Conecta con nosotros

Sociedad

Impacta a industrias, reforma a Ley Eléctrica

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de marzo 2021.- Los cambios en la industria eléctrica nacional tienen implicaciones que podrían alcanzar hasta casi el 50% de la capacidad instalada en México, situación compleja si se toma en cuenta que el país actualmente enfrenta grandes retos en cuanto a disponibilidad y costo de energía.

Lo anterior se desprende del análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark, denominado Impactos de la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica, donde se destaca que existen otras implicaciones económicas que se desprenden de la baja competitividad que el sector energético nacional genera en la industria establecida en México.

Además, el alto costo de energía desincentiva a las empresas para que puedan crecer en la complejidad de sus actividades y, en muchos casos, los procesos que se realizan no se incrementan en su nivel de automatización por la simple la razón de que, si el costo de mano de obra es menor que el costo de usar maquinaria automatizada, las empresas siempre elegirán la opción más económica. 

En este sentido, el acceso limitado a energía limpia y competitiva tiene efectos negativos sobre el crecimiento de los salarios provenientes del incremento de la complejidad y mecanización de los procesos productivos, por lo que la reforma reducirá gravemente las posibilidades de crecimiento profesional y salarios de la población. 

“En México, las empresas enfrentan varios retos para la continuidad y crecimiento de sus negocios.  En Newmark, como expertos en selección de sitio, hemos observado que uno de los mayores obstáculos para concretar inversiones en México se relaciona al acceso y disponibilidad de energía eléctrica para la industria.  El tiempo requerido para que el servicio sea entregado, muchas veces genera que proyectos productivos sean llevados a otras latitudes”, señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM.

Agregó que en el equipo de Nearshoring de Newmark se ha realizado un esfuerzo denominado Rapid Location Analysis o Análisis de Localización Rápida, el cual es un modelo matemático de costos que permite a las empresas hacer escenarios de cómo se vería su operación en otras zonas. 

Esta herramienta compara los clústeres industriales más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, que representan los mercados naturales y de competencia para la atracción de inversiones.  Con los datos provistos, México en costo de electricidad es, en promedio, 16.98% más caro que Estados Unidos y 15.57% más caro que Canadá.

Cabe recordar que uno de los grandes impulsores de la inversión extranjera directa en años recientes fueron las compañías que apostaron por la generación de energía eléctrica en México.  El marco normativo y, sobre todo, la oportunidad de negocios de surtir energía a un país demandante de este servicio, generaron un boom en el sector.

Es importante mencionar que uno de los factores de costo más relevante y, por tanto, de ventaja competitiva para la empresa moderna es el precio de la energía.  Abundando, los países que buscan un crecimiento económico dependen de factores de producción como el talento humano, capital y, desde luego, energía.  La disponibilidad, calidad y costo de la energía eléctrica son factores condicionantes del crecimiento económico de cualquier nación.

Este aspecto es aún más relevante cuando, en la actualidad, un mayor número de compañías han automatizado sus procesos.  Esto es especialmente cierto en el caso de nuestro mayor socio comercial: Estados Unidos.  El sector energético norteamericano por medio de la revolución de gas de esquisto o shale-gas ha permitido la generación abundante y barata de electricidad. 

La disponibilidad de energía ha otorgado a nuestros vecinos del norte una ventaja competitiva en donde algunas actividades intensivas en mano de obra que se habían relocalizado en China han retornado sus procesos a Estados Unidos con un componente tecnológico y de automatización considerable.  Sectores como el textil tienen una nueva oportunidad en Estados Unidos.

“Hace algunos años, el Gobierno Federal impulsó una reforma que buscaba reducir el costo del energético para los consumidores, así como tomar ventaja de las importaciones de gas shale de Estados Unidos. Ello con la intención de incrementar y abaratar la energía eléctrica y refrendar el compromiso con el Acuerdo de París de reducir emisiones y generar hasta un 35% de la energía del país de fuentes renovables para el año 2024”, indicó por su parte, Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.

Sin duda, México cuenta con una posición geográfica privilegiada que le permite tomar ventaja de sus recursos solares y eólicos para generar energía limpia y barata.  Las subastas eléctricas llevadas a cabo así lo muestran, donde el país tuvo las ofertas de producción de kilowatt hora más baratas en el mundo. 

La legislación permitía a empresas comprar la energía a quién la ofertara -ya sea más barata o por producción limpia- por lo que esta Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica Nacional traerá para México escenarios ya superados e impactos en la inversión extranjera directa que no se pueden permitir en estos tiempos complejos.

En la actualidad, el cuello de botella energético del país pasa más por la capacidad de conducción de las líneas eléctricas y de la instalación de gasoductos dentro del país, que por la capacidad de producción de los particulares.

“Con la inminente aprobación de la reforma constitucional descrita, no solamente se daña la competitividad del país, sino se arriesga a que los inversionistas afectados detonen los mecanismos de defensa que les proporcionan tanto el T-MEC como los diferentes convenios internacionales que ha suscrito México para la protección de las inversiones de nacionales de otros estados.

El costo de las penalizaciones y de la incertidumbre jurídica serán relevantes”, señalaron finalmente Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM y Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Llama VVA a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

 Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

 Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

 Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

 Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

 Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

 El titular de Sader aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

 Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

 Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

 Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

Continuar leyendo

Sociedad

Sin novedad, productos cárnicos ya se importaban sin aranceles

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- La importación de productos cárnicos se hace a la fecha sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al referirse al decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica como maíz, huevo entero con cáscara, frijol, papa, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Agregó que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación la cual está vigente y permite la importación también sin aranceles.

Los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, adicionalmente con naciones con importante oferta como Brasil, no hay acuerdos sanitarios por lo que tampoco son opción para importar a México.

En cuanto a carne de ave entre los países aprobados son Canadá, que no tiene oferta exportable importante; Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto; Argentina, Chile y Brasil, de donde es posible importar, Chile ingresa al mercado nacional sin arancel y de Brasil y Argentina existe una Cuota aprobada por lo que tampoco impactará el hecho de que se eliminen los aranceles.  Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.

En el caso del huevo los países que tiene oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios y el único que exporta sin aranceles, es Estados Unidos que, debido al brote de Influenza ha sacrificado muchas gallinas ponedoras por lo que tiene demanda del producto y los precios se han incrementado en ese país.

En cuanto a res, países que tienen una importante oferta (Brasil, Argentina y Paraguay) no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción.

Los únicos países reconocidos de Sudamérica son Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que le resultan más atractivos dados los precios del producto en el mercado internacional. Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México.

Subrayó Fragoso Sánchez que en caso de haber oferta de insumos para la alimentación es lo que podría favorecer a los productores de bovino, cerdo y ave dado que en esos casos podría encontrarse un beneficio en el costo de las dietas. Por lo pronto, no vemos un mayor impacto.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Sociedad

Regresa a bar El Vicio, la Mujer Hecha Hombre

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- Sólo bastan unas palabras para que el encanto de esta enorme mujer barbona brille y deslumbre y… la fiesta está asegurada! Cantante, comediante, conductora y habladora; norteña, masculina, enorme y divina, del norte para el mundo, ella es… “LA LUPE”. 

Única en su tipo y dispuesta a poner de cabeza a todo aquel que se le ponga enfrente… algunos dicen que nació entre las balaceras y la carne asada, dispuesta a divertir y entretener al público de todo el mundo, pero nadie lo sabe con certeza; lo único cierto es que… multifacética, irreverente y atrevida como es, regresa con todas sus ocurrencias, desde el norte de la República directamente hasta el teatro bar El Vicio, en el sur de la CDMX (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán); un espécimen masculinamente femenino y divertido: Julls Granados, la primera, única y auténtica vedette Drag Queen mexicana: “La Mujer Hecha Hombre”, bajo la producción de ANIMA, el jueves 19 de mayo, a las 21:30hr. A pesar de vivir en una época de opiniones de cristal, este mundo está cambiando y ella siempre encuentra la manera de hablar de todo aquello que está prohibido y de ponerlo sobre la mesa para reflexionar y tomarlo desde el punto de vista más divertido, con la firme idea de que: “es bien sabido que hay que ser cabrona, pero hay que saber ser cabrona”. En este, su cabaret de confianza, estamos preparad@s para recibirle bajo todas las medidas de seguridad para que usted pueda disfrutar de esta espectacular y grandiosa experiencia. Adquiera su boleto para el jueves 19 de mayo en: https://boletopolis.com/es/evento/22335 y goce, además del show (por el mismo precio de $400 pesos) de 2 cervezas y una botana.

Continuar leyendo