Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. En su estudio cualitativo sobre la “Mexicanidad en tiempos de COVID-19”, Kantar identificó que el juego de la lotería mexicana tiene íconos muy representativos que se vinculan con los códigos que construyen al mexicano:
LO ENORGULLECE: SUS ORÍGENES, SUS RAÍCES Y SU GENTE
LA BANDERA: El mexicano no siempre está contento con la situación económica, política o social del país, pero se siente orgulloso de vivir en libertad, tranquilo, y de que México está lleno de color y cultura, así como de lugares hermosos qué visitar como el Zócalo, Teotihuacán, Cancún, Palenque, Tequila, el Parque Fundidora, entre otros.
EL JARRITO: Ama sus tradiciones, sus costumbres, su folklore, su comida, su gente, su cultura y el mariachi. Las nuevas generaciones comienzan a darle un resignificado y revalorización a estos símbolos, más allá de un exacerbado nacionalismo.
EL VALIENTE: México lo hace su gente amable, hospitalaria, cálida y trabajadora, que echa pa’lante, que es ingeniosa y creativa para ser exitosa. “De lo que me enorgullece como mexicana es su gente, que trabaja y saca a su país adelante”.
LO HACE FELIZ: LA FIESTA Y LA COMIDA
LA BOTELLA: El mexicano lleva la fiesta en las venas. Siempre busca un motivo o pretexto para celebrar y convivir, ya sea con la familia, amigos o gente cercana. Al mexicano no le gusta estar solo es por eso que busca motivos para estar con más personas. “Es una forma de escape, para olvidarnos de nuestros problemas”. El mexicano es alegre, fiestero, divertido y lo caracteriza la picardía.
EL CAZO: “Barriga llena corazón contento” es uno de los lemas del mexicano, no solo le gusta la comida, la ama. Es su medio para consentirse y darse un gusto. Por medio de ella demuestra y da afecto, aunque no siempre sea lo más saludable: es amante de los tacos, del chile, de las quesadillas, del sope o cualquier otra garnacha.
LO HACE DIFERENTE: SU FORMA DE SER
EL COTORRO: El mexicano no se toma las cosas tan seriamente, le gusta reírse de sí mismo, hace chistes y memes de los problemas y adversidades, se ríe de la muerte para encontrar el lado amable. Esto no quiere decir que no le importe la situación, sino que trata de aligerarse la vida y le permite seguir adelante con una mejor actitud.
El DIABLITO: Representa su humor picante, alburero, mal hablado. “Sabes que es mexicano por cómo habla o cuando te dicen ¿eres mexicano? y te dicen “¡¿qué onda wey?!” Tiene un sentido del humor divertido, hace chistes, es creativo para el doble sentido y el juego de palabras que los extranjeros no entienden.
SU FORTALEZA: LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD
LA MANO: El mexicano se asume así mismo solidario y empático, sabe ser hermano ante la adversidad y la tragedia, se preocupa por el otro y siempre lo demuestra. Tiene en la memoria los terremotos del 1985 y sobre todo del 2017, en donde todos se unieron para ayudarse unos a otros.
EL CORAZÓN: Lo que más valora y atesora el mexicano es la familia, ya que representa todo para él. Se cobija, se apoya y da todo por ella, es decir es su motor para luchar todos los días y salir adelante en las buenas y en las malas. Es por ello que siempre busca la compañía de sus familiares y amigos, ya que está acostumbrado a la convivencia, a las reuniones que muchas veces son numerosas.
“El ser mexicano va más allá de llevar un sello de origen, costumbres y tradiciones del lugar donde se ha nacido. Tiene un significado más profundo, ya que es una forma de ser, de ver y de vivir la vida”, comentó Rodrigo García, Qualitative Director, Insights Division Kantar.
Así como el juego de la loteria mexicana tiene íconos muy representativos, lo mexicano también tiene códigos que construyen quién y cómo es el mexicano en la actualidad.