Ciudad de México, 25 de agosto de 2020. La Cámara Minera de México, (Camimex), llevó a cabo la entrega del informe de actividades de 2019 de manera virtual, que fue atendida por más de 500 personas interesadas en este sector prioritario que representa el 8.1% del PIB industrial y el 2.3% del PIB nacional.
Karen Flores, Directora de la Camimex fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes que se conectaron a la reunión digital, y de presentar a Fernando Alanis Ortega, Presidente de la Cámara, quien comentó que este evento es la oportunidad de estar más cerca del sector minero, los medios de comunicación y ONGs que están interesadas en la información que se genera en la minería.
Al hablar sobre el sector en los tiempos del Covid-19, Alanis dijo que de acuerdo con registros del IMSS, sólo el 0.5% de los trabajadores del sector minero han sido incapacitado en relación al virus, haciendo incapié en que las medidas y protocolos sanitarios han sido efectivos en el sector minero.
Así también comentó el gran apoyo que han sido las mineras en estos tiempos, ya que han hecho importantes donativos a sus comunidades para el combate de la pandemia y realizado pruebas PCR para detectar los contagios, entre muchas otras acciones.
En relación con la minería como industria, afirmó que es escencial porque es el inicio de varias cadenas productivas tanto a nivel nacional como internacional, además que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del país y una de las actividades económicaso con mayor antigüedad.
México participa de manera importante con 17 minerales que se producen en el país, donde cinco minerales aportan el 82% del valor de la pruducción nacional: plata, oro, cobre, fierro y zinc, en cinco estados líderes en su producción: Sonora (33.3%), Chihuahua(19.9%), Zacatecas (15.9%), Durango (8%) y Guerrero (4.9%).
Además la minería se ubica entre las 10 principales actividades económicas que genera divisas, y que contribuye al erario público con una suma similar a los presupuestos de algunos estados del norte.
Alanis Ortega, habló sobre temas de medio ambiente y sustentabilidad, trabajo comunitario e inclusión.
Medio ambiente y sustentabilidad
La minería es una de las actividades que más se preocupa por la protección al entorno, por lo que en 2019, la inversión en este rubro superó los 3 mil 700 millones de pesos, 6.9% más de lo registrado en el Fondo Minero en el mismo año.
De igual forma, 38 empresas mineras afiliadas a la Camimex, que representan el 60% del valor de producción nacional, cuentan con certificado de Industria Limpia vigente, otorgado por la PROFEPA; tres grupos mineros cuentan con el distintivo de Excelencia Ambiental y forman parte del índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores. Así también, existen grupos mineros que cuentan con certificados internacionales como: Hacia una minería sustentable (TSM por sus siglas en inglés) y el Código Internacional para el Manejo del Cianuro.
Por si fuera poco, el sector minero ha realizado 2 mil 430 acciones en materia de reforestación o forestación, 6 mil 60 millones de árboles producidos en vivieros en las empresas y 2 mil 93 millones de árboles plantados.
Trabajo comunitario
La minería está comprometido con las más de 650 comunidades que tienen el beneficio de contar con esta actividad. Desde la década de 1970, el sector invirtió en programas altruistas, sin embargo, había menos involucramiento, fue a partir de los años 90s que la minería se compremetió aún más con las comunidades.
Inclusión
En el sector se eliminaron las barreras mentales como que se requería de la fuerza física y eso ya fue reemplazado hace muchos años por la tecnología. “Hoy lo que necesitamos son mentes de calidad y obviamente las mujeres juegan un papel enorme al respecto”, afirmó el presidente de la Camimex.
Con el paso de los años la mujer ha ganado presencia en la minería, y mientras en 2012 representaban el 11.9%, para 2019 su presencia aumentó a un 15.7%.
Para finalizar, el presidente de la Camimex, enfatizó que el sector necesita trabajar hombro a hombro por México, en unión con sociedad, gobierno y mineros, con el fin de reactivar la economía.