Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. A partir de hoy museos de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de la Estampa y la Galería José María Velasco reabren sus puertas a sus públicos con la implementación de los protocolos establecidos por las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México, así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para ofrecer un espacio seguro a los visitantes.
Como parte de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL, los cuatro recintos están listos para recibir a sus diversos públicos cumpliendo con los protocolos, como la señalética sanitaria, recorridos unidireccionales, filtros y sanitización, además de un aforo al 30 por ciento.
Museo de Arte Carrillo Gil:El Museo de Arte Carrillo Gil continúa con una serie de exposiciones. En el primer piso se presenta El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, que se podrá ver hasta el 10 de enero de 2021.
En el segundo piso del recinto del INBAL reabre la muestra Abusos de las formas, que estará en exhibición hasta 1 de noviembre de 2020.
El recinto continuará con su programa virtual.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: Esta obra arquitectónica invita a un recorrido por el Estudio del pintor, que conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió el muralista, además de las herramientas con los que realizó su trabajo artístico. En ese espacio destaca la colección de judas que reunió Rivera, y el retrato que pintó de la actriz Dolores del Río en 1938.
De manera permanente se exhibe 90 años del funcionalismo en México, así como
Revisiones del acervo se presenta en la galería del estudio de Diego Rivera.
En la casa habitación se exhibe una serie fotográfica del artista húngaro Martin Munkácsi, quien muestra las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo en el conjunto arquitectónico en 1934. Complementan la exposición una falda y un ceñidor que pertenecieron a Kahlo, así como el dibujo previo de la pintura El cielo, la tierra, yo y Diego (1940), que pertenecen al acervo del museo.
Museo Nacional de la Estampa: Con la muestra Instantes y silencios: Nunik Sauret, la exposición Gráfica abstracta y videos testimoniales que se exhibirán en el marco del Homenaje Nacional al artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, el recinto abre sus puertas, de 11 a 17 horas para difundir la producción de artistas mexicanos y extranjeros.
Entre las actividades presenciales, continuará la exposición de la grabadora y pintora mexicana Nunik Sauret, con la que celebra 50 años de trayectoria.
En octubre, se presentará la exposición Gráfica abstracta, en colaboración con el Museo del Arte Moderno, así como el conversatorio Artistas Abstractos/Felguérez, en el que cuatro especialistas hablarán sobre la relevancia de la obra del pintor y la huella que dejó en su trabajo artístico, en el marco del homenaje nacional.
Galería José María Velasco: Ubicada en el barrio de Tepito, el recinto recibirá de nueva cuenta a sus visitantes, quienes podrán disfrutar de la exposición Canto a México. Epigramas visuales, en homenaje al poeta, escultor, teólogo y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal.
La galería exhibe también las series ¡Zapata vive!, proyecto coordinado por Antonio Valverde y las reinterpretaciones gráficas sobre las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, realizado por Leopoldo M. Práxedis.
Como parte de los protocolos de seguridad e higiene que garantizan la salud del público, trabajadores y colaboradores, los cuales se analizaron en diálogo con la Comisión Mixta de Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, además se aplica un filtro sanitario que contempla la toma de temperatura del visitante, la cual si es mayor a 37.4°C debe regresar a casa. Con el propósito de fomentar el cuidado mutuo se recomienda llevar cubreboca y utilizarlo durante toda la visita, limpiar el calzado en tapetes sanitizantes, aplicar gel antibacterial al ingresar al museo, así como mantener una distancia de 1.5 metros entre los asistentes.
El servicio de paquetería permanecerá cerrado, por lo que se sugiere no llevar pertenencias voluminosas; el recorrido tendrá sentido único y estará señalizado, además de contar con personal capacitado. Se recomienda descargar con anticipación hojas de sala y materiales disponibles en línea para complementar y disfrutar la visita.