Conecta con nosotros

Negocios

Piden vigilar contratos de outsourcing para garantizar seguridad en la minería

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020. Representantes de trabajadores mineros pidieron a las autoridades laborales que revisen y vigilen los contratos de outsourcing existentes en empresas mineras, con el fin de evitar que incumplan medidas de seguridad, el empleo de personas sin capacitación adecuada o de menores de edad, para evitar accidentes e incidentes.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, afirmó que el sistema de subcontratación es legal, definido en la Ley Federal del Trabajo, pero debe controlarse su aplicación para que no siga como negocio de políticos.

Sostuvo que mientras no sea perfectamente controlado el outsourcing persistirá la posibilidad de que sucedan accidentes en la industria minera, por lo cual se requiere sistemas de supervisión estrictos de los esquemas de tercería por parte de las autoridades laborales.

El dirigente de 14 mil trabajadores indicó que a los empleados de compañías de outsourcing se les imparten cursos de inducción, antes de laborar en mineras o siderúrgicas, con el objeto de que conozcan su funcionamiento, pero en ocasiones se omiten esas acciones, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Consideró que el líder Napoleón Gómez Urrutia avala el sistema de subcontratación, en algunas de las minas en donde su sindicato tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por lo que insistió en la necesidad de que ese esquema de contratación sea supervisado por las autoridades laborales.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Nearshoring excelente oportunidad para México en 2023: Newmark

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- Aunque sigue prevaleciendo un entorno de incertidumbre en lo que se refiere a la economía global para el 2023, es importante destacar que ciertas industrias continúan en una expansión franca y buscarán aprovechar las oportunidades que toda crisis trae consigo, pues como hemos visto históricamente, en los momentos de mayor crisis es donde surgen las oportunidades de negocios más grandes.

El director para el sector industrial de Newmark, Abraham Fernández, declaró lo anterior e indicó, en su análisis “Perspectivas del Nearshoring para 2023”, que el comercio exterior fue uno de los rubros más afectados por la pandemia y que aún sigue en recuperación, dado que la suspensión de las actividades comerciales, trajeron consigo disrupción en las cadenas de suministro en todo el mundo, lo que impactó directamente a los precios del transporte, energía y una caída importante de las ventas que se refleja en inflación a nivel global.

Además, en China se siguen implementando políticas “Cero COVID” que implican extensos confinamientos, por lo que hay estimaciones que plantean que alrededor del 79% de las empresas manufactureras estadounidenses en China, ya iniciaron o tienen planes de reubicar parte de sus operaciones en Norteamérica, lo que se denomina actualmente como Nearshoring.

“Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que las oportunidades de Nearshoring en el corto y mediano plazo para América Latina podrían significar hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil, automotriz entre otras, y de este total de beneficio, México estaría llevándose alrededor de 35 mil millones de dólares, lo que sin duda perfila a nuestro país como uno de los mayores beneficiarios de la región, si se sabe aprovechar esta oportunidad”, apuntó Abraham Fernández.

Agregó que al cierre de 2022, tanto los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara, han planteado cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 18 mil m2 y por ende vacancias menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.

Esta situación refleja la gran oleada de empresas de diversos sectores que, como medida para reducir el riesgo de cierres parciales o totales de sus operaciones en Asia, están aterrizando en las mencionadas ciudades y estados que se han caracterizado por tener mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ágil, ordenada y formal para arrancar sus operaciones en México.

El funcionario indicó que si bien es cierto que hay regiones donde se ha focalizado el aterrizaje de nuevas empresas como resultado del Nearshoring, vale la pena destacar también que esto ha llevado a que la disponibilidad de espacios industriales clase A en dichas regiones, sea muy cercana a “cero” y los lapsos de tiempo para contar con nuevos parques y naves industriales de primer nivel, es de al menos 6 a 8 meses en cuanto a la construcción de dichas instalaciones y pudiera llegar a dos o tres años el desarrollo completo de nuevos parques industriales, por lo que resulta de gran importancia destacar que regiones como El Bajío.

Las entidades con la mayor y mejor infraestructura en el país son: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que actualmente cuentan con un inventario disponible de alrededor del 3% de naves industriales de clase mundial, que prácticamente están listas para recibir de inmediato a las empresas que buscan instalarse en México y que cuentan con infraestructura y servicios como energía, agua y seguridad entre varios otros, además de ubicaciones estratégicas y conectividad para el traslado de mercancías a la frontera, centro y sur del país, que permiten establecer operaciones rentables y eficientes casi de manera inmediata.

En Newmark, nos hemos destacado por ser aliados de grandes corporaciones de diversos sectores a quienes hemos apoyado de manera profesional durante todo el proceso de Site Selection, para establecer sus operaciones de la manera más eficiente y rentable en México”, afirmó finalmente Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Sistemas de energía híbrida permiten seguridad y rentabilidad para la industria

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- El sector industrial busca constantemente nuevas formas de equilibrar y reducir los gastos relacionados con la energía eléctrica debido a los elevados costos; al mismo tiempo que explora opciones que le brinden autosuficiencia energética en un entorno de crisis.

Al respecto, orientarse hacia sistemas de energía híbrida que combinen la energía eléctrica proveniente de la red y de una fuente de energía renovable, como la solar; les permite a las industrias reforzar sus sistemas de autoconsumo, y cuando se incluye el almacenamiento en baterías para dar soporte y calidad al sistema, se logra mejorar la eficiencia de sus procesos, al equilibrar los picos de oferta y demanda. Esto representa una solución integral y rentable que atiende las necesidades de flexibilidad de los sistemas energéticos del sector industrial.

En este sentido, ZGR México impulsa la puesta en marcha de proyectos de energía híbrida que incluyan un sistema de almacenamiento, a través del desarrollo de soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, reconociendo en ello una estrategia eficaz para que la generación eléctrica sea potencialmente rentable, eficiente, segura y versátil.

“Los sistemas de energía híbrida apoyados por el almacenamiento ofrecen grandes beneficios como el ahorro de costos, la eficiencia de los equipos y la sostenibilidad. El almacenamiento contribuye a incrementar la rentabilidad, estabilidad y fiabilidad de la red, al compensar las variaciones de energía de las fuentes renovables intermitentes”, advierte el CEO de ZGR México, Iñigo Segura.

Por otro lado, las empresas que producen y almacenan su propia energía son menos dependientes de las redes eléctricas tradicionales, que pueden ser susceptibles a las interrupciones; un consumo de energía más eficiente puede proteger a las empresas. Así el aspecto del almacenamiento ayuda también a igualar la oferta con la demanda a medida que se incorpora más energía renovable a la red eléctrica.

Según el último pronóstico de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) se proyecta que las instalaciones de almacenamiento de energía alcancen 411 gigavatios acumulados para fines del 2030 a nivel mundial, previendo un 13% adicional de capacidad de lo estimado anteriormente.

“Los sistemas de almacenamiento energético son esenciales para el sistema eléctrico presente y futuro, principalmente en el contexto actual que requiere impulsar la hibridación de la mano del almacenamiento; ofreciendo múltiples ventajas, como el balance entre la energía generada y la demandada; mejorando la calidad del suministro y la relación costo-beneficio”, señala Iñigo Segura.

Para la industria, al contar con un sistema de energía híbrido que incorpore almacenamiento de energía, es posible compensar la diferencia que suele haber durante los períodos de carga máxima de energía y reducir los picos, al suministrar sus necesidades de energía de sus fuentes de almacenamiento.

Además, el uso de sistemas de almacenamiento permite reservar la energía en los momentos en que el costo es más bajo, y hacer uso de ella en los horarios en que el costo es más alto; traduciéndose estos ejemplos en un beneficio económico desde diferentes aspectos.

El rendimiento financiero puede mejorar a través de precios más bajos, o mediante costos de carga reducidos, adaptándose a los distintos entornos de mercado. ZGR México ofrece a la industria sistemas de almacenamiento de energía avanzados para facilitar la integración de energías renovables y reducir la inversión en redes, facilitando el autoconsumo.

Estos sistemas permiten diversificar los recursos proporcionando flexibilidad, solidez y robustez a los sistemas de generación eléctrica.

Continuar leyendo

Negocios

Designa Isagenix a nuevo country manager

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- Isagenix México, compañía comprometida con generar un estilo de vida saludable por medio de un camino de nutrición celebró su Convención Anual 2022, en la cual además de conmemorar 12 años de presencia en el mercado mexicano presentó a su nuevo Country Manager, Marco Casiano.

“Asumir esta posición en Isagenix es un desafío importante. Actualmente nos hemos consolidado como una empresa líder en nutrición en México, al comprometernos a mejorar el estilo de vida de los mexicanos mediante una adecuada alimentación. Nuestra compañía seguirá apostando con una mayor inversión dentro del país y buscará duplicar el número de asociados y el tamaño del negocio para el siguiente año”, señaló Marco Casiano.

A pesar del entorno desafiante que vivimos desde la llegada de la pandemia, Isagenix ha logrado resultados positivos, teniendo un crecimiento en sus ventas 32% en los últimos tres años.

Esta tendencia positiva es porque al ser una compañía multinivel que impulsa el network marketing como modelo de negocio ha permitido que muchos emprendedores o pequeños empresarios independientes sin importar su nivel socioeconómico, estudios o edad obtengan importantes beneficios para mejorar su economía con la venta de sus productos.

“Actualmente nuestros asociados son en su mayoría mujeres de entre 35 y 50 años que buscan traer ingresos extra a su familia o son cabeza de familia y necesitan mejorar la economía del hogar. Actualmente tenemos tres categorías de productos proteínas, vitaminas y suplementos deportivos, los cuales cuenta con el aval de más de 40 científicos que trabaja de tiempo completo, además de una Junta Científica Asesora que incluye a los mejores profesionales médicos y de salud que respaldan la calidad de estos” mencionó Marco.

La adopción de un estilo de vida saludable se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Cada día los suplementos alimenticios avanzan en la preferencia de los consumidores mexicanos, pues a través de ellos las personas complementan o incremental la dieta o alimentación tradicional o bien suplen alguno de sus componentes.

De acuerdo con el estudio “How the COVID-19 Changed Consumer Behaviour”, tres de cada 10 consumidores en el mundo han buscado productos que mejoren su salud y 65% de ellos lo seguirá haciendo. Sobre todo, aquellos que están relacionados al cuidado del sistema inmunológico, seguido por vitaminas y minerales y después los que incluyen Omega 3.

Según reportes de la Asociación Mexicana de Ventas Directas México se ubica como el octavo mercado más importante del mendo y segundo de América Latina, sólo detrás de Brasil, en este modelo de negocio. Parte fundamental del crecimiento de esta industria se logró por la aceleración en la adopción de canales digitales de venta.

Respecto a los segmentos de compra que mayor demanda tuvieron la asociación reporta que estas se distribuyeron de la siguiente manera: belleza y cuidado personal es el 44% de la facturación, nutrición 34%, 11% hogar y 7% moda (joyería, lencería, zapatos). Teniendo un monto global de 224,000 millones de pesos en 2021, incluyendo ventas online y tradicionales.

Continuar leyendo