Torreón, Coahuila, 23 de marzo de 2021.- Con el lema “Valoremos el agua”, las empresas Peñoles y Fresnillo plc incentivan a la población y colaboradores a conocer el significado que tiene este recuso para el planeta y encontrar las mejores soluciones que aseguren su cuidado y ahorro.
Ambas mineras llevan a cabo acciones que fomentan el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como mecanismos y estrategias de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos.
Industrias Peñoles, ha avanzado en el desarrollo de circuitos cerrados, la implementación de plantas tratadoras y el abastecimiento a partir de aguas residuales municipales a sus procesos, con el propósito de hacer un uso eficiente del recurso y evitar las descargas. En 2019, utilizó 5.88 millones metros cúbicos proveniente de aguas residuales municipales.
Cabe señalar que la empresa construyó en La Laguna la primera planta tratadora de aguas negras para uso industrial en el país.
Peñoles busca reducir el consumo de agua de primer uso mediante el incremento de agua residual tratada en sus operaciones, por lo que construye la infraestructura necesaria en cada una de sus unidades operativas.
De la mano con las comunidades, la empresa realiza campañas sobre cuidado y aprovechamiento del agua, apoyos en infraestructura hídrica y campañas de forestación y reforestación.
Por su parte, Fresnillo plc también ha implementado los circuitos de agua cerrados para no descargar agua procesada al entorno, y reúsa las aguas residuales tanto de los municipios, como de sus mismas operaciones y campamentos, en el procesamiento de minerales.
La eficiencia en el reúso del agua en 2020 fue de 81.66%. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, desde 2008, trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.
También, en su unidad minera Saucito se desarrolla un monitoreo adicional al método analítico correspondiente a las Normas de la Ley de Aguas Nacionales y Reglamento, el cual consiste en la reproducción de peces, para garantizar con ellos una buena calidad del agua.
La empresa es respetuosa de la Ley y coopera con las autoridades y otros grupos de interés, incluyendo las comunidades, para incrementar el acceso al agua y sensibilizar sobre su uso.
Además, comparte las mejores prácticas con otras industrias y la sociedad civil en eventos organizados por el World Environment Center (WEC), organización global que promueve el desarrollo sostenible, y el CESPEDES, foro parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover proyectos sustentables que beneficien a la sociedad.
Fresnillo plc está comprometida, entre otras cuestiones, a contabilizar el uso del agua, utilizando la metodología Water Accounting Framework propuesta por el Concejo de Minerales de Australia, para contabilizar el uso del agua de manera rigurosa; así como a respetar las cuotas de agua, monitorear sus descargas, y tomar acciones para asegurar que se adhieran a las regulaciones de calidad del agua.
Tanto Peñoles como Fresnillo plc cumplen con la normatividad correspondiente al tema del uso del agua y controlan sus procesos, de tal manera que, se utilice solo el agua que consumen y sigan incrementando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.
Las empresas usan el recurso de manera racional y en bajas cantidades; es importante señalar que en México solo 4% del agua es utilizada por el sector industrial, y de esa cantidad, 0.9% corresponde al sector minero.