Ciudad de México, 29 de enero de 2020. Una de las actividades que ha aumentado con el confinamiento, es la remodelación de las casas y para ello, no necesitas mucho dinero para que tu hogar de manera obedezca a las leyes básicas del interiorismo. Porque como bien dice Fred Gage, neurocientífico del Salk Institute y experto en neuroarquitectura: “Somos los espacios que habitamos. Y podemos curarnos si los mejoramos”.
Aunque no lo creas, el cómo esté decorada, construida o distribuida tu casa influye notablemente en tus pensamientos y emociones, asegura Linda Shamai, arquitecta y socia fundadora de Studio 20.25, un despacho mexicano especializado en diseñar espacios con base en las necesidades emocionales y psicológicas de sus clientes.
“Se cree que el ser humano sólo piensa con el cerebro, pero la neurociencia ha demostrado que también pensamos con el cuerpo. Esto quiere decir que todas las personas tenemos «memoria muscular» y «memoria perceptiva», las cuales se desarrollan con base en la interacción que tenemos con nuestros espacios, desde nuestra casa u oficina hasta los lugares públicos que visitamos. Por eso las oficinas de Google o Amazon albergan a algunas de las mentes más brillantes del mundo: son lugares que estimulan el aprendizaje y la creatividad”, explica Shamai, quien se ha especializado en los últimos meses en diseñar espacios para home office.
Aquí te damos 5 consejos de interiorismo para convertir tu casa en un espacio wellness, eso sí, sin gastar tanto dinero, porque sabemos que el coronavirus no es nada amable con nuestras carteras.
1. Explora en Pinterest para buscar nuevas ideas: Si no tienes dinero para contratar los servicios de un despacho de interiorismo,en Pinterest encontrarás ideas para remodelar tu casa, desde la lámpara más coqueta hasta ideas frescas para pintar tus paredes y hacer que tu casa se vea más grande o más compacta.
“Para los interioristas, Pinterest puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. La gente siempre quiere que sus casas se vean como en la fotografía, pero no debemos olvidar que muchas de esas imágenes tienen retoque, así que recomiendo usar Pinterest sólo como una guía”, asegura Linda Shamai, arquitecta y socia fundadora de Studio 20.25.
2. Arma tu plan de remodelación completo: Cuando se trata de remodelar, planea cada paso que vas a dar en las compras de muebles para evitar que se vea parchada y poco uniforme.
“Define en una hoja cómo quieres que sea tu nueva casa. Procura que todo tenga el mismo concepto, que no se vea parchado. Haz que combine todo, hasta el más mínimo detalle. Disfruta armar tu proyecto de casa. El punto es que armes un render completo y vayas remodelando tu casa poco a poco, a tu ritmo según lo permita tu bolsillo. Fíjate metas y haz un plan de ahorro”, recomienda Shamai.
3. Siempre usa colores neutros: Recuerda que los colores vivos casi nunca son buenos para las personas que viven en espacios pequeños y están ahí 24/7: podrían generar ansiedad o hiperactividad.
“En cambio, los colores y los acabados neutros son ideales por muchas razones. En primera, brindan una sensación de tranquilidad, ideal para estos tiempos de confinamiento. Y en segunda, unas paredes neutras te permitirán cambiar tus muebles y accesorios cuantas veces quieras. Aprovecha la creatividad del cambio en colores, en cojines, en plantas, en cuadros… Recuerda que es muy difícil y costoso cambiar el piso o los muros de una casa. Por eso siempre es mejor dejarlos neutros, con colores pastel, blancos o beige”, explica Linda Shamai, socia fundadora de Studio 20.25.
4. La biofilia está de moda: compra muchas plantitas: Una casa con la iluminación y la botánica adecuada es una casa ideal. Studio 20.25 ha realizado diversos proyectos basados en las bondades que ofrece tener plantas en casa. “El interiorismo es 90% percepción. Por eso, tener plantas o flores en casa nos trasladará neurológicamente a la naturaleza. Esto no significa que tener vegetación en casa nos haga sentir inmediatamente en Valle de Bravo.
Sin embargo, nuestro cerebro, poco a poco, comenzará a asociar neurológicamente esta decoración con la sensación de bienestar que produce estar en un jardín o un bosque. Es un proceso inconsciente que no entendemos a primera instancia, pero que sí genera estímulos positivos a largo plazo”, afirma Linda Shamai, socia fundadora de Studio 20.25.
5. Procura que tu iluminación sea bitonal: Es importante contar con focos o barras que brinden los dos tipos de luz que existen: amarilla y blanca. Esta combinación hará que tu vista se canse menos a la hora de trabajar o ver televisión, pero sobre todo hará que el ambiente sea más cálido y no te sientas en un hospital (luz blanca) o en una oficina (pura luz amarilla).
“Este es un cambio bien sencillo y económico: cambiar los focos de nuestras casas. Y si tu cartera te lo permite, es un buen momento para comprar lámparas geométricas y rectangulares: así obtendrás una iluminación más eficaz, ideal para quien trabaja en casa por tiempos prolongados. A veces esa es la solución a la migraña de muchas personas”, dice Linda Shamai.