Conecta con nosotros

Negocios

Aprendizajes que 2020 dejó a las PyMEs en México

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. El 2020 fue un año particularmente desafiante para los pequeños y medianos negocios, pues dejó la necesidad de reinventarse y adaptarse día a día”, comentó Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México. “El inicio de este nuevo ciclo trae consigo la tarea de aprender de los resultados, a fin de detectar las áreas de mejora para beneficio de su negocio”, agregó.

En este contexto, para blindarse ante la actual situación, esta plataforma de administración y facturación en la nube recomienda considerar estos seis aprendizajes que dejó 2020, que ayudarán a hacer de la administración un ejercicio eficiente y oportuno para los negocios.

1. Un plan de negocio siempre es necesario. Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos, independientemente de cualquier escenario que se atraviese,a cumplirlas. Si aún no tienes claro cómo definir tus metas, revisa estos recursos;  con los que aprenderás de forma sencilla a establecer la misión y conocer el valor de tu negocio.

2. Tener un estatus del día a día del negocio es prioridad. Dar seguimiento en tiempo real presenta la oportunidad de cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda que hay, considerando variables como el contexto que se atraviesa y su viabilidad, y hacer los ajustes necesarios para que siempre exista ganancia.        

3. Hay que planear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo. Hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo variables que -aunque parecen poco probables- sean posibles, se ha hecho una necesidad a fin de planear rutas de acción que permitan mitigarlas y salir avante. Se deben considerar puntos como: los gastos imprescindibles, y cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse -por ejemplo, a través de un intercambio-.

4. Los servicios y compras en línea llegaron para quedarse. Estos cambios también han impactado en la forma en que los clientes actualmente consumen los productos, priorizando en aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados.

5. La inclusión tecnológica ayuda a los negocios a ser más eficientes. En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello es que sin ésta sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remoto. Ante la efectividad que ha comprobado, será importante que las PyMEs logren incorporar más herramientas que permitan llevar esta dinámica a otras áreas del negocio.

6. Hoy más que antes, la capacitación constante se ha hecho indispensable. En su compromiso por impulsar una reactivación económica en las PyMEs, QuickBooks ofrece una serie de recursos gratuitos con los que pequeños y medianos empresarios pueden capacitarse e impulsar su recuperación. El primero de este año es un webinar con asesores expertos, sobre los puntos clave para elaborar un presupuesto e iniciar 2021 con el pie derecho. Será el próximo jueves 28 de enero a las 12:30 p.m. y sólo tienes que registrarte de forma gratuita, ingresa al enlace.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Minería se convierte en palanca de desarrollo socioeconómico de comunidades: Peter Hughes

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. La minera líder de oro en el mundo Newmont, que en México tiene a su cargo minera Peñasquito, en Zacatecas, “es la principal empleadora y quizás es la única en el municipio de Mazapil, ya que emplea a 2,780 personas de manera directa, de los cuales 611 vienen de las 25 comunidades vecinas, que son las cercanas a la unidad minera, además de los 1,000 contratistas que en este momento están laborando”, así lo comentó en entrevista para Arzate Noticias, Peter Hughes, Director País de Newmont México.

Cabe señalar que Mazapil es uno de los municipios más grandes de Zacatecas, que de acuerdo con el último censo del Inegi tiene 17,500 habitantes, mientras que la comunidad de Mazapil (que es un ejido) tiene alrededor de tres mil pobladores.  Sin embargo, la minera también tiene fuerte influencia en el ejido de Cedros, el cual tiene alrededor de 1,900 habitantes. Y en otras comunidades que conforman un aproximado de seis mil habitantes viviendo dentro del área de influencia de la unidad minera, “Por lo que si hacemos cuenta damos empleo al 10% de la población del área de influencia, además de que el 76% de los colaboradores son de Zacatecas”, indicó el directivo.

La minera que se ubica a tres horas al norte de la Ciudad de Zacatecas, y a cuatro de Monterrey, en una zona desértica, ha logrado impactar de manera positiva en los pobladores ya que el desarrollo que se ha tenido ha influido en el fortalecimiento del tejido social.

“Antes de que llegáramos las comunidades no eran distintas a otras zonas rurales de la región, pero tenían muchas limitaciones, como por ejemplo, acceso a servicios básicos, acceso a educación, de buenos accesos terrestres, carencia de agua potable, de electricidad, de una vivienda digna y más allá, la carencia de un empleo y de un sueldo digno, porque el principal ingreso era la agricultura”, comentó Hughes.

Por ello con gran orgullo comentó que “Nuestras operaciones se convierten en palanca de desarrollo socioeconómico de comunidades”.

Y es que desde la llegada de la minera en 2012 el desarrollo ha sido constante, una prueba de ello es la construcción del CONALEP, de la Unidad Médica Rural Cedros, plantas potabilizadoras de agua, abrevaderos, pozos agrícolas, plazas comunitarias, canchas deportivas, casas para docentes, así como diversas obras de rehabilitación, entre muchas otras acciones sociales. 

“Todo esto ha hecho que ahora tengan un empleo, un sueldo digno, lo que permite que comience a haber inversión en las comunidades, por lo que dieron inicio a construir escuelas, clínicas, proyectos habitacionales y en el caso nuestro, a desarrollar micronegocios de los cuales en este momento contamos con 239, para que la gente no viva solo de la minería”, enfatizó.

Otro de los temas abordados fue el beneficio económico de la minera al país, donde comentó que tan sólo en 2019 Peñasquito aportó al Seguro Social 335 millones de pesos, al Infonavit 98 millones de pesos, de ISR fue superior a los dos mil millones de pesos y el  impuesto sobre nómina fue de 30 millones de pesos, sin incluir los salarios, prestaciones, bonos que tienen los trabajadores. 

En relación con el Fondo Minero dijo que entre 2014 y 2019 aportó 2927 millones de pesos, por lo que esperan que se reinvierta en las comunidades donde operan.

En relación al uso del agua, dijo que proveen de agua potable a 5 comunidades, que reciclan el 70% del agua que utilizan, que han perforado más de 10 pozos de uso agrícola y que están desarrollando proyectos de irrigación, así como un pozo doméstico que va a complementar el agua que se entrega a la comunidad.

Para finalizar comentó que es tema delicado imponer mayores impuestos a la minería puesto que significaría eliminar los incentivos para la inversión en exploración, ya que la minería en México paga alrededor del 52% sobre utilidades, superando a Perú, Chile, y otros países con gran potencial minero. 

“México debe ser muy inteligente para atraer inversión minera, ya para que existan nuevas operaciones tiene que existir exploración. Hay que recordar que la minería desarrolla y mejora vidas”, acotó. 

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan quiebras y concursos mercantiles durante la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. Los efectos de la pandemia han sido devastadores para miles de empresas en todo el país y, a la par de sus problemas financieros, se han presentado diversas complicaciones legales. Una de ellas es el aumento en las solicitudes de concursos mercantiles o posibles quiebras, dada la imposibilidad de muchos negocios para cumplir con sus obligaciones.

“Desde los primeros meses del confinamiento se pronosticó esta situación y a pesar de que el cierre de los juzgados federales no afectó los concursos mercantiles, los cuales se consideran como ‘casos urgentes’, según consta  en el Acuerdo General 8/2020 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), todo indica que la ola de estos procesos es una realidad”, señala Yisroel Cimet, socio del despacho Cimet & Almazán, especializado en derecho civil, mercantil, financiero, inmobiliario, de seguros y fianzas.

El pasado 27 de abril, dos meses después del primer caso de COVID-19 en México, se presentó en el Senado una  iniciativa de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles para dar solución a esta avalancha de peticiones. La idea era diseñar una solución que correspondiera a las nuevas necesidades de este complicado contexto, sin embargo quedó como propuesta.

El aumento inusual en las solicitudes de concursos mercantiles pone sobre la mesa la necesidad de reevaluar la forma en la que se realiza dicho procedimiento federal, así como los tiempos de trámite, por lo que vale la pena seguir pendiente de la forma en que los jueces atenderán las solicitudes que ya tienen en puerta, estima el despacho.

Concurso mercantil no es lo mismo que quiebra

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo pasado casi 10 mil empresas del sector formal ya habían registrado su baja patronal ante el organismo; es decir, ese mismo número de empresas quebró. Por ello, es importante señalar que el concurso mercantil y la quiebra no son lo mismo, ya que el primero sanciona la falta de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones y busca de manera ordenada llegar a un arreglo entre los acreedores y el deudor a fin de organizar a quién se le debe, cuánto se le debe y cómo se va a realizar el pago, tomando en cuenta una mayoría de votos. 

A diferencia de esto, la quiebra es cuando el procedimiento de concurso mercantil no es fructífero: las partes no llegan a un acuerdo entre ellas y se van a una etapa de quiebra y liquidación.

En ese sentido, el concurso mercantil tiene como su principal finalidad salvaguardar la fuente de trabajo y la actividad económica, de ahí su importancia no sólo como un ente que contribuye a la conservación de fuentes de trabajo en épocas difíciles, sino como un reactivador de la economía, necesario para la nueva normalidad. 

Concurso mercantil o quiebra ¿qué conviene?

Saber si lo mejor para una empresa es aspirar al concurso mercantil o de plano irse a la quiebra dependerá de cada una de ellas, su capacidad de negociación con los acreedores y su viabilidad financiera; no obstante, es importante que conozcan los efectos y alcances de cada uno de estos procedimientos.

Entre más rápido se dé solución al problema mejor será la respuesta, no hay que esperar a tener una situación financiera verdaderamente problemática en la que no haya forma de pagarle a nadie. El concurso mercantil no tiene porqué ser motivo de miedo; al contrario, puede ser una buena alternativa para muchas empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Registra su peor desempeño comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2020

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. El comercio exterior de América Latina y el Caribe tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 sobre todo a causa de la crisis económica generada por la pandemia global del COVID-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar su propagación. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el valor de las exportaciones regionales disminuyó un 13%, mientras que las importaciones se redujeron 20% durante el año 2020, señaló el organismo de las Naciones Unidas al dar a conocer una nueva edición del informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el documento, donde indica que la contracción del valor exportado es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (-23%), cuando se dio a conocer el Informe especial COVID-19 Número 6 de la institución, ya que en ese momento aún no se evidenciaba el repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China. 

“Es necesario profundizar la integración para impulsar la recuperación regional”, declaró Alicia Bárcena en la presentación del informe. “La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género”, agregó.

“Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación post pandemia”, insistió Bárcena. “Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva. También es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”, enfatizó.

Según el informe, la pandemia del COVID-19 ha intensificado varias tendencias que ya se perfilaban en el comercio mundial, entre ellas las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China; el creciente nacionalismo económico y la conflictividad en las relaciones comerciales; el debilitamiento de la cooperación multilateral; la digitalización de la producción y del comercio; y la tendencia a la regionalización de la producción mediante el nearshoring (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo) y el reshoring (relocalización de procesos productivos y tecnológicos estratégicos al país de origen).

El documento señala que la recuperación de los precios de los productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa han generado condiciones para una incipiente recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad del año 2020. No obstante, dicha mejora se encuentra sujeta a una considerable incertidumbre, debido a los rebrotes que han ocurrido en varios países y la lentitud del acceso a la vacunación.

Debido al COVID-19, el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y la caída del comercio impactan a las trabajadoras y empresarias vinculadas al turismo (a nivel regional y en especial en el Caribe) e industria textil y confección para la exportación (en particular en Centroamérica y México).

De allí que la CEPAL recalca que se requiere fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en sectores estratégicos para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo post pandemia. 

Continuar leyendo