Conecta con nosotros

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

Angel Pérez

El próximo 6 de junio los mexicanos veremos un capítulo más de elecciones. Unas elecciones en las que cambiarán 15 gobernadores, se elegirán 500 diputados federales y estarán en juego 21 mil posiciones de elección popular entre las que figuran diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías.Unas elecciones en las que debieran participar los casi 92 millones de ciudadanos registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral pero eso no sucederá. Digo que no pasará porque dudo, primero que nada, que la vida regrese al 100 por ciento a la normalidad para esa fecha. El temor de la población de resultar contagiada por la Covid permanecerá latente. Muchas gente evitará acudir a las urnas aún cuando se guarde la sana distancia y las medidas sanitarias respectivas.El temor a la enfermedad permanecerá por mucho tiempo, tal vez hasta que toda la población se haya aplicado la vacuna.          Elecciones atípicasEs sabido que las elecciones intermedias, como es el caso, registran reducidos números de votantes. En la pasada elección, en la que fue elegido presidente de la República, votaron más de 56 millones de personas. El interés de la ciudadanía está fijado en cosas más importantes que ir a las urnas. Mucha gente está buscando empleo, mucha más está esperando salir a la calle a vender sus productos para ganar unos pesos para comer. Otro sector está de luto por la pérdida de algún familiar a causa del bicho maldito, los mexicanos no están con el ánimo para salir de casa, relacionarse con más gente solo para emitir su voto.Además la población carece de información respecto de los candidatos porque la mayoría de ellos realiza sus campañas al cobijo de liderazgos estatales o nacionales, sin destacar logros personales porque no los tienen. En general los que lleguen a la posiciones políticas deseadas serán unos perfectos desconocidos.          ¿Vas a votar el 6 de junio?
La pregunta queda en el aire: ¿seremos capaces los mexicanos de distraernos para dar nuestro voto a unos perfectos desconocidos?Es más estimad@ lector, ¿dedicará tiempo a este hecho político?

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ASF, “tengo otros”: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Auditoría Superior de la Federación “exagera” en su reporte de revisión del ejercicio 2019Así anuló el trabajo del titular David Colmenares Páramo, por no ser un “florero” más. 

El mandatario indicó que los datos se deben a que, le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo. Comentario que bien semeja un fallo de perjurio. 

Pidió a la ASF aclarar el dato sobre que el no haber construido el aeropuerto en Texcoco costará 300,000 millones de pesos e hizo cuentas cuyos resultados revirtió al aseverar que el ahorra con Santa Lucía, precisamente esa suma y culminó con otra advertencia: “espero que aclaren”. 

Siguiendo la misma postura de patrón, Eréndira Sandoval desmintió, en un comunicado, que puso a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes para su revisión y nunca negó información para ser fiscalizada. Otro recargón para el titular de la misma. 

Le tocó también al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ el cual tiene como objetivo ayudar económicamente a personas de entre 18 y 29 años: 

En la fiscalización de la cuenta pública 2019, de la ASF, apunta que se entregaron apoyos a personas fallecidas y se repartieron ayudas a individuos que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales. 

En algunos Centros de Trabajo presentaban domicilios inexistentes o solos, otros no contenían documentos ni pruebas justificantes como, cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes. Viejas mañas de las que tanto se culpan de los gobiernos anteriores y con esto se revela que siguen vigentes. 

Conviene saber el por qué el rechazo al resultado del organismo ASF que, en sus enunciados desde su nacimiento, año 2000, quedó clara su función en la Constitución cuyo espíritu es fiscalizar la Cuenta Pública con auditorías a los tres Poderes de la Unión. 

Igualmente, a órganos autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales. A menos porque se trate de un organismo de las gestiones pasadas y ahora molesta cualquier ínfimo asomo de fallas.  

Es buen momento ara recodar a Benito Juárez, admirado del presidente cuyo pensamiento se acopla a este caso: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

Visión de Ángel Aguirre

Publicado

el

Ángel Aguirre Rivero, docto en política, fue gobernador de Guerrero en dos periodos, relevó al priista Rubén Figueroa Alcocer depuesto por la Matanza de Aguas Blancas la mañana del 28 de junio de 1995 y después de dejar el tricolor fue postulado por la alianza PRD, PT y Convergencia y ganó la elección.  

Por su pericia política es digno tomar en cuenta su enfoque sobre la condición política de Guerrero en el turbulento momento en la que se encuentra cuya contienda se centrará entre Morena y la coalición PRI-PRD. 

Aguirre analiza con base a números reales y expone quelos comicios de 2021, va a ser una elección de abajo para arriba, esto es: el triunfo lo van a dar los resultados en las municipales y los distritos locales.  

Añade que será una elección de estructuras y que las más fuertes las tienen el PRD y el PRI, pues, si se suman el número de votos que alcanzaron el tricolor y el de los “Chuchos” en el ámbito municipal en el reciente proceso electoral, es muy superior al de Morena pese a que en la boleta venía López Obrador.  

Muchas encuestas dan a Morena probabilidad de elevarse con el triunfo, pero hay estudios de opinión que muestran cómo se ha cerrado la brecha a siete puntos, una vez que han sido designados Mario Moreno Arcos y Félix Salgado Macedonio. 

Ángel expone certero que, antes que votar por los partidos, se vota por las personas, en Guerrero toman mucho en cuenta el perfil del candidato, sus antecedentes, los resultados de su trabajo, su congruencia y cercanía con la gente. Aquí no tienen comparación Arcos con Félix y es revelador el dato de ex gober. 

Un dato relevante aportado por Aguirre Rivero es quelos conflictos internos por los que atraviesa Morena, así como los señalamientos que ya recibe su candidato, hará que muchos guerrerenses, en especial muchas mujeres, reflexionen muy bien su voto.  

Un dato del 2018 de gran eficacia, demuestra el mayor interés por parte de las féminas en asistir a ejercer su voto, resaltando quelas mujeres guerrerenses tuvieron una participación de 67.1 por ciento y los hombres en un 58.2%.  

El activismo de las damas tanto en Guerrero como en muchas partes del país, contra Félix, es abundante y ello acarrearía más participación de ellas en Guerrero y encaminar la votación hacia la alianza. 

En tanto, con ello, está un probable revés al propio presidente en Guerrero y otras entidades, empeñado a mantener a Salgado en la candidatura otorgándoles una oportunidad de su desprecio hacia las mujeres que son incansables en su posición. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

Sheinbaum, ganó 7 alcaldías

Publicado

el

Morena ya tiene candidatos para la CDMX, Claudia Sheinbaum, se impuso sobre Ebrard y logró seis alcaldías y René Bejarano recobra su fuerza en la capital con seis. Marcelo logró tres y Monreal se quedó con las ganas. 

La fortaleza de René Bejarano, quedó bien marcada, que en pique con la jefa del gobierno de la CDMX le cerró el paso a Ricardo Monreal que no alcanzó a colocar a los suyos yfue el gran perdedor. 

Ricardo Monreal, luego de que les quitaran la alcaldía en Cuauhtémoc, quería reelegir a Néstor Núñez, o Alejandro Rojas Díaz Durán y perdió Magdalena Contreras. 

Bejarano impuso a su esposa Dolores Padierna, que va por una segunda vuelta en la Cuauhtémoc, donde mantuvo su nicho elector hasta la administración de Alejandro Fernández 2012-2015, pero continúa con gran penetración y seguro ganará la elección. 

Esta Alcaldía la más importante de la CDMX, es el resumen de la capital, están asentados los poderes del país, seis embajadas, se movilizan más de cinco millones de personas aporta 25% al Producto Interno Bruto, PIB, de la Ciudad y 4.6% al PIB nacional. También resiente el paso de más de 3 mil marchas al año. 

A parte, René, colocó en Tláhuac a Adriana Guadalupe Espinoza; Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; en Gustavo A. Madero repite Francisco Chíguil Figueroa y en Coyoacán, Carlos Castillo Pérez. Ahí está el músculo; se ha de sentir iridiscente. 

Las demás fueron para protegidos de Marcelo Ebrard Casaubon, Martí Batres Guadarrama, Julio César Moreno Rivera y Fernando José Aboitiz Saro. 

Martí Batres, propuso a Paula Soto Maldonado, en Benito Juárez, pero el senador, no ha tenido resultados en esa demarcación, en 2003, su Hermana Lenia Batres intentó ser delegada por el PRD y perdió contundentemente. Es un bastión netamente panista.    

Bien, quedaron repartidos los cotos de poder en la capital, en el que sobresale, el apabullante poder de dos morenistas, La jefa de Gobierno y el polémico Bejarano y hay que mencionar que Marcelo Ebrard, desde Relaciones Exteriores, se da tiempo para avanzar en sus pretensiones presidenciales. 

Ricardo Monreal intentó colar a como plan B, a su personero Alejandro Rojas Díaz Durán que a la vez le sirve a Marcelo, fracasó. El senador zacatecano sufrió por delirante su derrota.  rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo