Conecta con nosotros

Negocios

Oyster destina 14 millones de dólares para expansión en México

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020. A pesar de que México es la economía número 11 del mundo y uno de los países con más exportaciones, la gran mayoría de los dueños de Pymes aún no están adecuadamente bancarizados, por lo que Oyster startup, empresa de tecnología financiera, busca cambiar esta dura realidad para los emprendedores mexicanos.

Para ello, anunció el cierre de una ronda semilla por 14 millones de dólares. Se trata de la inversión de capital de riesgo más grande para una ronda semilla en América Latina hasta la fecha bajo el amparo de LAVCA. La ronda es liderada por Monashees (Brasil) y SV Latam Capital (San Francisco), además de otros inversionistas como FJ Labs, Fintech Collective, Keven Efrusy, Redpoint aventures, S7 Ventures y Ulu Ventures.

Los nuevos fondos serán usados para acelerar el crecimiento de Oyster en México y ofrecer a los dueños de pequeñas y medianas empresas una forma rápida y sencilla de acceder a servicios financieros de calidad.

La banca tradicional en México no se ha enfocado en proporcionar servicios financieros a los negocios pequeños. Esto se ha convertido en un gran obstáculo para el emprendimiento y la creación de empleos en el país. Empleos que se necesitan urgentemente, ya que México ha sido impactado por la crisis del COVID-19 y más de la mitad del PIB en el país es generado por las pequeñas y medianas empresas.

Recientemente se han aprobado nuevas leyes para abordar la falta de inclusión financiera en México. Entre ellas destaca la Ley Fintech, que entró en vigor en marzo de 2018. Esta ley, reconocida como pionera en América Latina, ha facilitado la adopción del sistema de banca abierta (open banking) y ha impulsado el surgimiento de startups de tecnología financiera en México. Además, en 2016 el gobierno de México aprobó una ley para facilitar que los individuos formalicen sus negocios a través de un nuevo régimen llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

“La llegada de este nuevo régimen de incorporación, SAS, representó una gran oportunidad para nosotros porque el sistema bancario en México no estaba preparado para incluirlos” afirmó Vilash Poovala, cofundador y director general de Oyster. “Podemos abrir cuentas empresariales para todos los tipos de incorporación en un lapso de 24 a 72 horas en lugar de la espera típica de 4 a 6 meses (o incluso más) que ofrece la banca tradicional. Y, con la pandemia que estamos viviendo, ¿quién quiere pasar horas en la fila de una sucursal bancaria en lugar de registrarse con nosotros desde su celular?”.

Además de brindar acceso rápido a cuentas empresariales en solo 72 horas, Oyster también ofrece tarjetas de débito a sus clientes en menos de tres días hábiles, algo que le podría tomar más de un año a una Pyme usando la banca tradicional. El equipo de soporte de Oyster está disponible los siete días de la semana y no se aplican comisiones por transferencias.

“Oyster está resolviendo un problema clave y construyendo algo que es totalmente nuevo en México: una vía rápida para que los emprendedores y dueños de negocios comiencen a generar ganancias y nuevos empleos, de una manera que el sistema bancario arcaico simplemente no puede hacerlo en este momento” dijo Consuelo Valverde, fundadora y socia directora de SV Latam Capital.  

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Dinamismo demográfico impulsará demanda de vivienda en México

Publicado

el

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2023.- El dinamismo demográfico impulsará la demanda de vivienda en los próximos 20 años en México, pues el tamaño de la economía, junto a su diversidad productiva brindan empuje al mercado habitacional, expuso la directora de Operaciones de Softec, Claudia Velázquez.

Señaló que las proyecciones de desempeño económico para 2024 apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) marginal, con control de la inflación, estabilidad en el tipo de cambio, pero con altas tasas de interés. “Existen condiciones estables que al menos generan una mejor perspectiva para los inversionistas del sector inmobiliario en México”.

Expuso que “el punto de partida para estimar el desempeño del mercado es la existencia de una estructura poblacional en la que los demandantes potenciales de vivienda siguen siendo una amplia proporción, buscando ser propietarios de su casa con cada vez más servicios y equipamiento”.

La tendencia demográfica, indicó, “muestra una preponderancia del grupo demandante de vivienda (25 a 64 años), pero la futura demanda (0 a 24 años) se irá reduciendo”. Los fenómenos demográficos “estarían generando este crecimiento de la demanda y no nada más para vivienda nueva, sino para la renta, para la vivienda usada”, entre otros.

Mencionó que “la urbanización y la consolidación de ciudades en zonas metropolitanas son elementos que va a seguir siendo importante en cómo cuantificamos y dimensionamos el potencial de los mercados”.

“La concentración poblacional y de las actividades económicas generará una mayor demanda en las cinco zonas metropolitanas del país, seguido por la demanda de las ciudades del norte y frontera, así como en el Golfo y plazas turísticas”, mencionó.

Subrayó la importancia de entender la estructura familiar en el país, pues “el producto habitacional en sí va a requerir de adecuaciones o de características especiales en función del tipo de familia al cual estamos tratando de atender, y esto es un hallazgo que para nosotros va a ser determinante en el futuro de la comercialización inmobiliaria”.

“Cada vez más vamos a tener que enfrentar el comercializar departamentos versus casas, porque esa es la tendencia de proyectos en el país”. Además, mencionó, los departamentos van a dejar de decrecer su área habitable, lo cual generará productos atractivos, con estándares competitivos y facilitando la comercialización.

Por otro lado, anotó que el aumento de materias primas por inflación, pandemia y guerras ha cambiado la forma en que se construye vivienda en México. Por ejemplo, la cantidad de ladrillos ha disminuido y el uso de block ha crecido, lo cual no es capricho de desarrolladores sino por circunstancias, incluso ambientales, que los comercializadores deben entender para explicarlo a los clientes.

Reconoció, sin embargo, que un problema es el número de unidades iniciadas que sigue en descenso en todos los mercados del país. “Esto cierra un poco las oportunidades de las familias para comprar una casa nueva”, aunque los proyectos se reciclan y regresan al mercado en forma de vivienda usada, lo cual ha mejorado por mucho la calidad del parque usado que se promueve.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Crecen remesas en LATAM 6% más que en resto del mundo

Publicado

el

Miami, Florida, 27 de marzo, 2024.- Al menos 800 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez a nivel global) viven en hogares que reciben remesas internacionales. En América Latina (LATAM) las remesas crecieron más rápido que a nivel mundial (10% anual desde 2014 frente al 4% mundial), según la Organización de las Naciones Unidas.

Las remesas son clave para fortalecer la inclusión financiera en la región, el impulso de las economías y la mitigación de la pobreza, ya que suelen servir como fuente esencial de ingresos para las personas de las comunidades de ingresos medios y bajos.

En un informe de Mastercard sobre el estado de los pagos transfronterizos, también conocidos como remesas en América Latina destaca que en 2022, el volumen de remesas formales en LATAM alcanzó los 146.000 millones de dólares, más del doble que hace una década, y un crecimiento de 25 veces en los últimos 30 años.

Según las proyecciones, 2024 marcará un cambio hacia una mayor velocidad, simplicidad y seguridad a medida que las remesas digitales comiencen a superar el envío de dinero físico a través de las fronteras. Gracias a años de digitalización acelerada, los consumidores de América Latina cuentan ahora con una alta penetración de la telefonía móvil, un mayor acceso a Internet y menos personas no bancarizadas, lo que ha impulsado el crecimiento de las remesas digitales en la región.

De hecho, a medida que estas tendencias continúan dando forma a la agenda digital en América Latina, se espera que generen un incremento de 20.000 millones de dólares en remesas digitales para 2026. 

En los últimos años, los proveedores tradicionales han permitido la digitalización y han dado paso a nuevos actores en la industria, incluyendo fintechs, billeteras digitales, compañías de blockchain y otras empresas de tecnología, respondiendo a las tendencias observadas en la industria de remesas de América Latina: 

  • El corredor Estados Unidos-México es el mayor canal de remesas del mundo, con un volumen para 2023 de 65.000 millones de dólares.
  • En El Salvador, 2 de cada 10 familias que reciben remesas viven en la pobreza.
  • En Guatemala, al menos 1 de cada 3 hogares cuenta con las remesas como principal fuente de ingresos.
  • En Honduras, los receptores de remesas representan el 50% de todos los hogares.
  • En Sudamérica, la inflación y la inestabilidad política de la región son motores de los flujos migratorios y de remesas, que a menudo utilizan fintech y blockchain para evitar los problemas que surgen al utilizar el sistema tradicional.

Puntos débiles para la adopción

A pesar del enorme volumen y el impacto positivo de las remesas, el sector sigue enfrentándose a importantes retos que limitan la plena digitalización y adopción, como la falta de transparencia, confianza y seguridad en el sistema; la escasa experiencia digital de los usuarios y la lentitud de las transacciones. Además, la regulación es quizás uno de los problemas más graves, dada la falta de coherencia jurídica, reglamentaria y operativa de las diversas jurisdicciones mundiales.

También sigue existiendo una brecha de exclusión financiera que afecta a las comunidades desatendidas o no bancarizadas. Según el informe global de Mastercard Borderless Payment 2023, más de un tercio de los encuestados afirma que sus familias en casa tienen opciones limitadas para acceder al dinero que envían, y casi uno de cada cuatro informó que su familia debe viajar grandes distancias para acceder a su dinero.

Esto revela la exclusión financiera y digital, así como el subdesarrollo de la infraestructura financiera y digital (por ejemplo, la falta de cobertura 4G, la baja penetración de teléfonos inteligentes y la ausencia de bancos o agentes minoristas de remesas) presentes en la región.

Prepararse para el futuro de las remesas 

Para satisfacer las demandas de los consumidores y lograr los avances digitales necesarios para potenciar la adopción de las remesas, las empresas y los proveedores deben:  

  • Adaptar las soluciones digitales a un entorno de efectivo. Las empresas de remesas deben permitir a los receptores utilizar el dinero como deseen: digitalmente o en efectivo.
  • Proporcionar transparencia y seguridad en las transacciones, eliminando al mismo tiempo las preocupaciones. Las empresas deben comunicar claramente los precios antes de ejecutar una transacción, así como indicar el plazo previsto para la liquidación.
  • Generar confianza mediante el cumplimiento de la normativa y la innovación digital. Las empresas deben agilizar la incorporación de clientes y reducir el tiempo de procesamiento con herramientas digitalizadas de conocimiento del cliente.
  • Ofrecer recompensas a los clientes fieles y educación financiera. Los proveedores deben compartir información educativa y ofrecer puntos, millas, descuentos, tarjetas regalo y otras ventajas después de las transacciones.
  • Aportar valor diario y una clara comodidad frente al efectivo. Los proveedores deben hacer hincapié en la comodidad de los pagos digitales y demostrar por qué las remesas digitales y los servicios transfronterizos aportan más valor cotidiano. 

La tecnología y las soluciones innovadoras de Mastercard permiten a sus clientes enviar dinero y datos de forma rápida y segura. Utilizando el portafolio de soluciones de transferencia internacional de dinero de Mastercard, Mastercard Move, las instituciones financieras participantes pueden ofrecer a sus clientes pagos internacionales a más de 180 países.

Esto incluye una red de pago global de más de 150 monedas que llega al 95% de la población bancarizada del mundo. Mastercard Move llega a casi 10 mil millones de puntos finales en todo el mundo, incluyendo cuentas bancarias, tarjetas, billeteras y lugares de pago en efectivo. El portafolio combina el poder de las capacidades de transferencia de dinero existentes y futuras de Mastercard, incluyendo los servicios Mastercard Send y Mastercard Cross-Border.

Alcance y metodología de la investigación

Mastercard se asoció con PCMI, una empresa de inteligencia de mercado de la industria de pagos, para evaluar las remesas en América Latina.

Los mercados de estudio incluyen México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil, Argentina y Colombia, en comparación con un contexto global más amplio. La investigación se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023, y consistió en la obtención de recursos de datos públicos y la realización de 10 entrevistas en profundidad con seis empresas, incluyendo bancos, operadores de transferencia de dinero tradicionales y digitales (MTO), minoristas, facilitadores de tecnología y ejecutivos de Mastercard.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Rebasa Finsus los 8,000 millones de pesos en captación

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de marzo, 2024.- La Sofipo digital Finsus ha rebasado los 200,000 usuarios y superado 8,000 millones de pesos en captación, como resultado de su compromiso con la inclusión financiera de los mexicanos mediante soluciones innovadoras de ahorro, inversión y crédito con tasas justas,

Finsus se ha consolidado durante los últimos dos años en las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, además de que ha llegado a 30% de los municipios con menos de 15,000 habitantes.

Sin embargo, también está ya en poblaciones más pequeñas, por ejemplo: Ejutla, en Jalisco; San Juan Cieneguilla, en Oaxaca; o Bokobá, en Yucatán, donde cuenta con clientes que aprovechan las herramientas para administrar mejor su dinero y aumentar su patrimonio.

Además, atiende a usuarios desde 18 hasta 99 años de edad a través de su app intuitiva y amigable, demostrando que la innovación financiera puede ser simple y universal.

La recomendación boca a boca sigue siendo importante para esta Sofipo digital, pues cerca de 50% de sus clientes ha descargado la aplicación a su teléfono celular por recomendación de un familiar, amigo o conocido.

Inversiones y créditos con tasas justas, motor de inclusión financiera

Uno de los motores principales que ha impulsado la inclusión financiera y el crecimiento de Finsus es su propuesta de inversiones, pues en el último año los usuarios realizaron alrededor de un millón de operaciones de este tipo y recibieron más de 650 millones de pesos en rendimientos.

En Finsus es posible abrir cuentas de ahorro sin comisiones y recibir rendimientos desde un peso, así como iniciar inversiones a plazo desde 100 pesos con tasas justas. Así, ha observado que un 12% de sus usuarios comenzó a invertir con montos menores a 500 pesos y alcanzan un saldo promedio de 6,000 pesos en ahorros.

Asimismo, Finsus ha otorgado casi 9,000 financiamientos diversos a través de Crédito Digital Pyme, Llavecredit y Crédito Con Un Click. La innovación y sus tasas competitivas en este renglón han hecho que el total de su cartera de crédito sume hoy cerca de 5,000 millones de pesos.

Sofipo regulada, sólida e innovadora

Otro aspecto que ha impulsado a Finsus en los últimos 2 años es su solidez, pues acumula más de 26 meses consecutivos con un Nivel de Capitalización (NICAP) categoría 1, la más alta de acuerdo a la regulación, y sus productos cuentan con Fondo de Protección hasta por el equivalente a 25,000 unidades de inversión por cliente.

De esta manera, Finsus ha logrado una captación neta superior a 8,000 millones de pesos con más de 95% colocado a plazos, permitiéndole prestar con equilibrio sin exponerse a riesgos relacionados con cambios en la tasa de referencia.

Carlos Marmolejo, director general de Finsus, celebró este crecimiento exponencial y la manera en que se ha dado, ya que motiva a su equipo a continuar diseñando y ofreciendo herramientas innovadoras que beneficien a sus usuarios.

“Ofreceremos más soluciones que hagan crecer el dinero de nuestros clientes y que les permitan administrarlo mejor. Hay datos que nos motivan en la construcción de un sistema financiero más inclusivo para todos. Habrá más sorpresas muy pronto y la gente escuchará aún más de Finus”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo