Conecta con nosotros

Salud

Superar la Escala de Autoinforme: medición objetiva del dolor crónico con IA

Publicado

el

Por: Jeff Rogers, IBM Research

Ciudad de México, 26 de enero de 2021. El dolor es algo que todos experimentaremos en algún momento, y algunas personas lo padecen de forma crónica. Aun así, medir y tratar el dolor sigue siendo uno de los problemas de salud más difíciles y complejos.

Junto con Boston Scientific, empresa líder en tecnología de dispositivos médicos, nuestro objetivo es cambiar la forma en que medimos el dolor. Nuestro equipo de neurocientíficos, científicos de datos, ingenieros, lingüistas, matemáticos, diseñadores de dispositivos de salud y médicos están utilizando inteligencia artificial, internet de las cosas y la nube para crear un nuevo marco para los médicos, con el objetivo de ayudar a aliviar el dolor crónico de los pacientes de una manera más precisa, personalizada y dirigida.

Nuestra colaboración con Boston Scientific busca transformar este problema urgente. Para hacerlo, utilizamos biomarcadores recopilados de hasta 1700 personas inscritas en dos estudios clínicos que actualmente se someten a terapia de estimulación de la médula espinal. Estos datos se recopilan de los pacientes durante períodos prolongados de hasta tres años. Incluye métricas que no suelen estar disponibles durante las visitas clínicas o que no pueden evaluarse con la frecuencia suficiente en una cita con el médico, como cuestionarios diarios, datos de movimiento rastreados desde relojes inteligentes, sensores de sueño, monitores de frecuencia cardíaca y grabaciones de voz, todos recopilados mientras los pacientes hacen su vida normal.

Al construir una IA que pueda analizar y extraer información relevante de estos datos, estamos desarrollando un método para medir de manera objetiva y continua el dolor crónico que puede ir más allá de la escala estándar de medición del dolor de 0 a 10. Creemos que esto puede contribuir a sentar las bases para un manejo más efectivo del dolor, lo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y posiblemente reducir la dependencia de medicamentos en algunas personas.

Evaluación del impacto de las crisis globales sobre el dolor crónico 

Nuestra plataforma fue diseñada para recopilar y analizar de forma continua los biomarcadores que los pacientes emiten en sus entornos naturales, en lugar de durante visitas presenciales a la clínica, esporádicas y potencialmente onerosas. Esto nos permitió continuar nuestro trabajo ininterrumpidamente con una ventaja importante: ahora podíamos ver cómo una gran crisis global, como la pandemia de COVID-19, podría afectar una serie de otros factores que se sabe influyen en la experiencia del dolor crónico de un paciente, como intensidad del dolor, calidad del sueño, ejercicio, medicamentos y estado de ánimo.

A medida que estos puntos de datos fueron monitoreados durante la pandemia, nuestro equipo desarrolló modelos de IA que mapearon y correlacionaron cómo las fluctuaciones de estos factores conducían a aumentos o disminuciones en el dolor crónico de un individuo. Por supuesto, no existe una solución única para todos los casos en que respondemos a un factor de estrés, en particular a una pandemia. Esto también es cierto con el dolor crónico: el dolor de algunos pacientes empeoró, acompañado de factores como una menor calidad del sueño o menos ejercicio y movimiento; mientras que otros mejoraron sus niveles de dolor gracias a mayor ejercicio y fueron resilientes en su estado de ánimo y hábitos de sueño. Otros se mantuvieron sin cambios a pesar de los factores fluctuantes.

La iniciativa puede ayudar a sentar las bases para que los médicos desarrollen tratamientos más personalizados para el dolor a la luz de las influencias externas, y demuestra el potencial para medir mejor y prepararse para los cambios en el dolor crónico frente a futuros eventos globales.

Medición objetiva del dolor crónico con IA y datos de movimiento

Parece intuitivo que medir qué tan bien y con qué frecuencia se mueve un individuo sea indicativo de cuánto dolor está experimentando. Pero con el método de evaluación actual y estándar en el que los médicos interrogan a los pacientes sobre cuán bien se están moviendo y cómo se sienten, puede ser un desafío obtener una imagen precisa. Por ejemplo, un paciente puede moverse bien el día que visita al médico y olvida mencionar que la semana anterior tuvo dificultades para levantarse de la cama. O quizás un paciente minimiza sus síntomas de dolor crónico, y en la prisa de citas consecutivas, el médico podría no darse cuenta.

Como parte de nuestro trabajo para construir una plataforma precisa para el manejo del dolor, hemos demostrado la capacidad de los algoritmos de IA para ayudar a medir el dolor crónico en función del análisis de los ciclos de movimiento y descanso que arrojan los datos de los relojes inteligentes. Esto es importante por un par de razones:

  • Permitir que el dolor se mida de forma objetiva y pasiva, y en combinación con otros biomarcadores que pueden evaluarse desde la comodidad del hogar (como el sueño, el habla, el estado de ánimo y el uso de medicamentos), le quita al paciente la carga de la medición.
  • La evaluación del dolor mediante la recopilación y el análisis de biomarcadores como el movimiento puede ayudar a sentar las bases para una medición del dolor crónico más precisa y objetiva, y tiene el potencial de contribuir a eliminar la subjetividad y el sesgo desde la perspectiva tanto del paciente como del médico.

Ser capaz de cuantificar objetivamente el dolor podría colaborar con resolver otros problemas que afectan a nuestro sistema de salud. Por ejemplo, el hecho de que los médicos puedan prescribir con mayor precisión en qué momento y en qué dosis se necesita administrar analgésicos podría ayudar a reducir la posibilidad de introducir sesgos o prescribir en exceso y potencialmente iniciar una dependencia de opioides. Y si algún día somos capaces de integrar dispositivos médicos, como estimuladores de la médula espinal, con IA para predecir las señales de dolor crónico – otro objetivo de nuestra colaboración con Boston Scientific – podríamos ayudar a ciertas personas a adaptar la cantidad de analgésicos que necesitan a diario, en lugar de utilizar una prescripción general.

Nuestro trabajo con Boston Scientific se basa en la visión de IBM Research de crear una plataforma de salud digital para el tratamiento más personalizado de las enfermedades. Con la inteligencia artificial estamos creando algoritmos y plataformas que pueden recopilar una serie de métricas y biomarcadores no invasivos de pacientes que dan su consentimiento a través de canales específicos. Integrar el análisis de biomarcadores como el habla, el movimiento, el dolor y el sueño en una plataforma general puede ayudar a los médicos a obtener una imagen más holística y precisa de la salud de sus pacientes.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sin atención, la periodontitis puede dañar los dientes

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- Una de las principales afecciones de la salud bucodental es la gingivitis, que es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea la periferia de los dientes. Si no es atendida oportunamente, la gingivitis puede ocasionar el desarollo de periodontitis, que es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene a los dientes.

Los malos hábitos de la higiene y cuidado bucal son la principal causa de la gingivitis, así lo explica el cirujano maxilo-facial (CMF) Juan Paz García, asesor de Esteripharma® en el área odontológica:  “La gingivitis tiene un origen multifactorial, como la presencia de caries y dientes mal alineados, ingesta frecuente de azúcares, mala alimentación, tabaquismo, comorbilidades como la diabetes, cambios hormonales, factores genéticos, entre otros, sin embargo, la higiene bucal deficiente es la principal”.

Cuando las encías están sanas son rosadas uniformemente, su textura es firme y están bien colocadas alrededor de la dentadura. Si sentimos que están inflamadas o sensibles, notamos un color enrojecido o morado, sangran fácilmente con el cepillado o al tocarlas, e incluso, presentamos mal aliento, quiere decir que la flora normal de la boca está alterada y se está presentando la gingivitis, por lo que es necesario atenderla para que no evolucione a periodontitis, la cual compromete la permanencia de los dientes en la boca.

Ya sea de manera localizada (sobre algunas piezas dentales) o generalizada (toda la dentadura), utilizar antisépticos como las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, llamadas SES, será de gran ayuda como parte del tratamiento integral de la gingivitis y la periodontitis, recomendadas para la rehabilitación de la salud bucal, limitación del daño y la protección específica.

“Al sumar en nuestros hábitos de higiene bucodental antisépticos de amplio espectro y adecuados para los tejidos orales como las SES, además de prevenir infecciones, disminuimos la carga microbiana patógena. Son un auxiliar ideal para ser utilizadas diariamente y por tiempo prolongado, ya que no generan resistencia bacteriana, no manchan los dientes, no son tóxicas y mimetizan la protección natural que brinda la saliva”, agrega Paz García.

 ¿Cómo prevenir el desarrollo de gingivitis y/o periodontitis? ¿Qué hacer si ya presentamos síntomas? Ante cualquiera de estos escenarios, el CMF Juan Paz García extiende las siguientes recomendaciones para cuidar nuestras encías:

Cepillar los dientes, mínimo dos veces al día, bajo una técnica correcta, de preferencia con un cepillo de cerdas de textura intermedia, puntas redondeadas y pulidas, el cual debe ser reemplazado por uno nuevo cada tres meses (cuatro como máximo).

Usar hilo dental diariamente, con gentileza para no cortarse con él. Asegurarse de que no quede ningún residuo de comida entre los dientes.

Utilizar soluciones y geles a base de SES con pH neutro para disminuir efectivamente la presencia de microbios patógenos.

Procurar una alimentación saludable y balanceada, asesorada por profesionales de la salud (sobre todo si se vive con diabetes, es fundamental el control de los azúcares).

Acudir de manera periódica al dentista para monitoreo de la salud bucal.

“La salud de las encías es muy importante en el bienestar de la salud bucodental general, sobre todo porque son el revestimiento, sujeción y protección de nuestros dientes. Es preciso tomar acción desde el primer signo o síntoma y no esperar a que se convierta en algo más grave. Así, es más probable que se pueda contener y revertir el daño”, puntualiza Paz García.

Continuar leyendo

Salud

Vida activa, sana alimentación y gel de nopal, claves para un cuerpo Slim

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo 2022.- A dos años de la pandemia, muchas personas buscan alcanzar nuevamente la talla y medidas que tenían antes del confinamiento. La tarea no es nada fácil, pero se puede. Es cuestión de disciplina y de un aliado de la belleza: el nopal.

Este producto 100% mexicano se ha convertido en el eje de productos de belleza que utilizan la cactácea como el ingrediente primordial para combatir los signos visibles de la edad, hidratar la piel, eliminar la grasa del cutis y para reducir medidas, entre otros beneficios.

Por ello si deseas una figura estilizada y sana, tienes un aliado con Slim Deyun, un gel hecho a base de nopal para reducir medidas gracias a su composición de vitamina A, complejo B, C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, potasio, hierro y fibras n lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos, en conjunto 17 aminoácidos que van a actuar en tu piel para recuperar la silueta que tanto anhelas. Pero además, este gel contiene xoconostle, agua ionizada y fucus, activos naturales que gracias a su acción en conjunto permiten la reducción de medidas de una manera sana y segura, aplicándolo dos veces al día (mañana y noche) en las áreas difíciles como pueden ser: el abdomen, las piernas y los brazos. 

Este novedoso gel ayuda a reducir medidas, siempre y cuando sea acompañado de una rutina de alimentación saludable y de una vida activa. Ya que comos sabes, el éxito requiere de esfuerzo, por lo que si vas a iniciar una rutina de ejercicio, es importante hacer una evaluación de tu condición física. Recuerda que deportes como correr, natación y ciclismo son los que más contribuyen a perder peso.

Correr: Se recomienda correr de tres a cuatro días a la semana y al menos durante 30 minutos. Lo ideal es hacerlo con zapatos tenis adecuados para proteger las rodillas, y comenzar poco a poco hasta lograr tu ritmo.

Natación: Libera la presión que genera la gravedad, reduce la tensión arterial y alivia la carga de tu peso, además ayuda a adelgazar y a mantener un equilibrio en tu peso. La natación influye en la cantidad de calorías que quemas y dependiendo del estilo elegido se pierde más o menos. Se recomienda nadar durante 60 minutos tres veces por semana.

Ciclismo: Lo principal es contar con la bicicleta correcta a tu tamaño y al lugar donde practicarás. Si eres primeriza pide consejo para ver cuál es la que te conviene, así como es preferible contar con un entrenador para que vaya adecuando las rutinas en tiempo e intensidad. Se recomienda hacer bicicleta una o dos veces a la semana.

Otras actividades que también contribuyen a lograr tus objetivos son:

Saltar la cuerda: Está comprobado que el salto de cuerda es un ejercicio cardiovascular completo y efectivo, el cual te asegura una excelente actividad física y buenos resultados. Utiliza los zapatos tenis correctos para proteger tus rodillas.

Burpees: Es un ejercicio popular en el mundo del crossfit, pero un poco odiado… ¿por qué? Pues requiere bastante esfuerzo para ser realizado, puesto que incluye flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales y, por ende, la quema de grasa y calorías está garantizada. Según expertos, 10 repeticiones de burpeesfavorecen la aceleración del metabolismo. Como podrás ver, estos son tan sólo algunos ejemplos de lo que te puede ayudar a deshacerte de esa molesta grasa y obtener un cuerpo más saludable. No olvides: hay muchas formas de ser Slim

Continuar leyendo

Salud

Pacientes con Síndrome de Morquio demandan tratamiento en el IMSS

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.-La asociación Grupo Fabry de México hizo un llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de exigir la administración del Tratamiento de Reemplazo Enzimático – única terapia disponible en el mundo- para sus 30 derechohabientes diagnosticados con mucopolisacaridosis IV Tipo A, también conocida como Síndrome de Morquio.

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades raras de origen genético que se caracterizan por la ausencia o deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo de los glucosaminglucanos (GAG) a nivel celular. Esta deficiencia enzimática produce alteraciones orgánicas y sistémicas que afectan el crecimiento, la movilidad y sobre todo el desarrollo musculoesquelético, explicó Luis Carbajal Rodríguez, jefe de la Clínica de Enfermedades Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría.

El Síndrome de Morquio, no tiene ninguna alteración en el sistema nervioso central, por lo tanto, la capacidad cognitiva de los pacientes es normal[i], sin embargo, las malformaciones óseas les causan intenso dolor en las articulaciones, destacando la irregularidad ósea en el tórax, misma que puede provocar falla cardiopulmonar, descrita como la primera causa de muerte en pacientes con esta condición.[ii]

El especialista destaca que actualmente no existe una cura, pero sí un tratamiento de Terapia de Reemplazo Enzimático (Elosulfasa Alfa) que ayuda a detener la progresión de las MPS como el Síndrome de Morquio, lo que puede brindarles una mejor calidad y expectativa de vida, destaca el especialista.

“En 2016 Consejo de Salubridad General (CSG) incluyó la Elosulfasa Alfa como Tratamiento de Reemplazo Enzimático en el cuadro básico de medicamentos[iii], desde entonces Grupo Fabry de México ha buscado incansablemente, su administración para los 30 derechohabientes del IMSS a través de argumentos sustentados en evidencia científica nacional e internacional”, mencionó la Lic. Alejandra Zamora, Coordinadora Nacional de Pacientes de Grupo Fabry de México.

En este sentido, médicos representantes de otras instituciones de Salud Pública en México, han demostrado la conveniencia en la aplicación de la Terapia de Reemplazo Enzimático con Elosulfasa Alfa en los pacientes con Síndrome de Morquio, sin embargo, dicha evidencia ha sido y sigue siendo desestimada por el IMSS, negando a los pacientes la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Ejemplo de la conveniencia de esta terapia es la evidencia clínica del Instituto Nacional de Pediatría, donde Carbajal atiende a nueve pacientes con Síndrome de Morquio, a los cuales se les ha proporcionado la TRE desde hace dos años con buenos resultados, sobre todo en aquellos que fueron diagnosticados y tratados de manera temprana.

“En los pacientes con tratamiento, la motricidad gruesa se ha visto favorecida, lo que les permite tener mayor independencia en la cotidianidad. Por ejemplo, pueden comer solos, bañarse por sí mismos, caminar, tomar objetos, incluso hubo pacientes que pudieron caminar, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y bienestar a nivel familiar”, agregó el especialista.

Por su parte Alejandra Zamora hizo un llamado a las autoridades del IMSS para tratar de sensibilizarlos sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la vida de los pacientes, así como el valor de la Terapia de Reemplazo Enzimático y su derecho a contar con esta, porque “Todos los Pacientes merecen Soñar en Grande”.

Para nuestros pacientes su sueño más grande es contar con el tratamiento que les brinde salud y esperanza de vida, razón por la cual Grupo Fabry seguirá acompañando a pacientes y sus familiares en esta incansable lucha por hacer que los sueños se hagan realidad, hasta que todos y cada uno de los niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Morquio en México cuenten con las mismas oportunidades de contar con un tratamiento y cambiar positivamente su pronóstico de salud.

De acuerdo con Luis Carbajal, la TRE de Elosulfasa Alfa ha sido aceptada por importantes agencias regulatorias nacionales, estadounidenses y europeas, lo que avala su eficacia para detener la progresión de la enfermedad, un avance muy importante, ya que hasta hace algunos años no existía ningún tratamiento para Síndrome de Morquio.

El especialista detalló, que junto con el tratamiento requerido, “cada paciente tiene una evolución diferente por lo cual necesita seguimiento médico integral por parte de un equipo conformado por pediatras, genetistas, cardiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, ortopedistas, rehabilitadores, pediatras y psicólogos, quienes apoyan a los pacientes para brindarles las mejores condiciones de vida y evitar la discriminación de la que muchas veces son víctimas”.


[i] Guía Práctica para entender la enfermedad. https://www.mpsesp.org/portal1/images/content/guia_morquio.pdf

[ii]https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1096719213000437?token=2625D9F2CEA3C46A5EA816B2CCC1162738A494C42BAFB85714885E513A7379CF34562DA6E832A938EA8239CC14E173F1&originRegion=us-east-1&originCreation=20220325233357

[iii] DOF: 30/11/2016. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463168&fecha=30/11/2016

Continuar leyendo