Conecta con nosotros

Cultura

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Publicado

el

Tulum, Q. Roo, 4 de julio de 2020. Arqueólogos subacuáticos del INAH y espeleobuzos del CINDAQ dan a conocer evidencia de actividad minera en cenotes y pasajes inundados, con antigüedad de entre 12,000 y 10,000 años antes del presente, lo que la convierte en la mina de ocre más antigua conocida en América.

El hallazgo que se realizó en una cueva inundada de Quintana Roo, es una muestra que el hombre prehistórico ya realizaba la extracción de mineral para actividades culturales complejas. Esto 

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el titular de la SAS, el doctor Roberto Junco Sánchez, informa que La Mina (como se denomina al proyecto de investigación) guardaría en sus fechamientos —mismos que se definieron mediante análisis en laboratorio— un paralelismo con “Naia”, nombre con el que se conoce al antiquísimo esqueleto de una joven encontrado, en 2014, dentro del sitio arqueológico de Hoyo Negro, ubicado en las cercanías de Tulum. 

Entre los elementos que más llamaron la atención de los exploradores estaban cúmulos de carbón en el suelo, hollín en el techo de la cueva y, principalmente, la presencia de pequeñas cavidades excavadas en ese mismo suelo, dentro de las cuales había restos de un mineral que, luego de su análisis, resultó ser ocre.

“El paisaje en esta cueva está notablemente alterado, lo que nos lleva a pensar que los hombres prehistóricos extrajeron toneladas de ocre de ella, quizá, viéndose en la necesidad de prender fogatas para iluminar su espacio”, apunta Fred Devos.

Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos humanos; sin embargo, se localizaron herramientas rudimentarias de excavación, señales —que habrían usado para no perderse— y cúmulos de piedras vinculados con este primigenio quehacer minero. La abundancia de las oquedades con ocre lleva a los expertos a teorizar que las rocas eran, en sí mismas, las herramientas que se usaban para excavar y romper la piedra.

“Ahora podemos imaginarnos a ‘Naia’ —ejemplifica Roberto Junco— entrando a las cuevas por ocre, un elemento que hasta hoy, en comunidades de África, es la pintura corporal inorgánica más usada para crear pigmento rojo. Esto abre la posibilidad de que el mineral tuviera no sólo importancia decorativa sino incluso una carga identitaria, o que se usara para crear manifestaciones artísticas, entre muchas otras hipótesis”.

Gracias a tecnologías como la fotogrametría y cámaras submarinas de 360 grados, señala Dominique Rissolo, investigador de la Universidad de California, en San Diego, se han tomado más de 20 mil fotografías durante 600 horas de buceo y casi 100 inmersiones, para generar un modelo 3D del sitio y facilitar a los arqueólogos el acceso virtual al mismo.

Roberto Junco añade que proyectos como Hoyo Negro y La Mina son auténticas ventanas al conocimiento de nuestro pasado remoto, además que contribuyen a dejar pautas metodológicas para trabajar y estudiar este tipo de contextos.

“El grupo de exploradores e investigadores congregados está dando resultados sobresalientes. La SAS reconoce y agradece el trabajo de todos ellos, especialmente a los exploradores del CINDAQ, por su compromiso con el patrimonio cultural subacuático de México”, concluye. 

Cabe destacar que un artículo científico, publicado en la revista Science Advances, este 3 de julio, informa a fondo del hallazgo y sus implicaciones académicas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cortometraje mexicano que aborda la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio triunfa en el extranjero

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020.  El cortometraje de horror “Loko”,  dirigido por el cineasta y periodista mexicano, Pedro Pablo Rodríguez, ha empezado a triunfar en el extranjero. El filme visibiliza problemáticas sociales como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El corto producido en 2020 por el cineasta que nació en Nuevo León, pero radica en Fresnillo, Zacatecas, ha sido nominado a nueve festivales internacionales y nacionales de cine. Por lo pronto, ya ganó en el festival de Cine de Florencia, Italia como mejor cortometraje de horror, en donde Pedro Pablo, narra la historia de una pareja de adultos jóvenes que se ven envueltos en problemáticas como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El cineasta y periodista explicó en entrevista con Arzate Noticias que para realizar el guión de esta historia se basó en algunos capítulos de su libro “Inferno”, y mencionó que su finalidad es que las personas tomen conciencia de problemáticas sociales que enfrenta México.

El cortometraje de ficción trata de un joven atrapado en un asilo para criminales dementes acusado de la desaparición de su novia, donde enfrenta a un psiquiatra desquiciado y se ve envuelto en un viaje que podría costarle la cordura.

Asimismo, comentó que la producción fue realizada con talento zacatecano. Participan actores de la compañía circense Noisuli Circus; el cantante, compositor y campeón de artes marciales mixtas Tiro Loko; el famoso cantante de rap y compositor mexicano, ganador de dos discos de oro y nominado al Grammy Latino: Dharius.

Para lograr un lenguaje visual escalofriante, el equipo dirigido por Pedro Pablo ambientaron espacios emblemáticos de Fresnillo, Zacatecas como el Museo del Ágora José González Echeverría y el teatro Echeverría. 

Pedro Pablo pretende transmitir su mensaje a través de plataformas de streaming, después de presentar su cortometraje de 18 minutos los distintos festivales de cine nacionales e internacionales, con el objetivo de alentar a las audiencias de construir un equilibrio emocional.

Por lo pronto, el cortometraje está nominado en el Festival de Cine First Time Filmmakers Sessions, en el Golden Short Film Festival de Roma, Italia; el festival auspiciado por la Make Art Not War Foundation, con sede en Los Ángeles, California; el festival Mórbido; el Festival Internacional de Cine de Anatolia, en Estambul y el Diabolical Horror Film Festival, de Missouri.

Continuar leyendo

Cultura

Organizan Bazar Comercial en apoyo a periodistas que se quedaron sin empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. Este fin de semana y para continuar con el Buen Fin, se llevará a cabo el Bazar Comercial que tiene como propósito apoyar a colegas de los medios de comunicación que debido a la emergencia sanitaria por la que pasa el país se han quedado sin una fuente de empleo.

El Bazar se llevará a cabo este sábado 14 y domingo 15 en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, Guerrero, en la Delegación Cuauhtémoc, y estará abierto de las 10:00 a las 18:00 hrs.

En el Bazar se podrán encontrar diversos artículos como productos orgánicos, vinos,  dulces tradicionales, ropa, artículos de belleza y para regalos, entre otros. 

Continuar leyendo

Cultura

Reabren Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. Con grupos controlados y bajo estrictos protocolos sanitarios reinician el día de hoy las actividades para el público de la Zona Arqueológica Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio, donde se presentará, bajo estrictas medidas sanitarias, la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas.

La historia entretejida con cada uno de los elementos de Clásico, Postclásico y el Contacto, da cuenta que los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresaron a una caravana de 550 personas (castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos, así como negros y mulatos de origen africano), proveniente de la Villa Rica de la Vera Cruz, a quienes encerraron en cárceles improvisadas, para encontrar su destino en rituales que “buscaban transmutación de energía”, según documentos. Sacrificios que duraron aproximadamente seis meses (hasta diciembre de 1520 o enero de 1521), a partir de entonces los pobladores residentes renombraron el sitio como Tecoaque (‘lugar donde se comieron a los señores o dioses’).

“Conocer los restos materiales de la arquitectura y vestigios que dan cuenta de las formas de resistencia de los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos, es la intención de la puesta en valor de este recinto, ícono de la región de Calpulalpan y Tlaxcala, en su reapertura bajo la nueva normalidad. El Centro INAH Tlaxcala ha preparado esta muestra como una forma de resaltar ese valor histórico”, refiere su director, José Vicente de la Rosa Herrera.

La Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas. De martes a viernes recibirá a cuatro grupos por día, de un máximo de ocho personas cada uno. Los sábados, a un máximo de ocho grupos, con el mismo número de personas.

A su vez, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque podrá visitarse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados de máximo ocho personas. De martes a viernes solo recibirá cuatro grupos en un día, y los sábados a ocho durante el día.

En esta reapertura, la entrada a la zona arqueológica y al museo de sitio será gratuita.

La Secretaría de Cultura y el INAH tiene como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Para la reapertura del Museo de Sitio, este viernes 16 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un acto simbólico con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, bajo las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad.

Continuar leyendo