Hermosillo, Sonora, 26 de marzo 2021.- Las mujeres hemos demostrado, con hechos, que podemos enfrentar los retos que nos presenten, declaró María Fernanda Romero Galaz, al señalar que con el paso del tiempo la brecha en la equidad de género se ha reducido sustancialmente gracias a las mujeres que en otros tiempos lucharon por obtener este derecho.
Al tomar protesta como presidenta de WIM México, delegación Sonora, dijo que “la mayor participación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad, “nos debe comprometer con aquellas mujeres que siguen sin acceso a las oportunidades ni a la educación y sobre todo con las que sufren violencia física, sicológica, emocional y laboral”, añadió.
Aseguró que la minería ha impulsado el desarrollo económico y social del país y WIM México refrenda su compromiso con todas las mujeres mineras. Acerca de su nombramiento y nueva responsabilidad dijo: “Estar aquí es la suma de muchas horas de dedicación de miles de mujeres que han sumado, picando piedra, es la suma de hombres y mujeres que sueñan y viven para que la equidad sea una realidad”.
En el auditorio de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Distrito Sonora, Romero Galaz se comprometió a trabajare impulsar la minería en la entidad de manera genuina y sin defraudar a las comunidades anfitrionas que permiten hacer su trabajo.
En ese sentido coincidió la directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores Arredondo, al establecer que Mujeres Wim México realiza una labor representativa para el impulso de iniciativas que difunden y promueven las buenas prácticas en materia de equidad de género, así como oportunidades y condiciones laborales sin distinción en nuestro país, porque “el talento y la minería no tienen genero
Desde Camimex, sostuvo, estamos comprometidos con la inclusión. “En octubre de 2019 en nuestra Convención internacional de minería firmamos un convenio de colaboración con mujeres Mujeres Wim México para trabajar de manera conjunta en proyectos para desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro de la industria minera”
Aseguró que las empresas mineras afiliadas a Camimex trabajan con una visión incluyente para difundir estas buenas prácticas y romper mitos y ser una empresa ejemplar por su compromiso social, su responsabilidad con el medio ambiente y con el bienestar de más de 690 comunidades ubicadas en 25 estados de la República.
Flores Arredondo estableció que la plantilla laboral en el sector minero metalúrgico es de 370 mil directos y tres millones indirectos.
“Son empleos de calidad, de largo plazo, con salarios 35% arriba del promedio nacional. En el caso de las mujeres cerca de 60 mil trabajamos en la industria minera, o sea 16% de la plantilla laboral y aunque pudiera parecer un porcentaje bajo, lo interesante es el enriquecimiento que se ha tenido en los últimos cinco años entre 5% y 7% anual, y que con este ritmo de crecimiento pronto vamos a equilibrar la balanza en materia salarial”, afirmó.
Resaltó que las mujeres mineras que trabajan en la industria metálica ganan 82% de salario superior al promedio femenil nacional y en la minería no metálica es superior en 22%.
Agregó que el eje de transversalidad que rige a la minería en México es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que incluye estrategias para la protección de los recursos naturales, programas de reforestación, uso de fuentes de renovables de energía y gestión eficiente del agua.
De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró, la minería consume el 0.9% del agua a nivel nacional, además de que aplica buenas prácticas en el uso de los recursos hídricos, -incorporación de sistemas de tratamiento de uso de agua, para minimizar el consumo de primer uso y contribuir a su saneamiento-, la minería ha instalado en el país más de 70 plantas tratadoras de agua residuales sanitarias para su eficiencia operativa pero en específico para beneficio de las comunidades donde trabaja.
En estos tiempos de pandemia, señaló la dirigente de Camimex, el sector minero “permaneció de pie con México desarrollando protocolos que con orgullo y humildad han podido servir de apoyo para el sano retorno de otras industrias al trabajo”.
La minería juega papel fundamental para la reactivación económica del país, para continuar impulsando la economía, el bienestar, las buenas prácticas de inclusión y más oportunidad para los mexicanos.
Precisó: “Sabemos que comunidades, gobiernos y empresas debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo social, educativo y económico de las localidades donde operamos. La minería es una industria con una gran proyección social comprometida con México”.
Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refirió que cada vez más el sector femenino está avanzando, “estamos llegando a esos equilibrios que requerimos como sociedad, porque cada espacio ganado por una mujer es una victoria de todas, porque sabemos trabajar con orden, organización y resultados. De esta forma nuestro trabajo, basado en valores, principios, va abriendo las puertas a más mujeres en la industria, el comercio y en todas las ramas de la economía”.