Conecta con nosotros

Salud

Apoya México Día Mundial de la Obesidad

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de marzo 2021.- En un panorama donde siete de cada 10 mexicanos vive en un mundo de tallas y kilos extra, la problemática de la obesidad en el país ha llegado al punto de considerarse una epidemia.

El 4 de marzo es propuesto por varias organizaciones internacionales como World Obesity Federation, European Association for the Study of Obesity, The Obesity Society, entre otras, a las que se sumaron diversas naciones, entre ellas México, para hacer conciencia de los daños que conlleva esta enfermedad.

Al respecto el coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Lomas y Director Gastrobariátrica Santa Fé, Fernando Pérez Galaz, aseguró que la importancia de este día es que se está haciendo un esfuerzo grupal y global, para cambiar paradigmas en obesidad. “Esforzarse juntos para cambiar la mentalidad sobre el tema”.

En primer lugar, dijo, la idea es que se reconozca a la obesidad como enfermedad, la cual fue catalogada como tal apenas en el 2013, pero la estigmatización continúa, “se sigue pensando que es un estado en el que el paciente se autoinflige por su mala conducta alimenticia y los médicos en muchos casos somos los primeros en señalar a los pacientes.

Sin embargo, la obesidad presenta diversos factores genéticos, biológicos, sicológicos, sociales y ambientales. Dejemos de pensar que solamente se trata de calorías que entran y salen del cuerpo, el tema es mucho más complejo que una simple regla”.

En menos de 40 años, entre 1975 y 2014, la prevalencia de la obesidad a nivel global se triplicó en hombres, mientras que en mujeres aumentó más del doble, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que en todo el mundo mil 900 millones de personas adultas padecen sobrepeso, y otros 650 millones presentan obesidad. Anualmente, la cifra de muertes relacionadas con el exceso de peso rebasan los 3,4 millones de casos a nivel global.

La problemática de la obesidad en México.

En México, el panorama es menos alentador: 71 por ciento de la población padece de sobrepeso, y ya ha traspasado los rangos de edad: tres de cada 10 niños tiene exceso de peso.

De acuerdo con el experto en obesidad, esto se debe a diversos factores: desde la falta de buenos hábitos alimenticios, poca o nula activación física y hasta factores genéticos u orgánicos. Sin embargo, la prevalencia de alimentos altamente procesados y con alto niveles energéticos ha agudizado la problemática en México.

“Actualmente el ambiente alimentario que rodea a la población infantil no es ideal, ahora los alimentos que están más a la mano son los que, generalmente, son menos saludables” lamenta Pérez Galaz.

Esta situación presenta nuevas problemáticas de salud: ahora los niños sufren de enfermedades que antes solamente eran diagnosticadas en la edad adulta, como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, alteraciones del sueño e insuficiencia renal. En México, el problema está además vinculado con el estigma de las enfermedades mentales, donde más del 50 por ciento de las personas con obesidad padecen depresión.

Consumo récord.

Otro de los factores que explican el aumento de la obesidad entre la población mexicana es el elevado consumo de bebidas azucaradas.

México ocupa el deshonroso primer lugar en consumo de refrescos a nivel mundial: en promedio una persona bebe 163 litros de refresco al año, de acuerdo a un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Yale.

¿Y qué pasó con el etiquetado frontal?

El etiquetado frontal a alimentos y bebidas no alcohólicas entró en vigor el pasado primero de octubre de 2020. Desde entonces, los mexicanos han sido testigo de algunos cambios en ideas y conductas en torno a la adquisición de este tipo de productos.

Como respuesta al elevado número de casos de sobrepeso y diabetes en México, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal declaró emergencia epidemiológica, a fin de intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de estas enfermedades.

Por ello, y derivado de un intenso proceso legislativo, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal en donde se advierta, de manera clara, veraz, rápida y simple, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de nutrientes críticos e ingredientes.

Así pues, los empaques de productos que cumplan con estas características deberán mostrar un sello negro de forma octagonal que advierta si el contenido incumple con los niveles saludables de azúcares, calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

De acuerdo con un monitoreo a los hogares mexicanos, el 46% considera que las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sí ayudarán en algo a reducir y controlar la obesidad, 28% piensa que ayudarán mucho, 14% dijo no saber si ayudarán y 11% respondió que no ayudarán nada. 9 de cada 10 categorías (alimentos, bebidas y lácteos) cuentan con al menos un sello o leyenda.

“Algunas de las conclusiones a las que llegamos con este análisis de primeros meses es que el etiquetado no muestra una afectación clara y concluyente en el mercado, aunque se muestra algo de pérdida en frecuencia, se recuperan las categorías vía compra por ocasión. Tampoco se ve un impacto claro, incluso, si la marca presenta más sellos que otras. No hay correlación en la afectación. Es pronto para concluir que definitivamente no habrá un efecto mayor, ya que puede irse construyendo con el paso del tiempo, o cuando entren en vigor los siguientes puntos de la reforma a la ley”, enfatizó Pérez Galaz.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Necesario construir estrategias para tratar la obesidad como enfermedad

Publicado

el

Ciudad de México 12 de enero, 2021.- La obesidad debe ser tratada con seriedad, lo que supone un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja, además de atender las posibles comorbilidades, comentó Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, al dar a conocer en conferencia de prensa la campaña “Cambia la historia de la Obesidad”.

La campaña busca concientizar al público en general sobre el tratamiento de la obesidad como una enfermedad, que requiere una estrategia integral que involucre un cambio en el estilo de vida, una sana alimentación, llevar una vida activa y cuando sea necesario, apoyarse de terapia conductual y tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades.

Al respecto, Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, dijo que es importante que el profesional de la salud, construya nuevas estrategias para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo a sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

Por su parte, Mónica González, una mujer que decidió tranformar su vida y reducir de peso, comentó que sería bueno que se dieran clases de nutrición desde la escuela primaria para crecer con ese conocimiento y aprender a comer sanamente. Así también señaló la importancia de aceptarse a uno mismo y reconocer que se tiene un problema “Hay que trabajar para ser una mejor persona y crecer más saludable”, enfatizó.

El gran reto que se tiene como sociedad es reconocer que la obesidad no es una enfermedad estética. En México, 74.2% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad  y 81.6% tienen obesidad abdominal. Por edad, las prevalencias más altas se encuentran en la cuarta y quinta década de la vida, en la cual 83.6% de la población presentó sobrepeso u obesidad, lo que es 4.3 veces más la posibilidad de tener obesidad en este grupo de edad que en la segunda década de la vida”.

En su oportunidad Alicia Ramírez Huerta, Ex presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), pidió dejar de seguir los consejos de los influencers y acudir con el médico especialista, ya que son las personas indicadas para guiar de manera correcta en la pérdida de peso.  Además indicó que ahora al estar más tiempo en casa se tiene más libertad para hacer ejercicio y cocinar en casa de manera sana, lo que contribuye a dejar de seguir la línea para padecer un infarto y cuestionó ¿qué estamos haciendo en nuestras familias para cambiar la historia?

Y es que la historia de la obesidad está muy ligada a la introducción al mercado de los productos ultraprocesados, ya que se ha visto que desde la década de 1980 el estilo de vida cambió debido al aumento en el consumo de calorías aumento, al estar más tiempo sentado frente a las computadoras, y ahora al estar confinados, todo ello ha disparado la obesidad.

Esto se ha visto en todo el país, regiones como Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, la Ciudad de México son las de mayor porcentaje de población con obesidad. Incluso las zonas rurales han aumentado sus índices de obesidad debido a que ya están llegando alimentos no tan saludables.

Por ello, “Tomando acciones podemos construir mayor conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo de la mano de un profesional de la salud que acompañe al paciente que vive con sobrepeso u obesidad a través de la adopción de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico serio que mejore su calidad de vida”, indicó Ricardo Luna, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM). Cabe señalar que la campaña se difundirá a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

Continuar leyendo

Salud

Desarrollo de habilidades solución a caos e incertidumbre causados por pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de enero, 2022.- La frustración es uno de los principales impactos que la pandemia a dejado a niños, jóvenes y adultos, ya que no estaban acostumbrados a sentir y a que antes “teníamos mayor control en nuestras vidas, teníamos certidumbre, teníamos una rutina clara y ahora lo que hay es todo, menos rutina”, comentó Gabriela Gallegos Oliva, directora general de Renasci, Desarrollo Empresarial y Transformación Humana.

La psicóloga y tanatóloga señaló que estos cambios se han dado ya que ahora se puede trabajar vía virtual, en ocasiones presencial y en otras de las dos formas, lo que involucra trasladarse o no a la oficina o a la escuela.  “Antes íbamos a nuestros lugares de trabajo, la empresa, la escuela, donde fuera, y la vida era o parecía más sencilla; ahora es bastante más complicada y por ello es necesario el fortalecimiento del desarrollo socioemocional, donde se trabajan aspectos fundamentales como la tolerancia a la frustración y la resiliencia”.

Por ello, dio a conocer la realización del Diplomado “Renacer, Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”, que iniciará el 4 de Febrero de 2022, cuyo propósito principal “Es sensibilizar a los asistentes para que desarrollen nuevas y mejores estrategias que las que tenían antes de la llamada nueva normalidad, a fin de enfrentar el caos, la incertidumbre, la falta de fluidez económica,  la parálisis por el miedo, la prevención de enfermedades por estrés, así como los duelos por muertes de familiares, amigos y conocidos”. 

Ante la situación que se vive, el primer módulo del Diplomado Renacer se enfoca en el desarrollo socioemocional, porque es muy importante que las personas aprendan a gestionar de forma asertiva sus emociones.

“Las emociones básicas nos ayudan a gozar de la vida, a sobrevivir, sin embargo, si dejamos que ellas guíen y sean quienes tomen el control, pueden llegar a ser profundamente destructivas. Aprender a enfrentar el miedo y lograr que no nos paralice; aprender a expresar el enojo de forma asertiva y por ejemplo a procesar la tristeza, nos da herramientas para poder transformar en luz, la oscuridad”, agregó.

La especialista, explicó que al nacer, niñas y niños aprenden de forma natural y la experiencia los va enfrentando para tolerar la frustración. Por ejemplo, el niño quiere leche y en ese momento la mamá no lo puede atender, ese deseo tiene que ser postergado, lo que le permite al menor enfrentarse a la frustración. Es un proceso natural que estimula el desarrollo psíquico de los seres humanos.  Y esto va siendo de mucha valía y utilidad para que, por ejemplo en la adolescencia, si tienen un rompimiento amoroso, no opten por el suicidio, o no se hagan cutting ante cualquier frustración.

El Diplomado busca que los asistentes puedan adquirir y desarrollar mejores estrategias y que las implementen ante la continuidad de estas frustraciones, para que no accedan a la locura, a la depresión profunda, a los trastornos de ansiedad. No se requiere ser profeta para saber que estaremos también inmersos muy pronto en una pandemia de depresión y de ansiedad, debido a casi 2 años de confinamiento, derivado de las situaciones actuales.

“Entonces, para salvarnos, para pasar de la sobrevivencia a la supervivencia, necesitamos fortalecer las competencias con las que contemos, soltar lo que hoy ya no nos funciona y desarrollar nuevas y mejores estrategias para enfrentar con éxito las tormentas que parecen cotidianas en la llamada “nueva normalidad”, lo cual será uno de los beneficios del Diplomado “Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad”, con duración de 8 meses, distribuidos en 7 Módulos con sesiones semanales, en modalidad virtual. Mayores informes en www.renasci.com.mx

Continuar leyendo

Salud

Detección temprana, impide avance de síndrome de Turner

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de diciembre, 2021.- Atender oportunamente los efectos más adversos del Síndrome de Turner, no sólo reduce el daño físico, también repercute en reducir el impacto emocional y social, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve el diagnóstico temprano y brinda tratamiento multidisciplinario de alta especialidad para este padecimiento, informó la encargada del servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, María del Carmen Chima Galán.

La pérdida total o parcial de un cromosoma “x” causa el síndrome de Turner, el cual afecta mucho la calidad de vida e integración social de niñas y mujeres que lo padecen, en la infancia no crecen lo suficiente, más tarde no menstrúan y no desarrollan caracteres sexuales secundarios, explicó.

Enfatizó que la confirmación diagnóstica temprana y la vigilancia estrecha desde la infancia son muy importantes para que reciban los máximos beneficios de terapias hormonales.

“En el servicio de Genética Médica del CMN ‘20 de Noviembre’ atendemos anualmente entre 12 y 14 niñas con síndrome de Turner, de diferentes estados del país; representan 10% de toda la consulta y es una de las principales alteraciones cromosómicas que vemos”, indicó Chima Galán.

“Aquí hacemos el diagnóstico definitivo a través del estudio de cariotipo, fundamental para explicarnos por qué el genotipo puede ser más leve o atenuado en las niñas o incluso que tenga un componente con más efecto a nivel intelectual en algunas pacientes”, puntualizó.

En la atención multidisciplinaria de estas pacientes participan médicos genetistas en colaboración con las especialidades de endocrinología pediátrica, psicología, medicina interna, cardiología y ortopedia, para atender las diferentes alteraciones que presentan las niñas, además de los médicos generales.

Primero con la hormona del crecimiento, para ayudarlas a alcanzar una talla lo más cercana a la normal, posteriormente, en la adolescencia, con hormonas esteroideas, las cuales les ayudarán a desarrollar los caracteres sexuales secundarios y disminuir o evitar el riesgo de osteoporosis, debido a la relevancia de éstas en la mineralización ósea.

Para lograr los mejores resultados, estas terapias se indican en momentos precisos del desarrollo, de ahí lo relevante de mantenerlas en estrecha vigilancia médica.

Otras manifestaciones físicas fenotípicas del síndrome de Turner son la presencia de un cuello corto y ancho, tórax ancho, alteraciones en pabellones auriculares y en extremidades, como el acortamiento de tercer y cuarto dedos de las manos.

También puede asociarse a cardiopatías congénitas, hipotiroidismo y problemas en el aprendizaje (en algunos casos se les dificultan las matemáticas), sobre todo cuando el padecimiento se debe a la falta de una fracción específica del cromosoma “x”.

De acuerdo con la especialista, el síndrome de Turner tiene una prevalencia mundial de un caso por cada dos mil 500 recién nacidas; en tanto que en México el último reporte del INEGI menciona que existen alrededor de 28 mil pacientes con esta alteración.

Destacó la importancia de visibilizar la discriminación que sufren las pacientes con Síndrome de Turner debido a sus condiciones diferentes, “algunas llegan a presentar depresión grave, la mayoría no se casan y solo 10% llegan a tener vida sexual; aunque en general poseen capacidades para desarrollarse intelectualmente, dejan de estudiar porque no se sienten aceptadas”.

Por último, la especialista del ISSSTE hizo un llamado a la población a tratar con comprensión, respeto y empatía a niñas y mujeres con el síndrome de Turner y en general, a las personas con capacidades diferentes, les invitó a acercarse a agrupaciones como la Asociación de Síndrome de Turner México A.C. para sumar acciones y recursos en apoyo a personas afectadas.

Continuar leyendo