Conecta con nosotros

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

Angel Pérez

El próximo 6 de junio los mexicanos veremos un capítulo más de elecciones. Unas elecciones en las que cambiarán 15 gobernadores, se elegirán 500 diputados federales y estarán en juego 21 mil posiciones de elección popular entre las que figuran diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías.Unas elecciones en las que debieran participar los casi 92 millones de ciudadanos registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral pero eso no sucederá. Digo que no pasará porque dudo, primero que nada, que la vida regrese al 100 por ciento a la normalidad para esa fecha. El temor de la población de resultar contagiada por la Covid permanecerá latente. Muchas gente evitará acudir a las urnas aún cuando se guarde la sana distancia y las medidas sanitarias respectivas.El temor a la enfermedad permanecerá por mucho tiempo, tal vez hasta que toda la población se haya aplicado la vacuna.          Elecciones atípicasEs sabido que las elecciones intermedias, como es el caso, registran reducidos números de votantes. En la pasada elección, en la que fue elegido presidente de la República, votaron más de 56 millones de personas. El interés de la ciudadanía está fijado en cosas más importantes que ir a las urnas. Mucha gente está buscando empleo, mucha más está esperando salir a la calle a vender sus productos para ganar unos pesos para comer. Otro sector está de luto por la pérdida de algún familiar a causa del bicho maldito, los mexicanos no están con el ánimo para salir de casa, relacionarse con más gente solo para emitir su voto.Además la población carece de información respecto de los candidatos porque la mayoría de ellos realiza sus campañas al cobijo de liderazgos estatales o nacionales, sin destacar logros personales porque no los tienen. En general los que lleguen a la posiciones políticas deseadas serán unos perfectos desconocidos.          ¿Vas a votar el 6 de junio?
La pregunta queda en el aire: ¿seremos capaces los mexicanos de distraernos para dar nuestro voto a unos perfectos desconocidos?Es más estimad@ lector, ¿dedicará tiempo a este hecho político?

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Mancera y los Serna

Publicado

el

*Pasarela de enlodados 

* Edificios, casas y terrenos 

Corrupción: Es indicativo del mal uso de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. La corrupción también es soborno de oficiales, su pudrición, cohecho, que es típico en las padillas. 

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, detuvo a Julio Cesar Serna, uno de los más allegados a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino, hoy senador. El detenido, su hermano Luis Ernesto y el extitular, formaron el trío más poderoso del Gobierno de la capital. 

Los hermanos Julio Cesar Serna Chávez y Luis Ernesto, amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, fueron colaboradores de su gobierno del primer círculo del ahora senador del PRD. Julio fue coordinador de la Central de Abasto entre 2015 al 2017. Su poder en la administración siempre resonó como campana. 

 Eran famosos los hermanos Serna en los tiempos de Mancera como la antesala para llegar al despacho del jefe, quienes buscaban cargos en la administración, negocios millonarios que tuvieran la aceptación del titular del Gobierno de la CDMX. Su influjo era tan rimbombante que traspasaba toda discreción. 

 Los Serna transmitían órdenes a los funcionarios de la administración por su cuenta, todos conocían la cercanía e influencia con el facultativo. Casi Nadie osaba argüir bases legales para sus exacciones y muchos pagaron con el despido. Un poder cedido sin limitaciones. 

 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2018, reportó que “en varios de los edificios que se analizaron aparecieron nombres ligados con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.  

 Entre ellos familiares de Simón Neumann, quien fue titular de la Seduvi al inicio del gobierno de Mancera, así como Fernando Méndez Bernal, quien fue presidente del Colegio de Arquitectos y en ese año, asesor del director de la misma Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez”.  

 La revista Proceso de 2018, sintetizó magistralmente al trío indomable en sus páginas: “A Miguel Ángel Mancera y los hermanos Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– los une algo más que una añeja y sólida amistad. Desde sus años mozos los tres compartían el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles. Hoy, cobra vigor el señalamiento. 

 En cuanto a edificios, casas y terrenos suman decenas entre los tres, tantos que el espacio no alcanza, tanto el costo multimillonario de los mismos a nombre de familiares sin capacidad económica, que delata su papel de prestanombres.  

 La detención de Julio Cesar Serna, seguro sigue Luis Ernesto y por ahora, Miguel Ángel Macera, protegido por el fuero de senador, tendrá que hablar en medio de una vorágine vertiginosa que lo envolverán a partir de ya en el escándalo que arrastrará muchos enlodados en este caso. El tiempo corre y sabremos más. 

 rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

¿Qué camino está tomando México bajo la administración del gobierno morenista? Estas últimas semanas nos ha dejado dos hechos que deben preocuparnos como mexicanos y que en nombre de la soberanía nacional han atentado en contra de la democracia, las leyes, instituciones y sobre todo la transparencia.

El primero de ellos ocurrió el 20 de noviembre pasado, cuando el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en un hecho inédito, defendió el proyecto de transformación encabezado por el presidente López Obrador, poniendo con ello en peligro la democracia al inmiscuir al Ejército Nacional en un proyecto político, cuando su principal deber es defender la seguridad nacional.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros. Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto”.

Estas palabras, que pasarán a la historia, deben tomarse con la mayor seriedad, pues como es sabido el inicio de las dictaduras que tanto han lastimado a naciones hermanas como Cuba, Venezuela o Nicaragua, han iniciado con la injerencia de las fuerzas armadas en materia política-partidista.

Es bien sabido que el Ejército Mexicano se ha convertido en el principal constructor de los megaproyectos del Gobierno federal, además de que se le han asignado millones de pesos en su presupuesto para combatir la inseguridad, propósito en el que han fracasado rotundamente, sólo basta ver los cuerpos colgados en puentes y árboles en diversos municipios de Zacatecas.

El segundo hecho fue el acuerdo publicado por la Presidencia de la República el lunes 22 de noviembre, en donde se declara asunto de seguridad nacional los proyectos de infraestructura del gobierno, obstruyendo claramente el escrutinio de las obras y proyectos de la administración lópezobradorista.

Ya muchas organizaciones políticas, empresariales y civiles han levantado la voz en contra de este decreto presidencial, el cual pretende tapar la corrupción que hay en la asignación de contratos, sobre todo en un caso particular: el aeropuerto Felipe Ángeles.

La rendición de cuentas y la transparencia regresan a los tiempos de la llamada “dictadura perfecta”, en donde la opacidad y la corrupción permeaban a las altas esferas del poder. Dirían los clásicos que ni Peña Nieto, ejemplo vivo de la corrupción rampante, se atrevió a tanto para tapar los moches de su gobierno.

Pero qué camino sigue López Obrador, el del dictador tirano que se asume como héroe del pueblo bueno y sabio, aunque la realidad lo muestre como un tirano que en tres años ha generado millones de pobres, o el del hiperpresidencialismo, en donde sólo su voz tiene la razón, todo lo abarca y todo lo puede. En opinión de este periodista creo que cualquiera que sea el camino el único perdedor es México.

Continuar leyendo

Opinión

Chilpancingo, alcaldesa perdida

Publicado

el

 * Seguridad, no es su obligación 

* Incita al pueblo a defenderse 

LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: Artículo 2.- Es una función a cargo de la Federación, Ciudad de México, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas. 

 Lo anterior es un recordatorio a la alcaldesa de Chilpancingo la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien en conferencia afirmó que este renglón no les toca a las autoridades sino al mismo ciudadano.  

 Hernández Martínez quien ya fue diputada, exhibió su lastimosa ignorancia e irresponsabilidad al deslindarse de su obligación y entregar por su impotencia la justicia en propia mano a sus “gobernados”.  

 Para el colega Javier Francisco Reyes, es un mensaje subliminal con el que convoca al pueblo a armarse y hacerse justicia de manera colectiva ante la imparable inseguridad en la capital del estado. Contundentemente le asiste la razón y agregamos que la funcionaria deja en el olvido a quienes le dieron el voto, es una insufrible traición. 

 Más contundente fue el obispo de la diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al calificar de inexperta política a la alcaldesa de Chilpancingo por esas declaraciones que hizo en su conferencia mañanera en la que afirmó que la seguridad no es algo que competa a las instituciones. 

 El religioso indicó que atender las recomendaciones de la alcaldesa los pondría en una situación similar a la del viejo oeste donde todos deberían tener una pistola o una metralleta para enfrentarnos. 

 De acuerdo a las estadísticas, Guerrero ocupa el noveno lugar en el país en homicidios dolosos, Acapulco, el primer lugar, entre los 50 municipios más atacados de la entidad por el flagelo, le sigue Iguala, luego Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco en ese orden ¿En qué mundo retorcido vive la incipiente alcaldesa Hernández Martínez?  

 A 54 días de haber tomado posesión como alcaldesa, la dama sigue la línea presidencial, culpar al pasado y se queja de la anterior administración no le dejó antecedentes ni estrategias para el rubro de seguridad. Otra infortunada afirmación, esquiva e inaudita de insulsa exhibición. 

 Como colofón del atraso en Guerrero: la Comisión de Derechos Humanos local rescató a una menor antes de contraer matrimonio con otro adolescente en la comunidad na’savi de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, liberó a los menores de edad, que sus familiares pretendían casar de manera forzada. 

Ambos menores, de aproximadamente 13 años, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante el pago de una “dote”. Con gobernantes como Norma Otilia Hernández Martínez, todo puede pasaren la entidad. 

 rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo