Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. La carencia de dispositivos médicos en los hospitales, la falta de uso y su utilización incorrecta han generado el aumento en las muertes por el COVID-19, prueba de ello es que México es el cuarto país con mayor número de muertes por ese virus y registró 37% más defunciones estimadas durante los primeros nueve meses del 2020, es decir 193 mil muertes más de las esperadas.
Así lo señaló el Director General de Medical Expo, Carlos Alejandro Salazar Gaytán al anunciar la edición anual de ese evento, quien explicó que los dispositivos médicos son esenciales en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, ya que entre el 20 y 25% de las causas de muerte en México corresponden a enfermedades crónico-degenerativas, colocando a México como uno de los países con mayor mortalidad por estas causas, prevenibles con un diagnóstico oportuno.
Detalló que el valor económico del sector salud representa cerca del 6% del PIB; mientras que el valor de la producción de dispositivos médicos es de más de 15 mil 220 millones de dólares, generando más de 130 mil empleos. México es el octavo país exportador a nivel global de dispositivos médicos y el primero en Latinoamérica.
Los Dispositivos Médicos, según OMS, son artículos, instrumentos, aparatos o máquinas utilizadas en la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o condición para detectar, medir o corregir la función del cuerpo con fines de salud, explicó
Dispositivos médicos como mascarillas, gel antibacterial, caretas, trajes de aislamiento, pruebas diagnósticas y termómetros son indispensables para prevenir el Covid-19 y la disponibilidad de estos dispositivos ayudarán a los profesionales de la salud y a la población a tener herramientas útiles para mejorar el diagnóstico y desempeño de los tratamientos médicos.
Dijo que Medical Expo, congregará las principales empresas de dispositivos médicos y sanitarios del país y Latinoamérica el próximo 2, 3 y 4 de diciembre; se estima un alcance mayor a 8 mil visitantes, con más de 120 expositores.
La Expo, dirigida exclusivamente a profesionales de la salud tendrá como sede presencial el WTC de la Ciudad de México, que cuenta con las condiciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19, entre las que destacan un sistema de ventilación, túnel desinfectante, tapetes sanitizantes y dosificadores de gel antibacterial.
El evento gratuito tendrá un aforo máximo será del 30%, sin rebasar 4 mil visitantes simultáneamente. La implementación de códigos QR facilitarán el acceso a información para evitar la distribución de volantes y folletos.
Entre los expositores destacan fabricantes e importadores de dispositivos médicos, mayoristas y distribuidores de productos para la salud, proveedores de servicios de salud y proveedores de tecnologías para la salud.