Conecta con nosotros

Sociedad

6 errores que debes evitar al armar tu presupuesto financiero 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de enero de 2021. De frente a lo sorpresivo que resultó 2020 en materia económica, expertos en Principal México recomiendan tomar este año como un aprendizaje a fin de considerar la prevención y estabilidad financiera como una prioridad.

Por este motivo, antes de que pase más tiempo de este nuevo año, asegúrate de avanzar bajo la planificación adecuada. Organiza el uso de tus finanzas a fin de que puedas sortear cualquier escenario y cumplir tus objetivos. La forma más sencilla de lograrlo es a través de un presupuesto que guíe la relación entre tus gastos e ingresos, cuidando que los primeros no comprometan a los segundos. 

¿Cómo armar un presupuesto?

Una clave es dividir tus ingresos con la regla 50-30-20, en donde 50% corresponde a gastos fijos, 30% gastos variables y 20% para el ahorro. Para realizarlo con éxito, evita:

Poner metas poco reales: No dejes que tus deseos te dominen y apégate siempre a tus posibilidades económicas. Por ejemplo, si en tus propósitos está ahorrar para adquirir un nuevo producto o la remodelación total de tu casa, busca opciones para que los gastos de este proceso no intervengan con tu capacidad de pago de tus otras responsabilidades.  

Tener metas que son de corto plazo únicamente: Utiliza este 2021 para comenzar hábitos financieros útiles para el resto tu vida. Establece metas como ahorrar para un plazo mayor, ya sea para una propiedad o comenzar un plan de ahorro para tu retiro; que, aunque no culminarían durante este periodo, tendrán beneficios financieros que te ayudarán durante éste y los siguientes años.

Olvidar los servicios financieros: Utilizar servicios como un fondo de inversión para resguardar tus ahorros o, incluso, tu cuenta Afore, te ayudarán a cumplir con el ahorro y el objetivo de tener metas financieras a largo plazo. Hacer uso de servicios formales, además de evitarte la tentación que provoca tener el efectivo en las manos, puede traerte beneficios como un rendimiento para tus recursos.   

Dejarlo en el olvido: Si ya le dedicaste tiempo a la planeación, no lo pierdas durante su ejecución. Apégate lo más que puedas a tu presupuesto financiero y no caigas en gastos provocados por las tentaciones de temporada, a menos que te hayas preparado para ellos. Cuídate de gastos que parecen inofensivos y que en realidad son acumulativos, como los pagos a meses diferidos que, al final, terminan por sumar una gran cantidad junto a otros que se adquieren del mismo modo.

Perder el registro de los gastos adicionales: En caso de gastar en cosas que no sean parte de tu plan inicial, guarda los recibos. Además de ayudarte a tener el control de tus pagos, éstos te ayudarán a definir en el futuro tus nuevas prioridades y servirán como un punto de referencia del gasto a considerar.

Ahorrar sólo lo que sobra: Dale al tema la importancia que merece y ahorra, al menos, el 20% de tus ingresos. Si está en tus posibilidades, atrévete a cambiar la fórmula y destina una mayor cantidad. Por ejemplo, invirtiendo el porcentaje del ahorro con el de gastos variables, para que sean 30% y 20%.

Para saber más acerca de cuál es el mejor plan financiero para éste y los años futuros, acércate a expertos que podrán ayudarte a definirlo con base en tus posibilidades, intereses y metas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Inversiones ASG benefician a AFORE de trabajadores

Publicado

el

Ciudad de Mèxico, 29 de noviembre, 2021.- Especialistas coincidieron que las inversiones de las AFORE tendrán un mayor impacto de naturaleza positiva, conforme incluyan los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que traerá consigo el incremento de los ahorros de los trabajadores.

En el panel “Tendencias macroeconómicas y el futuro de las inversiones”, organizado durante las actividades del Encuentro Digital 2021 de la AMAFORE, el responsable de Mandatos Pasivos para Europa y Asia Pacífico en DWS, Sebastian Schiele, comentó que en la industria de las AFORE hay un mayor interés en los proyectos de sustentabilidad.

“Esto lo hemos visto en las Américas (sic), especialmente en Latinoamérica, y cuando vemos las tasas históricas y la inflación estamos viendo diferentes estrategias para incrementar los rendimientos y los ingresos en los fondos de ahorro para el retiro”, manifestó.

Señaló que las empresas han ido preparándose para realizar una reasignación de activos de manera estratégica y sistemática, debido a los impactos del cambio climático. “Esto nos trae bajo costo y (…) altas tasas de retorno para el plan de inversiones”, subrayó.

Para José María Sosa del Valle, socio de Lexington Partners, las alternativas de inversión han tomado gran relevancia en cualquier cartera global y tienen un impacto sobre las economías.

Al ser cuestionado por el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE y moderador del panel, Edgar Díaz Garcilazo, sobre el papel que juegan los fondos de pensión en la economía mundial, respondió: “Hemos sido testigos, de manera global, de todas las carteras de inversión en los planes de pensiones y nosotros (Lexington Partners) mantenemos un monitoreo (…) y esto ha crecido de manera tremenda durante las últimas tres décadas”.

Expuso que los fondos de pensiones públicos han tenido un crecimiento puntual, y detalló que en 2010 se tuvo una asignación media de 18% y ésta incrementó 30%  a finales de 2020.

“Este crecimiento ha generado satisfacción en diferentes inversionistas globales, quienes están exigiendo que evolucionen los activos y que sean de acuerdo con los estándares ASG y haya transparencia”, subrayó.

Por ello, Sosa del Valle consideró que las administradoras de planes de pensión deben prestar más atención en cómo van a administrar estas alternativas conforme crecen en su cartera de inversiones.

Díaz Garcilazo coincidió con los especialistas invitados por la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), al considerar que los fondos de pensiones son buenos para estimular a las industrias y financiar las inversiones a largo plazo y relacionadas con las nuevas tecnologías, vivienda y cambio climático.

La experta del Grupo de Estrategia de Inversión de Vanguard, Asawari Sathe, añadió que es necesario cambiar la manera de llevar “la conversación” porque las macropolíticas y los cambios realizados serán clave para el crecimiento económico, tanto de mercados existentes como emergentes, en los próximos años.

En México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) actualmente cuenta con una regulación en inversiones ASG y, por ello, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) deberán incorporar esos aspectos en sus estrategias a partir del 1 abril de 2022. La intención es generar rendimientos atractivos en favor del retiro de los Trabajadores.

Continuar leyendo

Sociedad

Exigen firmas en Ocotlán contra Minera Cuzcatlán, a nombre de SEMARNAT

Publicado

el

Magdalena Ocotlán, Oaxaca, 26 de noviembre, 2021.- Habitantes de las comunidades que se ubican en el valle de Ocotlán, denunciaron que las autoridades agrarias y municipales los están obligando a firmar para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) niegue un nuevo permiso de impacto ambiental a la Compañía Minera Cuzcatlán.
Estos hechos se han denunciado en municipios como Magdalena Ocotlán, el presidente municipal Pedro Máximo Aquino Méndez y la secretaria del ayuntamiento, Berenice Aquino Méndez, están presionando a la población para dar su firma. Ellos, con el apoyo de sus hermanos Roberto Feliciano y Anselmo Aquino, presidente y secretario del comisariado ejidal colectan las firmas de los pobladores.

También en la agencia municipal de los Ocotes, perteneciente a Ejutla de Crespo, se está realizando la misma práctica en el que los comuneros temen represalias en caso de no acceder a la petición de las autoridades.
En los Ocotes, localidad ubicada a una distancia aproximada a dos kilómetros de San José del Progreso, las y los habitantes denunciaron que el encargado de recolectar las firmas es el representante del Consejo de Vigilancia, Carlos López Jarquín.
En Magadalena Ocotlán, el presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Feliciano Aquino Méndez y el presidente del Consejo de vigilancia, Francisco Pérez Cosme están solicitando las firmas mediante un formato que aseguran fue entregado por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que está a cargo de María Luisa Albores González.
“Estamos preocupados con lo que pretendan hacer con nuestras firmas, porque no solamente piden la credencial de elector, también están pidiendo la CURP, pensamos que están incurriendo en algo malo porque esos documentos se prestan a pensar en otras cosas”, señalaron los denunciantes.
Comentaron que desde hace más de 30 días, el representante del Consejo de Vigilancia está visitando la gente casa por casa. “En otras comunidades se oye que están pidiendo solamente firmas, pero esta persona está pidiendo estos papeles para ocuparlos supuestamente para que ya no le den la extensión al contrato de la minera”.
Los ciudadanos también dieron a conocer que las autoridades los amenazan que en caso de no acceder a entregar sus documentos o las firmas, serán sancionados y se les negará la entrega de algún trámite que requieran o de apoyos por parte del gobierno federal que reciben a través de las autoridades locales.

Continuar leyendo

Sociedad

Pocos y deficientes avances para erradicar violencia contra las mujeres

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- De enero de 2019 a septiembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado 10, 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,681 son investigados como feminicidio, lo que refleja la prevalencia del índice delictivo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó lo anterior y denunció la prevalencia de la violencia feminicida en México, en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Indicó que prevalece la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales, en el país, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.

En comunicado de prensa declaró que ante la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar, desde el movimiento de mujeres y feminista, hemos exigido resultados, sobre todo debido a que los avances actuales son pocos y deficientes, por lo que no han impactado de manera favorable en integridad física, seguridad personal y vida de las mujeres.

Considera conveniente que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas.

Entre los estados de mayor preocupación para el Observatorio se encuentran: Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla.

La organización en defensa de las mujeres pide al Gobierno Federal que reconozca que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estracto social.

A la CONAVIM, reiteramos que es necesario asumir la responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que éstos presenten resultados a la brevedad.

Al Congreso Federal, apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, para mejorar su funcionamiento ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio).

A los gobiernos estatales y municipales, les pedimos que refuercen las medidas que se han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales.

Cabe señalar que el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano “seguir impulsando la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas, para garantizar la atención, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La AVGM no debe suplir todas las políticas públicas que el Estado está obligado a implementar para garantizar una vida libre de violencia, sino reforzar y focalizar las políticas públicas que atiendan de manera eficaz la problemática, de lo contrario esta se vuelve inoperante”.

Continuar leyendo