Conecta con nosotros

Sociedad

6 errores que debes evitar al armar tu presupuesto financiero 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de enero de 2021. De frente a lo sorpresivo que resultó 2020 en materia económica, expertos en Principal México recomiendan tomar este año como un aprendizaje a fin de considerar la prevención y estabilidad financiera como una prioridad.

Por este motivo, antes de que pase más tiempo de este nuevo año, asegúrate de avanzar bajo la planificación adecuada. Organiza el uso de tus finanzas a fin de que puedas sortear cualquier escenario y cumplir tus objetivos. La forma más sencilla de lograrlo es a través de un presupuesto que guíe la relación entre tus gastos e ingresos, cuidando que los primeros no comprometan a los segundos. 

¿Cómo armar un presupuesto?

Una clave es dividir tus ingresos con la regla 50-30-20, en donde 50% corresponde a gastos fijos, 30% gastos variables y 20% para el ahorro. Para realizarlo con éxito, evita:

Poner metas poco reales: No dejes que tus deseos te dominen y apégate siempre a tus posibilidades económicas. Por ejemplo, si en tus propósitos está ahorrar para adquirir un nuevo producto o la remodelación total de tu casa, busca opciones para que los gastos de este proceso no intervengan con tu capacidad de pago de tus otras responsabilidades.  

Tener metas que son de corto plazo únicamente: Utiliza este 2021 para comenzar hábitos financieros útiles para el resto tu vida. Establece metas como ahorrar para un plazo mayor, ya sea para una propiedad o comenzar un plan de ahorro para tu retiro; que, aunque no culminarían durante este periodo, tendrán beneficios financieros que te ayudarán durante éste y los siguientes años.

Olvidar los servicios financieros: Utilizar servicios como un fondo de inversión para resguardar tus ahorros o, incluso, tu cuenta Afore, te ayudarán a cumplir con el ahorro y el objetivo de tener metas financieras a largo plazo. Hacer uso de servicios formales, además de evitarte la tentación que provoca tener el efectivo en las manos, puede traerte beneficios como un rendimiento para tus recursos.   

Dejarlo en el olvido: Si ya le dedicaste tiempo a la planeación, no lo pierdas durante su ejecución. Apégate lo más que puedas a tu presupuesto financiero y no caigas en gastos provocados por las tentaciones de temporada, a menos que te hayas preparado para ellos. Cuídate de gastos que parecen inofensivos y que en realidad son acumulativos, como los pagos a meses diferidos que, al final, terminan por sumar una gran cantidad junto a otros que se adquieren del mismo modo.

Perder el registro de los gastos adicionales: En caso de gastar en cosas que no sean parte de tu plan inicial, guarda los recibos. Además de ayudarte a tener el control de tus pagos, éstos te ayudarán a definir en el futuro tus nuevas prioridades y servirán como un punto de referencia del gasto a considerar.

Ahorrar sólo lo que sobra: Dale al tema la importancia que merece y ahorra, al menos, el 20% de tus ingresos. Si está en tus posibilidades, atrévete a cambiar la fórmula y destina una mayor cantidad. Por ejemplo, invirtiendo el porcentaje del ahorro con el de gastos variables, para que sean 30% y 20%.

Para saber más acerca de cuál es el mejor plan financiero para éste y los años futuros, acércate a expertos que podrán ayudarte a definirlo con base en tus posibilidades, intereses y metas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Entra en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Publicado

el

Mensaje  del Secretario General 

        Acojo con agrado la entrada en vigor hoy del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

        El Tratado es un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y una firme demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear.

        Felicito a los Estados que han ratificado el Tratado y acojo con satisfacción el papel decisivo de la sociedad civil en el avance de las negociaciones y la entrada en vigor de este instrumento. 

        Los supervivientes de las explosiones y los ensayos nucleares han ofrecido un testimonio trágico y se han convertido en la fuerza moral del Tratado. La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas.

        Me ilusiona asumir las funciones que me encomienda el Tratado, incluso en la preparación de la Primera Reunión de los Estados Partes.

        Las armas nucleares constituyen una amenaza creciente y el mundo debe adoptar medidas urgentes para eliminarlas y evitar las consecuencias catastróficas de su uso para la humanidad y el medio ambiente.

        La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de las Naciones Unidas en la esfera del desarme. 

        Exhorto a todos los Estados a que colaboren para hacer realidad esta ambición de promover la seguridad común y colectiva

Continuar leyendo

Sociedad

Cumple tus metas financieras con estos cinco métodos de ahorro

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero de 2021. Entre los propósitos para este 2021 no debería faltar entre tus prioridades, el poner en orden tu economía para que así puedas tener una planeación eficiente. Pensando en esto, Principal en México, experto en soluciones financieras, comparte contigo distintas opciones de ahorro que te pueden ayudar a cumplir tus metas de este año nuevo.

Ahorro desde casa: Lo primero es tener presente que puedes tener un ahorro en las facturas de tus servicios básicos como el agua, o la luz, y que al implementar acciones cómo: usar focos ahorradores o de luz led, desconectar todos los aparatos eléctricos que no utilizas, aprovechar la carga de tu celular mientras usas tu laptop, entre muchos otros tips para el hogar. 

Así también puedes implementar el reto de las 52 semanas, en el cual, comienzas la “semana uno” guardando $10, y cada semana vas aumentando otros $10 adicionales hasta llegar a la semana 52 con un monto de $520, con esto, al final del año podrás tener un ahorro de $13,780 pesos. 

Ahorra no gastando: Algunos de los gastos que realizamos día con día están basados en cómo nos sentimos o la percepción que tenemos sobre lo que hacen los demás. Antes de que decidas ordenar tu antojo del día por teléfono o aprovechar las ofertas de tu tienda favorita, toma unos minutos y analiza si realmente es necesario gastar. Del mismo modo, cada que sea necesario hacer una compra, compara antes de adquirir la primera opción, eso te hará conocer las opciones en el mercado que beneficien tu objetivo y finanzas.

Ahorra a través de la tecnología: Aprovecha las diversas herramientas que se encuentran al alcance de tu mano. Desde seguir algunos blogs especializados, tomar cursos en línea sobre educación financiera y finanzas personales, o hacer uso de apps de finanzas y ahorro, que te ayudarán en la creación de presupuestos, tener un registro de tus ingresos, gastos y fijarlos.

Ahorra a través de tu Afore: Una Afore se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores a través de diversas aportaciones que se realizan a lo largo de tu vida. Pero un recurso del que puedes sacar mayor ventaja para incrementar este patrimonio, es a través de las aportaciones voluntarias a tu cuenta individual. Con esto, podrás destinar la cantidad que decidas y sin límites de tiempo de forma sencilla y con el objetivo de, no solo un ahorro a largo plazo, sino también lograr tener una pensión mayor cuando termines tu vida laboral.

Ahorra de la mano de un experto: Trata de que tu dinero siempre esté trabajando y un método recomendado para esto, puede ser a través de un Fondeo de Inversión. Éstos son instrumentos que te ayudarán a planear tu bienestar financiero, y a priorizar en tus objetivos al adaptarse a tu perfil y pensando en mejores oportunidades para buscar rendimientos a través de la gestión de activos.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo sobrellevar la cuesta de enero

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero de 2021. Comienza el año y con él llega la temida cuesta de enero, decir el periodo donde se viven desajustes en el presupuesto del hogar. Esto se debe, casi siempre, a los gastos extras presentados en las fiestas decembrinas. 

“Estos gastos crean una situación de restricción, en cuanto a liquidez de efectivo y créditos al inicio del año”, señala. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Aunado a esto, la pandemia por COVID-19 ha afectado a muchos sectores económicos, a nivel nacional y global. Este 2021, algunos expertos afirman que la cuesta de enero podría extenderse más allá de este mes, por lo que será necesario que comiences a prevenir gastos y armar un plan financiero que te permita salir de deudas y lograr estabilidad financiera.

Para sobrellevarla sin que tu cartera sufra, el portal inmobiliario Propiedades ofrece algunos tips.

Revisa tus finanzas y evita gastos innecesarios

Una de las principales acciones para sobrellevar la cuesta de enero sin haber planeado previamente, es revisar tus finanzas. Es importante que tengas un registro de tu capital, ingresos, así como gastos básicos —como servicios y alimentos— y opcionales. 

El experto recomienda establecer una política de gastos necesarios, evitando que tu situación financiera se agrave. Con esto, recuperarás la normalidad durante el resto del año.

“Registra cuáles fueron los gastos o acciones de presupuesto que crearon esta situación. Así podrás saber cuáles fueron innecesarios y evitarlos en el futuro”, apunta.

Prioriza tus gastos y compras básicas

Debes recordar que para pasar la cuesta de enero sin afectar a tu bolsillo, tendrás que ajustar tus gastos. Priorizar los pagos obligatorios y evitar la adquisición de bienes opcionales te ayudará a lograrlo.

Para optimizar tu presupuesto, González aconseja que optes por una política de gasto vinculada al límite de tus capacidades de pago e ingreso.

“Utiliza el crédito que tengas disponible y los recursos de tu fondo de ahorro, únicamente cuando sea muy necesario. Evita gastos superfluos y aprovecha que es inicio de año para comenzar la planeación hacia la siguiente cuesta de enero”, agrega. 

Asimismo, considera que deberás priorizar el pago de todos los gastos que sean de los siguientes rubros:

  • Deudas
  • Gastos domésticos
  • Inversiones productivas de actividades laborales (materiales, vestuario, telefonía, etc.)

Además de mantener una buena salud financiera, podrías considerar crear un proyecto que te brinde ingresos extra y también te permita ahorrar. Aunque es un periodo difícil, si tienes disciplina y una estrategia sólida, podrás pasar la cuesta de enero 

Continuar leyendo