Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero 2021.- Con el objetivo de encaminar acciones que beneficien a la industria minero-metalúrgica y, en particular a las mujeres que trabajan en este importante sector, Mirna Chavarría Baldovinos, tomó protesta de WIM México, Distrito Guerrero.
En su mensaje Chavarría Baldovinos señaló que en conjunto con el gobierno y sociedad civil buscará incidir de forma positiva en el desarrollo de los municipios y comunidades a través de la minería, “vamos a desarrollar un trabajo en equipo solidario, capaz de movilizar gente, recursos y sueños en pos del crecimiento de la mujer en esta industria”, agregó.
La presidenta de WIM México, Distrito Guerrero, dijo que entre las primeras acciones que emprenderá será establecer contacto con organizaciones internacionales enfocadas en la minería que coadyuven con el crecimiento de las asociadas de WIM México.
Aseguró que implementará intercambios que permitan experiencias para acrecentar la visión y estrategias en esta industria y en WIM México; buscará la mejora continua de las asociadas en diversas áreas a través de becas por medio de acercamientos con institutos tecnológicos y universidades; implementará vínculos de pasantía para mujeres universitarias en el área Ciencias de la Tierra y carreras relacionadas como la sociología, sicología, administración de empresas, entre otras.
En el evento, la presidenta de WIM México nacional, Ana María González Herrera, felicitó al nuevo grupo de mujeres que, apuntó, tiene el compromiso de realizar acciones importantes a favor de la mujer minera.
En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estuvo el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quien se comprometió a trabajar coordinadamente con WIM México para impulsar la labor de las mujeres en este sector.
Precisó que la participación del sector femenino en la minería es sumamente importante, al grado de que casi representa 20% en el ámbito nacional.
En el caso de Guerrero, apuntó que este es el sector que más ha crecido en inversión, generación de empleos y derrama económica, por eso la importancia de esta industria en la entidad. “Una minería responsable con el medio ambiente, respetuosa de las comunidades y sobre todo dentro del marco de la ley.
Recordó que en cinco años de la presente administración, la industria minero-metalúrgica ha invertido al menos dos mil millones de dólares, la mayoría de recursos de las mineras Equinox, Media Luna y Peñoles.
El funcionario estatal también tomó protesta Sandra de la Rosa Pérez y Fátima Castrejón Evangelista quienes forman parte de WIM México, Distrito Guerrero.