Conecta con nosotros

Negocios

Alertan sobre fallas en suministro eléctrico

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de marzo 202|1.- El actual gobierno ha detenido inversiones en plantas de generación, líneas de transmisión eléctrica y hasta en extracción de gas natural, lo que podría agravar el problema de suministro eléctrico haciendo crónicos o recurrentes los apagones, y elevando las tarifas, advirtió Alfredo Beltrán.

El director comercial de la empresa regiomontana GreenLux, señaló que con la reforma a la Ley de lndustria Eléctrica  que recién aprobaron, se prevé que sigan sucediendo y con mayor intensidad “los apagones de luz”, por lo que recomendó tanto a usuarios residenciales como a la industria, estar preparados para afrontar dicho problema. 
Señaló que actualmente existe tecnología de paneles solares y baterías de litio que se pueden instalar en los hogares para poder contar con el suministro eléctrico, aun cuando ocurra “un apagón” o falla en un transformador. 
“Así si se va la electricidad o “luz”, tú tienes tu casa como una isla que sigue funcionando, es decir no tienes un corte eléctrico”, explicó.  
“Incluso con un sistema con suficiente cantidad de baterías puedes desconectarte al 100 por ciento de la CFE”, añadió Beltrán.  
Refirió que en Nuevo León hay 18 mil contratos de paneles solares en viviendas y éstas pueden comprar equipos para tener su propia energía aun cuando haya apagones. 
El también consultor en energía, comentó que existen nuevas tecnologías en el tema de baterías que han evolucionado a ser más eficientes, más compactas y con menores precios haciendo más accesible esta tecnología para una mayor población. 
“Las baterías y sistemas híbridos, ya existían desde hace unos años, pero con tecnología antigua, de ácido y otros tipos de químicos que no son amigables con el medio ambiente, con poca vida y mucho mantenimiento. Ahora la nueva tecnología viene con la ola que inició Elon Musk, de la batería Tesla, que son de litio y con ello los costos han bajado drásticamente”, aseguró.  
Beltrán, detalló que la batería tanto residencial como industrial, son de litio fosfato (LiFePO4), que es una química más segura, ya que no se incendia, anteriormente era muy flamable e inestable, ahora es más segura. 
“Ya puedes tener una batería de litio en tu casa 100 por ciento segura, sin ningún problema, que es parte de la tecnología que han desarrollado y el mundo entero se ha estado volcando a ella”.  
Y es que el volumen de producción de baterías de litio a nivel mundial sigue al alza, y han bajado los costos democratizando el producto para residencias y la industria.  
Explicó que hay un sistema híbrido capaz de interactuar con CFE, (la red eléctrica), y a la hora que se corta el suministro, con un apagón o falla en transformador, entra este sistema de baterías con el cual pueden abastecer iluminación, televisiones, Internet, refrigerador, computadoras e incluso equipos de enfriamiento como minisplits usando la cantidad adecuada de baterías. 
Comentó que el inversor híbrido tiene unos 10 años en el mercado pero eran muy caros.  
“Prácticamente los paneles costaban 10,000 y el sistema híbrido 20,000 en total 30,000 dólares para un sistema de 5 kw-hora. Hoy en día el inversor híbrido pasó de 6,000 dólares a 1,500 dólares y las baterías de 12,000 a 3,500 dólares, además pasaron de 3 años de vida a más de 10 años de vida útil”.  
“No solo bajaron a una tercera parte del costo sino mucho más, ya que hablamos más del doble de vida. Si hacemos la analogía en un híbrido, anteriormente el costo de las baterías era de 24,000 dólares, más el inversor de 6,000 dólares, estamos hablando de 30,000, ahora bajó a 15,000 dólares”. 
“Este nuevo producto más económico llegará en Mayo a Monterrey con la marca  Huawei”. 
Refirió que dicha batería es mucho más pequeña que antes, con un mínimo de 5 KW-hora (puede dar 12 horas de energía a un hogar con refrigerador, iluminación, televisiones, laptops, abanicos, módem de Internet, sistema de cámaras y alarma).  
“Y si el corte de energía dura de 2 a 3 días al tener radiación solar en el día, las pilas se recargan, por lo que podemos estar en un apagón por más de 2 a 3 días. Por la noche usas tus baterías, por el día se recargan y con suficientes paneles le das energía a la casa y a las baterías”, concluyó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo