Conecta con nosotros

Sociedad

Booking.com conmemora Día Internacional de la Mujer recordando a las mujeres que marcaron la historia

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de marzo 2021.- En el Día Internacional de la Mujer reconocemos los logros de las mujeres de todo el mundo que centrar sus esfuerzos en ambiciones como la de impulsar el equilibrio de género en todo el mundo, así como celebrar a las heroínas a lo largo de la historia que dieron pasos y dejaron una huella única a seguir por las futuras generaciones.

Pese a que los viajes aún están en pausa, un estudio* de Booking.com reveló que siete de cada diez mujeres mexicanas (76%) están entusiasmadas con las posibilidades que presenta viajar de nuevo cuando se levanten todas las restricciones de viaje. Además, de que el 44% dijo que no dará por sentado que va a viajar. Con la misión de facilitar a todo el mundo la experiencia de viajar, Booking.com destaca lugares icónicos que fueron marcados por mujeres para inspirarnos.

Kamala Harris

Antes de hacer historia en Washington D.C tras su toma de posesión como la primera mujer vicepresidenta, Kamala vivió en OaklandBerkeley y San Francisco. Un tour la Universidad de Berkeley y el puerto deportivo de Berkeley para visitar la Costa Oeste, suenan al plan perfecto, sobre todo si se opta por dormir en The Claremont Club & Spa.

En la capital estadounidense, los viajeros pueden organizar una excursión por la residencia oficial de Kamala, el Observatorio Naval de Estados Unidos y la Casa Blanca. La ciudad cuenta con numerosos monumentos y memoriales, perfectos para la mayoría de los viajeros mexicanos (82%)** que deciden viajar a un destino por sus lugares emblemáticos. Eaton DC es un gran lugar para hospedarse por su cercanía a estos sitios.

Frida Kahlo

La artista mexicana e icono feminista Frida Kahlo es conocida por sus autorretratos que combinan elementos realistas y surrealistas con temáticas de identidad, poscolonialismo, género, clase y raza en la sociedad mexicana. Kahlo pasó la mayor parte de su vida viviendo con su familia en Coyoacán, su hogar ahora es la Casa Azul / Museo Frida Kahlo y resguarda varias de sus obras y algunas de Diego Rivera. A unos pasos, se encuentra el H21 Hotel Boutique.

La artista mexicana también fue conmemorada en San Francisco, donde se expuso su obra “Frida y Diego Rivera” en la sexta exposición anual de la Sociedad de Mujeres Artistas de San Francisco; en esta ciudad estadounidenseuna calle en Ingleside fue nombrada en su honor. Recomendamos dormir en White Swan Inncerca de Union Square y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Marie Curie

Marie Curie es famosa por ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única que lo ha ganado dos veces. Su investigación pionera sobre la radiactividad, polonio, radio y las técnicas para aislar los isótopos radiactivos, convirtieron a la polaca, en una de las figuras más importantes de la investigación. Los Institutos Curie tanto en París como en Varsovia, ambos fundados por ella misma, son los destinos ideales para cualquiera que desee seguir sus pasos.

Así como el Museo Maria Skłodowska-Curie (Varsovia) y Museo Curie (París) para aquellos viajeros mexicanos que buscan una actividad educativa durante su viaje (8%)** y quieren aprender más sobre la vida y el trabajo de esta icónica mujer física y química. Y para descansar está el alojamiento polaco Millennium Awangarda Green o Le 66 para llenarse del espíritu parisino.

Cleopatra

Cleopatra, conocida tanto por su belleza como por su inteligencia, fue la última gobernante activa del Reino Ptolemaico de Egipto y es la musa de varias piezas de arte y dramaturgía inspiradas en su vida. Aunque la antigua y glamurosa ciudad que ella conoció ya no existe, la Alejandría moderna cuenta con vistas al Mediterráneo para relajarse, y esto es lo que el 47%* de las viajeras mexicanas buscan en una escapada, mejor si es en Four Seasons Hotel Alexandria At San Stefano, que está muy cerca del Museo Graco-Romano.

En Roma, Cleopatra también dejó huella y para apreciar su legado está el Templo de Venus Genetrix, donde se encontraba su estatua, la Fontana di Trevi y de la Chiesa di Santa Susanna alle Terme di Diocleziano; a unas calles se encuentra el hostal RomeHello.

Anasuya Sarabhai

Anasuya Sarabhai, pionera del movimiento obrero femenino en la India y fundadora del sindicato de trabajadoras textiles (junto a Mahatma Gandhi), creó el antiguo de Gujarat y la Asociación de Mujeres Autoempleadas de la India (SEWA). Los viajeros que visiten la India podrán descubrir cómo es ser una mujer india moderna gracias a la lucha de Anasuya, cuya casa ahora es el Museo Textil Calico, dedicado a siglos de telas y técnicas de tejido indias. Un alojamiento cercano es elHyatt Regency Ahmedabad.

Sarabhai por algún tiempo vivió en Inglaterra donde estudió en London School of Economics (LSE) y se inspiró por el movimiento sufragista. Dicha academia se encuentra en Westminster, en el límite entre Covent Garden y Holborn. Cerca de Covent Garden, Arcore Premium Rental The Strand,ofrece vistas de la ciudad a poca distancia de lugares históricos como Somerset House y el Lyceum Theatre.

*Investigación encargada por Booking.com y realizada entre una muestra de adultos que han viajado por negocios o por placer en los últimos 12 meses, y que deben planeen viajar en los próximos 12 meses (cuando se levanten las restricciones de viaje). En total se encuestaron a 20.934 personas de 28 países y territorios (entre ellos, 999 de EE.UU., 496 de Canadá, 497 de México, 997 de Colombia, 999 de Brasil, 499 de Argentina, 995 de Australia, 499 de Nueva Zelanda, 999 de España, 996 de Italia, 996 de Francia, 999 del Reino Unido, 996 de Alemania, 498 de Países Bajos, 499 de Dinamarca, 499 de Suecia, 498 de Croacia, 1001 de Rusia, 498 de Israel, 997 de India, 994 de China, 499 de Hong Kong, 497 de Tailandia, 496 de Singapur, 499 de Taiwán, 997 de Corea del Sur, 500 de Vietnam y 995 de Japón). Los encuestados completaron una encuesta en línea en julio de 2020.

** Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de 47.728 encuestados de 28 mercados (1.997 de EE.UU., 1.987 de Canadá, 1.999 de México, 2.003 de Colombia, 1.996 de Brasil, 2.002 de Argentina, 1.994 de Australia, 985 de Nueva Zelanda, 1.993 de España, 1.993 de Italia, 1.993 de Francia, 1.984 de Reino Unido, 1.989 de Alemania, 1.977 de los Países Bajos, 983 de Dinamarca, 986 de Suecia, 998 de Croacia, 1.997 de Rusia, 999 de Israel, 1.997 de India, 1.992 de China, 991 de Hong Kong, 1.991 de Tailandia, 1.977 de Singapur, 998 de Taiwán, 953 de Vietnam, 1.990 de Corea del Sur, 1.987 de Japón). Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses y ser el principal responsable o participar en la toma de decisiones de su viaje. La encuesta se realizó en línea y tuvo lugar en noviembre de 2020

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Buscan fortalecer cultivo de tomate en San José del Progreso

Publicado

el

  • Pretenden ampliar su capacidad para contar con dos ciclos de producción al año

San José del Progreso, Oaxaca, 16 de mayo, 2022.- En Maguey Largo, localidad San José del Progreso, seis campesinos y una campesina consolidaron un grupo de productores de tomate en invernaderos y macrotúneles, actividad que desde hace 10 años es su fuente de ingresos.

A una década de iniciar con este proyecto, gracias al extinto Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) del gobierno federal, buscan la forma de ampliar su capacidad para contar con dos ciclos de producción al año y fortalecer la industria en esta población de la región Valles Centrales.

Humberto Porras Sarmiento, representante del grupo de productores, cuenta que se vio obligado a emigrar a estados del norte del país para trabajar en la construcción, en ciudades como Tijuana y Mexicali. Sus padres, sin embargo, sembraban frijol, maíz, calabaza y en alguna ocasión hasta tabaco.

En 2012, se alió con un familiar indirecto para gestionar con el PESA un invernadero para sembrar tomate. A finales de 2013, consiguieron tres invernaderos más para igual número de campesinos y a partir de 2015 obtuvieron macrotúneles.

Un invernadero mide 500 metros cuadrados y produce entre 10 y 12 toneladas de tomate por ciclo; mientras que los macrotúneles miden 100 metros cuadrados y generan tres toneladas por ciclo, que dura entre cuatro y siete meses.

“Cuando llegaron los tres invernaderos casi sembramos juntos, pero después se fueron alternando y cada quien ahora siembra cuando tiene la oportunidad de sembrar. A muchos se les alarga el ciclo, a muchos no, y trabajamos cada uno en su invernadero, pero juntos como grupo en las gestiones”.

Georgina Jovita Porras Arango era ama de casa y al separarse de su esposo tuvo dificultades económicas para sostener a sus cuatro hijos, entre ellos, una que aún es menor de edad. Por eso solicitó un macrotúnel para tener una fuente de ingresos.

“Decidí hacerlo porque no tenía económicamente de dónde sacar dinero y tengo una niña que mantener”, dice. El resto de sus hijos e hijas ya alcanzaron la mayoría de edad y se mantienen económicamente.

Entre 2016 y 2017, Jovita Porras sembró fresa, pero no tuvo una buena cosecha. Aunque sus compañeros de grupo y en las capacitaciones le recomendaron sembrar tomate, no lo hizo. Optó por chile, con el que la producción fue mejor, pero no obtuvo resultados económicos porque no se vendía mucho y el precio era bajo.

Finalmente, empezó a sembrar tomate, producto que le ha funcionado no sólo en producción, sino también en ventas.

“De ahí empecé hace un año a sembrar el tomate porque aunque haya en la comunidad sí se vende de todas maneras. Antes yo era ama de casa, sigo siendo, pero sí me da tiempo porque lo que tengo es un macrotúnel. No tengo necesidad de ocupar a mi familia. Yo trabajo ahí y mis hijas me ayudan en la casa”.

Desaparición de PESA hizo el camino difícil

La desaparición del PESA en el actual gobierno federal colocó a estos campesinos en una situación difícil, porque era a través de este programa que obtenían capacitaciones y algunas dotaciones de insumos, como fertilizantes e insecticidas.

Eso los orilló a gestionar estos apoyos ante la Compañía Minera Cuzcatlán a partir del año 2018. La empresa, durante este tiempo, les ha entregado apoyos en insumos y en talleres para la gestión de su actividad. Ahora ha cambiado la modalidad y otorga materiales para que construyan otro invernadero o macrotúnel, con el fin de que amplíen a dos ciclos y cuenten con tomate todo el año.

Porras sostiene que en esta década han logrado consolidar una fuente de empleo para sus familias, cuyos integrantes (esposa e hijos) son los que trabajan en los invernaderos.

Continuar leyendo

Sociedad

Carecen de energía eléctrica 1.2 millones de personas en México

Publicado

el

*Hoy es Día Internacional de la Luz

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.-La luz solar es un recurso indispensable para la vida en la tierra, permite el desarrollo de las actividades humanas y es clave para que las comunidades vulnerables puedan adaptarse y hacerle frente a los efectos del cambio climático. Sin embargo, en México, el 1% de las viviendas no tienen acceso a la energía eléctrica, lo equivalente a 352,000 hogares o bien, 1.2 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para The Climate Reality Project América Latina es fundamental que los gobiernos actúen a favor de la justicia climática, que pone a las personas como prioridad, principalmente a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático.

 La luz solar es un recurso renovable, fuente de vida para millones de ecosistemas, animales, personas, plantas, facilita el desarrollo de actividades como la agricultura, ganadería, ciencia, tecnología; permite el acceso a servicios básicos como la electricidad, agua potable, salud, comunicaciones, y es de tal importancia que la UNESCO declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz. 

En el marco de este día, a través de una transición energética justa es posible que las personas tengan acceso a energía limpia y sin interrupciones, utilizando la energía solar para conseguir beneficios económicos, sanitarios, sociales y ambientales.

La superficie terrestre recibe 120,000 terawatios de radiación solar, lo equivalente a 20,000 veces más potencia de la que necesita el planeta completo, por tanto, es posible generar electricidad a través de la energía solar, de forma accesible para todas las personas y comunidades. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar, implementar la energía solar a nivel nacional, significaría un ahorro en la emisión de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a plantar más de 77 millones de árboles o evitar manejar 225,333 autos durante un año completo.

A nivel social, implementar las energías renovables contribuye a que todas las personas –incluyendo a las comunidades vulnerables– tengan acceso a energía limpia y segura, mejoren su calidad de vida e incrementen su igualdad de oportunidades. Como fuente renovable e inagotable disponible en todo el mundo, la energía solar tiene la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas mundiales de forma constante.

En el ámbito económico, la energía eólica y fotovoltáica son más baratas que los combustibles fósiles y además contribuyen a la generación de empleos en todo el mundo. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA por sus siglas en inglés, desde 2010 la energía eólica ha descendido su coste de generación en un 23% y la energía solar se ha abaratado hasta un 73%.

En cuanto a salud, las energías limpias generan mucha menos contaminación que los combustibles fósiles, por lo tanto, no implican un daño para las personas. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, la contaminación procedente de la quema de combustibles fósiles, causa una de cada cinco muertes prematuras en el mundo, lo que sugiere que el impacto en la salud por la quema de carbón, petróleo y gas es mucho peor de lo que se pensaba. Por otra parte, la comunidad científica alrededor del mundo ha planteado y comprobado que la transición a energías limpias es una solución para combatir el cambio climático, pues promueve el desarrollo económico sostenible y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estamos en un momento decisivo como humanidad, sabemos que la industria eléctrica tradicional basada en la quema de combustibles fósiles ya no es viable ni favorable para la vida en la Tierra; contribuye al cambio climático y representa el 60% de todas las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero.

Es momento de tomar acción, para exigir a los gobiernos y empresas, una transición energética justa y equitativa en donde se cumpla con la justicia climática, de forma que todas las comunidades y ciudades tengan acceso a energías limpias. Por otra parte, disminuir el consumo de electricidad ayuda a reducir de forma significativa las emisiones contaminantes.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Sociedad

Millennials regalan experiencias o viajes a mamás

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2022.- En este día, festividad de gran relevancia en México y que honra la labor maternal, Teads, la plataforma global de medios llevó a cabo su estudio Brand Pulse, en el que participaron más de 8,000 mexicanos en una serie de encuestas para conocer las últimas tendencias en hábitos e intención de compra de los consumidores para ese día.  

Los resultados del estudio indicaron que 55% de los consumidores piensan comprar regalos, principalmente a las madres (46%), a las esposas (16%), a las hijas/cuñadas (12%), a las abuelas (11%) y entre otras (45%), pero todas enfocadas en la gran celebración.

A pesar de que el año pasado la economía en México se vio afectada por la pandemia, en los últimos meses de este 2022 los canales de ventas online tuvieron un crecimiento de 27% y esto se ve reflejado en que 37% de los encuestados en el estudio planean comprar un regalo vía internet.  

Aunque existen muchas opciones de regalos en los diferentes mercados, las flores son las más populares como detalles para mamá, ya que 37% de los entrevistados planea regalarlas, seguido de artículos para el hogar (14%), electrónicos (13%) y experiencias o viajes (12%). Las joyas (11%), la ropa (8%), y suscripciones (5%) son también mencionadas como opciones de regalo para este día de las madres. 

Algunas de las conclusiones destacadas del estudio, es que los millennials es la generación más propensa a regalar experiencias o viajes (16%) y artículos electrónicos (18%), posiblemente por su mayor poder adquisitivo. 

Una de las grandes enseñanzas que nos dejan las madres es que más vale ser prevenidos para no lamentar después, por lo que 32% de los encuestados compró su regalo dos semanas antes del gran día, mientras que 34% lo hizo una semana antes y 12% el día del evento. “Estamos celebrando una de las fechas más especiales en el año, y con ello un momento importante de planeación. Sabemos que dos de cada tres consumidores compró su regalo con al menos una semana de anticipación. Estas compras con mayor planeación deben ser consideradas por las marcas para anticiparse de manera oportuna en el desarrollo de sus campañas y posicionarse como una opción atractiva para sus consumidores”, comentó Izael Castillo, Insights Manager Teads México.

Foto: Freepik

Continuar leyendo