Conecta con nosotros

Sociedad

El AXA Future Risk 2020 advierte que la pandemia por COVID-19 es una crisis de salud y económica

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. Las personas en todo el mundo se sienten más vulnerables, sobre todo en Italia, México y España que han sido los países más afectados por la pandemia, lo anterior de acuerdo con la respuesta del 73% de expertos que participaron en la séptima edición de la publicación AXA Future Risk 2020.

En el reporte, los riesgos relacionados con pandemias y enfermedades infecciosas, que antes ocupaban la octava posición del ranking, este año lo encabezaron desplazando al cambio climático a la segunda posición y a la ciberseguridad, a la tercera.

Este análisis global, realizado por Grupo AXA en asociación con el Instituto de Investigación IPSOS y la consultora de análisis geopolítico Euriasia Group, mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes a través de 20,000 entrevistas a un grupo de expertos en gestión de riesgos y al público en general.

El AXA Future Risk 2020 advierte que la pandemia por COVID-19 es una crisis de salud y económica, por las medidas y los bloqueos para contenerla. Para los expertos consultados, los riesgos macroeconómicos son importantes, sobre todo para los de España (35%), Italia (31%) y México (31%), que han sido los países más afectados.  En general, los entrevistados consideran que el riesgo más importante es el desempleo masivo duradero. A largo plazo, opinan que es probable que la población más joven que recién ingresa al mercado laboral, sea la más afectada. 

Respecto al cambio climático, los expertos ubicados en Bélgica, Suiza y Reino Unido aún lo consideran el mayor riesgo emergente para la sociedad, e incluso lo clasifican por encima de la pandemia. Sin embargo, los que están en Indonesia, Tailandia, México y Filipinas están menos preocupados que el promedio mundial; un resultado preocupante sobre todo si consideramos que 68% de la población en nuestro país está expuesta a riesgos asociados con catástrofes naturales. Otro dato interesante en este tema es que solo 16% de los entrevistados considera que la autoridad está preparada para este tipo de riesgos.

Para los expertos consultados, los 10 principales riesgos emergentes son:

1.      Pandemia y enfermedades infecciosas.

2.      Cambio climático.

3.      Ciberseguridad.

4.      Inestabilidad geopolítica.

5.      Descontentos sociales y conflictos locales.

6.      Nuevas amenazas de seguridad.

7.      Riesgos macroeconómicos.

8.      Recursos naturales y biodiversidad.

9.      Riesgos financieros.

10.   Contaminación.

Para consultar la edición 2020 de este reporte, visita:

https://www.axa.com/en/press/publications/future-risks-report-2020

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

33% de trabajadores que viven al día recurren a préstamos para gastos diarios

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020. En nuestro país un gran porcentaje de los trabajadores asalariados prácticamente tienen comprometido su salario el mismo día que les pagan, por lo que para hacer frente a sus gastos durante la quincena, deben recurrir a créditos en instituciones financieras o a préstamos con familiares.

“Cerca del 75% de los empleados mexicanos enfrentan una situación crítica porque viven al día, es decir, el salario ya lo tienen comprometido en su totalidad, lo que no les da espacio para ningún gasto extra, algún imprevisto ni para ahorrar”, dijo  el CEO de SalaryFits, Gustavo Boletig.

Esta situación lleva al 33% de estas personas a pedir préstamos en condiciones no tan favorecedoras, algo que bien puede evitarse con esquemas de préstamo vía nómina como el que otorgan plataformas tecnológicas como SalaryFits.

Boletig dijo que la falta de una educación financiera lleva a muchas familias a no tener un control entre sus gastos y sus ingresos, por lo que no tienen margen de maniobra para ahorrar y, en estos momentos que se vive una crisis económica es muy importante contar con recursos que permitan hacer frente ante imprevistos.

En México, como en otros países de la región, “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.

Para Boletig esto puede cambiar con una educación financiera para saber cómo sanear las finanzas, hasta cuánto poder endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito con las tasas más bajas.

Expuso que hay plataformas tecnológicas como SalaryFits que ofrecen préstamos a los trabajadores vía nómina, sin gasto para la empresa, a bajas tasas de interés, además de que cuentan con softwares que evitan el sobre endeudamiento.

Continuar leyendo

Sociedad

Dispositivos electrónicos facilitan registro y traspaso de Afore

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. El Centro de Atención Telefónica de Traspasos de la CONSAR, el portal e-SAR y la aplicación Afore Móvil permiten realizar el trámite de traspaso de Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) de manera fácil, rápida y segura, lo que simplifica el proceso de acudir a una sucursal ante la actual emergencia sanitaria, comentó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

Recordó que en México existen más de 67 millones de Cuentas Individuales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y recomendó a los Cuentahabientes considerar comisión, rendimiento, calidad de servicio y beneficios adicionales al momento de cambiar de administradora.

“Esos aspectos son clave para hacer crecer los ahorros, sobre todo al tener una amplia variedad de opciones en el sector de las AFORE, y asegurar un retiro digno”, enfatizó.

Dijo que la CONSAR puso en operación el Folio de Conocimiento de Traspaso (FCT) desde finales de enero pasado, con la intención de facilitar ese trámite, y éste protege la autenticidad de la identidad de los trabajadores y proporciona mayor información para tomar mejores decisiones al respecto.

“La solicitud de traspaso es personal, libre y sin costo”, enfatizó Pliego Moreno durante su participación en la conferencia Créditos a la Palabra, encabezada por la Secretaría de Economía (SE).

Por otra parte, el titular de la AFORE pública comentó que para hacer el registro se debe visitar el Centro de Atención al Público más cercano o realizar una pre-solicitud a través del portal electrónico www.e-sar.com.mx y esperar un plazo no mayor a seis días para ser contactado e iniciar las gestiones.

Para continuar con el proceso y la conformación del Expediente de Identificación electrónica, indicó, el trabajador deberá contar con sus datos personales –CURP, RFC y Número de Seguridad Social–, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía digital, firma biométrica y firma manuscrita digital.

Añadió que AFORE PENSIONISSSTE mantiene la comisión más baja del mercado, con 0.79 por ciento, y es la única con reparto de utilidades para sus Cuentahabientes. “De ahí que PENSIOINISSSTE representa ventajas ante los desafíos en materia de pensiones”, afirmó.

Para mayor información, los trabajadores pueden consultar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atención@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o enviar un mensaje a través de las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter: AFORE PENSIONISSSTE y @PENISONISSSTE_.

Continuar leyendo

Sociedad

Recomiendan incluir el ahorro dentro del plan de gastos

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. La mayor parte de la población en México no cuenta con un plan financiero para su retiro, encontrándose en una situación de vulnerabilidad al llegar a la vejez, por ello y en el marco del Día Mundial del Ahorro que se conmemora este 31 de octubre, Principal Afore ofrece tres tips básicos para mejorar los hábitos de consumo. 

Aprender a ahorrar, no a gastar: establece tu plan de ahorro como una prioridad dentro de tus gastos fijos. Así, te asegurarás de ahorrar la cantidad suficiente de forma frecuente y no sólo aquello que ‘sobra’ después de realizar algunos gastos. Hay diversas aplicaciones gratuitas que puede tener desde la comodidad de tu celular, y ayudarán a tener este control.

Ahorra sin escatimar: un buen plan de ahorro debe incluir, al menos, un 10% de tus ingresos. Sin embargo, si en tus posibilidades está poder destinar más recursos, no pierdas la oportunidad de hacerlo. 

Fija metas que beneficien en el largo plazo: ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no sólo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr algún proyecto inmediato. A la par que cumples esas necesidades, prepárate para otras igual de importantes en el largo plazo; por ejemplo, adquirir una propiedad o tu retiro.

Para tener más eficacia en los consejos anteriores, es recomendable que los recursos ahorrados puedan resguardarse en un instrumento formal. De este modo, podrías tener mejores posibilidades de que tus esfuerzos incrementen su valor. Actualmente, existen instituciones de todo tipo para ayudarte a cumplir tus metas financieras. Por ejemplo, la cuenta Afore, en la que los recursos para el retiro quedan resguardados y disponibles una vez que se llega a esa edad. 

Continuar leyendo