Conecta con nosotros

Salud

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores, genera respuesta inmune

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020. La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en adultos mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica The Lancet.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los “prometedores resultados preliminares” indicaron que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según The Lancet, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntaron que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido hoy, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalaron que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explicaron que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirmó que este estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apuntó, quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección” y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocieron que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añadieron, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Fuente: EFE

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sobrepeso y nula actividad física, originarían Diabesidad

Publicado

el

Ciudad de México, 20 mayo, 2022.- Desde el año 2001, el investigador y científico australiano Paul Zimmet acuñó el término de “diabesidad”, en referencia al estrecho vínculo entre la obesidad y la diabetes y como una forma de visibilizar la problemática de este padecimiento caracterizado por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre. A nivel global, se estima que existen 422 millones de personas con diabetes en el mundo, de las cuales más del 95% tienen diabetes tipo 2.  

Si bien se reconoce que la diabetes es un padecimiento multifactorial que involucra aspectos hereditarios, genéticos, de raza y sexo, así como una alimentación inadecuada y tabaquismo, el hecho de ser una persona con sobrepeso u obesidad y tener poca o nula actividad física, aumenta el riesgo de adquirirla, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Asimismo, un estudio publicado en el año 2020 en la National Library Medicine de los Estados Unidos, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), revela que el riesgo de tener obesidad aumenta hasta en ocho veces la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con una persona que mantiene un peso promedio en función de su edad y sexo. 

Para dimensionar esta problemática, un artículo científico de la revista médica británica The Lancet proyecta que, tan solo en los Estados Unidos, para el 2030 uno de cada dos adultos tendrá obesidad, de los cuales, aproximadamente uno de cada cuatro tendrá obesidad severa. 

Aunado a ello y para entender qué es primero, si la obesidad o la diabetes, en la Revista de Endocrinología y Nutrición, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., se sostiene que si bien la obesidad es multifactorial, influye la ingesta continua y desregulada de alimentos ricos en contenido energético, el cual al no ser aprovechado ante una baja actividad metabólica y/o sedentarismo, se almacena y acumula en tejido graso, lo que pone en riesgo a las personas de padecer diabetes. Respecto a la prevención, otro estudio publicado en 2009 en la ya referida revista The Lancet detalla que es posible identificar y predecir hasta con 6 años antes del diagnóstico oficial de diabetes los cambios en las concentraciones de glucosa, la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina, circunstancia que impacta en el tratamiento preventivo y de calidad de vida.

Continuar leyendo

Salud

Sin atención, la periodontitis puede dañar los dientes

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- Una de las principales afecciones de la salud bucodental es la gingivitis, que es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea la periferia de los dientes. Si no es atendida oportunamente, la gingivitis puede ocasionar el desarollo de periodontitis, que es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene a los dientes.

Los malos hábitos de la higiene y cuidado bucal son la principal causa de la gingivitis, así lo explica el cirujano maxilo-facial (CMF) Juan Paz García, asesor de Esteripharma® en el área odontológica:  “La gingivitis tiene un origen multifactorial, como la presencia de caries y dientes mal alineados, ingesta frecuente de azúcares, mala alimentación, tabaquismo, comorbilidades como la diabetes, cambios hormonales, factores genéticos, entre otros, sin embargo, la higiene bucal deficiente es la principal”.

Cuando las encías están sanas son rosadas uniformemente, su textura es firme y están bien colocadas alrededor de la dentadura. Si sentimos que están inflamadas o sensibles, notamos un color enrojecido o morado, sangran fácilmente con el cepillado o al tocarlas, e incluso, presentamos mal aliento, quiere decir que la flora normal de la boca está alterada y se está presentando la gingivitis, por lo que es necesario atenderla para que no evolucione a periodontitis, la cual compromete la permanencia de los dientes en la boca.

Ya sea de manera localizada (sobre algunas piezas dentales) o generalizada (toda la dentadura), utilizar antisépticos como las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, llamadas SES, será de gran ayuda como parte del tratamiento integral de la gingivitis y la periodontitis, recomendadas para la rehabilitación de la salud bucal, limitación del daño y la protección específica.

“Al sumar en nuestros hábitos de higiene bucodental antisépticos de amplio espectro y adecuados para los tejidos orales como las SES, además de prevenir infecciones, disminuimos la carga microbiana patógena. Son un auxiliar ideal para ser utilizadas diariamente y por tiempo prolongado, ya que no generan resistencia bacteriana, no manchan los dientes, no son tóxicas y mimetizan la protección natural que brinda la saliva”, agrega Paz García.

 ¿Cómo prevenir el desarrollo de gingivitis y/o periodontitis? ¿Qué hacer si ya presentamos síntomas? Ante cualquiera de estos escenarios, el CMF Juan Paz García extiende las siguientes recomendaciones para cuidar nuestras encías:

Cepillar los dientes, mínimo dos veces al día, bajo una técnica correcta, de preferencia con un cepillo de cerdas de textura intermedia, puntas redondeadas y pulidas, el cual debe ser reemplazado por uno nuevo cada tres meses (cuatro como máximo).

Usar hilo dental diariamente, con gentileza para no cortarse con él. Asegurarse de que no quede ningún residuo de comida entre los dientes.

Utilizar soluciones y geles a base de SES con pH neutro para disminuir efectivamente la presencia de microbios patógenos.

Procurar una alimentación saludable y balanceada, asesorada por profesionales de la salud (sobre todo si se vive con diabetes, es fundamental el control de los azúcares).

Acudir de manera periódica al dentista para monitoreo de la salud bucal.

“La salud de las encías es muy importante en el bienestar de la salud bucodental general, sobre todo porque son el revestimiento, sujeción y protección de nuestros dientes. Es preciso tomar acción desde el primer signo o síntoma y no esperar a que se convierta en algo más grave. Así, es más probable que se pueda contener y revertir el daño”, puntualiza Paz García.

Continuar leyendo

Salud

Vida activa, sana alimentación y gel de nopal, claves para un cuerpo Slim

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo 2022.- A dos años de la pandemia, muchas personas buscan alcanzar nuevamente la talla y medidas que tenían antes del confinamiento. La tarea no es nada fácil, pero se puede. Es cuestión de disciplina y de un aliado de la belleza: el nopal.

Este producto 100% mexicano se ha convertido en el eje de productos de belleza que utilizan la cactácea como el ingrediente primordial para combatir los signos visibles de la edad, hidratar la piel, eliminar la grasa del cutis y para reducir medidas, entre otros beneficios.

Por ello si deseas una figura estilizada y sana, tienes un aliado con Slim Deyun, un gel hecho a base de nopal para reducir medidas gracias a su composición de vitamina A, complejo B, C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, potasio, hierro y fibras n lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos, en conjunto 17 aminoácidos que van a actuar en tu piel para recuperar la silueta que tanto anhelas. Pero además, este gel contiene xoconostle, agua ionizada y fucus, activos naturales que gracias a su acción en conjunto permiten la reducción de medidas de una manera sana y segura, aplicándolo dos veces al día (mañana y noche) en las áreas difíciles como pueden ser: el abdomen, las piernas y los brazos. 

Este novedoso gel ayuda a reducir medidas, siempre y cuando sea acompañado de una rutina de alimentación saludable y de una vida activa. Ya que comos sabes, el éxito requiere de esfuerzo, por lo que si vas a iniciar una rutina de ejercicio, es importante hacer una evaluación de tu condición física. Recuerda que deportes como correr, natación y ciclismo son los que más contribuyen a perder peso.

Correr: Se recomienda correr de tres a cuatro días a la semana y al menos durante 30 minutos. Lo ideal es hacerlo con zapatos tenis adecuados para proteger las rodillas, y comenzar poco a poco hasta lograr tu ritmo.

Natación: Libera la presión que genera la gravedad, reduce la tensión arterial y alivia la carga de tu peso, además ayuda a adelgazar y a mantener un equilibrio en tu peso. La natación influye en la cantidad de calorías que quemas y dependiendo del estilo elegido se pierde más o menos. Se recomienda nadar durante 60 minutos tres veces por semana.

Ciclismo: Lo principal es contar con la bicicleta correcta a tu tamaño y al lugar donde practicarás. Si eres primeriza pide consejo para ver cuál es la que te conviene, así como es preferible contar con un entrenador para que vaya adecuando las rutinas en tiempo e intensidad. Se recomienda hacer bicicleta una o dos veces a la semana.

Otras actividades que también contribuyen a lograr tus objetivos son:

Saltar la cuerda: Está comprobado que el salto de cuerda es un ejercicio cardiovascular completo y efectivo, el cual te asegura una excelente actividad física y buenos resultados. Utiliza los zapatos tenis correctos para proteger tus rodillas.

Burpees: Es un ejercicio popular en el mundo del crossfit, pero un poco odiado… ¿por qué? Pues requiere bastante esfuerzo para ser realizado, puesto que incluye flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales y, por ende, la quema de grasa y calorías está garantizada. Según expertos, 10 repeticiones de burpeesfavorecen la aceleración del metabolismo. Como podrás ver, estos son tan sólo algunos ejemplos de lo que te puede ayudar a deshacerte de esa molesta grasa y obtener un cuerpo más saludable. No olvides: hay muchas formas de ser Slim

Continuar leyendo