Conecta con nosotros

Opinión

#DiaNaranja 25 de septiembre

Publicado

el

Hoy como cada 25 del mes se promueve el Día Naranja, el cual conlleva a que debemos actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.  

Esta conmemoración se lleva a cabo en todo el mundo, ya que cada 25 de noviembre se decretó oficialmente como el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981.

Actualmente este movimiento promueve la NO Violencia que todos los días sufren las mujeres en todo el mundo y por ello no se celebra solamente el 25 de noviembre, sino el 25 de cada mes, de tal manera que es conocido como Día Naranja y forma parte de la gran campaña nombrada “Campaña Naranja ÚNETE”, a partir del año 2008, impulsada por el Secretario General de la ONU y que tiene elobjetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Es importante que la sociedad mexicana conozca que en todo el Mundo existen múltiples disposiciones encaminadas a defender la igualdad de las mujeres y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, por ejemplo:

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 y define la violencia contra la mujer como: 

“…todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De esta manera, esta Declaración señala que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • “Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil”.

La Organización Mundial de la Salud, define a la violencia como: 

“…el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Así mismo, dentro del marco jurídico internacional respecto a la protección de las mujeres y niñas tenemos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará)

En México, se encuentra vigente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objeto: 

“…Establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

También contamos con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Es importante destacar que el Estado Mexicano no solamente se ha preocupado por este tema, sino que se ha ocupado por combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer y niñas, tan es así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  han llevado a cabo acciones que buscan impulsar en materia de paz y seguridad  para la reconstrucción del tejido social establecido en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

En este orden de ideas, considero importante y necesario que se lleven a cabo:

1.- Mejores políticas, programas y acciones integrales que conlleven a salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres y niñas.

2.- Hacer conocimiento público en todo el territorio nacional los documentos estratégicos relacionados con el combate a la violencia contra las mujeres y niñas.

3.- Instrumentar un programa de capacitación permanente en materia de derechos humanos y con perspectiva de género para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y niñas.

Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.

Ban Ki Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Estrategia exploratoria de hidrocarburos

Publicado

el

Desde hace muchos años se ha señalado que dentro del sector hidrocarburos, la exploración es la actividad que permite a las empresas adquirir información y por supuesto encontrar petróleo y/o gas. Es sin duda toral para poder mantener la materialidad de las empresas petroleras y de las naciones para producir, vender y consumir hidrocarburos con el propósito de generar energía.

Sin duda es una actividad apasionante que demanda gran cantidad de recursos financieros, humanos y tecnológico, especialista con conocimientos en diversas disciplinas que analizan información y generen conocimiento técnico a través de la creación de modelos estructurales, sedimentológicos, estratigráficos, entre otros, con los que se toman la toma de decisiones para aventurarse en la perforación de pozos que permitan confirmar la presencia del sistema petrolero y de hidrocarburos.

Si bien el conocimiento técnico es sumamente indispensable para reducir los riesgos de la exploración, también es de gran importancia contar con una estrategia exploratoria. Una estrategia exploratoria que permitan decidir si se explora para buscar gas; aceite ligero; aceite pesado; volúmenes grandes o moderados; en áreas terrestres convencionales o no convencionales, aguas someras o aguas profundas; en arenas o en carbonatos; cercano a las instalaciones o en áreas frontera.

Además, el portafolio de oportunidades debe estar sustentado en información, en la probabilidad geológica, en el volumen a descubrir, en la velocidad a la que se podría delimitar y producir el hidrocarburo descubierto, entre otros.

La exploración no se debe calificar como buena o mala por la cantidad de pozos a perforar o perforados, se debe evaluar de acuerdo con la capacidad de restituir reservas en la cantidad y calidad de hidrocarburos que requiere una empresa o país; en el costo de descubrimiento; en la velocidad de poner los volúmenes a producir y otros indicadores.

La estrategia exploratoria debe permitir decidir a dónde se quiere llegar; qué se desea incorporar; marca el rumbo y es un elemento de alto nivel que debe estar asociado a la estrategia corporativa, del sector o de la nación; requiere coherencia; y ser implementada y medida con más indicadores que nos permitan evaluar su desempeño.

Continuar leyendo

Opinión

Necesario erradicar la discriminación

Publicado

el

Andric Núñez 

En México prevalece la discriminación en sus diferentes modalidades. Es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Esto afecta considerablemente a cualquier persona o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática.

Para lograr la eliminación de este problema, una de las acciones que se implementaron por parte del Gobierno, fue el Decreto dado en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 18 de octubre del año 2010, el Presidente Felipe Calderón, declaró el 19 de octubre de cada año como Día Nacional Contra la Discriminación.

Este decreto reforzó la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad aquellas actitudes que afectan el pleno ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de circunstancias derivado de los prejuicios, estereotipos y estigmas, con el fin de mejorar la democracia en México.

Es importante mencionar que en el Artículo 1º de nuestra Constitución Política, se establece el principio de Igualdad y el derecho a la No Discriminación para todas las personas, así mismo, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Artículo 1º, Fracción III, define a la Discriminación de la siguiente manera:

“…Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

En este orden de ideas, otro antecedente es la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el 2003, posteriormente 32 Entidades Federativas han creado leyes locales contra la discriminación, lo cual ha generado que el Gobierno Federal y Estatal siga comprometido a proteger a todas personas de cualquier acto de discriminación.

Ahora bien, cabe destacar que la autoridad encargada de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ya que es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión, tal y como lo establece el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que a la letra dice:

“…Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1º constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley”.

A pesar de la normatividad nacional e internacional que existe para erradicar la Discriminación, resulta urgente garantizar su plena efectividad, incluyendo las medidas compensatorias que incidan en favor del logro de una igualdad de todas las personas, no sólo en el ámbito jurídico sino también en el ámbito material.

Sin lugar a dudas la tarea no es fácil, toda vez que se necesita un cambio en las políticas públicas del Estado en distintos rubros, empezando por lo económico, la alimentación, la educación, la salud, los servicios públicos, lo laboral y, sobre todo, la transformación cultural, que permita a la sociedad mexicana liberarse de falsas concepciones, estereotipos, prejuicios, fanatismos y odios injustificados que nos han impedido reconocernos a todos como iguales y que han sido un obstáculo para que la discriminación en México, sea erradicada definitivamente.

Mientras siga existiendo la discriminación, como conducta de trato desfavorable o de desprecio a una persona o un grupo de personas en México, se debe seguir trabajando para su eliminación a fin de garantizar el trato respetuoso, justo e igualitario para todas y todos.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

Nelson Mandela.

Continuar leyendo

Opinión

Hermandad femenina

Publicado

el

Sororidad

Voluntad de ser

Los movimientos feministas a lo largo de la historia han dejado huella en nuestra vida cotidiana.

Han logrado cosas tan sencillas, que ahora nos parecen muy normales, desde tener una opinión propia como mujer hasta ser tomadas en cuenta en elecciones políticas.

En este camino hacia la equidad, una palabra está acompañando a todas las mujeres: Sororidad.

Dicen que las palabras pueden ser muy fuertes y ésta fue una de ellas para el movimiento. Su significado, en esencia, es la hermandad congénere.

El término existe desde el siglo pasado, sin embargo, la Real Academia Española la incorporó a su diccionario hasta hace apenas dos años, bajo la definición: “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.

A partir de este término y la unión entre congéneres, nacieron organizaciones como Woman Talent System, que tienen como objetivo apoyar a las mujeres, promover la igualdad y la justicia, a través de la mejora académica, el desarrollo del liderazgo, las habilidades para la vida, los deportes, la educación financiera y el enriquecimiento cultural.

Esta organización, apoyada por el bufete de abogados, Global Creacion sin Límites, ha realizado congresos virtuales a nivel mundial, con la finalidad de enfrentar esta crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, mediante la realización de proyectos sociales y humanitarios en el sector del business.

Estas acciones de mujeres para mujeres, nos muestran que no estamos solas. Los temas que han tratado en sus charlas virtuales van desde las conexiones emocionales hasta los derechos legales de la mujer.

Mientras haya sororidad, tenemos la certeza de que el camino hacia la equidad de género será ameno, ecuánime y raudo.

Continuar leyendo