Ciudad de México, 8 de febrero 2021.- El presidente Manuel López Obrador regresó hoy a sus actividades y mostró buen ánimo al retomar las conferencias matutinas, en donde agradeció el apoyo que recibió durante el tiempo que padeció Covid-19. Agradeció los rezos y buenas vibras de muchos amigos del extranjero y del pueblo mexicano que expresaron su deseo de que se recuperara de la enfermedad.
Cuando le preguntaron si después de la experiencia con la Covid – 19, pediría ser vacunado, López Obrador indicó que una autoridad tiene que dar el ejemplo, no es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante actúe con influyentismo, dando el mal ejemplo. La autoridad está obligada a actuar de manera consecuente, por lo que ahora que ya tiene anticuerpos, deberá consultar cuándo debería vacunarse.
Comentó que si enfermó fue porque decidió no vacunarse, hay jefes de Estado que se vacunan en cuanto llega la vacuna, con el pretexto de dar el ejemplo, para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna. De esto no habla la prensa conservadora. Si se contagió fue porque debe seguir trabajando, como millones de mexicanos, no puede vivir encerrado. Seguirá luchando por la transformación del país, porque se van a vencer las dos crisis, la sanitaria y la económica.
Respecto al uso obligatorio del cubrebocas en el país, respondió que en México no hay autoritarismo, todo es voluntario y lo más importante es la libertad. Se recomienda cuidar la sana distancia, no hacer actos masivos, evitar las reuniones familiares. Aclaró que él no usará cubrebocas.
Explicó que fue atendido oportunamente porque tuvo síntomas el sábado en la noche, cuando estaba en San Luis Potosí. En la primera prueba rápida, salió negativo, al día siguiente se volvió a hacer una prueba rápida y salió negativo, nuevamente; sin embargo, en la siguiente prueba resultó positivo. El domingo tuvo malestar y habló con Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien fue el que lo atendió.
Reveló que aceptó ser parte de un estudio del Instituto de Nutrición, por lo que le aplicaron antivirales desde el lunes y desinflamatorios, lo que dio buenos resultados. Estuvo con molestias como dolores de cuerpo y poca temperatura. Comenzó a ejercitarse y caminar, hacer ejercicios de respiración y salió adelante.
Refirió que durante su recuperación estuvo al tanto de que se consiguieran las vacunas, porque es muy importante que todos los mexicanos se vacunen. Desde hace meses trabajan en acuerdos con farmacéuticas y gobiernos, se logró que el gobierno de Rusia, garantice que la vacuna que producen sea utilizada en México, ya se firmó el acuerdo. De este modo, se tendrán vacunas suficientes; lo mismo se hizo con el gobierno de China, se tiene un acuerdo con ellos.
Aseguró que a finales de marzo se terminará la vacunación para los adultos mayores de 60 años, en una primera dosis, para concluir en abril, al mismo tiempo se vacunará a maestros para el regreso a las clases presenciales, como sucedió en Campeche.
Dijo que la Cofepris, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, Birmex trabajan coordinadamente para conseguir las vacunas. Se tiene presupuesto en dólares para pagar de inmediato las vacunas, pero se requiere también de trámites en diversos países. Prevé que esta semana lleguen un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca de la India, ya se están haciendo los trámites.
Reanudará giras de trabajo
El presidente refirió que a pesar de haber padecido Covid, tiene que seguir con sus actividades, le ayudó mucho el ejercicio físico, siempre hace ejercicio y practica béisbol. Incluso, días antes de infectarse estuvo practicando. También ayuda mucho la alimentación, evitar los productos chatarra. Se debe comer de manera nutritiva y productos naturales, no azucares o grasas. Esto es medicina preventiva. Informó que el miércoles encabezará la ceremonia por el Día de la Lealtad; también estará en la inauguración de la Base Aérea Militar, en el Aeropuerto Felipe Ángeles y y realizará una gira en Oaxaca, porque el 14 de febrero iniciarán las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia.