Conecta con nosotros

by default

La industria del ‘usar y tirar’ sabotea las soluciones contra los plásticos de un solo uso

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. Amigos de la Tierra, junto a la Alianza Residuo Cero, se une al lanzamiento de la fundación Changing Markets de una investigación desarrollada en 15 países de cinco continentes, que demuestra cómo los grandes supermercados y las grandes marcas de bebida y alimentación impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso

La investigación analiza cómo desde los gigantes del petróleo, el gas y la petroquímica hasta los supermercados desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos. El capítulo dedicado a España, desvela las prácticas de la entidad Ecoembes para bloquear soluciones demostradas como el Sistema de Depósito para Envases de bebidas, usando cifras no reales de reciclaje y derivando la responsabilidad hacia las personas consumidoras. Según el informe, en los 40 países y regiones de todo el mundo donde el Sistema de Depósito está implantado, se consiguen reutilizar y/o reciclar el 90% de todos los envases de bebidas, evitando así que acaben abandonados, enterrados o incinerados. Sin embargo, en España, uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo, la industria del plástico oculta el alcance real de la crisis del reciclaje de plástico y ejerce presión para impedir la introducción de medidas que aborden eficazmente el problema.

“Este informe expone la hipocresía de las grandes compañías, que por un lado dicen estar comprometidas con las soluciones, pero por el otro utilizan trucos sucios para seguir usando plástico barato y desechable que contamina el planeta a un ritmo devastador”, comenta Nusa Urbancic, Directora de Campaña de Changing Markets Foundation. “

El informe detalla un extenso listado de actuaciones que productores de plástico, marcas de bebida y alimentación y grandes supermercados aplican de manera coordinada a escala global para distraer, diferir y derrotar a las legislaciones que quieren acabar con la ola de contaminación plástica que atraviesa el mundo, apropiándose incluso de la crisis del Covid-19 para esta causa.

“Se estima que en España apenas se recicla el 36% de los residuos que se generan. Una cifra que está muy por debajo de la media europea” afirma Adriana Espinosa, Responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

La investigación pone al descubierto las estrategias de los diez mayores contaminadores de plásticos del mundo1 Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Danone, Mars Incorporated, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Perfetti Van Melle, Procter & Gamble y Unilever, – con una huella conjunta de plástico de casi 10 millones de toneladas al año, quienes no solo no promueven soluciones que contengan esta crisis, sino que usan promesas vacías y soluciones falsas para distraer a consumidores y gobiernos. El informe revela que muchas de estas empresas de bienes de consumo han asumido compromisos voluntarios en el pasado, como los compromisos de Coca-Cola sobre el contenido reciclado y los compromisos de PepsiCo y Nestlé de aumentar los niveles de reciclaje, que luego se han roto, reformulado u olvidado, centrando el discurso en soluciones falsas o no demostradas que además comportan otros problemas medio ambientales.

La investigación también revela que, si bien las empresas publican compromisos e iniciativas voluntarias para abordar los desechos plásticos, también son miembros de asociaciones comerciales que presionan para retrasar o debilitar legislación. A modo de ejemplo, entre las iniciativas analizadas, Coca Cola está comprometida de alguna manera con diez iniciativas voluntarias para resolver el problema de los residuos plásticos al tiempo que forma parte de, por lo menos, siete asociaciones comerciales que han ejercido presión en contra de la implantación de Sistemas de Depósito u otra legislación para regular el uso de plástico de un solo uso.

Ante un escenario en el que se espera que la producción de envases plásticos se duplique de nuevo en los próximos 10-15 años, en el informe se proponen tres grandes soluciones:

Impulsar una legislación que obligue a recoger, al menos, el 90% de los desechos plásticos por separado y reconocer que los Sistemas de Depósito obligatorios son la única forma comprobada y eficaz de lograr altos niveles de reutilización y reciclaje de envases de bebidas.

Introducir objetivos de reutilización y otros mecanismos que fomenten el uso infinito de los recursos.

Aplicar objetivos de contenido mínimo de material reciclado, ya que esto crea un mercado para el reciclaje de plásticos eficaz.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Con anuncios electrónicos protestan contra Trump en Tijuana

Publicado

el

Tijuana, Baja California, 21 de octubre de 2020. El Colectivo “Race To The End”, conformado por más de 50 artistas internacionales realizó ayer una protesta en contra de las políticas y el gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de la difusión de sus obras de arte en vallas electrónicas instaladas en la zona de Tijuana y San Ysidro.

El colectivo colocó, en sitios estratégicos de la frontera que divide México y Estados Unidos,  los anuncios donde se observa al Presidente Trump en conceptos artísticos de postura crítica, esto con el objetivo de exponer las obras de los artistas en contra de las políticas racistas y de terror de Donald Trump, para que “su reinado de terror llegue a su final”.  Esta protesta también se ha extendido a 25 plataformas en línea donde estarán exponiendo sus obras y conceptos.  

“Ante las acciones de Trump que dirigen al país hacia una ridícula dictadura, sentimos la obligación de crear una plataforma que ofrezca a los artistas la oportunidad de ejercer su libertad de expresión e invitar a todos a votar en noviembre para sacar al presidente 45”, manifestaron los artistas que integran “Race To The End”.

En esta protesta/exhibición artística, se presentan obras de Robbie Conal, Steve Brodner, Kidmograph y música de Planet B (Kool Keith, Justin Pearson), Dead Cross (Mike Patton, Dave Lombardo), Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs, More Pain) y muchos más.

“The End Collective” decidió ampliar su proyecto y esto incluye presentar videos de artistas reconocidos mundialmente en pantallas digitales ubicadas en la frontera entre Tijuana y San Ysidro como una señal directa hacia la administración de Trump de que estamos ansiosos de que su reinado de terror llegue a su final. Esta parte del proyecto es una colaboración con un estudio de diseño tijuanense que ha trabajado directamente con The End Collective para animar y producir parte de esto. Ambos grupos comparten su repulsión contra los constantes ataques racistas de Trump”, señaló el colectivo.

The End Collective es un colectivo artístico fundado por los artistas KO y Filthy Phil. Junto con los artistas Sleepy Demon y Nakal desarrollaron una plataforma para que artistas como ellos presenten sus trabajos en contra de Trump. ‘Race to the End’ es una simulación de un mensaje televisado a toda la nación que es presentado por una marioneta en representación de Trump.

Continuar leyendo

by default

¿Qué implica crear un nuevo canal digital bancario?

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2020.  Para 2021, se espera que el 40% del PIB de la región latinoamericana se digitalice (fuente: IDC), de hecho, se espera que en México y los demás países de Centro y Sudamérica, se registre un crecimiento -en cada sector productivo- impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Es evidente entonces, que la digitalización continuará siendo un factor vital en el desarrollo de los países de América Latina, pues para el 2030 este proceso representará un crecimiento económico del 3% anual.

Conociendo esto y teniendo en cuenta el contexto actual, el desarrollo digital supone un impacto mucho mayor, sobre todo en industrias como la financiera. El sector empresarial y bancario deben tener dentro de sus principales planes de proyección la mejora y potenciación de todos sus canales digitales para satisfacer las necesidades de la población que, cada vez más, traslada sus dinámicas y hábitos de consumo a la virtualidad y los procesos sin contacto.

Este camino de transformación digital se debe llevar a cabo de una manera rápida y eficaz que garantice el menor rango de error y riesgo para los usuarios. Específicamente en el caso de la industria financiera en México, VeriTran, como uno de los principales aliados, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de digitalizar sus servicios:

  • Con este nuevo canal online, ¿qué voy a solucionar?: en un principio se debe tener claro el objetivo de negocio y las necesidades que cubre el nuevo formato digital a prestar. El desarrollo debe ser relevante para los objetivos de mercado y para el consumidor final. 
  • ¿Cuál es la función de la tecnología en este proceso?: identificar cuál es el factor tecnológico diferencial dentro de esta solución. Con esto claro, comunicarlo y darle visibilidad a la nueva innovación de cara a los usuarios será mucho más sencillo. 
  • ¿Dónde están mis clientes y cómo los voy a trasladar a este nuevo canal?: uno de los procesos más retadores es la adaptación del consumidor a nuevas plataformas, es preciso contar con estrategias de inclusión y educación; esto determinará el éxito del canal digital.

El valor de la rapidez

Actualmente los servicios financieros se están diversificando y vemos diferentes compañías que están respondiendo a las necesidades de la población sin requerir que las personas estén bancarizadas para acceder a ellos: aplicaciones de delivery, marketplacesfintech’s, motores de búsqueda y demás, ya ofrecen servicios como créditos y giros a través internet.

Teniendo esto en mente, el sector bancario debe moverse a la misma velocidad que lo hacen el resto de los actores del mundo digital.  “Desde VeriTran, tenemos como objetivo brindarles un servicio rápido y efectivo a nuestros clientes: en semanas podemos construir nuevos canales digitales que no sólo respondan a las necesidades del usuario, sino que se diferencien de los existentes en el mercado, con nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas que protegen los activos de la institución y de sus clientes.”, afirma Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran.

Continuar leyendo

by default

La Escuela es Nuestra, uno de los mayores cambios en el ejercicio del buen gobierno: SEP

Publicado

el

Ciudad de México 25 de agosto de 2020. La Escuela es Nuestra representa uno de los mayores cambios en el ejercicio del buen gobierno, ya que los recursos que canaliza se otorgan de manera directa a la comunidad, afirmó Óscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa La Escuela es Nuestra, como lo ha reiterado el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, es parte de las políticas prioritarias del Gobierno de México para dar más a quienes más lo necesita, y al mismo tiempo, cumplir con el principio de equidad de la Nueva Escuela Mexicana.

“Siempre se había hablado de participación social en la educación, pero nunca se habían confiado los recursos a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso a alumnos, para transformar su propio plantel”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, explicó que las comunidades de aprendizaje, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, deciden cómo emplear los recursos, y cumplen con una puntual rendición de cuentas.

Por su parte, Gabriel García Hernández, Coordinador General de los Programas para el Desarrollo, informó que ya se instalaron 52 mil 590 comités de administración escolar, 513 comités más de los que ya se tenían, y se formaron principalmente en escuelas que carecen de agua potable.

Añadió que hasta el momento se han dispersado recursos a 51 mil 582 escuelas, de las cuales 48 mil 282 ya están ejecutando obras. La suma total de recursos asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Expuso que en los 513 comités que se conformaron recientemente, ya invierten principalmente en baños, instalaciones para agua potable y lavamanos, con lo que además generan nuevos frentes de trabajo.

García Hernández comentó que, del 17 de agosto al 21 de septiembre, se realizará la Jornada Nacional por la Educación, a través de la cual se revisan los 50 mil frentes de trabajo que se realizan en las escuelas, para comprobar que ningún niño o niña se queden sin la beca Benito Juárez.

Además, se realizarán visitas a las escuelas beneficiadas para conocer el número de empleos que se generaron con las obras, a fin de reportarlos a la Secretaría del Trabajo, concluyó.

Continuar leyendo