Conecta con nosotros

Salud

Heridas crónicas y agudas cuesta alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales a salud pública

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020. En México, las heridas más recurrentes son las traumáticas y las úlceras de pie diabético, y su tratamiento se ha convertido en un problema de salud pública ya que su atención para procedimientos ambulatorios cuesta mensualmente a la Secretaría de Salud 46 millones y medio de pesos; mientras que para los procedimientos que implican hospitalización destinan 1,864 millones.

Se diferencia a las heridas agudas de las crónicas, por ser aquellas que pueden recuperarse en un tiempo razonable, requieren cuidados menores y tratamiento sólo para un momento determinado para la recuperación; mientras que las crónicas, son lesiones en piel y músculos que se deterioran con el tiempo y requieren de tratamiento y curación permanente.

En México, las heridas más recurrentes son las traumáticas, aquellas que afectan la piel, los músculos y el tejido subcutáneo (26.6%), y las úlceras de pie diabético (23.4%), de las cuales la atención que se brinda se da principalmente en unidades de segundo nivel (79.4%) y ambulatorias (75.1%).

 “El tratamiento tanto para heridas crónicas como agudas se ha convertido en un problema de salud pública por los costos que implica para las unidades de la Secretaría de Salud, ya que requieren de una fuerte inversión por parte del Sistema de Salud Nacional Mexicano”, comentó el Dr. Rodríguez Olivares, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. 

En ese sentido, es fundamental, prestar atención al cuidado integral y avanzado de las heridas, por ello y en respuesta a esta problemática es que actualmente podemos encontrar tratamientos en crema y gel, hechos a base de ácido hialurónico que nos permiten atender oportuna y adecuadamente las heridas de acuerdo a la etapa en la que se encuentren, agregó el miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Las heridas crónicas se caracterizan por requerir de periodos muy prolongados de tiempo para su cicatrización, ya que se necesita de un proceso en el cual las heridas se dejan abiertas para que exista crecimiento de tejido nuevo, en lugar de cerrarlas con puntos u otros métodos. Las heridas más comunes de este tipo son las Úlceras por Presión, Úlceras de Extremidad Inferior (Arteriales, Venosas, Pie Diabético), y Úlceras Neoplásicas (causadas por tumores muy avanzados o metastásicos). 

“Las heridas crónicas son un importante problema sanitario, que genera graves consecuencias en la calidad de vida de quienes las padecen y de quienes les rodean. En los pacientes se puede presentar dolor, mal olor y trastornos emocionales como la depresión, por otro lado, representan mayor riesgo de infección por lo que requieren más tiempo de atención y cuidado por parte de los familiares”, expresó el especialista.

Aseguró también, que según la fase en la que se encuentren pueden tratarse con ácido hialurónico, el cual ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido; por lo que la combinación de ácido hialurónico más colagenasa, ayuda para preparar la capa de piel de las heridas en lesiones con tejido necrótico, aquellas heridas con una porción del tejido de la piel que ya está dañado, destruido o muerto, para que así su proceso de cicatrización sea más sencillo y rápido y, el ácido hialurónico más sulfadiazina de plata, que es una herramienta esencial para los especialistas en enfermería y cuidado de la salud para aquellas heridas que tienen riesgo de infección.

Por otro lado, las heridas agudas generalmente son causadas por traumatismos o por una intervención quirúrgica, que sigue un proceso de cicatrización ordenado y predecible en el tiempo, y que se pueden reparar por sí mismas. Para las heridas agudas, el tratamiento con ácido hialurónico mejora la cicatrización, mientras que el ácido hialurónico más sulfadiazina de plata está indicado para heridas con alto riesgo de infección ya que ayuda a mantener el entorno libre de microorganismos. 

Finalmente, el médico destacó la importancia del cuidado integral de este tipo de heridas, tanto crónicas como agudas , bajo el cuidado de un especialista, sobre todo ante el contexto actual, en el que debido a la epidemia sanitaria ha existido la necesidad de mantenernos confinados en casa, aumentando con ello la incidencia de heridas agudas y el deterioro de heridas crónicas.  

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Necesario capacitar a enfermeras en nanociencia

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- En México se requiere mayor número de enfermeras ya que hay un gran déficit de profesionales dedicados a esta labor, siendo el promedio recomendado por la OCDE (8.8) por cada mil habitantes, mientras que nuestro país alcanza escasamente los 2.5.

En el marco del Día Internacional del Personal de Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo, cabe mencionar que en México, por cada 100 profesionales de la salud con funciones paramédicas, 50 son enfermeras generales, 20 auxiliares, 11 especializadas y 5 pasantes, por lo que, la actualización y profesionalización de este sector representa un reto significativo.

Para Martha Albarrán, enfermera especializada en Estomas y Heridas, el personal de enfermería es fundamental para la preservación de la salud, pues afirmó que, “su rol y compromiso durante la pandemia es equiparable a la gran labor que hacen para la atención de otros padecimientos crónicos, como el manejo de heridas.  Su participación es clave para atender a los pacientes, a los médicos y a sus propias familias.

Las heridas constituyen un grave problema de salud pública por la alta incidencia y los altos costos de atención, siendo las heridas traumáticas, las úlceras de pie diabético y las lesiones por presión las tres principales que aquejan a los mexicanos, afectando principalmente a Michoacán, Puebla y Jalisco.

De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C., los gastos estimados para la atención de heridas son de más de 46.5 millones de pesos para procedimientos ambulatorios y, de cerca de mil novecientos millones de pesos para procedimientos que implican hospitalización.

A decir de la experta, es urgente que el personal de enfermería se actualice en el uso de productos basados en nano tecnología, mismos que además de facilitar su labor y desempeñarla con seguridad, resultan muy efectivos en la erradicación de bacterias, virus, hongos y otros patógenos que pueden afectar la salud tanto del paciente, como del personal tratante.

“La sanitización de manos con crema de amplio espectro, no sólo elimina por periodos prolongados las bacterias y virus, sino que además evita la resequedad de la piel (como causa el gel base alcohol) evitando así agrietamientos y con ello, la entrada de patógenos al cuerpo. Adicionalmente, los cubrebocas y sanitizantes de superficies con nano tecnología, favorecen la creación de entornos seguros para todos”, explicó.

Y es que, las soluciones basadas en nano tecnología, como las desarrolladas por la empresa mexicana Éviter, pionera y líder en sanitización de amplio espectro microbicida, así como en protocolos de bioseguridad total, permiten eliminar de manera sustentable, eficiente y segura los patógenos, incluso los multirresistentes, que ponen en riesgo la salud.

Continuar leyendo

Salud

Afectan a columna vertebral de la mujer, embarazo y menopausia

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de mayo, 2022.- El embarazo y la menopausia conllevan una serie de cambios en el cuerpo que van más allá del aumento de peso, sofocos, hinchazón, complicaciones cardiovasculares y debilitamiento del suelo pélvico en ambos casos, advierten médicos del Centro de la Columna Vertebral.

En la mayoría de los casos, de acuerdo con la institución médica con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de padecimientos en la columna vertebral, muchos otros síntomas y malestares interfieren en la salud de la mujer.

Diversos estudios señalan que el dolor lumbar y la artrosis son las principales dolencias en estas etapas de la vida de una mujer, provocando afectaciones graves como fatiga al caminar, movimiento disminuido, dolor en las piernas, en el cuerpo en general y ciática.

“Debido a la descalcificación producida por las hormonas durante la menopausia y el embarazo, las mujeres tienen a presentar dolor, debilidad o entumecimiento en distintas partes del cuerpo, así como dolor lumbar”, señalan médicos especialistas.

En el caso específico del embarazo, aunque el 80% de las mujeres presenta dolor lumbar debido al peso que soporta esta área, muchas mujeres también tienen complicaciones en la columna durante la etapa del post-parto debido a que se generan cambios mecánicos y desequilibrios musculares por la sobrecarga en la base de la columna vertebral.

“El dolor lumbar se presenta entre el 50% y 80% de las embarazadas y se debe, principalmente, a los cambios hormonales (los cuales durante la gestación proveen una capacidad elástica a los tejidos -ligamentos, articulaciones- para adaptarse a los cambios de la pelvis), y posturales, seguidos al aumento progresivo del peso”, explica el Centro de la Columna Vertebral.

Otro de los cambios que se presentan en la columna durante esta el acentuamiento de la curvatura lordótica, es decir, el desarrollo de la lordosis, generando una sobrecarga de la articulaciones lumbosacras.

“Dado que se carga más peso en la parte delantera del cuerpo, la columna vertebral se extiende más hacia atrás para ayudar a mantener el equilibrio. Este cambio ayuda a centrar el peso del feto sobre la pelvis, reduciendo la fatiga de los músculos de la zona lumbar. Si no fuera por este cambio, una mujer embarazada no podría mantenerse erguida por sí misma sin caerse”, indican.

Sin embargo, de entre las complicaciones de dicha curvatura sobresale la reducción de la capacidad de la columna para doblarse hacia delante debido a la rigidez de las vértebras.

“Por lo general, esto es lo que hace que las mujeres embarazadas tengan dificultades para inclinarse hacia delante o, incluso, padezcan de hernias discales debido a la presión añadida sobre las vértebras”.

Aunque la mayoría de los dolores de espalda se alivian una vez que la columna vertebral es capaz de corregir su postura finalizado el embarazo, esta etapa también puede tener otros efectos más graves en el área, como la rotación, que puede llegar a ser dolorosa si no se trata después del nacimiento del bebé.

En la menopausia

Durante la menopausia, se producen cambios físicos y psíquicos, tales como la prolongación de periodos entre menstruaciones, sequedad de la piel, cambios bruscos de peso y sobre todo debilitación de la masa ósea que suele derivar en enfermedades y padecimientos en la columna vertebral como osteoporosis u osteoartritis.

“La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por el debilitamiento y disminución de la masa ósea, que se acentúa con la menopausia debido a la disminución en la producción de estrógenos por parte del organismo femenino”, destacan los especialistas del Centro de la Columna Vertebral.

Aproximadamente el 80% de las mujeres que sufren menopausia, tiene dolores articulares, casi la mitad de ellas de manera intensa y difícil de soportar. “El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular.  Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral”, describen.

La inflamación de las articulaciones es causada principalmente por los cambios hormonales durante la menopausia, así como por la deficiencia de algunas sustancias en el organismo, como el calcio y la vitamina D.

A decir de los médicos, todos los padecimientos derivados de estas dos etapas en la mujer son tratables con diversos procedimientos, entre los que se encuentra el Método Ovando Sanders, una fórmula original del Centro de la Columna Vertebral que ha demostrado su eficacia en más de 35,000 pacientes.  

Continuar leyendo

Salud

Padece hipercolesterolemia 40% de la población

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de mayo, 2022.- Tal vez ha minimizado el término “colesterol elevado”, sin embargo, ¿sabía que es una enfermedad llamada hipercolesterolemia, la cual afecta al 40% de la población adulta en Méxicoy aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares?

Nuestro cuerpo está conformado por dos tipos de colesterol; el de alta densidad o bueno (HDL por sus siglas en inglés) y el malo (LDL por sus siglas en inglés). El primero, es el protector natural de nuestro organismo, pues previene que el enemigo silencioso LDL se eleve y acumule en la pared de nuestras arterias; de esta manera evita la formación de coágulos y reduce el riesgo cardiovascular. Cabe mencionar que, el colesterol malo se genera por el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares.

Alfredo Estrada Suárez, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, comentó que cuando el villano gana y los niveles de LDL aumentan por arriba de los 116 mg/dl (aunado al riesgo cardiovascular de cada paciente), es cuando los profesionales en el cuidado de la salud damos el diagnóstico de hipercolesterolemia.

Indicó que la enfermedad es asintomática y la única manera de conocer si una persona la padece es mediante un análisis sanguíneo completo en ayunas y a través de la revisión de su historial clínico para saber si cuenta con antecedentes familiares y/o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad; pues tales factores incrementan el riesgo cardiovascular.

La clave para mejorar la calidad de vida

“Un diagnóstico de hipercolesterolemia no debería ser el fin del mundo si se atiende de inmediato y de la mejor manera, dependiendo de la medición de su riesgo”, añadió.

De acuerdo con la literatura científica de la “Guía sobre el tratamiento del colesterol sanguíneo” del American College of Cardiology y la American Heart Association, el uso de estatinas reduce las concentraciones de LDL entre un 30% y 50%.

Si bien las estatinas son fármacos importantes en personas con hipercolesterolemia, científicos mexicanos preocupados por reducir hasta un 65% sus niveles de LDL, invirtieron años de innovación para crear combinaciones fijas de estatinas como la Rosuvastatina junto con la sal Ezetimiba; logrando de esta manera que ambos principios activos convivan en una sola tableta, para que más del 90% de los pacientes lleguen a sus metas y mejoren la adherencia al tratamiento.

Adicional al tratamiento prescrito por el médico, el cual debe ser continuo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones higienicodietéticas para mantener los niveles de colesterol deseable por debajo de los 116 mg/dl:

  • La medición es necesaria, por lo tanto, se sugiere que acuda a sus citas médicas y a realizarse análisis sanguíneos.
  • Integrar la actividad física a su estilo de vida, por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio.
  • El mantener una alimentación balanceada es primordial, se debe aumentar el consumo de verduras: zanahorias, brócoli, espinacas etcétera, así como las grasas saludables: pescado, nueces, aguacate.
  • Se debe disminuir la ingesta de grasas saturadas que se encuentran en la carne, la mantequilla, productos lácteos, entre otros. 
  • Evitar el consumo de sal, así como el tabaco y alcohol, será de utilidad para su bienestar.

“Para hacer de la vida de nuestros pacientes una historia saludable, como médicos tenemos la responsabilidad de mantenernos actualizados y para ello, existen plataformas tecnológicas gratuitas como la que impulsa Laboratorios Silanes, conocida como MedPoint, la cual nos ayuda a proveer de información valiosa y confiable a nuestros pacientes, como: guías de alimentación, cuidados, ejercicio, así como salud emocional en distintos formatos (videos, artículos e infografías), de esta manera contribuimos a hacer salud bien hecha en México”, precisó.

Foto: Cortesía Laboratorios Silanes

Continuar leyendo