Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020. La constante evolución del ecosistema digital, sigue modificando hábitos de consumo y de compra, y el sector de la vivienda no es la excepción, es así que el surgimiento de las PropTech ha motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario.
Las PropTech son las startups, empresas o negocios enfocadas a la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario y se han convertido en parte importante de la transformación digital, por lo que no se pueden ignorar las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario.
Francisco Macedo, Ángel Ortiz y Humberto de León fundadores de Kolonus, la primera plataforma en México que implementa soluciones integrales en los eslabones de una comunidad (administrador, residentes y guardias) comparte las principales tendencias que impactarán en las proptech:
Big Data y Machine Learning: El Big Data posibilitará una mayor segmentación y limpieza de los datos, de forma que los estudios del mercado inmobiliario serán más precisos y adyuarán, por ejemplo, a fijar de forma más precisa los precios de venta de las viviendas en una determinada zona y analizar las tendencias del mercado. En cuanto al machine learning, consiste en una disciplina de la IA que crea sistemas con capacidad para aprender por sí solos mediante algoritmos, y ayudará también a mejorar y sacar partido a la gestión de datos.
Los softwares de gestión: Ayudarán a ejecutar tareas administrativas y a simplificar los procesos operativos, productivos y burocráticos de una organización. Los sistemas de CRM que permiten gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial.
Los marketplaces de inmuebles: Los marketplaces inmobiliarios son plataformas digitales donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y/o servicios, actuando como plataforma para la publicidad y promoción de terceros o, en ocasiones, llegando a procesar las transacciones, como portales que recopilan toda la oferta y que permiten filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más categorías.
La domotización de los hogares convirtiéndolos en Smart Homes: La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario: Aportando seguridad: controles de intrusión y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc. Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable: gestión de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial. Las nuevas formas de visitar las viviendas con realidad virtual o decorarlas de forma virtual en 3D y la integración de otras tecnologías como big data, blockchain, marketing 4.0 o los simuladores para mejorar el proceso de compraventa de un inmueble.
La expansión del 5G en las ciudades: Mejorará la conectividad, lo que inevitablemente modificará los nuevos negocios digitales, entre ellos las proptech. También significa que las estructuras de edificios y viviendas tendrán que adaptarse a estas nuevas necesidades de conectividad. Relacionado con esto y con el Internet de las Cosas, llegarán las smart cities, los smart buildings. La conectividad inmediata y capaz de soportar grandes volúmenes de datos marcará el futuro.
Blockchain y transacciones online: Si, como compradores, ya buscamos toda la información relativa a comprar casas en internet, tiene sentido que la otra parte del proceso (la contractual y económica) también comience a llevarse a cabo vía online. La tecnología blockchain aportaría una mayor transparencia en estas transacciones y se reduciría el número de intermediarios en ellas.
Otras tendencias que ya están tomando protagonismo en la industria, según la Proptech de Kolonus, son:
La tokenización de activos en Real Estate: convertir activos en tokens para realizar transacciones.
ConTech (Construction Tech): el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable.
La Inmótica: la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda como centros comerciales u hoteles.
X-Tech: para gestión de espacios y optimización de ventas.
Scoring de inquilinos: posible método para evitar los impagos.
No obstante, esta previsión de futuro ya es presente. El Proptech ya ha impactado en lo que se refiere al estilo de vida de la sociedad según las nuevas demandas, ofreciendo alternativas, por ejemplo, contratar un servicio puntual para una reparación en el hogar mediante una app, o incluso, participar en crowdfunding inmobiliario.