Conecta con nosotros

Sociedad

Educación a distancia enfrenta riesgos de ciberseguridad

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020. Ahora que los estudiantes de escuelas de educación básica en México se encuentran en clases de forma remota, es fundamental mantener una postura firme de ciberseguridad para detener los ataques, ya que estos maleantes ven a las escuelas de educación básica como un objetivo y pueden aprovechar el limitado alcance de este sector en cuanto a  estrategias de ciberseguridad,  recursos técnicos y  personal de seguridad.

Desafortunadamente, las estadísticas muestran que algunos atacantes han visto la pandemia como una ventana de oportunidad para atacar a las organizaciones. Un estudio reciente de Forrester Consulting encargado por Tenable encontró que el 41 por ciento de los tomadores de decisiones globales en varios sectores informaron que sus organizaciones habían experimentado al menos un ciberataque relacionado con COVID-19 con impacto comercial en el último año.

Las escuelas no son la excepción como objetivo de los atacantes. Además, el limitado alcance de estrategias de ciberseguridad,  personal de seguridad y  tecnología dedicada, hace que las escuelas de educación básica cuenten con pocas defensas disponibles para los ataques. De hecho, en junio, el FBI alertó a las escuelas K-12 (educación básica y preparatoria) en los EE. UU. sobre el aumento de los ataques de ransomware durante la pandemia de coronavirus, incluidos los ataques que aprovecharon las conexiones del protocolo de escritorio remoto (RDP) para ingresar a los sistemas escolares. 

“Los ciberdelincuentes ven al sector educativo como un objetivo porque las escuelas poseen datos personales valiosos. A medida que más escuelas de educación básica dependen de plataformas web y aplicaciones para facilitar el aprendizaje remoto, son cada vez más vulnerables a los ataques”, dijo Luis Isselin, Country Manager de Tenable en México. 

Para ayudar a reducir el riesgo cibernético, Tenable propone las siguientes cuatro tácticas para que las escuelas mejoren rápidamente su postura de seguridad:

1. Tener una visión integral de los activos: el personal de seguridad debe contar con las herramientas, tecnologías, habilidades y servicios para comprender el tipo y la cantidad de activos, aplicaciones y servicios. Hacerlo permitirá a las escuelas definir con confianza los límites de la red y qué dispositivos pueden acceder a datos confidenciales.

2. Adoptar prácticas de gestión de vulnerabilidades basadas en riesgos: para que puedan monitorear continuamente la red en tiempo real. Esto significa monitorear para identificar y priorizar las vulnerabilidades que tienen más probabilidades de ser explotadas por un atacante. De esta manera, pueden dedicar recursos a las vulnerabilidades que deben abordarse primero y que representan el mayor riesgo para la institución.

3. Aprovechar las soluciones de aplicaciones web diseñadas específicamente: deben proporcionar un contexto de seguridad y una guía contra los usuarios de aplicaciones web de alto riesgo. Reconocer las debilidades y vulnerabilidades en el código personalizado y los componentes de terceros utilizados para crear las aplicaciones web y señalar cualquier tipo de configuración incorrecta que pueda aumentar la exposición.

4. Seguir las prácticas de higiene cibernética: las escuelas deben comprometerse a parchar y actualizar sistemas y aplicaciones de manera constante, así como a aprovechar una fuerte autenticación. Esto puede significar el mantenimiento de claves únicas para el acceso a las cuentas digitales de los estudiantes y profesores con el fin de reducir la probabilidad de sufrir un ataque.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

AFORE PENSIONISSSTE mantiene la comisión más baja del SAR: 0.53%

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de enero, 2022.- A casi 15 años de haberse incorporado al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), AFORE PENSIONISSSTE avanza como institución financiera sólida y confiable en la construcción del patrimonio para el retiro de los Trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes de nuestro país.

Si bien la operación de la AFORE pública se encuentra enfocada en la administración de Cuentas Individuales y la inversión óptima de los recursos en distintos instrumentos financieros para generar rendimientos atractivos, ha colocado en el centro de sus estrategias a sus Cuentahabientes y a los Trabajadores en general.

De ahí que las acciones también han sido encaminadas a innovar y mejorar los esquemas de servicio y atención en sus Centros de Atención al Público (CAP) ubicados en la República mexicana, contando con Asesores Especializados para acompañar a los Cuentahabientes y Trabajadores en la construcción de las mejores condiciones para su retiro -que es un momento crucial en la vida del individuo-.

Por ello, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) mantiene la comisión más baja del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con 0.53%; ofrece rendimientos atractivos, promueve un programa de incentivos para el Ahorro Voluntario y cada año reparte su Remanente de Operación.

El Remanente de Operación es equivalente al reparto de utilidades de una empresa particular y AFORE PENSIONISSSTE genera estos recursos al mantener una eficiente administración de los ingresos para su operación y los gastos administrativos.

Adicional a ello y como medida para responder a la emergencia sanitaria por COVID-19, desde el 2020 reforzó sus acciones con el lanzamiento del programa “AFORE PENSIONISSSTE Contigo” para brindar información del SAR y sobre Educación Financiera a través de pláticas informativas virtuales y presenciales, y de esta manera, acercar sus beneficios, trámites y servicios en los centros de trabajo, escuelas o gremios sindicales, además de ofrecer atención personalizada y acompañamiento a los Trabajadores, tanto aquellos afiliados a una institución de Seguridad Social como profesionales independientes.

Lo anterior ha permitido a AFORE PENSIONISSSTE -dirigida por Edgar Díaz Garcilazo- distinguirse por su compromiso social y continuar cumpliendo con el objetivo de maximizar el ahorro de sus más de 3.5

millones de Cuentahabientes buscando mejorar su Tasa de Reemplazo -que es el porcentaje del último salario a recibir como ingreso en la pensión-.

Los Trabajadores pueden visitar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o en las redes sociales oficiales Facebook PENSIONISSSTE y Twitter @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información al respecto.

Continuar leyendo

Sociedad

Autoridades de Minera Cuzcatlán y San Dionisio Ocotlán inauguran obra de alcantarillado

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca 15 de enero, 2022.- Compañía Minera Cuzcatlán, en coordinación con autoridades de San Dionisio Ocotlán, inauguraron la obra “Alcantarillado de Agua Pluvial en el Camino Nuevo al Barrio”.

Comprometida con el mejoramiento de las comunidades aledañas a su unidad, Compañía Minera Cuzcatlán entregó diversos materiales como varilla, cemento y tubos para drenaje pluvial, lo que permitió llevar a cabo esta obra que beneficiará a los más de 1,300 habitantes de municipio y hacer posible que el barrio tenga acceso de paso peatonal y vehicular.  

De igual manera, autoridades municipales dieron a conocer que en este 2022 realizarán varias obras con el cemento y varilla donados, para el mejoramiento de la infraestructura del drenaje pluvial en esa demarcación.

Continuar leyendo

Sociedad

Zimatlán Gastronómico, festival que reúne a cocineras tradicionales de ocho entidades

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de enero, 2022.- La riqueza cultural y culinaria de Oaxaca será protagonista de Zimatlán Gastronómico, festival que este año reúne a cocineras tradicionales que representan a los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro quienes fusionarán sus saberes con productos representativos del estado, entre ellos, maíz, frijol, chile, jitomate, cacao y mezcal.

El encuentro, que se realizará este fin de semana en Zimatlán de Álvarez, promueve las técnicas de la cocina tradicional mexicana y fomenta el consumo del producto local y el no regateo. Las cocineras invitadas recorrerán esta región de Valles Centrales para adquirir los ingredientes para la preparación de sus platillos, destacaron la cocinera tradicional de Oaxaca Juana Amaya y el chef Ovidio Pérez, coordinadores de este festival que celebra su onceava edición.

Las cocinas participantes se distinguen por su historia y tradiciones, por sus colores, aromas y sabores a hierbas, maíz, frijol y chiles; por cocinar con el alma y corazón, además de impulsar una relación cercana con los campesinos y productores mexicanos.

Participan Ricarda Jiménez Tevera de Chiapas, Reyna Pérez Vicuña de Morelos, Victoria Contreras Coyota de Puebla, Cristina Martínez Cruz de Hidalgo, Martha Gómez Atzin de Veracruz, María de Lourdes Camarena Razo de Guanajuato, Juana Amaya Hernández de Oaxaca, Tilita Concha Vaca de Chihuahua y María de los Ángeles Esperanza Pérez de Querétaro.

Los ingredientes y técnicas culinarias de Oaxaca fusionarán con los saberes y secretos de las cocineras tradicionales quienes interpretarán platillos como: Wacasis caldín, receta que se prepara con costilla de res en caldillo de jitomates con cebolla de cola, repollo, garbanzo y semilla de achiote; Tamalito de huauzontle con mole verde y chilacayote cocidos al vapor con hojas de chichicaste; Setas en ajonjolí preparadas con chile chiltepín y hojas de pimienta.

Encacahuatado con hongo de hielo bañado en adobo de cacahuate con jitomate y chile de árbol; Pescado a las brasas cocinado con tomate, cilantro y vainilla; No me olvides receta elaborada con codorniz en salsa de mezcal, ruda, limón, chile cascabel y tomate verde acompañada de frijoles y nopales; Suprema de pollo en mole negro que se prepara con chile chilhuacle, plátano macho, almendras y cacahuates; Sopaipillas que integra harina de trigo y miel de piloncillo y Gelatina de tuna y garambullo que precisa de xoconostle, requesón y leche.

Se trata de recetas rituales, de celebración y de la cocina diaria que las cocineras tradicionales han aprendido de generación en generación y que en esta ocasión elaborarán con ingredientes de Oaxaca y de temporada como los chiles, tomates y jitomates; sabores emblemáticos que fusionarán con productos de recolecta y el chile chimorete y flor de cuchunuc de Chiapas; el epazote, chilacayote, pepita verde, huauzontle y chichicaste de Morelos; el chiltepín y hojas de pimienta de Puebla y la carne seca, chile pasado y harina de trigo de Chihuahua.

En este marco se presentó Sabores de México, libro que retrata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales que representan a cada uno de los estados de la República Mexicana; Alary Pereyra, directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destacó que la obra editada por el chef Luis Llanos en colaboración con investigadores, historiadores, cocineros y periodistas, es una muestra del legado culinario de México, de los platillos y tradiciones que dan identidad a cada estado.

Los asistentes a Zimatlán Gastronómico disfrutarán las recetas de nueve de las cocineras que participan en este libro de Fogones MX, además de acercarse a algunas de las tradiciones de Oaxaca a través de los bailes de las chinas oaxaqueñas, monos de calenda, la marmota, música de banda representativa de la región, diversas variedades de mezcal, preparaciones con chocolate y pan artesanal.

Además de ubicarse como un importante productor de vegetales, frutas y carnes, el estado de Oaxaca cumple con el protocolo de sana distancia y se posiciona como Mejor Destino Gourmet, indicó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Continuar leyendo