Conecta con nosotros

Salud

La alimentación basada en vegetales puede ser la solución a grandes problemas del mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. Comer carne no es sustentable. Una alimentación más consciente de la población puede ayudar a disminuir el impacto del cambio climático, a mejorar la economía mundial y a paliar el hambre en el mundo. Y en este 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación, es una fecha para reflexionar sobre cómo nos nutrimos, pero también para pensar acerca de cómo producimos esos alimentos, qué consecuencias puede traer para el planeta la industria que los produce, cuál es el vínculo que estamos teniendo con los animales y de qué manera podemos contribuir a disminuir el hambre en el mundo.

El impacto de la malnutrición en todas sus formas -desnutrición, carencia de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad- en la economía mundial se estima en 3,5 billones de dólares al año. Hoy solo nueve especies de plantas representan el 66 % de la producción agrícola total, a pesar del hecho de que existen al menos 30.000 plantas comestiblesNecesitamos cultivar una variedad de alimentos para nutrir a las personas y preservar el planeta.

En este sentido, algunas personas decidieron optar por una alimentación basada en plantas, debido a la desigualdad alimentaria y al deseo de ayudar a alimentar a las personas en lugares menos privilegiados del mundo.

Más del 80% de la tierra de cultivo es utilizada industria ganadera, pero produce únicamente el 18% de las calorías que consumimos. En total, un tercio de la cosecha mundial de cereales y el 70% de la cosecha mundial de soja se usa para alimentar animales de granja. “Es imperioso comprender el gran desperdicio de recursos que implica la producción industrial de lo que consideramos alimentos de origen animal. Existe suficiente alimento para criar a estos animales, y aún así, el derecho al acceso a alimentos saludables no está garantizado a toda la población humana”,explica Jessica González Castro, gerenta de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en México, impulsada por Million Dollar Vegan, una organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medio ambiente, la sustentabilidad y los animales. 

Según un reciente informe de FAO, el sector de la ganadería produce alrededor de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año (un 18% más que el sector del transporte). La producción agrícola es señalada como una de las principales razones del calentamiento global, la contaminación del agua y la degradación de las tierras. Además, es de saber que se necesitan 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, pero solo 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos. Es decir, se necesita tres veces más agua para cultivar alimentos para una persona que come carne que para un vegano.

Una alimentación a base de vegetales es probablemente la manera más importante de reducir el impacto en el planeta, no solo por los gases de efecto invernadero sino también por la acidificación de los océanos, el empleo de la tierra y el uso del agua.

A pesar de que dejar de consumir animales tiene amplios beneficios para nuestra salud, para el medioambiente e incluso previene futuras pandemias de origen zoonótico, es nuestro trato con las demás especies lo que la alimentación a base de vegetales desea poner en el centro de la cuestión. Dejando de lado a los animales de nuestra alimentación y de todas las prácticas que se basan en su explotación, es que podemos construir un mundo en el que vivamos más armoniosamente, respetando sus intereses -que al igual que los nuestros, tienen que ver con no sufrir y con tener experiencias de vida positivas- que al someterlos a nuestro dominio para alimentarnos, para entretenernos, para vestirnos y para experimentar sobre ellos, quedan completamente frustrados”, explica la vocera de Million Dollar Vegan. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Consume cada mexicano 23 kg de huevo al año

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. Un alimento que es muy común en el desayuno mexicano es el huevo, tan es así que un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año, lo que convierte a México como el país que más lo ingiere a nivel mundial con 23 kg per cápita.

El huevo es uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales, pues cuenta con vitamina D y sólo 200 mg de colesterol en la yema, el cual es necesario para producir ciertas hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento. Tan sólo

De acuerdo con Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, “Rusia, ocupa el 2º lugar en consumo de huevo con 18.4 kg al año, le sigue Colombia con 16.19 kg y finalmente, Argentina con 16.19 kg.3 Mientras que a nivel nacional, los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo”3comentó en el marco del Día Mundial del Huevo, que se conmemora el 9 de octubre.

Un huevo contiene 70 calorías y constituye una bomba de nutrientes, proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, B12, biotina y selenio que ayudan a que los músculos trabajen bien y produzcan energía en todas las células del cuerpo. Además, mantiene satisfecha a una persona por más tiempo y fomenta un desarrollo cerebral saludable para toda la vida.1

Por otro lado, y contrario a las tendencias de consumo que se han popularizado, es en la yema y no en la clara, donde hay más nutrientes importantes, pues contiene vitaminas A, D y E, B12, B1, B2, B5, B6, B9 (folato); biotina (esencial para la síntesis y degradación de grasas y ciertos aminoácidos) y aporta el 32% de la colina que necesita el organismo por día.1

“La colina es necesaria para el funcionamiento de todas las células, ya que contribuye a mantener la membrana celular. Interviene en la síntesis de un neurotransmisor que activa los músculos y apoya en el aprendizaje y la memoria; además reduce el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico. Aunque nuestro organismo puede sintetizar colina, no lo hace en cantidad suficiente por lo que hay que obtenerla de la dieta”, explicó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

El huevo es una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en la dieta proporciona grandes ventajas nutricionales:

  • Niños, adolescentes y adultos: contribuye a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que pueden consumir hasta dos raciones diarias.
  • Embarazo y lactancia: proporciona los aminoácidos necesarios para la madre y para el bebé. La colina ayuda al desarrollo del cerebro fetal, sus nutrientes previenen defectos de nacimiento como espina bífida y aporta ácido fólico que contribuye a la formación de la sangre y al crecimiento de tejidos durante el embarazo.
  • Adultos mayores: es un alimento valioso durante esta etapa, no sólo por los nutrientes, sino también por su fácil preparación y digestión. Además, es un alimento rico en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina (Alzheimer) y personas con demencia presenil.

Continuar leyendo

Salud

Lanzan campaña #AméricaLatinaPorLosAnimales

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, con el objetivo de concientizar sobre el sufrimiento animal así como también sobre los beneficios de este estilo de vida para la salud, la economía y el medio ambiente. En nuestro país, Million Dollar Vegan impulsa la campaña #AméricaLatinaPorLosAnimales, que tiene a Xuxa como embajadora en toda la región.

En nuestro país, Million Dollar Vegan hará una gran entrega de alimentos a base de vegetales en diferentes lugares para ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus.  Las ciudades que se unen a la acción son: Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo, Los Cabos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia, Playa del Carmen, Cancún y Yucatán.

 “Creemos que la comida debería ser un derecho básico de todas las personas. Dar comida basada en vegetales es una acción para garantizar este derecho y hacer visible que todas las personas merecen tener acceso a una alimentación nutritiva y deliciosa, sin importar su origen, género, religión, orientación sexual, estatus socioeconómico o cualquier otro factor o característica de sus vidas”, Jessica González Castro, gerenta de la campaña impulsada por Million Dollar Vegan en México.

Una jornada que invita a la reflexión

A pesar de que dejar de consumir animales tiene amplios beneficios para nuestra salud, para el medio ambiente e incluso previene futuras pandemias de origen zoonótico, es nuestro trato con las demás especies lo que el veganismo desea poner en el centro de la cuestión. La pregunta más común que nos hacemos al identificar este tipo de discriminación es cómo es posible que tengamos relaciones de cuidado y amor con ciertas especies de animales, pero no así con otras.

El veganismo indaga sobre esta disonancia cognitiva que experimentamos como sociedad para que podamos comprender mejor la intención del mensaje: un mensaje de compasión y de respeto hacia todos los seres sintientes. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el planeta y los animales como para los seres humanos. En el Día Mundial del Veganismo, Million Dollar Vegan invita a darle una oportunidad a la alimentación a base de plantas. 

 “Tomar conciencia sobre el sufrimiento animal marca un antes y un después en las personas. Cuando estamos dispuestas a informarnos y mirar esta realidad, nos enfrentamos a cosas que no podemos visualizar fácilmente: las vidas y el sufrimiento animal. Tener conciencia sobre el sufrimiento animal produce cambios en nuestros hábitos. Todo lo relacionado con nuestra alimentación, vestimenta, productos, entretenimiento. La vaca feliz que antes veía en los envases de leche ahora me recuerda a una de las industrias más crueles e injustas en la historia.” explica la vocera de Million Dollar Vegan.

Continuar leyendo

Salud

Llega a México el primer tratamiento biológico para enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre 2020. Takeda, biofarmacéutica japonesa con de 239 años de historia, trae a México el primer tratamiento biológico selectivo para el intestino, cuyo principio activo es vedolizumab. Esta nueva terapia para pacientes adultos con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa de moderadas a severas, llega a partir de la necesidad de un medicamento biológico selectivo que sea tolerable y eficaz para pacientes que no han tenido una respuesta favorable a terapias convencionales o a tratamientos anti factor de necrosis tumoral alfa (que suprimen el sistema inmunológico y reducen la inflamación).

La Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU) son patologías debilitantes, afectan el intestino en distintas zonas e incluso pueden presentarse manifestaciones externas como afectaciones en la piel, los ojos y las articulaciones. No existe cura para ninguna de las dos.

A nivel global la Enfermedad de Crohn afecta a más de 2.6 millones de personas y la colitis ulcerosa a 3.2 millones más.En nuestro país se calcula que alrededor de 40 mil personas presentan Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y esto puede convertirse en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años. Aunque pueden surgir a cualquier edad, las personas entre 20 y 50 años son los más afectadas.

“Las terapias de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa han evolucionado en los últimos diez años, sin embargo, en Takeda sabemos que los pacientes tienen necesidades y desafíos que aún no se han cubierto, especialmente si hablamos de alcanzar y mantener la remisión o control de los síntomas, y hoy alcanzar incluso los nuevos objetivos terapéuticos más allá de este control.” – destaca la Dra. Itzel Romo, Líder Médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda México. “Vedolizumab es un nuevo tipo de tratamiento biológico selectivo para el intestino, es decir, bloquea el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el tejido intestinal para reducir la inflamación”.

Vedolizumab controla los síntomas de manera temprana y logra alcanzar los objetivos del tratamiento y mantenerlos, por ello, la remisión clínica se mantiene a lo largo del tiempo hasta 9 años, de acuerdo con estudios clínicos publicados. Su perfil de seguridad es confiable, incluso a largo plazo como terapia de mantenimiento.

En la Enfermedad de Crohn los síntomas más comunes son diarrea, dolor abdominal continuo, sangre en las heces, poco apetito y pérdida de peso. En la Colitis Ulcerosa se pueden presentar dolor rectal o sangrado, diarrea, dolor abdominal, entre otros. En ambos casos pueden estar acompañados de manifestaciones extraintestinales con afección a ojos, piel, articulaciones, entre otras. 

La Enfermedad de Crohn afecta cualquier parte del intestino, desde la boca hasta el ano y puede afectar el espesor total y no solo la mucosa del intestino, en la Colitis Ulcerosa sólo involucra el intestino grueso y la mucosa. “El diagnóstico y tratamiento oportuno, incluyendo el uso temprano de tratamientos biológicos, tiene el potencial, en algunos pacientes, de desacelerar el progreso de estas enfermedades y mejorar los resultados, brindando una mejor calidad de vida en los pacientes, “agrega la Dra. Itzel Romo. 

Por ello, la meta de Vedolizumab es la de inducir y mantener las remisiones clínicas, y que esta respuesta sea duradera a lo largo del tiempo. Cerca del 40% de las personas con alguna de estas condiciones tarda más de un año en ser diagnosticadas y el 17% más de 5 años. El tratamiento oportuno, incluyendo el uso temprano de tratamientos biológicos, tiene el potencial, en algunos pacientes, de evitar la progresión del curso natural de la enfermedad y así evitar complicaciones derivadas de la misma.

Continuar leyendo