Conecta con nosotros

Medio Ambiente

CEMEX ofrecerá concreto con cero emisiones netas de CO2

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 27 de octubre de 2020. CEMEX dio a cocer hoy que lanzará nivel mundial Vertua®, su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, después de su exitoso lanzamiento en Europa.

Vertua®, una familia de productos que abarcan concreto bajo en CO2, hasta el primer concreto con cero emisiones netas en el mercado, coloca a empresa cementera al frente de los esfuerzos de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático.

“Vertua® es evidencia clara de que podemos realizar la transición a una economía con cero emisiones, donde el concreto es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos amigables con el medio ambiente, edificios sustentables e infraestructura resiliente”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

El concreto Vertua® con cero emisiones es posible gracias a una innovadora solución con base en geopolímeros, desarrollada en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza. Esta solución ha reducido 70% las emisiones de carbono, sin comprometer el desempeño del concreto. La compensación del CO2 restante se logra participando en proyectos de reforestación, entre otras iniciativas.

A principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Minería, uno de los sectores más regulados que cuida el medio ambiente: Camimex

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- La minería que se practica en México está reconocida como industria limpia porque cumple con normas ambientales y cuida el medio ambiente, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, durante el Foro Virtual MINNOVACIÓN 2020 organizado por el Clúster Minero de Sonora.

En la conferencia “Retos y Realidades de la industria Minera en México“, el dirigente señaló que el sector minero realiza fuertes inversiones para promover el desarrollo social en sus comunidades, invierte en temas de medio ambiente y es unos de los principales productores de árboles y de reforestación. La derrama económica incluye a una sólida cadena de proveedores, dijo.

La minería cumple con mil 77 requerimientos de orden federal, estatal y municipal en atención a normas, leyes y regulaciones, indicó luego de asegurar que la minería está comprometida con el medio ambiente y prueba de ello es que en 2019 se realizaron inversiones en sustentabilidad, desarrollo social y protección ambiental por 5 mil 327 millones de pesos “La minería impulsa el desarrollo económico y social en las comunidades en que se hospeda”, afirmó.

En ese contexto, aclaró que la industria minera es de los sectores productivos que consume menos agua, representa solo el 0.9% del consumo total de las actividades productivas en el país como indica la Comisión Nacional del Agua. Además, un gran porcentaje del agua que utiliza la minería es tratada, precisó.

Alanís Ortega mencionó que en México, la minería es incluyente. En 2019 se crearon 3 mil 153 nuevos empleos para mujeres, alcanzando un total de 59 mil 619 trabajadoras dentro del gremio minero.

Los principales retos para la minería radican en cambiar las ideas erróneas respecto a la mala imagen de la minería, acciones de los grupos detractores, el desconocimiento de la actividad minera y la falta de políticas públicas que incentiven a la inversión.

Detalló que el 70% del territorio nacional tiene un importante potencial minero, del cual el 30% ha sido explorado y la minería tiene presencia en 24 estados de la República y 696 comunidades de 212 municipios, posicionando a México como líder mundial en la producción de 17 metales, ocupando los primeros diez lugares en producción mundial; entre los que destacan la plata, fluorita y celestita.

Durante el 2019, la minería representó 2.3 de PIB nacional y el 8.1% de PIB industrial al generar 379 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos, con salarios 74% superiores a la media nacional; además de ser un gran generador de divisas (18 mil 737 millones de dólares).

“Necesitamos trabajar hombro a hombro por México: sociedad, gobierno y mineros; México necesita de la minería y los mineros necesitamos que la sociedad verdaderamente conozca de esta actividad y se sienta orgullosa de ella”, concluyó.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Energía y sustentabilidad: ¿Qué soluciones existen para la industria de alimentos y bebidas?

Publicado

el

Por Alejandro Hinojosa Martínez, Gerente de Proyectos de Energía de Veolia México

La urgencia de preservar recursos naturales y de conservar el medio ambiente es un factor fundamental para el óptimo desarrollo de las industrias. Para todos los sectores ha sido necesario, hoy más que nunca, establecer un modelo de consumo respetuoso con el medio ambiente y económicamente competitivo, sin embargo, la industria de alimentos y bebidas tiene desafíos propios que han impulsado la investigación y los avances tecnológicos para obtener resultados en términos de sustentabilidad y aprovechamiento energético.

En una investigación presentada por CIAL dun & bradstreet, proveedora de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe, la industria alimentaria en México representa más del 23% del PIB del sector manufacturero, y más del 3.69% del PIB nacional. Así también, la industria alimentaria mexicana es el tercer mayor productor de alimentos procesados en América.

De forma paralela y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo no son consumidos. En estas pérdidas se incluye una cantidad importante de energía. Así también, este organismo internacional destaca la necesidad de manejar los subproductos, residuos y desechos industriales con métodos que reduzcan de manera significativa la huella ambiental.

Granos, semillas de frutas, suero de queso, pieles y grasas animales: la industria alimentaria genera grandes cantidades de desechos orgánicos que deben tratarse adecuadamente para controlar su impacto contaminante. Estos residuos pueden valorizarse o utilizarse para otras aplicaciones como alimentación animal o para la producción de bioenergía.

Así también, los envases, como parte de los residuos industriales, representan un volumen importante de desechos sólidos, para los cuales es posible operar sistemas de packaging tendientes a reducir, clasificar y reciclar adecuadamente sus residuos sólidos y lograr objetivos de “cero residuos a vertederos”.

Con base en estos antecedentes, es necesario establecer estrategias y criterios para mejorar la relación calidad-costo e invertir en tecnología y formación que atenúen la gestión de residuos en las plantas procesadoras. 

Otro concepto prioritario es el de economía circular, ya que ha generado importantes beneficios ambientales, y en algunos casos incluye ingresos extras para la industria alimentaria, al recuperarse parte de sus desechos. Su resultado va ligado a los residuos, pero también al agua y energía desperdiciadas durante los procesos de producción. Así, con una adecuada estrategia diseñada por profesionales, es posible reducir el impacto del consumo del vital líquido y la energía, en las plantas industriales. 

Está comprobado que el aprovechamiento energético y de residuos es una forma efectiva de reducir costos sustancialmente, además de coadyuvar al crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de gases de efecto invernadero, disminución de inversiones de infraestructura adicionales y progreso en la calidad de vida.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Triunfo de Biden en EU afectará a México

Publicado

el

Triunfo Biden Harris

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020. Tras varios días de incertidumbre, Joe Biden y Kamala Harris, fueron los ganadores de la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos, por ello el despacho legal, Hogan Lovells, organizó el foro virtual “¿Qué viene para el ámbito internacional con el triunfo de Biden?” en conjunto con sus socios en Estados Unidos, Europa y México. 

Los participantes hablaron sobre los efectos que traerá la entrada de Biden el día 20 de enero de 2021. 

Iván Zapien, socio en Washington, hizo hincapié en la participación de votantes, ya que fue la más grande en la historia de los Estados Unidos, Joe Biden se llevó las elecciones con más de 82 millones de votos. Los demócratas reconstruyeron la pared azul ya que ganaron los estados de Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, territorio que había sido gobernado en su mayoría por republicanos. “El margen de triunfo es muy claro”, afirmó Zapien. 

La transición de poder de los Estados Unidos se está dando en tiempos complicados, aunado a esto, la administración de Donald Trump, no está ayudando, al no aceptar su derrota, explicó el socio en Washington. 

“Biden tiene temas prioritarios a nivel internacional, como rescatar relaciones políticas con otros países y eso le importa mucho a México”, aseveró Zapien. 

Juan Francisco Torres Landa, socio director en  México, mencionó que sólo tres países no han reconocido la victoria del demócrata; México, Brasil y Rusia. “Claramente, la relación México-Estados Unidos va a cambiar definitivamente, ya que hay un viraje político, económico e institucional, porque se abandona una forma de hacer gobierno y administrar las relaciones”, expuso Torres Landa. 

El gobierno de Donald Trump, se encargó de diluir la participación de Estados Unidos en muchas agendas internacionales como el Acuerdo de París, disminuyeron su intervención en programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esto a generado conflictos comerciales, por su parte, Joe Biden, tiene prevista la mejora de las relaciones internacionales y una agenda ambiental y energética, que le apuesta a energías renovables, explicó el socio director en  México. 

“Es el fin de relaciones entre populistas y el inicio de relaciones institucionales” afirmó Torres Landa. Agregó que el T-MEC es una palanca importante para el desarrollo de las relaciones políticas, institucionales y comerciales entre México y Estados Unidos, y que habrá inspecciones en el país para observar si México está cumpliendo con los puntos del tratado en temas laborales, energéticos y ambientales. 

“Esta es una oportunidad para México, la única forma de tener una relación productiva, que genere mejores condiciones de inversión, de trabajo, de desarrollo en general en nuestro país se basa en que cumplamos lo que pactamos”, enfatizó Torres Landa. 

Brenda Rogel Salgado, socia en México, menciona que la política energética de Biden es clara, está considerando la producción de electricidad libre de carbono para el año 2025, esto significa que vamos a tener una  aceleración hacia una transición de energías renovables.  

Se espera que Estados Unidos que a nivel global incentive hacia esta transición energética, afirmo Rogel Salgado. “Considerando que en México, la mayoría de inversionistas en el mercado de energías renovables son americanos, veremos un interés por parte de esta nueva administración”, agregó. 

Posiblemente haya un cambio en la prioridad que se la da la Comisión Federal de Energía (CFE), explicó la socia Rogel Salgado. También mencionó que se espera que el nuevo presidente norteamericano, elimine los subsidios en la extracción y la producción de combustibles fósiles. 

Después de la ausencia de cuatro años de Estados Unidos en el enfoque global en materia ambiental, se espera que Biden impulse, por medio del G20, la adopción de compromisos de reducción de emisiones de carbono, más allá de los Acuerdos de París, manifestó Rogel Salgado. 

Además, se estima que la llegada de Biden, incentive el uso de autos eléctricos. “Es muy probable que las ensambladoras en México tengan un impulso para la producción de vehículos eléctricos y también se espera que el país vecino ejerza presión en el país para las regulaciones pendientes en materia energética”. 

La agenda ambiental del próximo presidente de Estados Unidos, propone un impulso a la economía circular, un nuevo modelo económico que habla de aprovechar los recursos, limpiar la contaminación ya causada y reducir la extracción de nuevos materiales y materias primas. 

Melissa Ordoñez, socia en París, comenta que también se espera en Europa un diálogo mas constructivo en tres temas; la crisis climática, las relaciones trasatlánticas y en el área comercial. 

Continuar leyendo