Conecta con nosotros

Negocios

Créditos a pymes y proveeduría minera impulsan la reactivación económica: Francisco Quiroga

Publicado

el

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, consideró que los créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la cadena de suministro de la industria minera son acciones para impulsar una reactivación segura para los trabajadores, sus familias y las comunidades anfitrionas.

En la conferencia “Créditos a la palabra para la reactivación de la economía” en la que se abordó el tema de créditos a pequeños mineros, el subsecretario indicó que el programa de crédito de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) aborda el reto de la liquidez, al permitir a las pymes fondear su crecimiento, su capital de trabajo y hacer frente a sus obligaciones laborales y comerciales. 

Dijo que los retos para la reactivación no son menores, porque “hay que proteger la posición de las empresas integradas en cadenas de valor globales, lo que implica dar facilidades a las empresas nacionales para que coordinen sus programas de producción con el de sus clientes en el extranjero”, por lo que incluso ve oportunidades para que las empresas mexicanas fortalezcan su posición haciendo valer su cercanía  geográfica, experiencia manufacturera y la certidumbre que otorga el T-MEC que entra en vigor esta misma semana.

“El Fifomi es muchas veces una puerta de entrada para acceder a la banca comercial y, su credibilidad es tal que, muchas veces los bancos comerciales lo buscan para que se involucre, sabiendo que si participa en un proyecto minero es porque es viable y seguro”, enfatizó. 

También abordó el tema de la reactivación de la industria minera asegurando que el compromiso de los actores productivos, “es ir más allá de sus esfuerzos para reducir la tasa de contagios, la idea no es solo no ser parte del problema, sino ser parte activa de la solución”.

Recordó que en las visitas que previamente realizó por diversas unidades mineras constató que muchas empresas están mostrando un gran sentido de corresponsabilidad. “Están haciendo un frente común con autoridades sanitarias, presidentes municipales y representantes de los trabajadores para reforzar la capacidad de atención médica, aportando equipos de protección personal, camas, respiradores, capacitación de personal médico e instalaciones hospitalarias para atención de pacientes con síntomas leves o moderadas”.

La industria minera reinició actividades cumpliendo todos los protocolos sanitarios, por lo que se establecieron lineamientos de operación que cubren no solo la actividad dentro de las plantas, sino la totalidad del ciclo, esto es desde que un trabajador sale de su casa hasta después que regresa de su jornada laboral, “la idea es minimizar la movilidad, privilegiando el trabajo en casa y que en todo momento se respeten los  principios de sana distancia, uso de equipo de protección personal, minimización de superficies de contacto y desinfección de dichas superficies antes o después de cada uso”, agregó el subsecretario y añadió “también se tienen protocolos de confinamientos de casos sospechosos o confirmados, rastreo y monitoreo de los casos y difusión de las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias”.

Por último, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Secretaría de Economía, establecieron la Mesa de Seguridad Minera, con el fin de “consolidar  inteligencia, identificar las problemáticas por zonas, establecer prioridades y acordar intervenciones que, a la par que se abordan las causas primeras, se desincentiva, se previene y se disuade la actividad delincuencial”.

En la Mesa de seguridad participan la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal, en Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, la Defensa, gobiernos de los Estados y otras instituciones del estado mexicano.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Instalan Comité de Concertación y Productividad para dar seguimiento a nuevo modelo laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de mayo, 202.- Las secretarias del Trabajo y Economía, Luisa Alcalde Luján y Tatiana Clouthier, presidieron la instalación del Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral (CNCPL), organismo encargado de dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del nuevo modelo laboral, cuya implementación en todo el país concluye este año.

El organismo aportará a la implementación de un sistema estratégico encaminado a conciliar las nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el principio de diálogo social y productivo, en un marco de consenso y participación democrática tripartita entre los principales actores del mundo del trabajo, explicó Alcalde Luján.

El Comité se encuentra fundamentado en el Artículo 153-K de la Ley Federal del Trabajo y estará conformado por cinco representantes de los sectores empresarial, cinco de los trabajadores y cinco de la academia, que participarán por dos años prorrogables y con carácter honorífico. Como organismo invitado participará el Centro Federal Laboral.

En la sesión fue aprobado el plan de trabajo del Comité que, bajo los principios del consenso, el diálogo y la pluralidad, desarrollará tres ejes: El primero, la conciliación laboral, mecanismo por el cual la reforma busca agilizar la solución de los conflictos por medio de una instancia de conciliación prejudicial en un plazo máximo de 45 días.

En este punto, explicó Alcalde Luján, se realizará un análisis cuantitativo y una evaluación estadística del desempeño general de los Centros de Conciliación para proponer áreas de mejora, metodologías e indicadores de evaluación.

También se abordará la capacitación y certificación del personal conciliador para impulsar las mismas. Se abordará la actualización de los planes y programas de estudio de las instituciones académicas del país para alinearlos a las nuevas reglas, instituciones y procedimientos en materia laboral, y el tema de las herramientas tecnológicas para modernizar y agilizar los procesos administrativos.

El segundo eje temático se refiere al registro laboral. “Como es sabido, uno de los ejes de la reforma laboral para acabar con la discrecionalidad y el control político sobre la vida interna de los sindicatos fue la centralización del registro sindical en manos del Centro Federal Laboral”, indicó Alcalde Luján.

En este tema, se hará un diagnóstico sobre el desempeño de los trámites en materia de registro de sindicatos, contratos colectivos y demás procesos administrativos relacionados. El tercer eje temático se refiere a la negociación colectiva, donde se trabajará en un diagnóstico y evaluación del cumplimiento de las nuevas reglas en materia de legitimación sindical y negociación colectiva, la capacitación, promoción, y en la difusión de la negociación colectiva auténtica entre los sectores productivos respecto a las nuevas reglas, procedimientos e instituciones establecidas por la Reforma Laboral.

De esta manera, destacó Alcalde Luján, como en otros rubros de la vida laboral, el trabajo tripartito permitirá avanzar de manera certera y eficiente en la implementación de un nuevo Modelo de Justicia Laboral, que es la transformación más importante de los últimos 100 años en el mundo del trabajo y los cimientos de un nuevo futuro, donde el derecho para trabajadores y empleadores no es relegado, sino puesto en el centro de las decisiones del Gobierno de México.

A su vez, la secretaria Tatiana Clouthier destacó que la instalación del Comité es muy acorde a los tiempos que estamos viviendo con todas las modificaciones y avances en materia de la reforma laboral.

“Tenemos que ver cuáles son las acciones que habremos de llevar a cabo para lograr una mejor productividad, pero siempre en el marco de encontrar mejores relaciones con los trabajadores y la propia empresa, tomando las grandes ventajas de aportación que provee la academia”.

Continuar leyendo

Negocios

Busca México fortalecer lazos económicos y de inversión con Reino Unido y Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de mayo, 2022.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, llevará a cabo una visita de trabajo a las ciudades de Londres y Berlín para fortalecer los lazos económicos y de inversión con el Reino Unido y con Alemania.

En Londres, iniciarán formalmente las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, y la secretaria Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en México, así como nuestros lazos comerciales.

En Berlín, las reuniones que sostendrá la secretaria estarán enfocadas en atraer inversiones y seguir asegurando que México es un socio ideal para hacer negocios. La secretaria sostendrá encuentros con empresas como Volkswagen, Bayer y BMW, así como con la Federación de Industriales de Alemania y la Asociación Alemana de Empresas para América Latina.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el titular de la Agregaduría Comercial de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, Víctor Aguilar, acompañarán a la secretaria Clouthier.

Esta visita de trabajo se lleva a cabo en el marco de los pilares de la Secretaría de Economía: diversificación, innovación e inclusión, para lograr una mayor inversión y mayores flujos comerciales que se traduzcan en bienestar para nuestra sociedad, y no dejar a nadie atrás.

Continuar leyendo

Negocios

SE pone en operación Expediente Electrónico Empresarial

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de mayo, 2022.- La Secretaría de Economía (SE) puso en operación la herramienta tecnológica Expediente Electrónico Empresarial (EEE), con la que todas las autoridades de las tres instancias de gobierno podrán compartir la documentación pública en su poder para facilitar los trámites y servicios que los particulares realicen ante las entidades públicas.

Con el Expediente Electrónico Empresarial los entes gubernamentales que llevan a cabo trámites o prestan servicios vinculados con la apertura y operación de empresas facilitarán y agilizarán las gestiones de las y los interesados que opten por no presentar nuevamente información en poder de otros entes gubernamentales.

Progresivamente, las dependencias federales, los órganos descentralizados de la Administración Pública Federal y entidades públicas de otras instancias de gobierno (estados y municipios) interesadas se incorporarán a esta plataforma tecnológica, coordinada por la SE para crear las sinergias necesarias entre las diversas bases de datos y maximizar el potencial de la misma.

información y los documentos electrónicos, generados por la autoridad y por los interesados, gestionados por el Expediente Electrónico Empresarial gozarán para todos los efectos jurídicos de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos.

En esta etapa inicial se comparte la información del Registro Público de Comercio y del Módulo Único de Autorizaciones de Denominación o Razón Social que administra la Secretaría de Economía, y conforme se incorporen más entidades públicas, como cedentes y usuarios de datos, se agilizará el trámite y resolución de solicitudes que se gestionan ante los diferentes entes gubernamentales.

El gobierno federal, por medio de la SE, podrá celebrar convenios con los estados y municipios del país que deseen incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de empresas ya mencionado.

El desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo con la coordinación de la SE, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que la consolidación del Expediente Electrónico Empresarial requiere de la participación y el compromiso de todas las entidades públicas, que irán sumándose para que vaya mejorando.

Precisó que a lo largo del año se darán mayores pasos para integrar de forma holística a muchas más instituciones para el servicio de México, lo que “permitirá que más empresas abran, que les cueste menos y, sobre todo, que tengamos el uso de la tecnología a favor de la gente y no la gente al servicio de la tecnología”.

Continuar leyendo