Ciudad de México, 5 de marzo 2021.- Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 34% su presupuesto este año, y de esta forma incrementará el número de productoras rurales beneficiarias, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para apoyar los proyectos productivos de las mujeres.
El programa Producción para el Bienestar apoyó, el año pasado, a 701 mil 762 mujeres productoras de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, café, chía, amaranto y sistema milpa, entre otros productos alimentarios; representaron 31% del total de beneficiarios.
Para este 2021, esta base de apoyo se incrementará a 760 mil mujeres, es decir, el 33.5% de los beneficiarios previstos. Con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7% más que en 2020) se estima apoyar a 2.3 millones de agricultores de pequeña escala.
En 2020, el programa de Abasto Rural apoyó a mujeres rurales, quienes estuvieron a cargo de 15 mil 273 tiendas Diconsa, lo que representó el 61% de los establecimientos de la red de tiendas de este organismo sectorizado a Agricultura. Este año, se tiene el propósito de seguir impulsando la participación de las mujeres en el manejo y operación de estas tiendas.
El programa Fertilizantes para el Bienestar, que en 2020 operó solo en Guerrero, apoyó 154 mil 271 mujeres, lo que representó el 45.3% del total de beneficiarios del programa. Esta cifra se habrá de incrementar este año con la operación del programa en los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Para 2021, el programa Bienpesca tiene un presupuesto de mil 452 millones de pesos, 8.5% más que el año anterior, recursos con los que se beneficiarán 201 mil 714 pescadores y acuicultores de todo el país, de los cuales 42 mil 984 son mujeres.
El programa de Precios de Garantía a productos alimentarios básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), favoreció el año pasado la compra de maíz a 23 mil 937 mujeres poseedoras de una superficie de cultivo de hasta cinco hectáreas de temporal y a mil 425 productoras de frijol, con una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego.
También, a través de este programa, se benefició a 729 productoras de arroz y cuatro mil 785 productoras de trigo, que destinan su producción a la industria nacional. Además, con la compra de leche se apoyó a mil 499 mujeres registradas en el padrón de Liconsa, que cuentan con hatos de una a 100 vacas.
La dependencia indicó que en 2020 a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo, mediante su Área de Género, se llevaron a cabo 296 acciones de difusión, talleres, pláticas en línea, cine debate, actividades deportivas, boletines informativos y minitorneos de juegos de mesa en beneficio de tres mil 15 mujeres.
Agricultura, para impulsar la igualdad de género y el respeto a las mujeres que trabajan en la dependencia, cuenta con una Red de Enlaces de Género, conformado por 53 personas en oficinas centrales, de representación, órganos desconcentrados y organismos descentralizados, además de 48 personas consejeras que asesoran contra el hostigamiento sexual y acoso sexual.
Asimismo, en septiembre de 2020, Agricultura firmó el Pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, con el fin de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y la dignidad de las mujeres, así como garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Con este tipo de iniciativas, acciones e instrumentos, la Secretaría da cumplimiento a las directrices, estrategias y acciones de política pública establecidas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.
La participación de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario. Por eso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce a las mujeres del campo mexicano como auténticas heroínas de la alimentación. Ellas realizan un importante papel en la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas o agroindustriales, concluyó la dependencia federal.
Bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, la dependencia informó que trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector, a la par de que se fomenta la participación de las productoras rurales en el campo, las actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria en el país.