Conecta con nosotros

Industria

Industria azucarera hace un llamado para no caer en iniciativas que dañen al campo cañero

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. La situación de la industria azucarera se ha visto severamente afectada por los recientes infundios sin sustento e iniciativas que satanizan a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos. 

Ante ello Juan Cortina Gallardo, Presidente de la la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), externó su preocupación por las iniciativas que pretenden castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

Recordó que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.

Asimismo, indicó que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

Se trata dijo, de un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno.

“En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo”, señaló Cortina Gallardo.

El líder de los industriales azucareros, explicó que los 50 ingenios azucareros del país compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, con más de 180 mil cañeros, quienes a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas, entre muchos otros actores económicos rurales.

“Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud, de los cuales el azúcar de caña simplemente no es responsable; como sí lo pudiera ser el consumo al alza del jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos”, enfatizó.

De acuerdo a la Cámara Azucarera, la llamada “reformulación” de productos que incentivan las autoridades, alejan al consumidor de los productos naturales y del campo hacia productos más procesados o ultra procesados, sin beneficios para la salud, y potencialmente hasta contraproducentes.

Ante esa situación, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, hace un llamado a las autoridades Federales y Estatales, así como a los cuerpos legislativos, a fortalecer la salud pública y al campo mexicano, proveedor natural de alimentos, y evitar caer “en iniciativas que dañen a nuestro campo cañero, sin beneficiar a la salud de nuestra población”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Continuar leyendo

Industria

Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Continuar leyendo

Industria

Clausuran con éxito XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Publicado

el

  • En este espacio de análisis participaron mil 450 convencionistas y mil 600 proveedores.
  • La industria minera mandó un mensaje: estamos haciendo las cosas bien: Alva Niño.

Chihuahua, Chihuahua, 01 de mayo, 2022.-  Al clausurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, Rubén Del Pozo Mendoza, vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), informó que en el evento participaron más 3 mil 100 representantes de empresas mineras, estudiantes, proveedores, líderes del sector público y privado de la industria minera e integrantes del Comité de Damas de la AIMMGM.

Ante Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Del Pozo Mendoza  detalló que en la Conferencia Internacional de Minería que se realizó del 25 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad participaron 50 integrantes del Comité de Damas, mil 600 proveedores y mil 450 convencionistas.

“Se superaron por mucho las expectativas previstas para esta edición, lo que refleja el gran éxito de este foro que aglutinó al sector minero nacional e internacional”, destacó luego de señalar que “fueron muchos meses de trabajo que hoy se ven concluidos,  por eso, me permito hacerles extensiva la felicitación de nuestro presidente Sergio Almazán, quien reconoce el esfuerzo hecho para la celebración de estos trabajos”, destacó.

En este sentido, Alva Niño subrayó que lo más relevante de este evento fue que la industria minera se hizo presente, y ese mensaje le ha llegado a la sociedad: “Que estamos trabajando y estamos trabajando bien. Las cifras de la convención son ejemplo de este éxito que nos augura que nos reencontremos en el siguiente evento”, añadió. En su oportunidad, Gabriel Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, agradeció el apoyo de las autoridades de las tres instancias de gobierno, a los proveedores, conferencistas, estudiantes  y convencionistas que al participar en la Conferencia Internacional tuvieron la oportunidad de generar negocios, conocer y actualizar tecnológicas y definir estrategias para fortalecer el gremio minero.

Continuar leyendo