Conecta con nosotros

Salud

Aspectos psicológicos pueden contribuir a una mala alimentación

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de enero de 2021.- La Organización Mundial de la Salud ha apuntado que los ambientes en los que se desenvuelven los individuos, así como la cultura y economía personales juegan un rol en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso.

Diversos estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) indican que también influyen desde la personalidad, hasta factores como el estrés y la depresión. Es así que quienes tienen un tipo de personalidad impulsiva encuentran más difícil mantener un peso sano, pues los requerimientos de actividad física constante y moderación en los alimentos son difíciles para ellos.

Igualmente, se ha comprobado que mientras que el estrés agudo inhibe el apetito, el estrés crónico genera que se libere cortisol, lo cual incrementa el hambre y produce que las personas prefieran alimentos altos en grasas y en azúcar.

Lo anterior ha sido más visible en el periodo de confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19. En México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social la obesidad infantil será un reto para la Salud Pública, pues se han agravado los malos hábitos de alimentación, así como el sedentarismo. Además, señala que deben tomarse en cuenta los aspectos psicológicos del encierro y cómo estos afectarán a niñas y niños.

Por otra parte, se ha encontrado que la depresión está relacionada con exceso en el peso. Análisis sugieren que las personas con obesidad extrema tienen cinco veces más probabilidades de haber tenido un episodio depresivo en el año anterior, comparado con los de peso promedio.

De igual manera, un tercio de los candidatos a cirugía bariátrica reportaron sintomatología depresiva durante el periodo inmediato anterior a la operación, mientras que el 50% de ellos indicaron haber sufrido esta afección mental durante todas sus vidas.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2017, 32.5% de los mexicanos mayores de 12 años habían experimentado algún sentimiento de depresión.

El trastorno por atracón, un problema al alza

Este trastorno psicológico se caracteriza porque las personas consumen alimentos como una manera de manejar o atenuar sus emociones negativas, lo cual está ligado con la ansiedad, que las desencadena y hace que algunas personas coman de más o en grandes cantidades.

De tal forma que algunos individuos tienden a comer compulsivamente, lo cual es un problema al alza en México. De acuerdo con la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez, entre el 16 y el 51% de los pacientes que acuden a consultas nutricionales presentan trastorno por atracón.

Si estas cifras se toman como punto de referencia junto a las tasas de obesidad, se puede concluir que la afección va en aumento. En México, 75.2% de la población presenta sobrepeso u obesidad, lo cual se ha incrementado de manera constante desde 2012.

Silva Gutiérrez apunta a que el rango de edad de las personas con este comportamiento se ha ampliado, pues cada vez gente más joven y de edad avanzada lo presenta, cuando antes era común solo en adultos jóvenes y adolescentes.

Asimismo, otro estudio realizado en México afirma que 20.7% de los adolescentes estudiados presentan adicción a la comida, siendo las mujeres las más propensas a ello y siendo mucho más común en las personas que ya padecen sobrepeso u obesidad (9).

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

México, segundo consumidor de fideos instantáneos en LATAM, pese a dañar la salud

Publicado

el

Ciudad de México 28 de enero, 2022.- La demanda por fideos instantáneos va en aumento en el país, a pesar de que estos, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contienen exceso de grasas, grasas saturadas y particularmente sodio, lo que hace que su ingesta en grandes cantidades sea perjudicial para la salud.

Datos de la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (WINA por sus siglas en inglés), consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), señalan que nuestro país se mantiene a la cabeza en cuanto a la compra de este tipo de alimento ultraprocesado en América Latina, apenas por debajo de Brasil; mientras que a nivel global ocupa el número 15 (1).

En 2015, apunta dicha asociación, en México se adquirieron 850 millones de unidades de fideos instantáneos. Para 2019, esa cifra creció a mil 220 millones, lo que significa un aumento de 43% en tan solo cuatro años.

Ante este panorama, numerosos estudios apuntan a que la ingesta de este tipo de alimentos tiene efectos perjudiciales para los individuos.

Por ejemplo, una investigación llevada a cabo en Corea del Sur encontró un vínculo entre los fideos instantáneos y el desarrollo de síndrome metabólico y obesidad en mujeres. Es decir, aquellas que consumían más de dos veces a la semana este tipo de productos ultraprocesados, mostraban un riesgo 68% mayor de desarrollar esta enfermedad (2). 

Al mismo tiempo, otros análisis han hallado una relación positiva entre los fideos instantáneos y el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas (3).

Y es que los fideos instantáneos aportan grandes cantidades de sodio, lo cual puede explicar por qué su ingesta en exceso resulta nociva. Una investigación hecha en Reino Unido indica que en promedio, estos contienen 837 mg de sodio por cada 100 gramos de producto (4).

Una sopa Maruchan de pollo, por ejemplo, contiene 1360 miligramos de sodio, lo cual representa el 68% de la ingesta diaria de este nutriente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (5).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, estos son de los alimentos ultraprocesados que más sodio aportan. Además, contienen Glutamato Monosódico, el cual, señala la dependencia, puede afectar los mecanismos de saciedad, provocando voracidad en las personas, lo que a su vez trae consigo aumentos poco sanos del peso (4)

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, revela en su estudio Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, que estos ultraprocesados son responsables del 2% de la grasa total, el 2% de la grasa saturada y el 3% del sodio consumidos a través de todos los alimentos industrializados.

De igual manera, este organismo internacional señala que en los últimos años, este tipo de productos han tenido un crecimiento constante en la región, que se espera se mantenga.

Las marcas líderes en este sector en el país son, según la consultora AC Nielsen, Maruchan y Nissin (7).

Fuentes: 

https://instantnoodles.org/en/noodles/market.html

Hyun Joon Shin, Eunyoung Cho, Hae-Jeung Lee, Teresa T. Fung, Eric Rimm, Bernard Rosner, JoAnn E. Manson, Kevin Wheelan, Frank B. Hu, Instant Noodle Intake and Dietary Patterns Are Associated with Distinct Cardiometabolic Risk Factors in Korea, The Journal of Nutrition, Volume 144, Issue 8, August 2014, Pages 1247–1255, https://doi.org/10.3945/jn.113.188441

Lee JE, Kim JH, Son SJ, Ahn Y, Lee J, Park C, Lee L, Erickson KL, Jung IK. Dietary pattern classifications with nutrient intake and health-risk factors in Korean men. Nutrition2011;27:26–33.

Sikander, Madiha & Malik, Dr & Khan, Muhammad & Qurratul-ain, & khan, Rabia. (2017). Instant Noodles: Are they Really Good for Health? A Review.. Electronic Journal of Biology. 13. 222-227. 

https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/369825/nutrients
https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_522_AGOSTO_2020.pdf
https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/sopas-brel-iringi-de-los-tallarines

Continuar leyendo

Salud

Representa AFORE alternativa en ahorro para emergencias

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de enero, 2022.- Los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE sugieren utilizar la Cuenta Individual para conformar un fondo de ahorro que brinde la capacidad de solventar los imprevistos y las emergencias, sin caer en el endeudamiento u otras responsabilidades que perjudiquen el bolsillo en mayor medida.

La finalidad es disponer de inmediato de los recursos para solventar cualquier situación, como un problema de salud, un desperfecto en casa, la reparación del vehículo o algún periodo de inactividad laboral y así evitar sobresaltos o problemas financieros futuros debido al endeudamiento al que se podría recurrir.

El coordinador de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, comentó que el fondo se constituye con base en los objetivos de cada persona y lo conveniente es tener un ahorro de hasta seis meses de su sueldo para hacer frente a la eventualidad.

“Ese monto es lo recomendable y, de esta manera, se evitará recurrir al dinero ahorrado para el retiro laboral”, sostuvo el experto de la Subdirección Comercial.

Ejemplificó que si una persona tiene ingresos mensuales de 15 mil pesos y destina 30% al fondo de emergencia, entonces, en 20 meses contará con lo equivalente a seis meses de su salario. “El porcentaje va a depender de las metas financieras y las necesidades de cada individuo”, insistió.

Para el ahorro de emergencia, indicó, lo ideal es elegir un instrumento financiero a corto plazo para acceder a él de forma inmediata.

En ese sentido, Hernández Díaz de León señaló que las Aportaciones Voluntarias a la Cuenta Individual pueden beneficiar a los Trabajadores para construir un patrimonio a largo plazo y también cubrir cualquier imprevisto.

Explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) tienen la ventaja de invertir las aportaciones con un horizonte de corto, mediano y largo plazo y con rendimientos atractivos, al contar con una cartera diversificada y una estrategia adecuada de relación riesgo-rendimiento.

Los recursos de los Trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes se encuentras seguros en AFORE PENSIONISSSTE, pues son supervisados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), sostuvo.

Los cuentahabientes de PENSIONISSSTE pueden realizar Aportaciones Voluntarias desde 50 pesos diarios o domiciliar el ahorro a través de AFORE Móvil, Transfer o www.e-sar.com.mx, lo que ayudará más rápido a llegar a la meta del fondo de emergencia.

El especialista en Educación Financiera exhortó a establecer un presupuesto mensual para llevar un control adecuado de los gastos e ingresos, lo cual será favorable para conseguir los objetivos financieros y mejorar las condiciones de retiro. Los trabajadores pueden visitar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o en las redes sociales oficiales Facebook PENSIONISSSTE y Twitter @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información al respecto.

Continuar leyendo

Salud

Recomiendan fortalecer el sistema inmunológico ante Coronavirus

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de enero, 2022.- Los contagios con la nueva variante Ómicron del virus COVID-19, ha roto todos los récords de contagio en México y aunque aún no existe nada que pueda erradicarlo la única manera de que niños y adultos estén protegidos es teniendo un sistema inmunológico fuerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por Ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante, señaló Patricia Ramírez, infectóloga pediatra, investigadora extramuros del Instituto Nacional de Pediatría.

Algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve. Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por la variante Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus, agregó la especialista1.

Se debe mencionar que por el momento no existe nada que pueda inhibir a COVID-19 y a sus variantes, se ha estado mencionando que el lisado bacteriano lo inhibe, pero este medicamento apenas está en estudios experimentales de laboratorio (in vitro) y aún no se ha probado contra la enfermedad, por eso lo mejor que se puede hacer en tiempos de incertidumbre para evitar enfermarse es mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que este será la principal defensa contra las enfermedades, ya sea COVID-19, influenza o cualquier otro virus y baterías respiratorias..

A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta. Entonces ¿Cómo podemos lograr esa fortaleza? No hay recetas ni suplementos mágicos que conviertan nuestro organismo en una especie de fortaleza inmune a las agresiones del COVID-19 u otros patógenos, pero sí factores que nos permiten estar en mejores posiciones en esta lucha.

Por tal motivo es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador como pidotimod para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro, en personas con alguna enfermedad crónica como diabetes y en los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo, junto con una dieta equilibrada, acompañada de un buen descanso, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, son aspectos esenciales para poder afrontar esta batalla, comentó Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API)

Los inmunomoduladores como el pidotimod son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias de repetición en niños y adultos. Su acción es estimular el sistema inmunitario tanto en la inmunidad innata o de primer contacto y en la adaptativa con la formación de anticuerpos, son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.

Y aunque cada día contamos con más información de lo que podemos hacer para protegernos y ya contamos con una vacuna, no debemos bajar la guardia contra esta pandemia y seguir incorporando como rutina diaria el lavado habitual de manos, el uso de gel, el uso de cubrebocas y mascarillas en lugares cerrados o cuando no se posible la sana distancia y no asistir a lugares concurridos, concluyó Jorge Macías, Médico Especialista en inmunología clínica y alergia pediátrica.

1.- Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) SARS-CoV-2 B.1.1.529 (Omicron) Variante: Estados Unidos, del 1 al 8 de diciembre de 2021. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7050e1.htm

Continuar leyendo