Conecta con nosotros

by default

La Escuela es Nuestra, uno de los mayores cambios en el ejercicio del buen gobierno: SEP

Publicado

el

Ciudad de México 25 de agosto de 2020. La Escuela es Nuestra representa uno de los mayores cambios en el ejercicio del buen gobierno, ya que los recursos que canaliza se otorgan de manera directa a la comunidad, afirmó Óscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa La Escuela es Nuestra, como lo ha reiterado el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, es parte de las políticas prioritarias del Gobierno de México para dar más a quienes más lo necesita, y al mismo tiempo, cumplir con el principio de equidad de la Nueva Escuela Mexicana.

“Siempre se había hablado de participación social en la educación, pero nunca se habían confiado los recursos a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso a alumnos, para transformar su propio plantel”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, explicó que las comunidades de aprendizaje, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, deciden cómo emplear los recursos, y cumplen con una puntual rendición de cuentas.

Por su parte, Gabriel García Hernández, Coordinador General de los Programas para el Desarrollo, informó que ya se instalaron 52 mil 590 comités de administración escolar, 513 comités más de los que ya se tenían, y se formaron principalmente en escuelas que carecen de agua potable.

Añadió que hasta el momento se han dispersado recursos a 51 mil 582 escuelas, de las cuales 48 mil 282 ya están ejecutando obras. La suma total de recursos asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Expuso que en los 513 comités que se conformaron recientemente, ya invierten principalmente en baños, instalaciones para agua potable y lavamanos, con lo que además generan nuevos frentes de trabajo.

García Hernández comentó que, del 17 de agosto al 21 de septiembre, se realizará la Jornada Nacional por la Educación, a través de la cual se revisan los 50 mil frentes de trabajo que se realizan en las escuelas, para comprobar que ningún niño o niña se queden sin la beca Benito Juárez.

Además, se realizarán visitas a las escuelas beneficiadas para conocer el número de empleos que se generaron con las obras, a fin de reportarlos a la Secretaría del Trabajo, concluyó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Otorgar al ISSSTE reconocimiento por campaña preventiva

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo el premio “Reed Latino” que otorga este organismo a los mejores Spot institucionales enfocados a la orientación para beneficiar a la población en el cuidado de su salud; en este caso el ISSSTE fue merecedor de esta distinción por la difusión de la campaña “Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO).

El galardón 2021 otorgado en el evento celebrado en Ciudad del Carmen, Quintana Roo, consistió en una simbólica estatuilla que representa para la institución de salud el permanente interés por difundir medidas preventivas entre la población en general, con el propósito de mejorar los hábitos alimenticios que contribuyan a la estrategia del gobierno federal de priorizar la prevención sobre la curación de las enfermedades.

En el evento internacional, donde participaron países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Chile, se otorgaron reconocimientos en diferentes categorías de comunicación, especializadas en las redes sociales, como Twitter, Facebook y Tik ToK, entre otras.

La campaña del Instituto premiada fue dirigida a toda la población, con un enfoque preventivo de sobrepeso y la obesidad con el objetivo de evitar consecuencias como la diabetes.

Entre los más de 150 participantes en diversas categorías comunicacionales, el ISSSTE fue la única dependencia federal merecedora de tal distinción, que se ha otorgado durante los diez años de existencia de Reed Latino.

Cabe destacar que el Instituto realiza de manera permanente en redes sociales campañas de prevención de enfermedades tales como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión arterial, esto en el plano de la salud; en cuanto al mejoramiento social, otras campañas van dirigidas a los ahorros de los derechohabientes, pensionados y jubilados, así como la promoción de la cultura y el deporte, para beneficio de la derechohabiencia.

Final del formulario

Continuar leyendo

by default

Cae producción mensual y anual de sector minero – metalúrgico

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica del país disminuyó 2.7% en agosto de 2021 en comparación con el mes de julio anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Las actividades reportadas que demostraron caídas fueron: extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

Asimismo, la producción minero metalúrgica descendió 5.1% durante el octavo mes del año en curso con relación a la del mismo mes de 2020.

El instituto reportó que al interior del sector cayó la producción de coque, plomo, azufre, plata, pellets de fierro, zinc, cobre y la de oro. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, yeso y la de fluorita.

En su comparación anual, el índice observó una reducción de 5.6% respecto a igual mes del año pasado.

Continuar leyendo

by default

Aumenta suicidio en adolescentes por pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de septiembre, 2021.- Durante 2019 y 2020 aumentó el número de muertes por suicidio en niñas, niños y adolescentes de 4.63 a 5.18%, indicó Lucía Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista detalló que se ha documentado que después de una crisis económica o situaciones como la sanitaria actual, aumentan las muertes por suicidio.

Asimismo, precisó –en el contexto del Día Mundial de Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre con el objetivo de concienciar en el ámbito mundial acerca de que puede prevenirse– que la tasa global de fallecimientos por esa causa es de 10.6 por cada 100 mil habitantes (10 mil 600 muertes), siendo más frecuente en hombres con 13.5% y en mujeres, 7.7%.

En el caso de América Latina, la también jefa Nacional de Salud Mental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puntualizó que la tasa de suicidios es de 14.1 (14 mil) por cada 100 mil habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México en 2019, antes de la pandemia, se contabilizaron 6 mil 710 muertes por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes, con una proporción de ocho hombres y dos mujeres.

Al respecto, Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM), comentó que hay que estar alerta con aquellas que pudieran presentar factores de riesgo como la pérdida de empleo o de uno o varios integrantes de la familia, así como un alto nivel de endeudamiento.

Esos factores, dijo, podrían hacer que este 2021, el contexto pandémico y el cierre del año, en algunos países puede haber una prevalencia de sintomatología depresiva.

Las poblaciones que más preocupan son los estudiantes de secundaria y preparatoria, debido a que están viviendo cambios emocionales y hormonales, teniendo su debut sexual o se inician en el consumo de las sustancias, por vivir situaciones de abuso, acoso, y en algunos casos el rezago o abandono académico.

Torres Torija refirió que la familia debe estar vigilante de dichos sectores de la población porque es cuando más se requieren el apoyo social y es cuando menos lo tienen.

Asimismo, mencionó que hay que cambiar la idea de que un intento de suicidio es individual; más bien hay que pensar que la salud mental es la consecuencia asociada de lo que sucede alrededor de la persona, “es un termómetro de la desigualdad, el desempleo, la pobreza, la rigidez, la exploración de su orientación sexual”.

Exhortó a estar pendientes y entablar una conversación, tener un directorio a lado para referirlos a un servicio de salud mental especializado, porque el suicidio es el peor de los desenlaces de todas las enfermedades mentales.

La experta detalló que el desconocimiento hace que no se les dé el tratamiento adecuado. Se les considera de forma diferente únicamente por presentar una cuestión de salud mental, “no tenemos que dejar pasar cualquier señal de una persona que está pidiendo ayuda de la mejor manera que puede”.

Dijo que la mayoría de las personas que han muerto por suicidio dieron indicios, pero las personas a su alrededor los dejaron pasar.

Continuar leyendo