Conecta con nosotros

Industria

Mercado ferretero se adapta y crece 40 por ciento, a pesar de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020. La industria ferretera, considerada una actividad esencial durante el confinamiento, se mantiene con buenas expectativas después de un crecimiento del 40% en el primer semestre del año, gracias a su adaptación a la coyuntura y su permanencia cercana al cliente, como se reitera a través del Festival Ferretero y de la Construcción, organizado por Expo Nacional Ferretera en colaboración con International Paints & Coatings Show, mismo que se realizará en formato digital. 

El evento, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de septiembre, ofrecerá temas clave del sector, como la importancia del e-commerce, las tecnologías digitales en los procesos de la industria ferretera, Mercado Libre como canal de venta exitoso, así como los influencers en la industria ferretera, entre otros.

“Es la primera vez que hacemos un evento virtual, y queremos compartir las tendencias en ferretería, pintura y recubrimientos en un formato diferente para que los participantes tengan una experiencia única y se fomente la actualización y el acercamiento con el cliente”, comentó Javier García Director de Expo Nacional Ferretera (ENF). “Son varios los retos a enfrentar en el mercado ferretero, entre ellos está la innovación dirigida al servicio del cliente antes, durante y después de la compra, el aprovechamiento del e-commerce, optimización de inventarios, relación con proveedores y, principalmente, la transición hacia la economía 4.0”.

Si bien la industria ferretera no ha sufrido los embates de la pandemia como el sector turístico, transporte, de entretenimiento o restaurantero, los organizadores no se detienen para impulsar el crecimiento del ramo, por lo que se espera que el evento sea un verdadero éxito y contribuya a la generación de negocios adaptándose al cambio en los hábitos de consumo y la mejor distribución del gasto, tal como lo muestra el estudio de Latam Worldpanel Division, que indica que el 14% de la población invertirá en comprar productos para mejorar el hogar, el 36% ahorrará su dinero para emergencias y el 21% para pagar deudas.

Aunque sectores como el de las pinturas se ha visto ligeramente afectado, Walmart, en su segundo reporte del segundo trimestre de 2020, dio a conocer una mayor demanda de pintura para el hogar. De acuerdo a datos del INEGI, de abril a mayo de este año aumentó en 44.6% la demanda de herrajes para puertas y ventanas, 21.2% en martillos, 8.2% en tuberías de PVC, 7.7% en pintura y 3.8% de conexiones de PVC.

Cabe señalar que la emergencia sanitaria del COVID-19 aceleró el ingreso de las industrias a la era digital, tanto que, el sector reportó un incremento en ventas en e-commerce de más de 10 veces respecto a 2019 y se espera que siga creciendo. 

El mercado con un valor de 24 mil millones de dólares y una participación del 2% al PIB nacional, engloba a aproximadamente 63,205 mil ferreterías en el país, entre las que se encuentran los ferreteros de barrio -principal jugador-, ferreterías nacionales con dos o más sucursales y los grandes almacenes extranjeros. 

El directivo de ENF señaló que la industria ferretera es un mercado en el que participan muchos jugadores y en el que se ha visto un crecimiento constante, tanto en el número de distribuidores como en movimientos a través del e-commerce, debido a que “los hábitos de consumo han cambiado y ahora se invierte más en mejorar la casa, lo que ha llevado a los fabricantes a crear diversas estrategias para hacer llegar su producto al usuario final”.

Por su parte, Fernando Rosales, Gerente Grouper de Marketing de Productos Pennsylvania, empresa que se une como patrocinador al Primer Festival Ferretero y de la Construcción, comentó: “Hay que recordar que una crisis nos da la oportunidad para crecer y qué mejor que lo hagamos haciéndonos sentir cercanos a nuestros distribuidores, sumando esfuerzos en diferentes ámbitos, inyectándoles una dosis de ánimo y buscando siempre apoyarlos en todo momento para avanzar juntos”. 

“Las empresas mexicanas tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, debemos buscar nuevas herramientas y formar nuevos liderazgos, cuidando mucho al talento humano y los recursos materiales, estructurando procesos de negocio sólidos basados en sistemas y tecnologías que proporcionen información útil y confiable que permita medir y mejorar para asegurar la continuidad de los negocios”, agregó Jean Pierre Robert- CEO en Dataware Soluciones, empresa patrocinadora del evento.

Se espera que el Festival Ferretero y de la Construcción cuente con más de 20 mil participantes en los dos días del evento y se fortalezca esa cercanía con el cliente. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Continuar leyendo

Industria

Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Continuar leyendo