Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. La baja inflación del mercado de vivienda y la oportunidad que ofrecen los créditos hipotecarios hacen pensar que el 2021 será un buen momento para adquirir una casa.
De acuerdo con Hausy.mx hay razones para creerlo, al menos por el lado del comprador, y en ese contexto recopiló las más importantes, limitándose al caso particular de Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
Precio a la Baja: La Sociedad Hipotecaria Federal detectó que el precio de la vivienda en la Ciudad de México registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación, la cual ha sido guiada por el aumento del sector residencial y residencial plus.
Este es el aumento más bajo en más de una década para el costo de vivienda en el Valle de México, y es una buena noticia para los posibles compradores.
Ante este panorama, es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo en la apreciación de la vivienda, por lo que se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en cuanto a costo de la vivienda nueva o de uso.
Vivienda de uso, una oportunidad: Otro rubro que no solo mantendrá precios bajos debido a la crisis económica, sino que es posible que experimente descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico, es el sector de la vivienda de segunda mano.
Esta depreciación no es, en absoluto, una constante, por lo que los precios regresarán a la normalidad en algunos meses. Será una cuestión temporal y de aprovechar el momento.
DIVERSIFICA TU INVERSIÓN
Diversificar la inversión: Las propiedades inmobiliarias se mantienen como una opción razonable para resguardar el valor del dinero en tiempos complejos como el actual.
Como hemos visto, pese a la crisis que azota en muchas industrias, los precios de la vivienda no registran cambios considerables ni bajas permanentes, demostrando, una vez más, que el mercado inmobiliario sabe proteger los activos.
En este caso, la recomendación es buscar vivienda nueva o de uso, con buena ubicación y que integre los factores adecuados de rentabilidad (una vivienda no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa, flexible para una familia pequeña, por ejemplo).
Puedes utilizar HAUSY.MX para asesorarte en el proceso de búsqueda y compra.
Facilidades bancarias, ahora o nunca: La banca ha tomado en cuenta la necesidad de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos diez o quince años, incluyendo tasas de crédito hipotecario por debajo del 7%.
En este caso, se tiene que considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja, se ha detenido en 4.25%.
Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que considera que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación con lo que hoy se tiene en el mercado. Si tu decisión depende de las mejores condiciones de crédito, empieza a comparar hoy mismo.