (Juruá Medio) y las áreas de relación y suministro donde Natura opera en la región.

El aumento de la superficie conservada está relacionado con la inclusión de nuevas familias en la red de relaciones de Natura y el suministro en el bioma amazónico. También es importante destacar que esto se alcanzó con el apoyo de una red con socios públicos, como ICMBio, SEMA-AP y AM, organizaciones y comunidades de la sociedad civil.

Los nuevos datos de conservación son un contrapunto al momento crítico vivido en la selva tropical más grande del mundo. Fundamental para evitar el avance del cambio climático al retener alrededor del 10% del carbono almacenado del planeta, la Amazonía registró, entre agosto de 2019 y julio de 2020, la tasa de deforestación más alta de los últimos 12 años: un total de 11,088 kilómetros cuadrados, lo que supone un incremento del 9.5% en un año, según datos del INPE.

“Hace más de veinte años Natura aprendió que sería imposible trabajar para mantener el bosque en pie sin asociación con las comunidades nativas. La premisa transformadora era involucrar y comprometer a toda la cadena involucrada, desde la producción hasta el consumo final de productos, para que sea beneficiada por nuestro negocio”, menciona la directora global de Sustentabilidad de Natura, Denise Hills.

La ejecutiva refuerza que toda la cadena de valor de Natura se basa en un desarrollo que valora el bosque de pie a través de oportunidades de negocios socialmente justas, respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables.

 “Al fomentar este tipo de economía e invertir en soluciones regenerativas de sistemas agroforestales, podremos promover la conservación de más territorios forestales. Por lo tanto, apoyamos una nueva economía local como un modelo que puede aumentar la competitividad de Brasil en el extranjero, además de promover la conservación y el bienestar de los bosques para las personas en la Amazonía con inclusión socioeconómica”, añade Denise.

Las fórmulas de la cartera Natura priorizan el uso de bio ingredientes, fuentes renovables y socio biodiversidad amazónica. Por lo tanto, el 16.5% de los productos de la marca provienen de la región amazónica. Entre los objetivos de la empresa está impulsar el uso de insumos de la bioeconomía forestal para 2050.

Hasta la fecha, Natura ha desarrollado 39 bio ingredientes amazónicos, adquiridos de unas 85 cadenas de suministro. Actualmente, la compañía trabaja de cerca con 34 comunidades agro-extractivas en la Amazonía, beneficiando a 7,039 familias.

Natura tiene una apuesta histórica por la sustentabilidad, uno de los pilares de las operaciones de la marca. Con el lanzamiento de la línea de cuidado personal Natura Ekos en 2000, la marca comenzó a incorporar activos de biodiversidad brasileña en su cadena de producción.

En 2019, lanzó una causa pública llamada Amazonia Viva, que tiene como objetivo promover la economía forestal como dirección de desarrollo para la Amazonía y, a partir de esto, combatir la deforestación en la región.

En 2020, la causa de conservación de la Amazonía también pasó a formar parte de los objetivos del grupo Natura &Co, compuesto por Natura, Avon, The Body Shop y Aesop. En el documento Visión 2030: Compromiso con la Vida, publicado por el grupo en 2020, se esbozaron varios objetivos de conservación, incluyendo la lucha contra el cambio climático y la protección del bosque.

Uno de los objetivos es reunir esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero de la Amazonía para 2025. Para lograr este compromiso público, Natura invierte en la articulación con otras empresas y organizaciones asociadas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Ingresa Pati Ruiz al “Paseo de la Mujer Mexicana” por su trayectoria ecologista

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 20 de mayo, 2022.- La ecologista queretana Martha Isabel, conocida como “Pati” Ruiz Corzo, fue homenajeada en el “Paseo de la Mujer Mexicana”, en Monterrey, por su destacada labor a favor del medio ambiente.

“Pati” es cofundadora y directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, y desde hace 35 años dedicado su vida al desarrollo sostenible, la protección de la diversidad y activismo educativo ambiental en favor de las comunidades de la Sierra Gorda, en Querétaro.

Además, ha desarrollado programas de educación y capacitación ambiental y coadyuvado al empoderamiento de la mujer a través de proyectos productivos, la restauración de cuencas, desarrollo de productos ecosistémicos, orientación de políticas públicas, protección de la biodiversidad y ayudado a crear una cultura de respeto para asumir la responsabilidad por el medio ambiente, a través de promover formas de ingreso más ecológicamente sostenibles.

La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el parque Fundidora, en un espacio dedicado específicamente para homenajear a destacadas mujeres en diversos campos como las ciencias, la educación, la política, la enfermería, etc.

En esta zona denominada “Paseo de la Mujer Mexicana”, se colocó una placa con el nombre de Pati Ruiz Corzo junto a un hermoso árbol. El área es un jardín en forma de caracol, con un puente de cristal que lo atraviesa.

Se creó con la intención fomentar el respeto por las mujeres y difundir la cultura de la igualdad de derechos, dignificando las múltiples funciones realizadas por las mujeres de México a lo largo de nuestra historia.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Micelio: las hifas del hongo que podrían sustituir al plástico

Publicado

el

*Es un material ligero y duradero resistente a la humedad y al fuego. ¡Y se puede reciclar!

Ciudad de México, 19 de mayo, 2022.- Por años, las setas han sido usadas en la cocina internacional como acompañantes de muchos platillos. Pero los beneficios y bondades de éstas, no son solamente culinarias. Los hongos, como sustituto al plástico, es un tema cada vez más popular entre las alternativas de material biodegradable.

Son muchos los negocios que han nacido utilizando el micelio, el aparato vegetativo de los hongos, como materia prima. Sobre todo, las empresas ecológicas que promueven el bioplástico como material del futuro. Pero, ¿qué es el micelio y en dónde se encuentra?

Cuando hablamos de hongos, es fácil imaginar la forma de estos, la parte aérea que es el cuerpo fructífero. Pero étos están compuestos de una parte vegetativa que está debajo de la tierra, a la cual se le llama micelio y que es todo el sistema de las raíces. El micelio está compuesto por finos tejidos que parecen hilos, llamados hifas, que en conjunto son un soporte vital para el hongo, es decir, la parte esencial de todo su sistema.

Estas hifas se extienden hasta el suelo u otras superficies como la madera, material vegetal, entre otros, para recoger agua y nutrientes y llevarlos de vuelta al núcleo. Por consiguiente, sin éstas, el ciclo de vida del hongo no existiría.

Los micelios forman una red subterránea que, además de servir de alimento para los hongos en la superficie, le permiten comunicarse con otras plantas que están en el bosque para intercambiar nutrientes y azúcares.

Esta simbiosis o interconectividad, garantiza no solamente el desarrollo del hongo, también su salud y la del ecosistema a su alrededor. Es un sistema vivo que abunda en el planeta y dependiendo de las condiciones ambientales en la que se dé, tendrá un crecimiento rápido o lento.

¿Pueden ser usados los hongos como sustituto del plástico? De acuerdo con varias investigaciones, el micelio, es un sustituto perfecto para el plástico, y un material de construcción y aislamiento para emplear en un futuro. La primera propuesta sobre esta posibilidad, la desarrollaron Gavin McIntyre y Eben Bayer de la empresa estadounidense Ecovative Design.

Ellos exponen que los micelios logran cohesionar cualquier material blando en el que puedan crecer, rellenando los espacios huecos del lugar en el que se introduzca, como lo haría el pegamento.

El resultado de esto, sería una mezcla de micelio resistente que sirve de aislante como el mismo poliuretano. Pero la diferencia destacable del micelio, es que es completamente biodegradable.

El micelio es un material bio-contribuyente increíble

Además de biodegradable, el micelio también es un material bio-contribuyente. En lugar de descomponerse en microesferas que dañan el ambiente y al hábitat marina, los materiales hechos con base en el micelio se descomponen en nutrientes que son útiles para el suelo.

Por esto, es considerado una fuerte alternativa a las espumas plásticas que se basan en poliestireno. En la actualidad, se generan aproximadamente 2010 millones de toneladas de residuos sólidos al año. En donde el plástico abarca un 12% de los residuos globales.

Por suerte, para nuestro futuro, el micelio contribuye biológicamente al suelo, y es un organismo completamente compostable en el hogar. Además, requiere menos energía que la que se necesita para la elaboración del cartón y el plástico.

La tecnología del hongo que sustituye al plástico

La tecnología del micelio tiene un enfoque diferente a lo que conocemos hasta ahora. El proceso de su producción se inicia con el reciclaje de las fibras naturales de cultivos que los agricultores ya no necesitan, por ejemplo, la cáscara de maíz. Produciendo un sustituto para el plástico que es respetuoso con el medio ambiente.

Es como un pegamento vivo que emplea el mismo proceso natural de descomposición de fibras naturales, formando una red característica de hifas que se pueden moldear y dirigir en diversos tipos de envases de productos.

Gracias a su rápido crecimiento, el proceso de elaboración dura aproximadamente una semana y se hace dentro de un sistema de cultivo vertical ambientalmente controlado. Al final, lo que se obtiene es un material ligero y duradero que es resistente tanto a la humedad como al fuego. Y lo más positivo de todo, es que se puede reciclar.

La demanda del micelio en el mercado, como sustituto al plástico

En el mercado ya se encuentran diversos productos creados con micelio. Una de sus versiones más populares hasta ahora, es la de paquetes de embalaje creada por Ecovative Design. Un producto que proporciona aislamiento térmico y se puede descomponer en unos 45 días.

Debido a que el uso de material ecológico sigue en aumento y el micelio es uno de los materiales más resistentes y confiables, se ha convertido en la opción comercial más atractiva. Su producción genera 90% menos dióxido de carbono y usa solo un 12% de la energía que la producción de envases plásticos.  

Al utilizarlo como materia prima en los sectores urbanizados, se han logrado generar nuevos nichos y micronichos de mercado. En donde la espuma de micelio es la base de fabricación de productos útiles como calzado, ropa, cuero sin animales, carne vegetal, y más.

Convirtiéndose en un material capaz de competir con cualquier otro, pero con costos de producción mucho más rentables. Además, tiene como ventaja que su fabricación depende de los desechos agrícolas, los cuales siempre están presentes en el mundo.

El micelio es el plástico del futuro

Es bien sabido por todos, que el plástico sintético demora años en descomponerse, también que tiene un impacto negativo en los océanos y al descomponerse es nocivo para el suelo. Esto justifica la búsqueda de alternativas biodegradables para crear una nueva era del plástico. Y con el micelio, esa era ya está aquí.

El micelio es útil, no solamente para empacar productos o producir envases, también lo es para hacer materiales de construcción, en donde supera los índices de aislamiento térmico y acústico, comparado con los materiales de plástico y petroquímicos.

Se está estudiando, cómo las casas hechas con ladrillos ecológicos basados en las hifas del hongo podrían ser un arma contra el cambio climático y la reducción de contaminación en la tierra.

Aunque todo esto se encuentra en fase inicial, ya se han comprobado los beneficios de los hongos como sustituto al plástico y de materiales de construcción para el futuro. Asimismo, que la misma naturaleza nos ayudará a salvarla del impacto que hemos generado por años en el planeta.

Por el momento, aún debemos seguir aprendiendo y difundiendo los beneficios y las bondades de las setas. Gracias a la empresa latinoamericana Mycel Bridge, la cual tiene alta presencia digital, como una agencia enfocada en el Reino Fungi, hoy día podemos aprender más sobre las alternativas de restauración ecológica que tenemos como sociedad. Y mejorar las oportunidades competitivas en el mercado relacionado con los hongos.

Autora: Aiskel Colina, Comunicadora Social

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reporta Ecolab avance anual hacia sus Objetivos de Impacto sustentables 2030

Publicado

el

*Reducirá en 50% sus emisiones de GEI e incrementará su impacto positivo en el agua

Ciudad de México, 17 mayo, 2022.- Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones reportó avances anuales hacia sus Objetivos de Impacto 2030 el año pasado y progreso en la implementación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, de acuerdo con su informe 2021.

Con oficinas centrales en Minnesota, Estados Unidos, Ecolab está presente en más de 3 millones de ubicaciones de clientes y cuenta con 47 mil asociados que ofrecen soluciones, asesoría y tecnología para impulsar la eficiencia operativa en más de 40 sectores industriales que protegen los recursos fundamentales y a las personas.

Para 2030, la empresa apuesta por lograr un impacto positivo en el agua mediante la restauración de por lo menos 50% del líquido extraído para sus actividades, lo que representa 40% de aportación por unidad de producción de toda la empresa a nivel global, mediante la obtención de las certificaciones “Alliance for Water Stewardship (AWS)” en las operaciones localizadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.

Este año, Ecolab en México obtuvo el reconocimiento de la AWS, organización global conformada por empresas, entidades sin fines de lucro y el sector público, por promover el uso responsable del agua en sus centros operativos en Lerma y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, lo que la convierte en referente global para la administración del líquido gracias a la generación de impactos positivos significativos en las comunidades donde se ubican.

Asimismo, hacia el final de esta década uno de los  objetivos de Ecolab es reducir 50% sus emisiones de carbono y lograr la obtención total de su energía de fuentes renovables, como parte de la Iniciativa Science Based Targets, una asociación entre CDP Worldwide, un organismo sin fines de lucro; la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que impulsa acción en el sector privado al establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) basados en ciencia para evitar el calentamiento global.

“Continuamos fuertes en nuestra transición y camino para lograr un impacto positivo en los más de 170 países en donde estamos presentes. Para ello necesitamos emplear desde adentro y con nuestros socios soluciones, tecnología y asesoría para crear empresas responsables y resiliencia a nivel internacional”, aseguró Tony Sarraf, vicepresidente y líder de mercado para Latinoamérica Norte.

En el plano social, la empresa destinó 38% de las nuevas contrataciones a mujeres profesionistas, con lo que incrementó la representación del sexo femenino en el nivel gerencial de 24% en 2020 a 26% en 2021; además, aumentó sus compras y gasto hacia proveedores étnicamente diversos 96% respecto al año anterior. En 2021, Ecolab fue reconocida como una de las compañías más sustentables por cuarto año consecutivo por el listado internacional Barron’s “Most Sustainable Companies” y como una de las empresas más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere en Estados Unidos.

Como parte de sus Objetivos de Impacto 2030, Ecolab acordó apuntalar la inclusión femenina y la diversidad a nivel gerencial al 35%, con la finalidad de impulsar la paridad de género y aumentar la diversidad étnica y racial en el mismo escalafón corporativo al 25%.

“Desde 2020, Ecolab ocupa uno de los principales lugares entre empresas globales cuyas acciones están en poder de inversionistas enfocados en los principios ESG. Buscamos que nuestros esfuerzos y políticas internas marquen un estándar en el quehacer de las empresas” finalizó Sarraf.

Continuar leyendo