Conecta con nosotros

Cultura

La Guelaguetza, aunque de forma virtual, ¡sigue viva!

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de julio de 2020. La Guelaguetza, la celebración racial más importante de latinoamericana, este año no se realizó en vivo debido a la contingencia sanitaria, sin embargo se hizo nuevamente presente con su música, alegría, tradición, color y entrega mediante una transmisión virtual desde Oaxaca para todo el mundo.

En un mensaje, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que “nuestra cultura y nuestras tradiciones viven en nuestro corazón, alma, mente y fluyen por nuestra sangre”

Este año, la máxima fiesta folclórica se compartió de manera digital a nivel mundial a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones viven en nuestro corazón, alma, mente y fluyen por nuestra sangre; les comparto las actividades que estamos realizando en el marco de la Guelaguetza 2020. ¡Que viva Oaxaca!”, resaltó Murat Hinojosa. 

Este programa especial, bajo el título “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”, contempla la presentación de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en cuatro emisiones: los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

En su primera emisión, las delegaciones participantes de las ocho regiones del estado mostraron el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como la riqueza etnográfica de comunidades indígenas y mestizas del estado.

Como cada año, la máxima fiesta de los oaxaqueños representa unión, colaboración y fraternidad, y esta expresión se hizo evidente en cada una de las presentaciones en las que las delegaciones mostraron orgullosamente sus trajes, danzas y cantos tradicionales.

La Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, de Loma Bonita, en un mensaje que emitió desde su tierra natal resaltó la unidad y solidaridad que posee el pueblo oaxaqueño y el hecho de que las ocho regiones del estado se hermanan para ofrecer al mundo su riqueza cultural y tradición a través de la Guelaguetza. 

Durante esta primera emisión de “La Guelaguetza: la fuerza de nuestra identidad”, se presentó la delegación de Teotiltlán del Valle con la Danza de la Pluma;  seguidos de San Melchor Betaza, con sones y jarabes de Betaza; San Pedro Tapanatepec, con “lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol”; Huautla de Jiménez, con sones mazatecos y San Antonino Castillo Velasco, con “segundo día de fandango”.

Así también se disfrutó de la presentación de San Vicente Coatlán, con jarabe chenteño; San Pedro Amuzgos con fandango y carnaval amuzgueño; San Juan Bautista Tuxtepec con el aclamado “Flor de Piña”; en tanto la delegación de Huajuapan de León deleitó a la audiencia con el “Jarabe Mixteco”, sin faltar su arribo con la Canción Mixteca.

Santiago Llano Grande, presentó la danza de los “diablos”; Santo Domingo Tehuantepec, con “fiesta tehuana”;  San Juan Cacahuatepec, con sones, juegos y chilenas, el cierre tuvo a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina con el tradicional Jarabe del Valle.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que Oaxaca se prepara para recibir a las turistas nacionales y extranjeros, por lo que, junto con los prestadores de servicios turísticos, se unen esfuerzos para implantar los protocolos de seguridad e higiene que garanticen la estancia a la entidad y que ha brindado el sello Safe Travels por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y disfrutar la grandeza que ofrece la entidad.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cortometraje mexicano que aborda la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio triunfa en el extranjero

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020.  El cortometraje de horror “Loko”,  dirigido por el cineasta y periodista mexicano, Pedro Pablo Rodríguez, ha empezado a triunfar en el extranjero. El filme visibiliza problemáticas sociales como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El corto producido en 2020 por el cineasta que nació en Nuevo León, pero radica en Fresnillo, Zacatecas, ha sido nominado a nueve festivales internacionales y nacionales de cine. Por lo pronto, ya ganó en el festival de Cine de Florencia, Italia como mejor cortometraje de horror, en donde Pedro Pablo, narra la historia de una pareja de adultos jóvenes que se ven envueltos en problemáticas como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El cineasta y periodista explicó en entrevista con Arzate Noticias que para realizar el guión de esta historia se basó en algunos capítulos de su libro “Inferno”, y mencionó que su finalidad es que las personas tomen conciencia de problemáticas sociales que enfrenta México.

El cortometraje de ficción trata de un joven atrapado en un asilo para criminales dementes acusado de la desaparición de su novia, donde enfrenta a un psiquiatra desquiciado y se ve envuelto en un viaje que podría costarle la cordura.

Asimismo, comentó que la producción fue realizada con talento zacatecano. Participan actores de la compañía circense Noisuli Circus; el cantante, compositor y campeón de artes marciales mixtas Tiro Loko; el famoso cantante de rap y compositor mexicano, ganador de dos discos de oro y nominado al Grammy Latino: Dharius.

Para lograr un lenguaje visual escalofriante, el equipo dirigido por Pedro Pablo ambientaron espacios emblemáticos de Fresnillo, Zacatecas como el Museo del Ágora José González Echeverría y el teatro Echeverría. 

Pedro Pablo pretende transmitir su mensaje a través de plataformas de streaming, después de presentar su cortometraje de 18 minutos los distintos festivales de cine nacionales e internacionales, con el objetivo de alentar a las audiencias de construir un equilibrio emocional.

Por lo pronto, el cortometraje está nominado en el Festival de Cine First Time Filmmakers Sessions, en el Golden Short Film Festival de Roma, Italia; el festival auspiciado por la Make Art Not War Foundation, con sede en Los Ángeles, California; el festival Mórbido; el Festival Internacional de Cine de Anatolia, en Estambul y el Diabolical Horror Film Festival, de Missouri.

Continuar leyendo

Cultura

Organizan Bazar Comercial en apoyo a periodistas que se quedaron sin empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. Este fin de semana y para continuar con el Buen Fin, se llevará a cabo el Bazar Comercial que tiene como propósito apoyar a colegas de los medios de comunicación que debido a la emergencia sanitaria por la que pasa el país se han quedado sin una fuente de empleo.

El Bazar se llevará a cabo este sábado 14 y domingo 15 en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, Guerrero, en la Delegación Cuauhtémoc, y estará abierto de las 10:00 a las 18:00 hrs.

En el Bazar se podrán encontrar diversos artículos como productos orgánicos, vinos,  dulces tradicionales, ropa, artículos de belleza y para regalos, entre otros. 

Continuar leyendo

Cultura

Reabren Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. Con grupos controlados y bajo estrictos protocolos sanitarios reinician el día de hoy las actividades para el público de la Zona Arqueológica Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio, donde se presentará, bajo estrictas medidas sanitarias, la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas.

La historia entretejida con cada uno de los elementos de Clásico, Postclásico y el Contacto, da cuenta que los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresaron a una caravana de 550 personas (castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos, así como negros y mulatos de origen africano), proveniente de la Villa Rica de la Vera Cruz, a quienes encerraron en cárceles improvisadas, para encontrar su destino en rituales que “buscaban transmutación de energía”, según documentos. Sacrificios que duraron aproximadamente seis meses (hasta diciembre de 1520 o enero de 1521), a partir de entonces los pobladores residentes renombraron el sitio como Tecoaque (‘lugar donde se comieron a los señores o dioses’).

“Conocer los restos materiales de la arquitectura y vestigios que dan cuenta de las formas de resistencia de los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos, es la intención de la puesta en valor de este recinto, ícono de la región de Calpulalpan y Tlaxcala, en su reapertura bajo la nueva normalidad. El Centro INAH Tlaxcala ha preparado esta muestra como una forma de resaltar ese valor histórico”, refiere su director, José Vicente de la Rosa Herrera.

La Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas. De martes a viernes recibirá a cuatro grupos por día, de un máximo de ocho personas cada uno. Los sábados, a un máximo de ocho grupos, con el mismo número de personas.

A su vez, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque podrá visitarse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados de máximo ocho personas. De martes a viernes solo recibirá cuatro grupos en un día, y los sábados a ocho durante el día.

En esta reapertura, la entrada a la zona arqueológica y al museo de sitio será gratuita.

La Secretaría de Cultura y el INAH tiene como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Para la reapertura del Museo de Sitio, este viernes 16 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un acto simbólico con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, bajo las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad.

Continuar leyendo