Conecta con nosotros

Negocios

Presiones económicas por Covid-19 pueden aumentar las posibilidades de fraude o corrupción

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. De acuerdo con el Estudio de Riesgo y Fraude de Kroll 2019-2020, el 41% de los encuestados calificaron como regulares o malos los programas de gestión de riesgo o fraude de sus empresas. No obstante, 35% opinó que eran buenos, 16,5% muy buenos y 2,53%, excelentes.

En el estudio realizado por Kroll, una división de Duff & Phelps, empresa líder global en soluciones de riesgo corporativo, gobernanza y transparencia, en conjunto con la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) participaron 704 auditores internos de empresas de más de 500 empleados de todo el mundo.

La investigación concluyó que 41% de las empresas declararon que el área que lidera los esfuerzos de cumplimiento o Compliance es la de auditoría interna. No obstante, a pesar de que el 91% de las empresas declararon que han trabajado sobre prevención del fraude, menos de la mitad contestaron que auditoría interna juega un papel determinante al momento de la toma de decisiones en las compañías.

El estudio también revela que uno de los principales motivos para no lograr una gestión adecuada de riesgo de fraude en una compañía puede ser ocasionada por la falta de recursos humanos capacitados a tal fin, pues el 80% de los encuestados manifestó que había carencia de personal para ejercer estas labores. De hecho, llamó la atención que el 15% en las empresas cuya nómina es igual o superior a 50.000 empleados, el departamento de auditoría interna estaba conformado por 15 personas o menos.

Esta tendencia observada especialmente en Latinoamérica, según el documento de Kroll, evidencia que hay una correlación entre las presiones económicas y laborales con la mayor probabilidad de que se cometa fraude. No obstante, afirman que esto se puede corregir con el fortalecimiento de las áreas de auditoría interna, y la contratación y capacitación oficiales de cumplimiento pues, de hecho, el 89% de los encuestados señaló un buen programa de compliance ayuda a detectar y prevenir actos corruptos o fraudulentos.

De igual manera, 91% de los encuestados, por su parte, declaró que tenían al menos alguna participación en la evaluación del riesgo de fraude en toda la empresa. “A diferencia de esto, casi la mitad de los encuestados consideró que la auditoría interna no formaba parte de la toma de decisiones estratégicas en toda la empresa. Esto sugiere que, a pesar de que pueden tener alguna responsabilidad en la gestión del riesgo de fraude, la función puede sentir que no tiene un asiento natural en la mesa de toma de decisiones estratégicas o quizás la influencia para impulsar el cambio”, advirtió Kroll en el documento.

Ahora bien, todo este panorama llama la atención teniendo en cuenta que la recesión económica que se avecina en Latinoamérica, con caídas de PIB proyectadas en 9,1% en 2020 según el Banco Mundial, puede convertirse en una oportunidad predilecta para que las estafas y/o fraudes aumenten en las empresas, como suele suceder durante este tipo de episodios.

Juan Cruz Amirante, Director Ejecutivo Asociado de Kroll Argentina, explicó que en este contexto de crisis se conjugan con mayor frecuencia o facilidad ciertos factores que aumentan el riesgo y la exposición al fraude.

Entre ellos, que aumentan las oportunidades para que una persona pueda cometer un delito ya que las nuevas condiciones de trabajo podrían aún no contar con los procesos de control y monitoreo necesarios. Esto se debe, según Amirante, a que los protocolos de los oficiales de cumplimientos y las áreas de auditoría interna vieron modificados radicalmente sus labores durante la pandemia. “Esfuerzos conjuntos, procesos adecuados y personal suficiente y capacitado, pueden hacer la diferencia y revertir el crecimiento en el número de fraudes en la región”, señaló Juan Cruz Amirante, vocero de Kroll.

Negocios

Ingresarán usuarios al Metro con pagos sin contacto

Pasarán torniquetes con tarjetas de crédito, débito o con móviles

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2024.- Los pagos sin contacto llegaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y los usuarios podrán ahora acceder directamente en los torniquetes con sus tarjetas de crédito, débito o servicios, así como billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, entre otros).

Este servicio ya funciona en las 11 líneas del Metro, a excepción de la línea 12, debido a la coordinación entre empresas líderes en el sector financiero y medios de pago como Getnet by Santander, VISA, Mastercard y American Express y el gobierno capitalino.

Para acceder a las instalaciones del servicio colectivo, los pasajeros tienen que acercar sus tarjetas o dispositivos inteligentes en los torniquetes y realizar el pago. 

El despliegue de esta tecnología comienza hoy en los accesos de las estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B, cabe aclarar que la línea 12 se encuentra en proceso y en su momento se anunciará su habilitación, con esto, el Metro estará implementado en el total las líneas de la Ciudad, elevando la experiencia de los usuarios al nivel de las principales urbes de vanguardia en el mundo.

Con la experiencia previa de Getnet by Santander, VISA, Mastercard y American Express en la implementación de los pagos sin contacto que hoy se usan cotidianamente en el transporte público, se acordó con el gobierno de la Ciudad de México su despliegue en las 195 estaciones de las 11 líneas del Metro capitalino, lo que permitirá a los usuarios pagar en menos de 1 segundo su acceso a este servicio.

Foto: Internet

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Celebran en Elektra el Día Mundial de la Sonrisa

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2024.- Dicen los expertos que las compras pueden liberar dopamina, una sustancia química en el cerebro asociada al placer y la felicidad.

Esta pequeña “explosión” de dopamina no sólo ocurre al adquirir algo, sino también al anticipar lo que comprarás y al planear una mejora en tu vida, lo cual fortalece aún más el vínculo entre consumo y bienestar.

Sin embargo, es importante encontrar un balance. Las compras deben ser conscientes, enfocadas en productos o servicios que realmente mejoren nuestra vida, no en acumulación innecesaria. La clave está en elegir productos que verdaderamente aporten algo a tu día a día.

En este Día Mundial de la Sonrisa, los especialistas sugieren a los consumidores cuidar su bienestar que también incluye adquirir cosas que den felicidad. Para cumplir con esas metas Elektra, indica que es el lugar indicado para hacer compras que dan felicidad, utilizando opciones de pago flexibles como el Préstamo Elektra.

Hacer compras puede tener un impacto positivo en nuestra felicidad, siempre que lo hagamos de forma consciente. El bienestar emocional no sólo depende de grandes decisiones, sino también de esos pequeños momentos de alegría que encontramos en la vida diaria.

Mejorar tu espacio o adquirir algo que te acerque a una pasión puede aumentar la satisfacción personal a largo plazo. No se trata solo de gastar por gastar, sino de invertir en cosas que añadan valor a tu vida. Si un sillón nuevo mejora tus momentos de descanso, o una cafetera de última tecnología hace que tus mañanas sean más agradables, es normal que eso te haga sonreír más seguido.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Sanofi Consumo, Danone e IPADE destacan con empaques sustentables

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de octubre, 2024.- Para algunas empresas , enfocarse en cuidar la huella ecológica de sus empaques es importante tanto por el cuidado al medio ambiente como por las ventajas competitivas que esas prácticas generan, en específico por la reducción de costos.

Además, se trata de una tendencia marcada por los consumidores, pues algunos están dispuestos a pagar más por productos que requieran de una menor cantidad de envases, de acuerdo con reportes.

“Cuidar la huella ecológica de cualquier empaque no sólo es preocuparnos meramente por el empaque, sino es cómo protegemos la huella que dejamos en nuestro planeta”, dijo Alfonso Martínez, director de la planta de Ocoyoacac de Sanofi Consumo en México (Sanofi CHC), durante su participación en el Foro Líderes en Empaques y Envases Sustentables 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV.

Entre los logros de la empresa farmacéutica en esa materia están que 93% de sus empaques y estuches provienen de material reciclado, al tiempo en que los barnices y tintas que usa son eco friendly. La compañía también cuenta con proyectos para meter la mayor cantidad de producto en una menor cantidad de empaque.

Sanofi Consumo realiza alianzas en México

Para ello, Sanofi realiza alianzas con proveedores certificados, con quienes busca estrategias que permitan impactar lo menos posible al medio ambiente.

Por su parte, Camila Hernández, manager de Economía Circular en la empresa de alimentos Danone, señaló durante su participación en el mismo foro que 92% de los empaques de la compañía en México son reciclables y dentro del portafolio de su marca de agua embotellada Bonafont, los envases cuentan en promedio con 44% de contenido reciclado.

“La economía circular promueve soluciones desde el origen de todo”, dijo Hernández. “En Danone tenemos nuestra ruta de impacto que tiene diferentes pilares como es salud, comunidades, sustentabilidad, que justo ese es el de preservar y regenerar la naturaleza, y dentro de este tenemos diferentes metas, que es aquí donde entra lo de economía circular y que al final dentro de esto hemos trabajo bastante”.

Danone México busca empaques 100% reciclables

Hernández añadió que la empresa también se enfoca en que el diseño de los empaques sea totalmente reciclable. Como parte de ello, Danone lanzó el año pasado botellas sin etiquetas, con lo cual logró la eliminación de 5.7 toneladas de plástico anual.

Javier González, profesor del área de Política de Empresa del IPADE Business School, añadió durante el evento que la economía circular y la sustentabilidad en general produce ventajas competitivas para las empresas.

No obstante, señaló la importancia de que estas estrategias no estén relacionadas con el llamado greenwashing –o mercadotecnia engañosa relacionada con prácticas medioambientales– para que realmente den resultados para las empresas.

“Hay mucho greenwashing también, la sustentabilidad y la economía circular no debería ser un arma de marketing, de verdad debería generar una de las dos cosas: o aumentar la disposición a pagar del usuario… o lo otro que debe hacer la circularidad para la empresa es ayudarla a disminuir los costos y así poder ser más competitivo. Si la sustentabilidad y la economía circular no logra eso para la empresa, es muy difícil que la implementen a largo plazo”.

González añadió que en algunos casos las empresas deben transformar su modelo de negocio existente, lo cual puede ser una oportunidad de innovación para que la cadena de valor sea más sostenible o de economía circular.

Uno de cada cinco consumidores afirma estar dispuesto a pagar más por los productos que usen menos envases, mientras que 23% señala que eligió recientemente productos con envases reducidos o mínimos, de acuerdo con el análisis Tendencias del envase: Visión global del mercado, publicado por Innova Market Insights.

“Ya se pueden ver múltiples productos que lucen reclamos de envases reducidos… En los últimos cinco años, se ha producido un aumento del 36% en los alimentos y bebidas con menos envases o envases reducidos”, señala el reporte del 9 de julio de Innova Market Insights.

Continuar leyendo