Conecta con nosotros

by default

OMS advierte que el uso de antibióticos en animales podría desarrollar superbacterias

Publicado

el

Bacterias

Por: Paola Arroyo

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos”, del 18 al 24 de noviembre con la finalidad de llamar la atención sobre la amenaza que causa el mal uso de antibióticos y antimicrobianos a la salud pública.

Karen Reyes, vocera de Colombia para la ONG internacional, Sinergia Animal, afirmó que, “nuestro sistema alimentario es dependiente de productos animales, y la ganadería es una de las causas más importantes de la resistencia a los antimicrobianos”.

Alrededor de 700 mil personas mueren cada año por enfermedades de resistencia a los medicamentos y se proyecta que para el año 2050, los antibióticos podrían generar hasta 10 millones de muertes al año.

En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se encuentra en el sector animal, principalmente para la promoción del crecimiento en animales sanos. La OMS recomienda dejar de usar antibióticos en animales sanos para prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Según el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), el confinamiento, las deficientes condiciones sanitarias y la falta de variedad genética entre los animales, crean las condiciones para el surgimiento y propagación de enfermedades.

“En estos sistemas los animales usualmente reciben antibióticos, no para tratar enfermedades, sino para prevenirlas. Estos animales se pueden convertir en portadores de ‘superbacterias’, que pueden más tarde infectar a los humanos,” explicó Reyes.

Las superbacterias pueden ser transmitidas a los humanos a través excremento y otros fluidos animales que contaminan el agua, suelo, aire y alimentos en las granjas industriales. Trabajadores y comunidades vecinas de granjas industriales y mataderos resultan afectados por el contacto directo con la carne, sangre, heces, saliva y otros fluidos corporales de animales de granja.

Aunque la OMS ha recomendado enfáticamente la reducción de antimicrobianos médicamente importantes en la producción de todos los animales para consumo, es probable que la situación se vuelva más crítica en países de ingresos bajos a medios, donde el uso de antibióticos está aumentando debido al incremento de productos animales, con un estimado 67% mayor para el año 2030.

“Es necesario un cambio de políticas para detener esta amenaza a la salud pública y es por eso que le pedimos a los gobiernos de los países latinos que prohíban el uso irresponsable de antibióticos en la industria ganadera”, concluyó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Financiará empresa canadiense gasoducto en el sureste de México

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de enero, 2023.- La  inversión más importante de gasoductos en el Golfo de México es financiada por la empresa canadiense Transcanada (TC Energy), en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

La inversión del nuevo gasoducto marino denominado “Puerta al Sureste” será de cuatro mil 500 millones de dólares, cuya inversión será de TC Energy y la CFE.

El gasoducto transportará gas natural desde Tuxpan – Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco y abastecería proyectos estratégicos del gobierno federal y a plantas de generación eléctrica ubicadas en el sureste del país.

El presidente agregó que tras la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, el mandatario se mostró satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como país preferente a México y que sus inversiones han crecido más que nunca en los últimos cuatro años. 

“El año pasado fueron alrededor de tres mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo, entonces fue una muy buena reunión”, comentó el presidente. 

Respecto a la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, en el mensaje a medios posterior a la reunión, el presidente dijo que trataron temas económicos relacionados con inversiones de empresas mineras de Canadá en México.

Precisó que también hablaron sobre las empresas canadienses que operan en el sector eléctrico. Y aseguró que las empresas de Canadá están en una “época de auge” porque la inversión en territorio mexicano se encuentra en crecimiento.

Continuar leyendo

by default

Reconoce HRC Equidad MX a Softtek por inclusión LGBTQ+

Publicado

el

Monterrey, N.L., 10 de enero 2023 – Por sus alianzas globales para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+) en el lugar de trabajo, la empresa Softtek obtuvo la certificación HRC Equidad MX Mejores lugres para trabajar LGBTQ+. 

Dicho reconocimiento es entregado por la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), organización con sede en los Estados Unidos con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+) en el lugar de trabajo.

La Fundación HRC se asoció con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral en 2016 para establecer el programa HRC Equidad MX como la evaluación líder en materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México. Este programa realiza una encuesta anual que evalúa la inclusión LGBTQ+ en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales y, con base en los resultados, otorga el distintivo, “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”.

Los criterios establecidos para evaluar el desempeño y compromiso de los empleadores participantes, está basado en la experiencia de la implementación del Corporate Equality Index (CEI por sus siglas en inglés), que desde su primera edición en el 2002, se ha convertido en la principal referencia de requisitos que una entidad laboral debe cubrir para ser considerada de manera efectiva como LGBTQ+ incluyente en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Es el cuarto año consecutivo que la empresa global  dedicada a apoyar a las organizaciones a evolucionar a través de la tecnología digital obtiene el reconocimiento. Otras empresas e instituciones que lo obtuvieron en su sexta edición son Tecnológico de Monterrey,  Nissan Mexicana, Jabil México, SAP News Center Latinoamérica,Cummins México, Ford México, entre otras. 

“Estamos muy orgullosos de recibir por cuarta ocasión el certificado, este año en México y Argentina”, afirmó Luis Revilla, Chief People Officer de Softtek. “También fuimos reconocidos como empresa mentora. Todo esto refuerza nuestro compromiso con la inclusión y diversidad, impulsando un ambiente laboral en el que todos nuestros colaboradores cuentan con oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional”.

Mientras que la presidenta y CEO de Softtek, Blanca Treviño dijo que en la empresa están convencidos que si bien la tecnología es un factor determinante para acelerar la transformación digital de las organizaciones, la clave está en el  talento diverso y en los diferentes puntos de vista que contribuyen en los servicios y soluciones.

Además de esta certificación, en el último año Softtek ha obtenido diferentes reconocimientos en la materia: recibió el Distintivo Éntrale, por ser una empresa comprometida con la inclusión laboral de personas con discapacidad; asimismo, se graduó la primera generación de Connect.Ada, que refrenda el compromiso de Softtek con la inclusión de mujeres en la industria de TI; y lanzó la Guía de Implementación GTA 2030 Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

by default

La clave para sobrevivir a la gestión de vacaciones, tras la reforma laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de enero 2023.- A partir del 2023, los trabajadores mexicanos podrán disfrutar desde el primer año de labores al menos 12 días de vacaciones, debido a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de enero de 2023. 

Ante este hecho histórico, la pregunta es ¿cómo deberán organizarse las empresas para gestionar el doble de días de descanso?

Semana Santa, Navidad, verano y otros periodos vacacionales están en la posibilidad de convertirse en un caos si las empresas no hacen una gestión eficiente para su personal. Ahora más que nunca, tienen la tarea de organizar turnos, equipos de trabajo, programar y adelantar las ausencias que se avecinan sin alterar la productividad. 

De acuerdo con un estudio de Factorial, empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos y mejorar la toma de decisiones a pymes, en Latam sólo el 43.7% de las empresas utilizan softwares que ayude a eficientar la gestión de las vacaciones; 37.8% lo hace en excel; 8.4 % en word, y 5% en papel.

Como se observa, la mayoría sigue utilizando hojas de cálculo, papeles físicos y correos electrónicos para hacer un seguimiento de su personal, gestionar nuevas incorporaciones, nóminas, e incluso vacaciones.

“Esto puede parecer una buena idea al inicio, pero a largo plazo resulta insostenible. El calendario debe ser creado desde cero para adaptarse a las necesidades de cada empresa, lo que se traduce en una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos. Lo más probable es que este tipo de plantillas queden obsoletas a corto plazo si no se actualizan continuamente, y si existe más de una copia, pueden surgir conflictos”, afirmó el CEO y Fundador de Factorial, Jordi Romero. 

“Hoy en día, muchos departamentos de Recursos Humanos están teniendo problemas con el recuento de las vacaciones; tan sólo durante el confinamiento por el coronavirus algunos han perdido la cuenta de las horas trabajadas debido a los ajustes en las jornadas de trabajo”, apuntó el directivo.

La tecnología se vuelve una gran aliada. Digitalizar y automatizar la gestión relacionada con el personal de una compañía puede ayudar a las organizaciones a ganar horas extras que anteriormente se invertían en trabajo manual y repetitivo.

Es decir, un sistema integral automatizado ayudará a evitar errores comunes con la gestión de las vacaciones de los trabajadores. A continuación algunas ventajas.

Cuatro ventajas de contar con un software de Recursos Humanos

Adiós papeleo u hojas de cálculo: El área de R.R. H. H. tiene un mayor control de las asistencias, ausencias y vacaciones, no se requiere hablar todo el tiempo con los trabajadores, porque genera una mayor coordinación.

Información disponible: Garantiza que la información siempre esté actualizada y disponible, porque visualiza el número de días trabajados y los que corresponden a vacaciones.

Genera confianza y transparencia laboral: El software da libertad y empodera al trabajador para que gestione sus ausencias o sus días de vacaciones y crea un canal de comunicación más abierto entre directores y empleados.

Desarrollo de informes: una organización podrá tomar mejores decisiones porque es una herramienta para poner en perspectiva el rendimiento de su equipo.  

Por lo que organizar bien las vacaciones de los colaboradores incrementará los niveles de bienestar en la empresa. Es necesario contar con empleados motivados para hacer crecer y prosperar una organización, ya que los empleados felices disparan hasta el 80 por ciento de la productividad.

Continuar leyendo