Conecta con nosotros

Sociedad

Desinformación y polarización aumentan riesgos a la libertad de expresión

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de julio de 2020. México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo y la defensa de los derechos humanos. El incremento de las agresiones y homicidios contra quienes ejercen estas dos actividades se han conjugado con la polarización social, la desinformación y la dificultad para acceder a información pública, los cuales se han exacerbado durante los meses decontingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), presentó el Informe Libertad de Expresión en México 2020, donde denuncia que las condiciones de discriminación, estigmatización y exclusión hacia grupos vulnerables como migrantes, comunidad LGBTTTI+ se han agudizado, impulsadas por el conservadurismo social, religioso y político. 

Aseguró que 12 estados del país carecen de un marco jurídico apropiado para la defensa de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; 19 estados no cuentan con ninguna estructura de Mecanismo de Protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos; solamente 4 estados de 32, cuentan con áreas especializadas para la investigación de delitos contra la libertad de expresión; no hay capacidad técnica para realizar análisis de riesgos; del promedio total de carpetas de investigación iniciadas o abiertas en el país, solamente el 0.02% corresponden a delitos contra periodistas y/o personas defensoras de derechos humanos. 

Mientras el Mecanismo de Protección continúa con importantes limitaciones presupuestales, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció en 2018 el 22.05% de su presupuesto y en 2019 el 57.73%. Ambas instancias federales carecen de recursos humanos, así como capacidades técnicas y de coordinación para implementar medidas de protección efectivas e investigaciones judiciales eficientes. 

En ese sentido, recomendó a los estados:

  • Fortalecer el marco legal de protección a la libertad de prensa y la defensa de derechos humanos en todos los estados del país y apuntalar este proceso con el desarrollo de instituciones especializadas en la protección y la investigación de delitos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
  • Desarrollar planes de prevención y protección basados en las características de sus contextos político, social, económico, criminal y cultural, con la incorporación de enfoque de género e interseccional. 
  • Definir instrumentos jurídicos y de monitoreo de los medios de comunicación estatales para evitar tanto la concentración en la propiedad de medios, como la confluencia de intereses políticos y comerciales. 
  • Promover una participación más equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación a través de la sensibilización entre personas propietarias y directivas, así como impulsar la profesionalización de las mujeres al interior de los medios de comunicación donde trabajan 
  • Crear un sistema homologado para el registro de agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que incluyan enfoque de género e interseccional. 
  • Desarrollar e implementar encuestas de victimización específicas para periodistas y personas defensoras de derechos humanos que incluyan enfoque de género e interseccional, con el objetivo de generar más y mejor evidencia acerca de las formas de victimización que enfrentan periodistas y personas DDH a nivel local. 
  • Impulsar la creación de áreas o fiscalías especializadas para investigar delitos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos. 

Para medios de comunicación recomendó:

  • Adoptar de protocolos de prevención en las redacciones que contemplen medidas de seguridad física, psicológica y digital. 
  • Adoptar protocolos para la prevención de violencia de género y capacitar al personal para la identificación y denuncia de cualquier forma de violencia contra la mujer.
  • Incentivar la adopción de posicionamientos conjuntos entre autoridades de gobierno y medios de comunicación ante casos de agresiones físicas o digitales, homicidios, privación ilegal de la libertad o desplazamiento forzado, con el fin de condenar y visibilizar toda forma de violencia contra la libertad de prensa. 
  • Desarrollar acciones conjuntas entre medios de comunicación y autoridades federales y estatales, para emplear medidas temporales de atención integrales a periodistas desplazados de sus lugares de origen. 
  • Facilitar que periodistas desplazados puedan reincorporarse a los medios de comunicación en los cuales colaboraban antes de desplazarse o ser extraídos. También debe considerarse la posibilidad de conformar una bolsa de trabajo en otros medios de comunicación en diferentes estados del país. 
  • Desarrollar planes de protección para representantes de medios de comunicación que garanticen la seguridad de sus instalaciones, infraestructura digital y personal que labora. 
  • Adoptar enfoques de derechos humanos, de género e interseccional en sus líneas editoriales. 
  • Capacitar a las personas periodistas en la cobertura de noticias con enfoque de derechos humanos. 
  • Capacitar el personal en las redacciones para que la línea editorial evite la revictimización, la estigmatización y cualquier forma de discriminación. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Perros de asistencia, aliados de personas con discapacidad

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2021.- Los perros de asistencia para las personas con discapacidad juegan un papel de suma importancia para todas aquellas personas que necesitan apoyo para una mejor calidad de vida.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre, MSD Salud Animal en México, reconoce la loable labor que realizan estos caninos que más allá de ser gran compañía, se convierten en los ojos y en el asistente personal de las personas que los requieren.

Cabe mencionar que los perros de asistencia son entrenados individualmente para realizar un trabajo o tarea como: tirar de una silla de ruedas, recuperar artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle que tome un medicamento, pulsar el botón del ascensor, entre otras, todo ello en beneficio de una persona con una discapacidad, ya sea física, mental, sensorial, psiquiátrica o intelectual.

De igual manera están entrenados para tomar una medida específica cuando sea necesario asistir a una persona, por ejemplo, en el caso de una persona con diabetes, el perro le alertará cuando su azúcar en sangre alcance niveles altos o bajos, o para una persona con epilepsia, el perro está entrenado para detectar la manifestación de una convulsión y le ayuda a mantenerse a salvo durante ésta.

Existen diversos tipos de perros de asistencia y a continuación te mostramos la clasificación que se desglosa de la condición que tenga la persona a la que apoyarán, así como la tarea a realizar, entre las más comunes se encuentran:

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física: están preparados para recoger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas, cajones, estantes, etcétera.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva: son entrenados especialmente para avisar a su dueño de diversos sonidos como timbres, teléfono, llanto de un bebé, voces, alarmas, despertador y llevarle hasta el lugar de donde proviene.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual: también conocidos como perros guía, su función es crucial, ya que se convierten en los ojos de la persona, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.
  • Perros de asistencia para alertas y emergencias: están entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas que pueden sufrir enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Perros de asistencia para personas con autismo: son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas propias del autismo. Estos animales establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad de sus propietarios.
  • Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA): los perros de terapia son entrenados para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de pacientes con discapacidad intelectual o psíquica, trastornos psicológicos, también brindan apoyo en residencias de personas mayores y centros sociales.

Continuar leyendo

Sociedad

Malabrigo, de bodegas Cepa 21, gana en Global Wine 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2021.- La edición más reciente del concurso más esperado de México se llevó a cabo recientemente y celebraron un récord en Medallas Doble Oro, sinónimo de la elevada calidad de los vinos inscritos este año en el Global Wine 2021 por la revista El Conocedor de México. En total, fueron evaluados 320 vinos, de los cuales 23 vinos consiguieron la Medalla Doble Oro, entre los ganadores destaca Malabrigo 2016.

Malabrigo es el nombre de la parcela que designa a uno de los vinos más icónicos de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.

Un vino que define a la perfección la tierra que lo ve nacer. Una verdadera oda a la Ribera del Duero que, en palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, “espiritualmente está lleno de complejidad y matices, cargado de intensidad, con una madera totalmente respetuosa a la altura de los taninos que tiene el vino, pero perfectamente definida. En definitiva, la elegancia hecha vino”. Y es que la crítica internacional avala la excelencia de Malabrigo con puntuaciones que van desde los 92 puntos Parker por Wine Advocate, los 93 puntos en Wine Spectator, los 94 puntos de Wine&Spirits o los 95 puntos de Wine Enthusiast, ente otros.

A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico. En la boca, Malabrigo es rotundo pero amable, de gran volumen, con un tanino muy maduro y postgusto largo y persistente.

La medalla doble oro en Global Wine 2021 respalda una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Cepa 21, que siguen una filosofía clara basada en ser la mirada más innovadora a la Ribera del Duero.

La unión de la tradición vitivinícola de más de 100 años en la región con los últimos avances tecnológicos hacen de sus vinos unos verdaderos referentes que están dando la vuelta al mundo.

De venta en tiendas departamentales y Vinoteca.

Continuar leyendo

Sociedad

Presentan Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada

Publicado

el

El desastre que se pudo evitar. Eran las 22:22 horas del 3 de mayo del 2021, el Metro iba en dirección a Tláhuac cuando un estruendo y una sacudida marcaron el inicio de la tragedia. Un tramo de la línea 12 del Metro, en la Ciudad de México colapsó y los últimos vagones se precipitaron al vacío. Las 26 personas que fallecieron, y todas aquellas cuyas vidas cambiaron después del accidente, nunca imaginaron que la fatalidad llegaría en medio de un recorrido tan cotidiano.

Tras la apertura de la línea 12 del Metro, un medio de transporte que en la ciudad traslada diariamente a alrededor de cinco millones de personas, la periodista Icela Lagunas informó sobre las irregularidades en la construcción y alertó acerca de los posibles riesgos de un accidente fatal.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” presenta la investigación que revela los problemas con los que nació la Línea 12, los acuerdos e ineficiencia detrás de su planeamiento, construcción y mantenimiento. Asimismo expone intereses particulares, negligencias y oportunismo político de los involucrados en torno a la supuesta obra emblemática para el Bicentenario de la Independencia de México.

Con fuentes inéditas, un seguimiento puntual del caso y testimonios de los afectados, Lagunas cuestiona si habrá justicia para las víctimas y familiares de aquellas personas que solo querían volver a casa. Editorial Planeta (planetadelibros.com.mx) pone este libro a disposición que devela cómo pesaron más los intereses políticos y económicos, que la seguridad de los ciudadanos.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” está a la venta en las principales librerías del país, y disponible en eBook.

Continuar leyendo