Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAEI), presentaron el libro que documenta la vida en un hospital con Covid-19, a su vez que se inauguró la exposición fotográfica “Una mirada con esperanza”, para concientizar y tratar de entender lo que es el dolor.
El Libro titulado Estrategias del HRAEI ante el reto Covid19 surge como una propuesta obligada que revisa el trabajo del Hospital, a propuesta y bajo la guía y supervisión de la Dirección de Enseñanza e Investigación, por considerar que una pandemia es un evento de aprendizaje y avance para la medicina en todos los sentidos, con la posibilidad de grandes contribuciones a la salud pública.
En un mensaje del titular Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Gustavo Reyes Terán reconoció y agradeció la labor de los trabajadores de la salud por su papel y funciones que realizan ahora, en esta sindemia de influenza y Covid-19. Además resaltó la importancia en investigación de los Hospitales de Alta Especialidad como el de Ixtapaluca.
La compilación estuvo a cargo de la directora general del HRAEI, Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo y el Dr. Gustavo Acosta Altamirano, director de investigación y planeación del nosocomio.
“Aunque los números de casos positivos y defunciones vayan a la baja, no debemos confiarnos. Se deberán continuar las medidas que se han implementado con éxito como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y el resguardo de personas vulnerables, siguiendo el semáforo epidemiológico”, enfatizó el Dr. Acosta.
El especialista también considera la temporada otoñal en la que entramos y en la posibilidad de un repunte de otras enfermedades respiratorias como Influenza, cuyo cuadro clínico es muy similar, además de que se han reportado casos de Influenza y COVID-19 en el mismo paciente.
De igual manera se abrió la exposición fotográfica que muestra las situaciones que se han vivido en la pandemia; personal médico, enfermeras, administradores, pero sobre todo pacientes y familiares. Un trabajo gráfico a cargo de Gustavo Camacho Olivares, quien durante tres meses estuvo en contacto permanente con las diferentes áreas, para captar una cruda realidad.
“Durante esta travesía hemos sido testigos mudos, pero no de sentimiento. Por tal razón, se expondrán fotografías que reflejan este panorama, causado por la pandemia del Covid- 19; nuestros lentes se negaban a captar escenas dantescas jamás imaginadas. Sin embargo, nos encontramos con la sensibilidad de los médicos, enfermeras y áreas a fines donde se observaron rostros atrapados en un equipo para su autoprotección.
“Se muestran los rostros de miedo, pero con el corazón y la fortaleza de seguir adelante en su lucha contra este gigantesco virus que llegó a cambiar a la humanidad”, afirmó el fotógrafo.
La exposición contará con 35 fotografías y estará por cuatro semanas en el lobby del Hospital en Ixtapaluca.