Conecta con nosotros

Industria

Fortalece México sistema de sustentabilidad en sectores productivos: Agricultura

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. Con el objetivo de producir alimentos con un enfoque territorial que considere prácticas agronómicas más sustentables con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presidió el inició del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en Paisajes Rurales de México.

Villalobos Arámbulo señaló que el reto es transitar hacia sistemas de producción más sustentables: “los suelos, el agua, pero también la biodiversidad, son recursos invaluables que debemos proteger si pensamos en seguridad alimentaria”.

Es la primera vez por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), lo que refleja el rumbo de sustentabilidad que esta administración le ha dado al sistema alimentario mexicano.

El GEF es un fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países y es el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de la Organización de las Naciones Unidas; atiende problemáticas de alcance mundial: en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales. El GEF realiza donaciones a países para enfrentar estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo sostenible, como la seguridad alimentaria.

Para el desarrollo de este proyecto, en el lapso de cinco años el GEF aportará 10 millones de dólares para que la Secretaría —como agencia ejecutora— y la organización ambiental Conservación Internacional México —como agencia implementadora— logren fortalecer la conectividad biológica entre territorios, promover prácticas de producción sustentable y acceso a mercados de pequeños productores y medianos productores en seis regiones seleccionadas de nuestro país.

Precisó que transitar a un sistema de producción más responsable y sustentable implica el manejo óptimo de los recursos naturales, así como la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

La directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se esfuerza en garantizar la productividad de alimentos con prácticas agronómicas más sustentables que permitan conservar y restaurar los recursos naturales, así como disminuir la brecha social y económica entre los productores.

La también coordinadora del proyecto aseguró que esta iniciativa tiene el objetivo de integrar la biodiversidad en la gestión de paisajes rurales, con un trabajo multisectorial, a través de la implementación de políticas y prácticas sustentables en la agricultura, así como la concurrencia de recursos públicos a las necesidades territoriales detectadas a través de los análisis que el proyecto GEF, AGRIBIOMEX, pueda identificar.

Afirmó que la aprobación de este proyecto está antecedida por un importante trabajo de coordinación interinstitucional, en el que los sectores productivo, ambiental y social generan sinergias por un objetivo común: el bienestar de la gente que habita en las zonas rurales y que contribuyen a la producción de alimentos. Además, la propuesta inicial contó con el apoyo del Punto Focal Nacional ante el GEF, que se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, de la Secretaría y sus diversas áreas, en el proyecto colaboran la Oficina de la Agenda 2030 de Presidencia de la República, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), resaltó.

En la reunión virtual participaron el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, y los representantes de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia, Gemma Santana Medina, y de las instancias que conforman el Comité Técnico que acompañarán a la Secretaría de Agricultura y a Conservación Internacional México para el desarrollo del Proyecto GEF.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Industria

Financiera para el Bienestar baja costos de envío de remesas a México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Financiera para el Bienestar cobra 3.99 dólares por envío de remesas de Estados Unidos contra los 14 o 25 dólares que cobran otras remesadoras más antiguas y famosas.

María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar comentó que varias asociaciones de migrantes en Estados Unidos están satisfechos con Financiera para el Bienestar pues ahora tienen la oportunidad de gastar menos dinero y de que todo sea más seguro pues el Gobierno de México está “detrás” de las operaciones.

Un envío promedio de 370 dólares amerita un pago de alrededor de 14 dólares a remesadoras famosas como Money Gram, Xoom o Western Union. Envíos mayores a mil 500 dólares no son permitidos y su costo sube hasta 25 dólares para la persona que pretende enviar dinero a México.

Financiera para el Bienestar tiene la posibilidad de enviar hasta dos mil 500 dólares por transacción en un día sin cobro por comisión a los que reciben el dinero en México y con un pago menor a los cuatro dólares.

Los estados y las ciudades que reportan mayor envío de remesas a México son Colorado, Washington, Phoenix en Arizona, Orlando en Florida, Los Ángeles en California y Nueva York, indicó Mejía.

Añadió que estos envíos, más directos y baratos, son procesados con la tarjeta emitida por Financiera de la mano con Masterdcard, mismas que hasta el momento han sido entregadas cinco mil unidades en México y otras siete mil en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Industria

Ventas de autos superan niveles prepandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Las ventas de autos ligeros en nuestro país se recuperaron, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2023 la venta de estos vehículos nuevos fue de 102,697 unidades.

Lo anterior refiere 12.6% mayor al número de unidades nuevas vendidas en mayo de 2022. Cabe mencionar que es la mejor cifra registrada en un mes de mayo y supera por 275 unidades a lo vendido el mayo anterior a la pandemia en México.

En el acumulado (ene-may) de 2023, el INEGI registró 515,433 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo cual representa un incremento de 20.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

De las ventas, la marca Nissan continúa a la cabeza con 18.3%, seguido de General Motors con 13.1% y Grupo VW con 11.1%.

Grupo Stellantis sorprendió las encuestas con el cuarto lugar, empatado en porcentaje (7.5%) con KIA y Toyota, desde el mes pasado. Lo anterior se relaciona con la venta masiva de unidades Ram a la Guardia Nacional.

Por marcas generalistas, las que más crecieron en mayo fueron Peugeot y Mazda, con 222% y 178% más, respectivamente.

En contraparte, Subaru y Honda fueron las marcas que más caídas sufrieron durante este mes, con -25.7% y -30.5%.

Continuar leyendo

Industria

Son mujeres, tres de 10 profesionistas de carreras STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de mayo, 2023.- En México, tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje.

Los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas (13,336 promedio al mes en comparación con 12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).

Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, México tiene el primer lugar de estudiantes matriculados en el nivel medio superior, aproximadamente 1.7 millones por encima de Alemania (1.1 millones), Brasil (800 mil), Polonia (796 mil) y España (313mil).

A nivel superior México está entre los siete países con mayor número de egresados en áreas STEM por encima de países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Polonia y España.

Continuar leyendo