Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Es urgente frenar contaminación por basura electrónica

Publicado

el

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020. De acuerdo con la normativa RoHS (Restriction of Hazardous Substances), la cual limita el uso de residuos peligrosos encontrados con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos, desde el 1 de julio de 2006 cualquier producto que se incorpore al mercado debiera cumplir con ella, sin embargo, el problema de la basura electrónica continúa, tan solo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas y se estiman 74 millones para el 2030, por lo que es urgente ponerla en práctica para que los consumidores puedan llevar a sus hogares, aparatos electrónicos y dispositivos libres de estos contaminantes.  

RoHS es una directiva europea que se expandió globalmente, la cual busca reducir la contaminación y prevenir daños medioambientales y de salud causados por plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), cromo hexavalente (Cr VI), bifenilos polibromados (PBB), y éteres difenil polibromados (PBDE), materiales de alta peligrosidad que muchas marcas de electrónicos aún utilizan en la fabricación de sus aparatos electrónicos y dispositivos eléctricos.

Cristina Lara, Líder del Sector de Bienes de Consumo de SGS México, resalta que, uno de los objetivos de esta normativa es el de aminorar los riesgos para la salud asociados con la exposición a los elementos antes mencionados, ya que estas sustancias en mayores proporciones tienen efectos tóxicos, cancerígenos o pueden producir diversas enfermedades que en casos graves incluso llevarían hasta la muerte. 

La Unión Europea excluye del mercado a todos los productos que no cumplan con esta normativa, por lo que es un requisito obligatorio para productos de exportación con ese destino.

“Mantener controlado y reducir el contenido de estas sustancias en los artículos eléctricos y electrónicos es una necesidad ambiental, pero también una necesidad de salud pública y de responsabilidad social” afirmó Lara. 

La directiva RoHS engloba las siguientes categorías, de las cuales se enumeran algunos ejemplos de los tipos de productos a los que se aplica: 

Primera categoría: Grandes electrodomésticos (frigoríficos, cocinas, lavavajillas, lavadoras).

Segunda categoría: Pequeños electrodomésticos (secadores de pelo, aspiradoras, cafeteras).

Tercera categoría: Equipo de comunicaciones e informática (ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles, impresoras, teléfonos).

Cuarta categoría: Productos electrónicos (televisores, reproductores de DVD, equipos de música, cámaras de vídeo).

Quinta categoría: Iluminación (lámparas, bombillas).

Sexta categoría: Herramientas eléctricas (taladros, sierras, recortadoras, sopladores).

Séptima categoría: Juguetes, equipos de ocio y deporte (videojuegos, cintas de correr, medidores de actividad física).

Octava categoría: Dispositivos y equipos médicos (dispositivos médicos de diagnóstico in vitro).

Novena categoría: Equipos de supervisión y control (termostatos, detectores de humo, alarmas contra incendios).

Décima categoría: Dispensadores automáticos (máquinas expendedoras, cajeros automáticos).

Undécima categoría: Equipos electrónicos y eléctricos de diversa índole que no encajan en las categorías anteriores (vehículos eléctricos con dos ruedas, cigarrillos electrónicos, vapers, cables eléctricos de menos de 250 V).

RoHS como ejemplo para el mundo 

En México, la normativa se está implementando como parte de los procesos de seguridad para brindar confianza a los consumidores finales, se mantiene de manera opcional pero cada vez son más las empresas que se apegan al cumplimiento como parte de sus estrategias de responsabilidad social. Es fácil de identificar las empresas que la cumplen ya que en su información pública hacen saber al consumidor que tras la entrada en vigor de la RoHS 2002/95/CE en julio de 2006, comenzaron a adaptar su gama de productos a la conformidad RoHS

SGS México es el único laboratorio acreditado en México para llevar a cabo las pruebas RoHS, garantizando el cumplimiento de la Directiva aplicable, apoyando a las empresas a facilitar el acceso de sus productos al mercado en cualquier parte del mundo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Recomiendan cinco alojamientos sustentables mexicanos

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de diciembre, 2021.- De acuerdo con un estudio*, 8 de cada 10 viajeros buscarán un lugar sustentable el próximo año, cuya principal intención es reducir los desechos (82%).

Booking.com lanzó la etiqueta “Viaje Sustentable” a mediados de noviembre con la finalidad de promover las acciones sustentables en los alojamientos e incentivar a los viajeros a seguir prácticas ecológicas tan sencillas como evitar el uso de botellas de plástico cuando van de vacaciones.

Para facilitar esta tarea, dejamos un listado de algunos hospedajes mexicanos** que ya fueron certificados con la etiqueta “Viaje Sustentable” de Booking.com por desarrollar proyectos que cuidan al medio ambiente y la comunidad local.

Villa Morena Boutique Hotel Ecoliving, Akumal

Escondido entre la naturaleza, se ubica este lugar que es perfecto para los viajes en familia o con amigos, cuenta con bungalows y villas de más de un dormitorio; el hotel ecológico obtiene su energía de paneles solares, así que toda la electricidad que se consume en el interior es un regalo del sol.

Es perfecto para pasar un tiempo relajado gracias a su piscina tipo laguna al aire libre, su solárium y zona de barbacoa para disfrutar de una deliciosa comida, simplemente es un oasis para olvidarse de los problemas. A sus alrededores se encuentra la Bahía de Kantenah, Xel Ha, Cenote Dos Ojos y la playa Akumal para tomar un baño de sol o adentrarse en el oleaje.

 Los Cruxes, Tepoztlán.

Entre las acciones que destacan de este hospedaje está que la mayoría de la comida es preparada con productos locales; además de que un porcentaje de sus ingresos son destinados a proyectos de sostenibilidad o comunitarios de la zona. En el interior, no será sorpresa para los inquilinos ver obras de artistas del lugar para conocer más del talento mexicano.

Además de ser eco-friendly, admite mascotas para quienes quieran llevar a su mejor amigo a dar un paseo por el Tepozteco y dejar que todo el estrés se desvanezca con cada paso que se da hacia la cima de la montaña. Lo mejor es que en Los Cruxes hay una zona de fogata para pasar una noche agradable mientras se cuentan historias y se crean nuevos recuerdos.

La Casa Natural, Valladolid

Los amantes del ciclismo disfrutarán al máximo este lugar ya que en su interior se rentan bicicletas para recorrer los alrededores y disfrutar de la naturaleza. Además, entre las opciones de comida, hay platillos completamente veganos preparados con ingredientes locales. También están en contra de los desechos plásticos, por lo que en todo el lugar encontrarás utensilios reutilizables.

Las mascotas pueden descansar aquí también y disfrutar del sonido que producen los ríos subterráneos y cenotes que hay a los alrededores; sin embargo, quien visite este pueblo de Yucatán, debe recorrer las calles del centro para admirar su arquitectura de estilo colonial que aún tiene vestigios del siglo XVI.

Hotel Vogue, Sayulita

A solo 20 metros de la playa se encuentra este lugar que enamora con algunas de sus estructuras techadas con hojas de palma y grandes áreas verdes para relajarse. Sus alimentos son ecológicos y promueven el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de carbono; además, los anfitriones gustan de recomendar lugares naturales, llenos de historia o actividades culturales para conocer más del destino.

No es necesario salir del lugar para disfrutar de una exposición de arte, ya que las instalaciones a veces cobran vida con una galería montada por algún artista local. Para los intrépidos hay opciones de snorkel, equitación, submarinismo, pesca y surf fuera del hotel.

Quinta Luna, Cholula

El centro de esta ciudad es perfecto para dar un recorrido histórico, visitar museos como el de la Talavera, darse una escapada al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, así como disfrutar de una nieve artesanal; este tipo de ecoturismo cada vez cobra más vida y se extiende a sus alojamientos como Quinta Luna donde tratan de compensar una parte de la huella de carbono que emiten y usan electricidad procedente de energía renovable.

El hotel que, en su pasado era una hacienda, está lleno de áreas verdes y privilegiadas vistas del Pueblo Mágico; aunque también es perfecto para reconectar con uno mismo en su área de wellness donde a más de uno de le antojará el spa.**Estudio llevado a cabo por Booking.com con una muestra representativa de 3390 proveedores de alojamiento de Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los participantes completaron una encuesta online en abril de 2021.

*Fotografía La Casa Natural, Valladolid

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo