Conecta con nosotros

Opinión

ASF, “tengo otros”: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Auditoría Superior de la Federación “exagera” en su reporte de revisión del ejercicio 2019Así anuló el trabajo del titular David Colmenares Páramo, por no ser un “florero” más. 

El mandatario indicó que los datos se deben a que, le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo. Comentario que bien semeja un fallo de perjurio. 

Pidió a la ASF aclarar el dato sobre que el no haber construido el aeropuerto en Texcoco costará 300,000 millones de pesos e hizo cuentas cuyos resultados revirtió al aseverar que el ahorra con Santa Lucía, precisamente esa suma y culminó con otra advertencia: “espero que aclaren”. 

Siguiendo la misma postura de patrón, Eréndira Sandoval desmintió, en un comunicado, que puso a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes para su revisión y nunca negó información para ser fiscalizada. Otro recargón para el titular de la misma. 

Le tocó también al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ el cual tiene como objetivo ayudar económicamente a personas de entre 18 y 29 años: 

En la fiscalización de la cuenta pública 2019, de la ASF, apunta que se entregaron apoyos a personas fallecidas y se repartieron ayudas a individuos que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales. 

En algunos Centros de Trabajo presentaban domicilios inexistentes o solos, otros no contenían documentos ni pruebas justificantes como, cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes. Viejas mañas de las que tanto se culpan de los gobiernos anteriores y con esto se revela que siguen vigentes. 

Conviene saber el por qué el rechazo al resultado del organismo ASF que, en sus enunciados desde su nacimiento, año 2000, quedó clara su función en la Constitución cuyo espíritu es fiscalizar la Cuenta Pública con auditorías a los tres Poderes de la Unión. 

Igualmente, a órganos autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales. A menos porque se trate de un organismo de las gestiones pasadas y ahora molesta cualquier ínfimo asomo de fallas.  

Es buen momento ara recodar a Benito Juárez, admirado del presidente cuyo pensamiento se acopla a este caso: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

AMLO: Siempre perturbado

Publicado

el

El 12 de junio del 2018, el candidato presidencial de Morena, celebró las declaraciones de los titulares del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, Janine Otálora, quienes afirmaron que no hubo posibilidad de fraude el próximo 1 de julio. 

Más se regocijó cuando Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recabó hasta ese momento, la mayoría de votos  contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

Ayer consideró como “un atentado a la democracia “la resolución del INE después de ratificar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Con ello se opone al ejercicio de la misma ley, que prometió cumplir en su discurso triunfal el 1 de julio del 2018. 

Pero va más allá de la retórica mesurada y anunció que analiza presentar reforma para renovar consejo general del INE, producto claro de un enojo mayúsculo por haberse aplicado la legislación y se enfrentó a sus mismas reiteradas expresiones de “Nadie fuera de la Ley”. 

Es abundante el material de sus contradicciones, como esa de “Primero los pobres y en Tabasco, el 15 de noviembre del 2020, cuando la inundación que arrasó a la entidad, fue contundenye su desparpajo al afirmar públicamente que. “Decidimos inundar zonas indígenas, a los más pobres, no a Villahermosa”. 

Y ayer, para no ir más lejos, advirtió que los funcionarios que golpeen a una mujer no pueden continuar trabajando en el gobierno, luego de que el 5 de abril un elemento de la Guardia Nacional agredió físicamente a su pareja en calles de la Ciudad de México”. 

Pero su defensa a Félix Salgado Macedonio ha sido incisiva hasta la intolerancia, cuando pesan ante él, acusaciones peores que los golpes como la violación sexual, nexos con el narcotráfico y vociferantes amenazan que han llegado hasta el delito. 

Y en el caso de Raúl Morón, tiene su antecedente bien claro cuando fue alcalde de Morelia, pues según el informe sobre procedimientos sancionadores del IEM, Instituto Electoral de Morelia, de los cuales, cinco son por actos anticipados de campaña, igual número por violencia política de género, 10 por promoción personalizada de la imagen y cuatro por permanencia indebida de propaganda electoral. Tampoco es un santo. 

El Tribunal electoral, acordó el 9 del mes en curso que, “en caso de que el Consejo General del INE decidiera aplicar la sanción con la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura. Pero Mario Delgado dijo que impugnarían otra vez y AMLO, propone encuesta telefónica ¿Y la ley, al diablo? 

Parece que sí, pues aplica la expresión rebelde de ¡Al diablo las instituciones! 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

Reforma energética colocaría a México en indefensión frente a convenios internacionales

Publicado

el

A toda costa, el gobierno mexicano quiere proteger y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos. Para ello, impulsó la aprobación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica que está en suspensión judicial indefinida y presentó la iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos.

En el caso de la Ley de Hidrocarburos ayer, por la madrugada, fue avalada en el Pleno de la Cámara de Diputados, con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones.

Desde el inicio de esta administración los ordenamientos y disposiciones regulatorias que buscan un papel más activo en el sector de CFE y Pemex, denominadas legalmente como Empresas Productivas del Estado, han sido echadas para abajo en los tribunales por inconstitucionales, así que el Ejecutivo Federal pensó que promoviendo cambios a la Constitución solventaría la situación, pero no es así. 

La Ley de Hidrocarburos se concentra básicamente en limitar la participación de privados en las áreas de almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos y combustibles. 

Sin embargo, el gobierno mexicano está pasando por alto que tiene obligaciones internacionales plasmadas en acuerdos comerciales.

Es el caso del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por lo que antes de enviar cambios legales, debió tratar de negociar cláusulas de esos acuerdos con sus contrapartes, a fin de evitar pisar tribunales internacionales. Incluso tendría que hacerlo en el caso del acuerdo global con la Unión Europea, que estará listo a finales de este año.

Los países con los que mantiene acuerdos comerciales invierten en México bajo el régimen constitucional actual y, si se ven afectados por leyes que apruebe el Congreso de la Unión, tienen derecho a iniciar paneles arbitrales para pedir resarcir el daño que les causen los cambios de reglas, opina Kennet Smith, consultor que fungió como Jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El hecho de cambiar la Constitución no exime a México del compromiso que tiene en los acuerdos internacionales.

Puede cambiar su constitución, sus leyes y sus regulaciones porque es un país soberano, pero cualquier cambio jurídico tiene que ser compatible con los compromisos establecidos en los tratados porque están al mismo nivel de la Constitución. “Si violas los compromisos del tratado a través de un cambio constitucional estás sujeto a paneles arbitrales en el mecanismo de solución de disputas del tratado que estás afectando”, alertó el especialista.

Los países con los que ha suscrito acuerdos, pueden iniciar un panel y argumentar incluso, una expropiación indirecta si consideran que México modifica arbitrariamente las condiciones a través de las cuales empresas de esos países hicieron sus proyecciones financieras, obtuvieron el financiamiento y establecieron sus proyectos, haciendo inviables sus inversiones a largo plazo, especificó.

Además de proteger y rescatar a las empresas del Estado para alcanzar la tan anhelada soberanía energética -que forma parte de la narrativa de este gobierno-, con estos cambios a las leyes se pretende inhibir acciones ilícitas e irregulares que están cometiendo algunos actores privados que compiten de manera deshonesta en el mercado.

Nadie puede estar contra de que se frenen los ilícitos y las irregularidades. Al contrario, todos estamos de acuerdo en que se debe frenar el robo de combustibles que ha significado pérdidas al Estado por más de 23 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero si continúa tratando de establecer leyes unilaterales gastará en disputadas legales mucho más de lo que ahora está perdiendo.

Si el gobierno mexicano detecta simulación de operaciones comerciales, trampas, evasión de impuestos o actividades ilícitas, puede frenarlos, porque los tratados contemplan el derecho soberano y legítimo a proteger el mercado sin necesidad de imponer leyes y regulaciones que lo distorsionen o inhiban la inversión; de otra manera, coloca a México en un estado de indefensión por no negociar cláusulas de los tratados ya suscritos.

Con el par de iniciativas en materia energética lo único que se está logrando es ahuyentar las inversiones en este momento en que se requiere la reactivación de la economía deteriorada no sólo por la pandemia sino también por decisiones erróneas en la política pública.

Continuar leyendo

Opinión

Celia y su mentís en Querétaro

Publicado

el

Por más que en Querétaro la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Celia Maya García, se esmere en hacer creer que gana terreno, las encuestas siguen dando como favorito al empresario Mauricio Kuri postulado por el PAN, le aventaja por un amplio margen. 

De acuerdo con la encuesta estatal de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez, Kuri obtiene 49% de la intención de voto efectiva, mientras que Celia Maya está abajo con sólo 30% de las preferencias. Solo 19 puntos de distancia a ocho semanas de la contienda. 

Asimismo, el aspirante de Acción Nacional tiene el mejor posicionamiento. Por un lado, cuenta con el mayor reconocimiento de nombre, 73%, seguido por Maya García con 54% y Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas, va con 28%. La distancia es significativa. 

Los datos anteriores han prendido las señales de alerta en Morena donde además deberán enfrentar el enojo de las tribus locales tras las designaciones de panistas y priistas en desgracia como candidatos de la 4T, desplazando a líderes que se la han jugado desde 2006 con el proyecto del presidente. 

AMLO dejó en manos de Mario Delgado las campañas y que se ha prestado a todo género de intereses locales sin el cuidado necesario, con resultados deplorables que han culminado con el descontento de los morenistas en muchas partes del país. Querétaro no es la excepción. 

Como están los pronósticos esta sería última derrota para Celia Maya, pues hay que recordar que compitió por el mismo cargo en 2003 y 2015, en los que perdió ante los abanderados de Acción Nacional. No olvidemos que albiazul, está bien penetrado en la entidad donde hace sentado sus reales desde hace mucho rato. 

Por lo anterior es sencillo conjeturar que la dama morenista no es una buena candidata. 

Celia Maya García, exmagistrada y busca por tercera vez la candidatura a la gubernatura de Querétaro, y con una bolsa de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia de jubilación. 

Maya García se ha postulado dos veces para ser ministra de la Suprema Corte, pero en ninguna ocasión lo logró. La primera vez fue derrotada por Jazmín Esquivel Mossa y la última vez la venció Margarita Ríos Farjat. En una de esas ocasiones perdió con cero votos. Confirmado es perdedora tenaz. 

Ella afirmó que era anti-partidista; pero, en 2018 fue presentada por López Obrador como parte de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que tampoco logró. Va por si enésima derrota, lo bueno para ella es que está acostumbrada. 

 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo